aperitivos varios


Croqueta de garbanzo o falafel (10 porciones)

Ingredientes:

2 1/2 tazas de garbanzos – de grano seco, 1 taza de repollo blanco picado, 3/4 de zumo de limón,  3 cucharaditas de jengibre picado, 1/4 taza de perejil, 1 cucharadita de comino, 2 ramitas de cilantro fresco (o en su reemplazo perejil), 3 cucharadas de harina integral, 1/2 cucharadita de polvo para hornear o levadura, sal a gusto, Pimienta a gusto, 1 cucharada de aceite de oliva

Salsa: 1/3 taza de crema agria, 2 cucharadas de yogurt de vainilla, 1 cucharada de jengibre frito en aceite, pizca de semillas de mostaza y miel

Procedimiento:

Ponga a remojar los garbanzos el día antes en agua tibia y sal. Al otro día escurrirlos bien y ponerlos en el procesador de alimentos junto con el repollo picado, el jengibre, el polvo de hornear, el limón, el cilantro, el comino, perejil, sal, pimienta, la harina integral y el aceite de oliva. La masa debe quedar bien compacta y resistente. Unir bien todo y formar bolitas o tortitas aplastadas para cocinarlas mejor por adentro. Empanarlas en un poco de harina  y freirlas en aceite hasta dorar. Luego escurrir en papel absorbente y sirva acompañado con  la salsa de yogurt.

Salsa: Fría el jengibre en 1/2 cucharadita de aceite de oliva y luego unir con la crema, el yogurt y pizca de sal y semillas de mostaza. Mezclar todos los ingredientes de la salsa y al final adornar con miel y perejil por encima.

FALAFEL, ALBÓNDIGAS ÁRABES DE GARBANZOS

Ingredientes:

Medio kilo de garbanzos remojados y hervidos, una taza de repollo blanco picado y rehogado con dos cucharadas de jengibre picado, semillas de sésamo, una cucharada de polvo para hornear, sal, pimienta, perejil picado y comino, harina cantidad necesaria.

Preparación:

Toma los garbanzos previamente hervidos y ponlos en el vaso del procesador o licuadora junto con la preparación de repollo y jengibre. Procesarlos hasta que quede formada una pasta homogénea y espesa. Condimentar con sal y pimienta, una pizca de comino y agregar la cucharadita de polvo para hornear, y agregar harina hasta que la masa quede compacta y resistente.

Formar pequeñas albóndigas con la mano y rebozarlas en las semillas de sésamo. Mientras tanto, poner aceite a calentar en una sartén o, también se pueden hacer al horno. Una vez que estén doradas, sea cual sea el procedimiento, retirarlas del fuego.

 

CALABACINES RELLENOS (4 porciones)

Ingredientes

4 calabacines pequeños, 1 taza de soja texturizada gruesa o mediana, 1 taza de salsa bechamel, 3 tomates fritos, queso rallado (estilo parmesano), jengibre picado, aceite de oliva, manteca, sal y pimienta a gusto. Opcional: Salsa de soja.

Preparación

Primero con un cuchillo afilado cortar los calabacines en forma longitudinal y con la ayuda de una cuchara saca parte del interior, sin romper la cascara, y  colocar en un recipiente como si fueran “barcas”.

Poner en una sartén con un poquito de aceite la “carne” de los calabacines, y cocinar a fuego lento; luego echar sal y pimienta para que dar un sabor.

Espera que la carne de calabacines este un poco frita y luego mezclarlo con la soja texturizada (previamente hidratada y escurrida) y el jengibre picado. Si se quiere en este momento se puede agregar salsa de soja. Cortar en mitades el tomate y ponerlo en la sartén.

 

Una vez que está lista la preparación, rellenar los calabacines y colocar en una fuente de horno a la que se abra enmantecado previamente. Cubrir los calabacines con la salsa bechamel y espolvorear con el queso rallado.

Poner la fuente en el horno precalentado, a una temperatura de 180ºC durante unos 5 minutos. Luego se saca y servir.

 

APERITIVO DE TORTILLA

Ingredientes:

2 huevos o cantidad equivalente de sustituto, harina dos o tres cucharadas, pan rallado c/n, sal a gusto, especies a gusto, aceite (para freír)

Preparación

Mezclamos los huevos o sustitutos con el harina, la sal y las especies que nos gustan (pimienta, perejil picado, jengibre, etc.). Ponemos al fuego la sartén con un poco de aceite, lo dejamos calentar, y luego volcamos la preparación antes mencionada, si queremos en este acto podemos incorporar queso rallado, pedacitos de jamón vegetal, de champiñones, papas crudas ralladas, etc., y cocinamos hasta que se dora del lado de la sartén. Una vez hecha la tortilla (con tantos huevos como aperitivos queramos hacer a posteriori) reservar y dejar que se enfríe durante unos minutos.

Ya fría y manejable cortamos en cuadrados de unos dos dedos de largo y ancho. Pasar estos cuadrados por harina, huevo o sustituto de huevo y pan rallado. Freír en aceite bien caliente hasta que queden doraditos.

PANCITOS DE JAMÓN VEGETAL

Ingredientes:

Para la masa:

2 tazas de harina, 4 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal,

4 cucharadas de manteca, 1 huevo, 1/2 taza de leche.

 

Para el relleno:

6 cucharadas de manteca, 3 cucharadas de mostaza, 1 y 1/2 tazas de jamón vegetal, 1 huevo para pintar o leche.

Preparación de la masa:

Tamizar sobre la mesa la harina con el polvo de hornear y la sal. Agregar la manteca con un tenedor hasta desmenuzarla.

Batir ligeramente el huevo y la mitad de la leche que dice la receta; esta preparación se agrega a los ingredientes secos. Amasar ligeramente.

Estirar la masa bien finita, hasta 2mm de espesor. Cortar cuadrados de 5cm de lado.

Para armar el relleno, batir la manteca hasta que quede bien cremosa, agregar la mostaza y el jamón vegetal muy picado.

Armado:

En cada cuadrado colocar una cuchara del relleno, extenderlo un poco y enrollar, pegando los bordes con agua. Se pinta con leche o huevo. Dejar reposar 10 minutos antes de llevarlos a un horno a 190º durante 20 minutos.

 

COCINA CHECA: BRAMBORAK

Ingredientes (por persona):

Una papa mediana o grande, un huevo o sustituto, una cucharada de jengibre picado, algunas cucharadas de harina, aceite para freír, sal, pimienta y orégano

Preparación:

Rallar la papa y mezclarlas con el huevo batido. Añadir el jengibre picado. Condimentar con sal, pimienta y orégano. Al final,  ir agregando el harina hasta lograr la consistencia de los panqueques, ni muy espesa ni demasiado líquida.

Poner a calentar el aceite en una sartén y comenzar a freír los bramborak. Si uno lo prefiere grandes, hay que colocar la mezcla sobre la sartén como si se fuera a hacer una tortilla. El espesor debe ser de no más de medio centímetro, y si los queremos pequeños, hay que colocar pequeñas cucharadas sobre la sartén.

En cualquiera de las dos maneras, hay esperar a que estén bien dorados por ambos lados antes de retirar y servir.

CROQUETAS DE ARROZ

Ingredientes

Arroz de grano largo, manteca fundida, jamón  vegetal cortado en tiras finitas, 100 gr. de mozzarella o queso, 2 huevos o sustituto, pan rallado, aceite, sal, pimienta.

Preparación

Cocinar el arroz en agua y sal durante aproximadamente un cuarto de hora. Pasado el cuarto de hora escurrir el agua e incorporar la manteca removiendo fuertemente y luego dejar enfriar.

Por otra parte en un pequeño bol o recipiente colocar los dos huevos o sustituto, el queso y el jamón vegetal.

Elaborar las croquetas poniendo en una mano una cucharada de arroz y aplastándola en la tabla de cortar, de tal modo de formar un círculo de arroz. Sobre este colocar un poco de la preparación de jamón, huevo y queso y taparlo con otro círculo de arroz.

De modo que quedaran dos discos circulares con un poco de queso y jamón entremedio. Realizar unos 20 montaditos como este y cuando ya estén hechos empezar a formar pequeñas bolitas con esos montaditos.

En una sartén poner un poco de aceite y mientras se va calentando, pasar las bolitas realizadas por el pan rallado y luego freírlas. Una vez que están doradas sacarlas de la sartén y escurrirlas en papel absorbente. Servir

VERDURAS FRITAS REBOZADAS

Ingredientes:

1 kilogramo de vegetales frescos (champiñones, zanahorias, apio, habichuelas, coliflor y brócoli), 8 tazas de agua, sal, zumo de 2 limones, 1 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharadita de azúcar, 1 ½ taza de harina, 1 pizca de sal, 3 cucharadas de aceite, 4 yemas de huevo y 4 claras de huevo o cantidad equivalente a cuatro huevos de sustituto vegetal, 1 ¼ taza de leche, 2 ½ tazas de aceite vegetal.

Preparación:

Lavar y secar todos los vegetales. Córtalos de acuerdo con el tamaño que se vayan a comer (coliflor y brócoli en ramitos y dejar las habichuelas enteras), pelar las zanahorias, el apio y tajarlos.

Poner a hervir el agua en una olla grande, añadir sal, el zumo de limón, el vinagre y el azúcar. Utilizar una canastilla o un colador para sumergir los vegetales en el agua hirviendo por unos minutos. Retirar del agua caliente y sumergir inmediatamente en agua helada. Dejar escurrir.

Mezclar la harina, la sal, el aceite, las yemas de huevo o el sustituto de huevo y la leche hasta que la mezcla esté suave. La mezcla debe ser espesa para cubrir bien los vegetales completamente. Dejar reposar por 1/2 hora. Antes de recubrir los vegetales, si usamos huevos, batir las claras a punto de nieve y agregárselas a la mezcla.

Calentar el aceite, sumergir cada vegetal individualmente en la mezcla y poner a dorar.  Escurrir sobre una servilleta de papel. Mantener caliente hasta servir.

BUÑUELOS DE VERDURA

Ingredientes (6 porciones)

1 taza de harina, 1 ½ cucharaditas de polvo de hornear, ½ cucharadita de sal, 1 huevo o cantidad equivalente de sustituto de huevo, ¼ taza de leche, 1 cucharada de aceite, 1 taza de verduras cocidas (espinacas, acelga, coliflor, etc.)

Preparación:

En un recipiente cernir la harina, el polvo de hornear y la sal, luego agregar el huevo batido o sustituto, la leche y el aceite, mezclar y batir bien. Para finalizar incorporar las verduras cocidas.

Tomar porciones con una cuchara y freír en abundante aceite, una vez cocinados escurrir sobre papel absorbente. También puede ser cocinado al horno hasta dorarse.

GALLETITAS SALADAS EN LA HELADERA

Ingredientes (salen 24 galletitas)

¾ taza de manteca, 1/3 taza de queso roquefort, ½ taza de queso rallado, ½ cucharada de jengibre picado, 1 cucharada de perejil bien picadito, 1 cucharada de repollo blanco bien picado, 2 tazas de harina,.

Preparación:

Batir la manteca, agregar el resto de los ingredientes y mezclar bien. Retirar y formar un rollo de unos tres centímetros de diámetro, con la ayuda de un papel film. Guardar en la heladera por veinticuatro horas. Trascurrido ese tiempo cortar en rebanadas de medio centímetro de espesor ponerlas en un placa enmantecada y enharinada y llevarla al horno a doscientos grados por unos ocho minutos. Dejar enfriar y ya están listas para comer

CROQUETAS DE PAPAS CON QUESO AZUL

Ingredientes (4 personas):

500 g de papas, 200 g de queso azul, 3 huevos o cantidad equivalente de sustituto de huevo, 50 g de repollo rojo, 2 cucharadas de semillas de sésamo, 100 g de harina, 100 g de pan rallado, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 ramitas de perejil, sal gruesa.

Preparación:

Pelar y cortar en pequeños cubos las papas, ponerlas a hervir en agua con sal gruesa y cocinar hasta que estén blandas. Colar y pisarlas formando un puré. Se puede suavizar el puré con un poco de manteca y de leche tibia. Picar el repollo rojo bien chiquito y mezclar con el puré, agregar el queso azul rallado y añadir el perejil también bien picado fino.

Dejar que se enfríe la mezcla y formar con la masa unas croquetas no muy grandes. Pasarlas por harina y huevo o sustituto, luego rebozarlas en el pan rallado mezclado con las semillas de sésamo tostado. Freír en abundante aceite, escurriéndolas en papel absorbente para evitar que queden aceitosas.

 

SALADITOS DE ARROZ CON PAPA RELLENOS DE QUESO

Ingredientes:

2 tazas de arroz cocido, 2 papas grandes cocidas y hechas puré, 1 huevo o cantidad equivalente de sustituto, 2 cucharadas de sopa de queso parmesano rallado, 1 cucharadita de polvo de hornear, sal, pimienta, perejil picado.

Relleno: 150 gramos de queso mozzarella

 

Preparación:

En un recipiente mezclar el arroz, el puré de papas, el huevo o sustituto, el queso rallado, la sal, la pimienta, el perejil y el polvo de hornear. Separar pequeñas porciones, rellenar con el queso y armar los saladitos con la ayuda de una cuchara. Freír en el aceite bien caliente hasta dorar. Escurre y sirve luego enseguida. También se puede cocinar en horno fuerte.

Consejo: Después de freír, deja los saladitos en hojas de papel para eliminar el exceso de aceite.

BOCADITOS DE QUESO

Ingredientes:

300 gramos de mozzarella, 1 huevo o cantidad equivalente de sustituto de huevo, sal y pimienta negra a gusto, harina cantidad necesaria, pan rallado cantidad necesaria, aceite para freír.

Preparación:

Cortar la mozzarella en rodajas de 1 cm y luego en bastones de 1 cm. Condimentar el huevo semi batido o sustituto de huevo, con la sal y la pimienta negra a gusto. Rebozar los trozos de mozzarella en harina, luego con un tenedor pasarlos por el huevo semi batido o sustituto. Luego rebozarlos por el pan rallado y colocarlos en una placa para horno. Llevarlos 1 hora a la heladera. Transcurrido ese tiempo, calentar aceite en una sartén y cuando esté bien caliente cocinar los bocaditos, hasta que estén dorados. Se retiran y se escurren sobre papel absorbente y sirven, tratando de mantenerlos calientes.

ARROLLADITOS DE ALGAS

Ingredientes:

10 tajadas de pan lácteo, mostaza a gusto, 100 gr. queso crema, alga nori picada dos cucharadas, jugo de 1/2 limón, pimienta y sal a gusto, manteca derretida cantidad necesaria.

Preparación:

Tomar las rodajas de pan y quitarles la corteza. Con un palo de amasar, afinarlas, para que no queden porosas. Untar todos los cuadrados de pan con mostaza a gusto. Mezclar  el queso crema con las algas y el jugo de limón, condimentar con sal y pimienta. Colocar un cordón de esta preparación a lo largo de cada pan. Enrollarlos por separado, y luego partirlos a la mitad, transversalmente. Sujetar cada trozo con un palillo. Colocar los arrolladitos en una placa de horno previamente untada con mantequilla. Pintarlos con manteca derretida. Llevarlos al horno bien caliente y dejarlos hasta que la miga se note dorada y crujiente. Retirar del horno y servir.

ESCONES DE QUESO Y ORÉGANO

Ingredientes:

4 tazas de harina, 1 huevo o sustituto de huevo, 1 taza de leche, 5 cucharaditas de polvo de hornear, 200 gramos de queso rallado, orégano a gusto, sal y pimienta cantidad necesaria.

Opcional: pimentón a gusto

Preparación:

En un recipiente colocar la harina, la sal, la pimienta, el polvo de hornear, el queso rallado y el orégano, mezclar bien todos estos ingredientes secos y formar un hueco en el centro de la preparación. Añadir el huevo, la leche y si se quiere agregar el pimentón.

Comenzar a integrar todo por el centro y luego hacia los extremos hasta mezclar bien todo. Formar una masa homogénea y bien lisa. Estirar con ayuda de un palo de amasar hasta dejarla  con 1 cm. de espesor aproximadamente. Cortar la masa en forma circular, con ayuda de un cortante en forma de círculo o de la forma elegida.

Colocarlos en una placa para horno previamente untada con mantequilla. Llevar a un horno de 180° durante 20 a 25 minutos. Luego retirar del horno y colocarlos sobre una rejilla para que se enfríen más rápido, y evitar que se humedezca la base y queden más crujientes.

CAVIAR DE BERENJENAS

Ingredientes:

Un kilo de berenjenas, 3 cucharadas de jengibre picado, aceite de oliva, zumo de 1 limón, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación:

Lavar las berenjenas, quitarles los cabos y cocinarlas en el horno durante unos 15/20 minutos. La idea es que la piel quede quemada y dura pero el interior esté cocido. Se puede cortarlas en cuartos o mitades para acelerar el trámite.

Quitarles la piel y formar una pasta con las berenjenas, el jengibre picado, el aceite de oliva, el zumo de limón y la sal, finalizando con un poco de pimienta recién molida. Hacer una pasta con un procesador, mortero o tenedor. Guardar en la heladera hasta consumir. Sirve para untar galletitas, o acompañamiento de otras comidas.

MAYONESA DE ZANAHORIA

Ingredientes:

250 gramos de zanahorias, uno o dos cucharadas de jengibre picado, cantidad necesaria de aceite de oliva, zumo de limón, sal, pimienta y especias.

Preparación:

Hervir las zanahorias hasta que estén tiernas. Colarlas y colocarlas en el vaso de  la batidora o procesador. Añadir allí jengibre picado, y el zumo del limón. Se empieza a procesar la zanahoria a medida que se añade en forma de hilo el aceite de oliva. La idea es que quede una pasta con una consistencia un poco más espesa que la de una mayonesa común, pero tampoco demasiado sólida. Condimenta con sal, pimienta y, si se quiere con alguna especia.

EMPANADAS DE SETAS

Ingredientes:

200 gramos de setas (champiñones, portobellos, etc.), 200 gramos de queso fundido, una taza de repollo blanco picado, medio pimiento verde picado, aceitunas negras, discos de masa de empanas, aceite de oliva, sal y pimienta, salsa de soja.

Preparación:

Cortar las setas en láminas finas y reservarlas. Sofreír el repollo blanco y el ají con un poco de aceite de oliva y sal hasta que estén tiernos, agregar entonces las setas, saltearlas un poco, sin dejar que pierdan todo el jugo. Añadir un poco de salsa de soja y pimienta. Incorporar las aceitunas negras picadas, y separar del fuego. Dejar enfriar y rellenar los discos de masa para empanadas, incorporando en cada disco un trozo de queso fundido. Cerrar las empanadas pincelando con huevo o leche sobre los costados (hará que se pegue mejor y el relleno no se escape), cerrar la masa formando las empanadas y terminar pincelando con huevo por encima, o en su caso con leche. Sugerencia: se puede espolvorear algunas semillas de sésamo (ajonjolí) y queso rallado por encima antes de llevar al horno, que ya deberá estar precalentado para este entonces. Hornear hasta que estén doradas por arriba y llevar a la mesa.

PASTEL VEGETAL

Ingredientes:

330 grs. de pan de molde, 1 lechuga pequeña, 3 tomates, 3 huevos duros, 1 lata mediana espárragos blancos, 1 latita champiñones laminados, 1 taza de mayonesa, aceitunas, tiras de pimiento morrón, vinagre de manzana, aceite, sal.

Preparación:

Quitar la corteza al pan de molde (en el caso de que la tenga) y lavar bien la lechuga y el tomate. Mientras tanto poner a cocinar los huevos en agua por diez minutos (opcional, puede ir sin este ingrediente). Cortar los tomates en rodajas finas y la lechuga en tiras finas.

Cuando los huevos estén listos cortarlos en rodajas finas. En el fondo de la fuente donde vamos a disponer el pastel ponemos pan de molde, untar con mayonesa y disponer primero la lechuga, el tomate y los huevos duros. Encima poner los champiñones y  los espárragos que aliñamos previamente con vinagre, aceite y sal. Cubrir con mayonesa. Repetir hasta lograr cubrir la fuente completamente.

Arriba del todo cubrir con mayonesa. Las tiras de pimiento morrón y las aceitunas son para decorar. Luego llevar a la heladera, es preferirlo hacerlo un día antes para que los sabores se integren.

PIPAS DE CALABAZA ESPECIADAS

Ingredientes:

Media taza de pipas de calabaza, media cucharadita de cúrcuma, media cucharadita de paprika, media cucharadita de comino, media cucharadita de sal marina, aceite.

Preparación:

Mezclar primero los ingredientes en un bol con un tenedor, cuidando que las pipas queden embadurnadas. Luego disponer las pipas de calabaza en un recipiente para horno, y poner en el horno a unos 180 grados durante 15 minutos, vigilando que no se quemen o se tuesten demasiado.

PIEROGI DE QUESO Y PAPAS

Ingredientes

8 tapas de empanadas pequeñas por persona

Para el relleno:

600 gramos de papas peladas, 1 taza de repollo blanco picado, 1 cucharada de manteca, 250 gr. de queso blanco, ½ cucharadita de pimienta recién molida gruesa, sal a gusto.

Para la salsa:

2 cucharadas de manteca, ¼ de litro de crema de leche

Preparación

Cocinar las papas en agua con sal, y escurrir dejando que se retire el vapor. Luego, pisarlas con un tenedor. Dorar el repollo blanco picado en la manteca. Mezclar el queso blanco con las papas y el repollo, y colocar sal y pimienta.

Deben quedar unos grumos de queso y patatas. Colocar el relleno en las tapas de empanada, pegar los bordes y hacer un repulgue. En una olla de boca ancha llena de agua hirviendo con sal, echar unos cuantos Pierogi tomando la precaución de que no se peguen, dándolos vuelta y con la olla tapada. Cuando suben a la superficie, destapar la olla y disminuir la llama, y cocinarlos por 2 o 3 minutos más.

Sacar los Pierogi, utilizando una espumadera, y arrojar sobre ellos la manteca derretida para que no se peguen. Colocarlos en una fuente y hervir los restantes. Luego antes de servir volcar la crema de leche.

HOJALDRES FANTASÍA

Ingredientes (24 porciones)

75 g de masa de hojaldre estirada, 1 taza de repollo rojo cortado en tiritas finas, 1 cucharada de aceite de oliva, media cucharadita de hierbas provenzales (perejil y jengibre picados), una pizca de sal y otra de pimienta, 150 gramos de queso mozzarella, 12 tomatitos cherry lavados, 1 cucharada de leche, 2 bandejas de horno.

Preparación

Poner el horno a calentar a 220° C. Primero, sacar la masa de la heladera y dejarla a temperatura ambiente 15 o 20 minutos. Calentar el aceite a fuego lento en una sartén, y sofreír el repollo colorado unos cinco minutos, removiendo de vez en cuando.

Retirar la sartén del fuego y añadir las hierbas, la sal y la pimienta. Extender la masa de hojaldre en la mesa y cortarla en 24 cuadrados. Colocar los cuadrados en las bandejas dejando huecos entre unos y otros. Pincha dos veces con un tenedor en el centro de cada cuadrado. Abrir el paquete de mozzarella y tirar el líquido. Cortarlo en trocitos muy pequeños. Cortar los tomatitos por la mitad.

Poner la leche en una taza. Mojar un pincel de cocina en la leche y pintar un borde de 1 cm de ancho en cada uno de los cuadrados. Con una cuchara, colocar un poco del sofrito de repollo en el centro de cada cuadrado sin cubrir el borde de leche. Colocar medio tomate y unos cuantos trocitos de mozzarella encima de cada cuadrado. Meter las bandejas en el horno entre 12 a 15 minutos. La masa de los bordes debe subir y dorarse. Sacarlos con una espátula de metal, presentar y servir.

BAGELS

Ingredientes:

150 ml. de agua, 350 gr. de harina, 2 cucharadas de levadura en polvo, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de azúcar, sal.

Preparación:

Mezclar en un bol la harina, el azúcar y la sal. Añadir agua tibia. Con una cuchara grande revolver para que todo ligue a la perfección. Luego  disponer harina sobre una tabla o mesa.

Poner la masa anterior y trabajar hasta que tengamos una bola que no se pegue a la mesa, meter de nuevo en el bol, que previamente habremos untado aceite en las paredes para evitar que se pegue la masa. Tapar con un trapo húmedo durante media hora para que fermente.

Sacar y volver a trabajar la masa.  Tapar de nuevo durante 15 minutos más. Dar forma de rosquilla a cada trozo de masa. Dejar reposar las roscas, y mientras tanto poner un recipiente con agua a hervir.

Cuando esté hirviendo el agua y tras el reposo de las rosquillas ir metiendo las mismas en el agua (las roscas crecen al hidratarse). Mientras tanto preparar una bandeja de horno enmantecado y enharinando, precalentar el horno mismo a 200 grados.

Sacar del agua las rosquillas (un minuto por cada lado) y disponerlas en la placa para horno. Una vez que están todas, introducir en el horno, y dejar por 20 minutos (o hasta que estén doradas al gusto del comensal). Ahora espolvorear con sésamo, semillas de amapola, cereales machacados…etc.

Esperar un poco a que se enfríen y procedemos a rellenarlas con lo que más nos gusta (dulce, queso y jamón vegetal, etc.)

ENTRANTES DE HOJALDRE

Ingredientes:

250 gr. de harina común, 250 gr. de manteca fría, 250 gr. de queso crema (no ácido), 1/2 cdta. de levadura, una pizca de sal.

Preparación:

Tamizar la harina y la levadura, para que nos quede lo más fina posible. Luego añadir la manteca hasta formar una especie de pasta que se pueda trabajar con la mano.

Añadir el queso crema y trabajamos la masa hasta que todos los ingredientes estén bien ligados y se le pueda dar forma. Cubrimos con un paño y llevamos a la heladera al menos una hora.

Armamos las palmeritas, para eso hacer una lámina con la masa que iremos enrollando de un extremo y de otro hasta alcanzar el grosor deseado. También podemos hacer bocaditos, cortando la masa en un cuadrado, pintándola con huevo batido y espolvoreando con semillas de amapola por ejemplo.

La cocción de las palmeritas son seis minutos con el horno a 180 grados y a mitad de cocción hay que darles la vuelta. Los bocaditos se hacen en seis minutos.

BUÑUELOS DE MAÍZ AL ESTILO AMERICANO

Ingredientes:

Una taza y media de harina de maíz, media taza de harina de trigo, una cucharadita de levadura, una taza de leche, un huevo o sustituto, una taza de repollo blanco picado muy fino, aceite para freír, sal, pimienta y queso rallado

Preparación:

Mezclar las harinas con la levadura en un recipiente. Por otra parte, realizar la mezcla de los líquidos. Batir el huevo o sustituto con la taza de leche y posteriormente unir con las harinas, agregando de a poco el líquido mientras que se revuelve, para evitar la formación de grumos. Incorporar el repollo blanco picado. Añadir un poco de queso rallado, sal y pimienta para dar sabor. Poner la sartén al fuego con aceite, y dejar calentar. Colocar de a una las cucharadas de la preparación. Darles vuelta y una vez que estén dorados por fuera, retirarlos y colocarlos sobre papel absorbente.

BOLLITOS DE HARINA DE MAÍZ

Ingredientes:

500 cc. de leche, 600 cc. de agua, 1 y 1/2 taza de harina de maíz, 200 gramos de mozzarella, 1 taza de repollo blanco picado, 3 cucharadas de perejil picado, 2 huevos o cantidad equivalente de sustituto, pan rallado cantidad necesaria, aceite cantidad necesaria, sal y pimienta a gusto

Preparación:

Poner en una cacerola a hervir, la leche y el agua. Cuando hierva, colocar la harina de maíz, siempre revolviendo para que no se formen grumos. Cuando tenga una consistencia espesa retirar del fuego y seguir revolviendo un poco más.

Poner esta preparación en un recipiente y agregar las cucharadas de perejil picado.

En otra cacerola poner el repollo a rehogar. Cuando esté lista incorporar a la preparación anterior; condimentar con sal y pimienta a gusto e integrar bien todos los ingredientes hasta que se forme una masa.

Con la mano tomar pedacitos de la masa y forma bollitos. Cortar la mozzarella en cubos. Colocar en el centro de cada bollito un cubo de mozzarella, y después volver a darle forma al bollo. En un recipiente colocar pan rallado y en otro los huevos apenas batidos, o sustituto.

Pasar cada bollito primero por el pan rallado, luego por el huevo y de nuevo por pan rallado, repetir este paso para todos los bollitos.

Luego ponerlos a freír en abundante aceite caliente y servir

BRUSCHETTAS

Ingredientes:

Pan tipo flauta o baguette, aceite de oliva, jengibre, albahaca, jamón vegetal, tomates, queso mozzarella, sal y pimienta

Preparación:

Primero poner el horno a precalentar. Cortar el pan en sentido longitudinal, para que te queden unas rodajas alargadas. Untamos cada rebanada de pan con aceite y espolvoreamos con jengibre picado. Tostar el pan de ambos lados, cuidando que el pan no quede demasiado dorado, pero tampoco blanco.

Luego cortar el tomate en cubos, quitándole previamente las semillas. Se añade hojas de albahaca picadas y queso mozzarella cortados en cubos, aliñando con un poco de sal, pimienta negra molida y un chorro de aceite de oliva.

En cada tostada y colocarle una buena loncha de jamón vegetal y esparcir por encima la mezcla de tomate, queso y albahaca. Servir

Opciones de cubiertas: Aceitunas negras, queso feta, mayonesa con perejil, guacamole de aguacate, etc.

SANDWICH DE BERENJENAS

Ingredientes

Rebanadas de pan de molde integral, berenjena, tomate natural, queso fresco, aceite de oliva virgen, sal.

Preparación

Primero con la ayuda del cuchillo cortar doce rodajas de berenjenas bien finitas. Luego poner hasta seis cucharadas de aceite de oliva en la sartén y cocinar sucesivamente las berenjenas hasta que estén bien cocidas.

A continuación, con la ayuda del cuchillo corta el queso fresco y el tomate en pequeñas rodajas.

Introducir las rebanadas de pan de molde en el horno a 180ºC hasta que se tuesten ligeramente (o en una tostadora o en una sartén)

Cuando estén tostadas, agregar un chorrito de aceite de oliva en cada tostada, el tomate en rodajas, el queso fresco y las berenjenas ya cocinadas. Servir.

NUTRISANDWICH

Ingredientes:

3 rodajas de pan integral o centeno, 2 fetas de queso, 2 fetas de fiambre vegetal, 4 rodajas finas de tomate, 1 hoja de lechuga mantecosa, 2 rodajas de palta o berenjena cruda.

Preparación:

Untas las rodajas de palta o berenjena con leche fría y dejar reposar unos minutos mientras se pone a las tres rodajas del pan un aderezo (mayonesa, mostaza, salsa de soja, aceite de oliva, manteca tibia) o los humedeces en un toque de leche fría.

Acomodar sobre una de ellas las fetas de queso, las rodajas de tomate, las paltas o berenjenas (según la elección que hayas realizado) y tapar con la otra. Incorporas las fetas de fiambre vegetal, la hoja de lechuga mantecosa (se pueden poner unas aceitunas negras fileteadas) y por último colocar la otra rodaja de pan.

Calentar unos minutos al horno, o en el tostador, y servir tibio o comer al momento.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: