Más aperitivos


 

MINI SANDWICH DE APIO, PALTA Y ROQUEFORT

Ingredientes:

Primer relleno: 1 taza de pulpa de palta, 1 cucharada de jugo de limón, 1 taza de apio bien picaditos,

Segundo relleno: 50 gramos de roquefort, 1/4 taza de mayonesa, 1 cucharadita de semillas de mostaza trituradas

Hojas de lechuga cortada bien fina en juliana, rodajas de pan de sándwich

Preparación: Poner en un bol y mezclar, la palta, el jugo de limón, y el apio. En otro bol poner el queso roquefort pisado, la mostaza y mezclar.

Untar la mitad de los panes con la crema de palta y apio. Cubrir con lechuga. El resto de los panes untarlos con el queso roquefort. Unir las dos rodajas, apretar bien con las manos y cortar de manera que nos queden 9 bocaditos cada dos tapas de pan de sándwiches.

CROSTINI DE POLENTA CON HONGOS SIN GLUTEN (PARA 24 CANAPÉS)

Ingredientes: 50 grs de hongos secos, 1/2 litro de caldo casero, 150 grs de polenta de cocción rápida, 100 grs de queso rallado La Paulina, 250 grs de champiñones, ¼ de repollo blanco picado, 2 cucharadas de jengibre picados, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto, 2 cucharadas de perejil picado

Preparación: Remojar los hongos secos en té o agua caliente. Hervir el caldo e incorporar la polenta en forma de lluvia y cocina 1 minuto, agregar el queso rallado, mezclar y retirar del fuego. En una asadera untada con manteca, extender la polenta dándole un espesor de 1,5 cm, y dejar enfriar. Aparte filetear los champiñones y escurrir los hongos secos y picarlos. En una olla rehogar el repollo con el jengibre en el aceite de oliva, luego incorporar los champiñones y los hongos secos, condimentar a gusto con sal y pimienta y cocinar por 5 minutos. A continuación, cortar discos de polenta del tamaño de un canapé y freírlos (también se pueden cocinar al horno en una placa enmantecada). Luego retirarlos y colocarlos sobre un papel absorbente. Acomodamos en una fuente para horno y poner un poco de la preparación de los hongos sobre cada disco, calentarlos y en el momento de servir, espolvorearlos con el perejil picado.

ENSALADA DE FRUTAS AL TURRÓN (6 personas)

Ingredientes: 1 tableta de turrón blando de almendras, (a ser posible de Jijona), 2 bananas, 2 peras, 2 manzanas, 2 naranjas, 2 kiwis, 50 gramos de avellanas y 50 más de nueces, azúcar.

Preparación: Cortar la tableta de turrón en cuadraditos. Cortar en cuadrados pequeños la fruta previamente pelada, (la banana en rodajas), y ponerlos todos en un bol regándolos con el azúcar. Dejar en maceración en la nevera durante unas 3 horas. Mientras partir los frutos secos y molerlos bien con el mortero. Repartir porciones iguales en los distintos cuencos en donde vaya a servirse. Mezclar la fruta con el turrón e ir rellenando posteriormente los cuencos. Poner en la heladera hasta la hora de servir.

ROLLITOS VEGETARIANOS DE PAN INTEGRAL CON PESTO, QUESO Y SOYA  (20 rollitos)

Se  pueden dejar en el congelador por varias semanas.

Ingredientes:

2 lbs de pan integral,  1/2 paquete de queso crema, 1/4 de taza de repollo blanco picado bien fino,  1 taza de albahaca fresca, 1/2 taza de nueces, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de azúcar negra, 1 pimiento morrón, 1 taza de soya de rollo picadita con imitación a sabor de jamón ahumado (o incorporar pimentón ahumado), pizca de sal, 1 cucharada de jengibre, 2 cucharadas de queso parmesano La Paulina.

Procedimiento:

 Rociar el pan con unas gotitas de agua, corte en dos mitades sin desprender los lados del medio y con un rodillo de madera,  aplane un poco para bajar el espesor del pan.

Luego en una mini licuadora,  mezclar el queso crema, la albahaca, el aceite de oliva y las nueces y formar una pasta. Es como un pesto pero con queso crema

 Corte papel plástico del doble del tamaño del pan y coloque debajo del pan mientras lo unta con la mezcla. Luego añada en el mismo medio del pan los pimientos morrones cortados en tiritas, la soya,  y proceda a enrollar el pan firmemente como si fuera un sushi y luego lo envuelve en el papel plástico con firmeza y dándole forma de rollito. Cuidando que la mezcla no se salga del medio. No se preocupe si se parte algún lado, pues con la mezcla y el pan un poco húmedo puede unirlo nuevamente. El pan integral no es tan compacto como el pan blanco y tiende a agrietarse.

Colocamos en el congelador el rollito y dejar reposar  como 4 horas  para compactar la masa y poder partir sin problemas. Si se va a usar para una fiesta al otro día, póngalo en el congelador por 4 horas y luego páselo a  la heladera hasta el otro día,  donde ya lo puede trozar con cuidado en finas lonjas y con un cuchillo para picar pan.

Tartaleta vegetariana (ideal para niños)

Ingredientes para la masa:

 250 grs de harina de trigo integral, 1/2 vaso de leche de soja, 1/2 vaso pequeño de aceite de oliva, un poco de levadura, sal

Ingredientes para el relleno:

2 calabacines medianos, 6 espárragos trigueros gruesos, 2 tomates, 3 tazas de repollo blanco picados, un poco de salsa de soja, un poco de tofu, orégano, pimienta negra molida, aceite de oliva y sal

Procedimiento:

 Cortar los calabacines en dados pequeños y los espárragos y freír en aceite de oliva. Sazonar. Añadir a los cinco o seis minutos el repollo blanco picado y seguir friendo. Cuando esté casi hecho añadir los tomates rallados a la sartén, y el tofu. Mezclar y añadir un poco de salsa de soja. Acabar de freír a fuego medio-bajo.

 Para hacer la masa mezclamos en un recipiente la harina con un poco de levadura y la sal. Añadir la leche de soja y el aceite, mezclarlo todo y amasarlo bien durante unos minutos.

 Extender la masa una vez amasada hasta lograr el grosor que utilizamos para una pizza o una empanada fina. Se arman las tapas de empanadas y se ponen en la bandeja del horno, colocando un poquito de aceite extendido (se puede extender con una servilleta de papel), una tapa, el relleno y tapándolo con otra.

 Meter en el horno precalentado unos 15-20 minutos hasta que estén doradas

ROLLITOS DE QUESO Y CALABAZA

Ingredientes:

100 grs de queso mantecoso, 250 grs de queso blando o crema, 100 grs de queso  rallado, 4 calabacitas tiernas, 100 grs de aceitunas rellenas de pimiento, 100 grs de almendra picada tipo crocante, 1 cucharada de jengibre picado. Opcional jamón vegetal picado.

Preparación:

Picar muy finitas las aceitunas, las calabacitas (previamente cocidas al vapor) y el jengibre. Batir el queso crema hasta que quede espumoso. Añadir el queso fresco, desmenuzarlo y mezclar con ayuda de un tenedor.

 Añadir el queso rallado y mezclar bien todo.

 Incorporar las aceitunas picaditas y el jengibre, y volver a mezclar. Si queremos ponemos jamón vegetal picado.

 Amasar todo bien, y darle forma de rollo. Colocar la masa de queso en un lado de un trozo grande de papel de aluminio y lo enrolláis dándole forma de cilindro.

 Se deja enfriar una hora en la heladera y se retira el papel.

 Rebozar  la barra en la almendra picada, o bien en maní picaditos o bien en perejil, y cortar en rodajas.

Consejo: Para dar forma al rollo al amasarlo, será más fácil si nos ponemos un poco de aceite en las manos. Y si le añadís jamón vegetariano picadito.

MORCILLA VEGANA

Ingredientes:

2 berenjenas grandes, ½ kg. de repollo blanco, 30 grs de piñones, orégano y pimienta negra molida, aceite de oliva y sal

Preparación:

 Lavar la verdura. Cortar las berenjenas en rodajas finas y luego éstas en trozos, y del mismo el repollo (lo más rápido será hacerlo con un robot de cocina). Poner aceite de oliva en una sartén y cuando se caliente echar ambas cosas. Añadir bastante orégano, un poco de pimienta negra molida y sal. Freír dando vueltas para que no se queme.

 Cuando esté casi hecho (la berenjena se irá oscureciendo), añadir los piñones y probar de sal (o bien más orégano o pimienta). Cuando veamos que el repollo está blando y la berenjena oscura apartar. Dejar enfriar pues tomará más sabor (de un día para otro está más rica).

Esta preparación sirve para servir en pancitos, como relleno de empanadas, etc.

FLORES DE HOJALDRE Y VERDURAS (6 porciones)

Ingredientes:

1 paquete de masa de hojaldre, Verduras necesarias ( 6 espárragos, 1 taza de repollo blanco picado, ½ berenjena, 1 tomate grande rallado, 1 cucharada de jengibre picado finamente),  ½ vaso pequeño de vino tinto, sésamo al gusto, piñones al gusto, levadura de cerveza en escamas, aceite de oliva prensado en frio, sal marina.

Preparación:

 Lavar la verdura. Cortar los espárragos en trozos más bien pequeños y echar en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Una vez rehogados añadir el repollo y la berenjena cortados del mismo modo, junto con el jengibre. Cuando esté todo casi hecho, añadir el tomate rallado y mantener en el fuego hasta que esté casi frito. En ese momento añadir el vino tinto (se puede reemplazar por agua o caldo) y dejar que evapore unos minutos.

 Desdoblar la masa de hojaldre y volver a doblar por la mitad de modo que no quede fina. Cortar las figuras en forma de flores con un molde de corte (suelen venderse para hacer galletas con formas). Untar una fuente de horno con un poquito de aceite de oliva (lo justo, para que no sea pesado), y espolvorear un poco de harina para que no se pegue luego. Colocar las figuras en la fuente poniendo encima de cada una: un poco del salteado cuidando que quede un trocito de espárrago, un piñón, unas cuantas semillas de sésamo y un poco de levadura de cerveza.

 Meter en el horno a 180º durante unos quince minutos hasta que se queme

TOFU REBOZADO CON HARINA DE GARBANZOS

Ingredientes:

350 gr de tofu (de consistencia firme), 4 cucharadas de harina de garbanzo (o de soja), agua, pan rallado, sal, aceite de oliva o de girasol para freír.

Preparación:

 Corta el tofu en bastones del grosor de un dedo mínimo y deja escurrir el suero en el que viene conservado.

 Mientras, mezcla la harina de garbanzos con agua hasta que tome consistencia de huevo batido, y añade un pellizco de sal. Distribuye el pan rallado en un plato llano.

 Pasa los bastoncitos de tofu primero por la mezcla de la harina, y después por el pan rallado, dándole varias vueltas para que queden bien cubiertos, y presionando ligeramente con los dedos para se adhieran bien.

 Déjalos unos segundos reposar para que se endurezca un poco la capa y, mientras, calienta una sartén con bastante aceite. Introduce los bastones y fríelos por ambos lados, hasta que queden dorados y crujientes. Retíralos con ayuda de una espumadera, escurre sobre un papel absorbente de cocina para que pierdan el exceso de grasa y sirve enseguida, bien calientes. (También se puede hacer al horno)

Variantes:

Se puede agregar al pan rallado: semillas de sésamo, semillas de amapola, pimienta en polvo, orégano, pimentón (dulce o picante), ralladura de limón o naranja, aceitunas y/o alcaparras muy picadas, curry en polvo, jengibre y perejil muy picados, frutos secos molidos

Trucos:

El empanado es todo un arte, y debemos asegurarnos que queda bien adherido al alimento para que no se despegue durante la cocción, y que los jugos queden retenidos en el interior gracias a la costra dorada que debe formarse.

Es conveniente que el aceite esté caliente (que no quemado) en el momento de cocinar, pues de lo contrario el empanado se desmoronaría y empaparía de grasa.

El empanado puede ser fino, de una capa, o puede repetirse varias veces si se quiere obtener una costra más gruesa, dependiendo del gusto de cada cual.

BOCADILLOS DE AGUACATE Y MISO

Ingredientes:

1 aguacate, 1 limón, una cucharadita de miso y sal de mar, galletitas saladas.

Preparación:

Pelar el aguacate, partirlo en trocitos en una cazuela y agrega el jugo del limón, el miso y la sal de mar al gusto. Picar y mezclar con el tenedor hasta que te quede una pasta integrada. Agrega el repollo picado y rehogado (opcional). Unta sobre las galletitas.

BOCADILLOS DE TOFU

Ingredientes:

1 barra de tofu duro, 1 cucharada de sésamo, Salsa tamari al gusto, jugo de 2 limones, repollo blanco picado, sal marina, pan tostado en rebanadas pequeñas, aceite de oliva extra virgen

 Preparación:

Integrar todos los ingredientes hasta que se forme una pasta consistente y quede al gusto de sal. Deja macerar un rato.

Untar sobre las rebanadas de pan un poco de aceite de oliva y luego coloca encima la pasta de tofu. Se puede decorar con aceitunas, tomates cherry, etc.  

SANDWICHES DE PEPINO

Ingredientes:

Pan de molde, queso de untar vegano, pepinos, sal, pimienta recién molida, hojas de menta fresca.

Preparación:

Con un pelador, cortaremos el pepino a lo largo y colocaremos las láminas en hojas de papel para eliminar el exceso de humedad.

Untamos el pan con queso vegano para untar y colocamos las láminas de pepino sobre él.

Eliminamos la corteza y a partir de aquí, podemos jugar con las formas según los moldes que dispongamos: en forma de triángulo, flor, estrella…

Decoramos con la sal, pimienta y unas hojitas de menta.

CROQUETAS DE CALABACÍN

Ingredientes (unas 20 piezas):

3 calabacines, 2 claras de huevo o sustituto de huevo, 1 taza de harina de todo uso, 1 taza de pan rallado, hierbas picadas al gusto (albahaca, menta, salvia, romero… etc.)

Preparación:

Lavamos el calabacín y lo secamos. Vamos cortando rodajas y lo dejamos reposar unas 2h.

Seguidamente los sumergimos en huevo o el sustituto de huevo, a continuación en la harina mezclada con las hierbas y finalmente en el pan.

Los colocamos en una bandeja con papel de horno y los introducimos durante unos 7 minutos cada cara a 200º hasta que estén crujientes y dorados.

PINCHO DE TORTILLA RELLENO.

Ingredientes:

1/2 berenjena asada, pelada y cortada en tiras, 1/2 pimiento rojo asado, pelado y cortado en tiras, tahini, sal.

Para la tortilla:

1/2 vaso de leche de soja, 4 cucharadas soperas de harina de arroz integral, perejil fresco picado, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, cúrcuma, sal.

Preparación:

Mezcla los ingredientes de la tortilla en un recipiente, bate hasta obtener una mezcla homogénea.

Calienta una sartén a fuego bajo, untada ligeramente con aceite de oliva.

Vierte la masa de la tortilla y cocinar a fuego bajo, removiendo la masa durante el primer minuto con un espátula de madera para evitar que se pegue.

Sigue cocinando la tortilla a fuego bajo, sin remover pero sacudiendo la sartén de vez en cuando para evitar que se pegue y/o queme.

Cuando la parte inferior esté cuajada dale la vuelta y dejar que termine de cocinarse la tortilla sacudiendo la sartén de vez en cuando.

Corta la tortilla en cuadrados, untar cada uno con un poco de tahini, cubre con tiras de pimiento y berenjena y espolvorea con sal.

Sirve cada pincho doblando la tortilla por la mitad.

MINI-SANDWICHES VEGETALES.

Ingredientes:

Rebanadas de pan de molde integral, 1/4 de aguacate maduro (aprox.), un trozo pequeño de repollo blanco, mayonesa vegana, 4-6 Aceitunas negras deshuesadas y troceadas, 4 tomates secos rehidratados con aceite de oliva y troceados, tallos de apio, semillas de sésamo, hojas de berro, unas gotas de zumo de limón, sal.

Preparación:

Cortar cada rebanada de pan en 4 trozos triangulares. Untar cada trozo con la mayonesa mezclada con tallos de apio picado. Pisar la pulpa del aguacate con un tenedor, añadir el repollo blanco picado y rehogado, las aceitunas, los tomates secos, el zumo de limón y la sal. Mezclar bien.

Repartir sobre la mitad de las rebanadas la mezcla anterior. Añadir sobre la mezcla las hojas de canónigo o berro. Cubrir con las rebanadas restantes de modo que la parte untada con mayonesa quede arriba.

Espolvorear con las semillas de sésamo y servir.

MINI-TARTALETAS DE CALABACÍN A LA VINAGRETA.

Ingredientes:

Mini-tartaletas (las venden ya hechas), aceitunas negras, 1 calabacín grande, 1 diente de jengibre pelado y picado, 9 cucharadas soperas de aceite de oliva, 3 cucharadas soperas de vinagre de manzana, hojas de perejil fresco picado, sal.

Preparación:

La noche anterior pelar y cortar en tiras finas el calabacín (se puede cortar  con un pelador de patatas o una mandolina). Mezclar el aceite con el vinagre, la sal y el perejil. Verter, en un recipiente con tapa hermética, las tiras de calabacín con la vinagreta anterior mezclando bien para que impregnen todas.

Tapar el recipiente y dejarlo reposar en la heladera hasta el momento en el que vayas a utilizarlo (min. 8 h.)

En el momento de servir rellenar cada tartaleta con tiras de calabacín a la vinagreta y sirve decorando con una aceituna.

BOMBONES CRUDOS DE ZANAHORIAS Y DE ESPINACAS.

Ingredientes:

Para los bombones de zanahoria:

125 g de almendra cruda molida (u otro fruto seco crudo molido, al gusto), 2 zanahorias peladas y troceadas, 1 cuchara de jengibre pelado y picado, hojas de cilantro picadas, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, pimienta blanca recién molida, el zumo de 1/2 limón grande, sal.

Para los bombones de espinacas:

125 g de almendra cruda molida (u otro fruto seco crudo molido, al gusto), 100g de espinacas frescas troceadas, 1 cucharada de jengibre pelado y picado, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, el zumo de 1/2 limón grande, pimienta negra recién molida, sal.

Preparación:

ZANAHORIAS: Verter en el vaso de la batidora las zanahorias y procesar hasta obtener una crema homogénea. Mezclar en un recipiente la crema de zanahorias con el resto de los ingredientes, removiendo para que queden integrados. Dejar reposar la mezcla en la heladera, min 1/2h, tapada con film transparente para que no se seque. Formar bolas con la masa y repártelas sobre moldes de bombones o directamente sobre la fuente de servir.

ESPINACAS: Vierte en el vaso de la batidora las espinacas y bate hasta obtener una crema homogénea.

Repite los pasos que has realizado para preparar los bombones de zanahorias y servir.

Sugerencia:

Se pueden preparar bombones con otras hortalizas crudas como por ejemplo: calabacín, calabaza, remolacha. Usando porciones mayores de masa también se pueden moldear croquetas y hamburguesas crudas.

TRONCOS DE PEPINO RELLENOS.

Ingredientes:

1 pepino grande pelado y cortado en troncos o cubos, mayonesa vegana, tallos de apio fresco picado, aceitunas negras deshuesadas y troceadas, alcaparras, hojas de canónigo (berro) troceadas.

Preparación:

Vaciar con cuidado el interior de cada tronco de pepino. Picar la pulpa extraída y mezclarla con el resto de ingredientes. Rellenar cada tronco con cuidado y servir.

1 comentario

  1. beatriz said,

    5 abril 2012 a 10:37 PM

    muy lindas recetas


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