HARINA DE MAIZ O POLENTA


POLENTA RELLENA (6 porciones) Ingredientes: 1/4 kilo de harina de maíz (polenta); 3/4 litro de agua; una cucharada de sal; una cucharada de manteca, una taza grande de repollo blanco picado; 1/2 taza de aceite; 1/4 kilo de soja texturizada; salsa de soja; 4 tomates; 2 cucharadas de pasa de uvas; 100 g de aceitunas descarozadas; sal y pimienta (y si nos agrada con perejil picado, pimentón, ají molido, nuez moscada, etc.); 3 huevos duros (opcional); 2 morrones pelados; 1/4 kilo de queso fresco. Preparación: Cocinamos la harina de maíz en agua hirviendo con la sal y la manteca. Mientras rehogamos el repollo blanco en el aceite caliente. Añadimos los tomates y cocinamos 10 minutos. Luego le agregamos la soja texturizada, hidratada y bien escurrida, agregamos salsa de soja y cocinamos unos minutos más y retiramos del fuego. Mezclamos con las pasas, las aceitunas picadas y la condimentamos con sal y pimienta (y si nos agrada con perejil picado, pimentón, ají molido, nuez moscada, etc.). Tomamos una fuente para horno y cubrimos el fondo con una parte de la polenta. Disponemos el relleno de soja y los huevos duros en rodajas (opcional). Cubrimos todo con el resto de la polenta, y le agregamos los morrones cortados en tiras y el queso en trocitos. Lo llevamos al horno (debe estar fuerte), gratinamos y debemos servir caliente.

TORTILLA DE POLENTA O SÉMOLA DE MAÍZ Ingredientes: 1 taza de polenta; 2 cucharadas de jengibre picado; 1 huevo o sustituto vegetal; 2 litros de agua; 1 taza de repollo blanco picado; perejil; tomillo; semillas de sésamo picadas; sal; aceite Preparación: En una sartén con unas gotas de aceite saltear el repollo y el jengibre, añadir sal y el tomillo y después, la polenta, removiendo todo el tiempo. Incorporar el agua y cocinar por espacio de 10 a 15 minutos sin dejar de revolver hasta que la sémola de maíz esté cocida. Cuando esta cocida se retira del fuego y se deja enfriar. Se le da forma de tortilla, y si se quiere se unta con el huevo batido. La sartén se pinta con aceite y se vuelca allí la polenta. Se cocina de un lado, después del otro y al momento de servirla se decora con el perejil picado y las semillas de sésamo.

POLENTA EN CARROZA Ingredientes Polenta: harina de maíz 500 gr.¸ leche 750 cc; sal y pimienta Relleno: Muzzarella 200 g; jamón vegetal 12 fetas Empanado: almidón de maíz 4 cdas.; harina 1 cda.; huevos 4 (o sustituto); sal y pimienta; pan rallado 400 g.; aceite c/n Cubierta: Queso fresco 250 g.; pimientos en conserva 200 g.; salsa de tomates 300 cc; aceitunas 100 g.; perejil unas ramitas Preparación Polenta: Colocar en una cacerola la leche y llevar a hervor; en forma de lluvia volcar la harina de maíz y salpimentar. Mezclar con cuchara de madera hasta que se cocine. Extender en caliente sobre placa forrada con papel film y alisar bien. Cortar con corta pasta la polenta para que queden listos para realizar los emparedados. Relleno: Tomar una polenta y disponer en el centro en trocitos de muzzarella y una fetas de jamón, cubrir con otra porción de polenta y pasar a empanar. Empanado: Batir los huevos con sal, pimienta y una cucharada de harina. Pasar cada sándwich de polenta por almidón, luego por el batido de huevos y finalmente por el pan rallado. Freír en abundante aceite caliente y disponer sobre papel absorbente. (También se puede cocinar en el horno a fuego fuerte) Cubierta: Colocar cada porción de polenta sobre el plato a servir y cubrir con tiras de pimiento, aceitunas, queso fresco, salsa de tomates y una ramita de perejil.

POLENTA CON SETAS Ingredientes Harina de maíz de cocción rápida 250 g.; caldo de verduras c/n.; brócoli 50 g.; gírgolas 100 g; shiitake 100 g.; portobello 100 g; aceite de sésamo c/n; sal y pimienta, semillas de sésamo, mix de brotes Preparación Cocinar la harina de maíz de manera tradicional (como indica el paquete). Luego, mezclar con el brócoli cortado en cuartos. Colocar en una placa con un espesor de 1cm aproximadamente y dejar enfriar. Una vez fría y consistente cortar rectángulos de 8 cm x 8 cm y grillar. Filetear las setas y saltear con aceite de sésamo. Salpimentar. Presentación del plato Presentar en un plato o fuente los rectángulos tibios con las setas por encima espolvoreadas con semillas de sésamo. Acompañar con los brotes.

PIZZA DE HARINA DE MAÍZ Y RICOTA Ingredientes Masa para pizza: Harina de maíz orgánica 400 g.; sal marina 20 g: agua mineral 600 cc; zapallo 1/2 de 500 g; nuez moscada 1 pizca Salsa de tomate y ricota: ½ repollo blanco; jengibre picado 2 cucharadas; tomates maduros 4, hierbas frescas 20 g, pimienta c/n Varios: Ricota orgánica 250 g, espinacas c/n Preparación Masa de pizza: Colocar la harina de maíz en una olla de acero inoxidable junto con la sal y el agua. Cuando la preparación comience a hervir, bajar el fuego a mínimo y dejar cocinar hasta que el agua se haya evaporado y quede una consistencia cremosa, aproximadamente unos 20 minutos. Agregar el puré de zapallo y revolver bien. Saborizar con nuez moscada. Colocar porciones en una asadera aceitada y dar la forma y el grosor de una pizza de 17 cm de diámetro con la ayuda de las manos. Hornear por 10 minutos a 180° C. Salsa de tomate y ricota En una sartén colocar repollo rallado y cristalizar a fuego suave. Incorporar el jengibre y los tomates pelados y sin semillas. Cocinar a fuego mínimos por unos 15 minutos. Una vez que las verduras estén blandas agregar las hierbas y la pimienta. Armado Retirar las pizzas del horno, colocar por encima la salsa y agregar trozos de ricota fresca. Cocinar al vapor las espinacas y colocar por encima. Llevar al horno por unos minutos para calentar. Retirar, colocar tomates cherry cortados al medio y rociar con un hilo de aceite de oliva.

PANQUEQUES AMERICANOS DE MAÍZ Ingredientes Panqueques: harina de maíz de cocimiento rápido 40 g; harina leudante 125 g, leche 300 cc; manteca fundida 50 g, sal 1 cdita, curry 1 cdita Relleno: Mayonesa c/n, mostaza (preparada por uno sin vinagre), limón c/n, aceite c/n, nueces c/n, palta con jugo de Procedimiento Panqueques Batir ligeramente la leche con la manteca derretida, agregar las dos harinas, la sal, el curry. Dejar reposar 20’ y formar los panqueques sobre panquequeras caliente con rocío vegetal o pincelar con manteca. Colocar un cucharón de la pasta y dejar dorar, dar vuelta y cocinar del otro lado. Apilarlos y servirlos, acompañados con fiambre vegetal, queso, y alguna salsa a nuestro gusto Variantes de salsa Mayonesa, mostaza, limón y manzana rallada. Aceitunas procesadas, aceite y nueces. Palta con jugo de limón, y mayonesa.

TORTILLAS MEXICANAS Ingredientes Relleno; 2 tazas de repollo blanco picado, aceite de oliva, soja texturizada 250 gr., pimiento rojo o verde 1, sal y pimienta, tomates cherry 250 g, salsa de soja Masa Harina de maíz blanco 300 g, sal, aceite 50 cc, agua tibia 175 cc Preparación Relleno Saltear en aceite de oliva el repollo y los pimientos cortados en juliana, luego incorporar la soja texturizada y salsa de soja, dejar cocinar por cinco minutos. Agregar los tomates cortados al medio, a lo largo y condimentar a gusto. Reservar. Masa Mezclar la harina de maíz blanco con sal, aceite y agua. Amasar, cortar bollos del mismo tamaño y formar las tortillas. Cocinar de ambos lados sobre una plancha de hierro caliente. Rellenar y servir. Armado Las tortillas se rellenan de distinta forma con las combinaciones que uno desea. Si desea hacer nachos, estirar la masa en forma de tortillas, cortar por la mitad y luego en triángulos grandes. Calentar una sartén con 2 tazas de aceite neutro, y cuando esté caliente freír los triángulos. Retirar y escurrir sobre papel. Servir con diferentes dips.

SÁNDWICH DE POLENTA Ingredientes Sándwich: Polenta 500 g, sal y pimienta, nuez moscada, jamón vegetal 200 g, queso de máquina 200 g, harina 0000 c/n, huevos 2 (o sustituto), queso rallado 60 g, pan rallado c/n Varios: aceite c/n, salsa de tomate c/n Preparación Sándwich: Preparar una polenta firme, utilizando leche en lugar de agua. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Verter sobre una placa humedecida con agua y extender con una espátula, de 3 cm de espesor, aproximadamente. Cuando la polenta esté fría, cortar discos de 5 cm de diámetro, con un corta pastas. Cubrir la mitad de los discos con jamón vegetal y queso de máquina, recortados un poco más pequeño que el diámetro de los discos de polenta. Cubrir con otro disco de polenta. Una vez formados los sándwiches, pasar por harina, luego por huevo ligeramente batido (o sustituto) con pimienta y queso rallado, y por último, por pan rallado. Cocinar en aceite bien caliente, hasta dorar de ambos lados. Servir acompañados de una salsa espesa de tomates.

POLENTA FRITA Ingredientes Polenta: leche 600 cc, manteca 30 g., albahaca c/n, sal y pimienta, harina de maíz 200 g., aceite neutro 700 cc Preparación Polenta: Llevar al fuego en una cacerola leche junto con la manteca, una vez que rompa hervor agregar albahaca y condimentar. Incorporar en forma de lluvia la harina de maíz y cocinar hasta obtener la polenta. Una vez cocida, estirar sobre una placa y dejar enfriar. Cortar en porciones y freír.

POLENTA ASADA (4-6 personas) Ingredientes: polenta cocida, aceite de oliva, ½ cucharadita de pimentón, ½ cucharadita de orégano, ají molido (opcional) Preparación: Moldee la polenta recién cocida en una fuente rectangular y deje enfriar. Desmolde la polenta fría sobre una tabla y corte en rebanadas de algo menos de 2 centímetros de espesor. Unte las rebanadas de polenta con aceite de oliva y dórelas a la parrilla, sobre brasas o en el grill. Sírvalas calientes, espolvoreadas con orégano y ají molido.

LASAGNA DE POLENTA (4-6 personas) Ingredientes: polenta cocida, 25g de manteca; 225g de champiñones fileteados, 40g de manteca, 40g de harina, 700ml de leche, sal y pimienta a gusto, nuez moscada, 100g de queso gruyer rallado Preparación: Haga la polenta del modo habitual y deje enfriar un poco. Rehogue los champiñones hasta que estén tiernos. Haga la salsa blanca con 40 gramos de manteca, los 40 de harina y la leche. Disponga la polenta, salsa y champiñones en una fuente enmantecada, colocando en el fondo una capa de polenta, cubra con una capa de salsa y champiñones, repita la secuencia otras dos veces y termine con salsa y queso. Lleve al horno a temperatura moderada hasta que la salsa burbujee, lo que requiere unos cuantos minutos. Deje reposar 5 minutos antes de servirla. Espolvorear por encima con queso. Opción: Se puede hacer la polenta y estirarla sobre una placa o fuente en forma fina y una vez fría cortarla en láminas rectangulares a modo de lasaña. Antes de llevar al horno se puede esparcir por encima salsa bechamel (blanca) con queso muzzarella y se procede a calentar de igual forma que se indica en la receta, hasta que la salsa burbujee en los costados. Antes de servir espolvorear con queso rallado.

PALITOS DE POLENTA Ingredientes: polenta precocida 350g; agua 1 litro; sal y pimienta; manteca 100g; queso parmesano 200g; aceite de oliva c/n; salsa de tomate 1 lata, orégano Preparación: Hierva el agua, incorpore en forma de lluvia la polenta fuera del fuego y revuelva. Sazone e incorpore la manteca y el queso parmesano rallado. Una y vierta sobre un papel film o papel de aluminio aceitado. Estire de forma pareja y lleve a la heladera dándole una altura de 3 cm. aprox. Una vez fría, corte en bastones y dore en el aceite de oliva. Inserte palitos de brocheta y sirva. Caliente la salsa de tomate, salpimiente y condimente a gusto y acompañe los bastones de polenta. Decore con hojitas de orégano.

ROLLO DE MAÍZ Y ESPINACA (10 porciones) Ingredientes: Polenta precocida 2 tazas; leche 1 litro, huevos 4 (opcional), manteca 50 g, queso rallado La Paulina 1 taza, sal, pimienta y nuez moscada Relleno: Acelgas o espinacas cocidas 2 tazas, 1 taza de repollo blanco picado, queso crema 200 g Preparación: Prepare la polenta en leche hirviendo, condiméntela y súmele el queso, la manteca y cuatro yemas (opcional). Luego bata las claras a nieve (opcional) y agréguelas suavemente a la polenta. Forre con papel aluminio una placa para horno. Enmantecar y extender la polenta y hornee 25′ a temperatura moderada. Una vez fría, rellénela con espinacas, el repollo blanco picado frito y queso, y arróllela dándole buena forma. Corte en rodajas el rollo y sirva con salsa al gusto Otros rellenos: jamón vegetal y queso, champiñones, repollo blanco frito y algas, etc.

MIL HOJAS DE POLENTA (6 porciones) Ingredientes: Polenta precocida 2 tazas, puré de tomates 1 taza, leche 2 tazas, agua hirviendo 2 tazas, manteca 50 g, queso parmesano 200 g, queso gruyere, 300 g, romero, tomillo y perejil fresco picado 1 taza, sal, pimienta, nuez moscada a gusto Preparación: Prepare la polenta en leche, agua hirviendo con sal, pimienta y nuez moscada. Agregue la manteca y el queso parmesano rallado. Extienda la masa en una placa aceitada de ½ cm de espesor y deje enfriar. Divida en 3 partes iguales. Apile intercalando entre las capas una mezcla de hierbas, queso y el puré de tomates. Deje enfriar en la heladera y en el momento de servir corte porciones en forma de cuadrados o triángulos. Se puede gratinar las porciones en horno fuerte o calentarlas en microondas.

BUDINCITOS DE MAÍZ Y BRÓCOLI (4 a 6 porciones) Ingredientes: Polenta precocida 2 tazas, leche 6 tazas, huevos 2 (opcional), queso crema, 200 g Salsa: Brócoli 2 atados, aceite 1 taza, 1 cucharada de jengibre picado, caldo 1 taza Preparación: Prepare la polenta con la leche hirviendo, durante 1′. Condiméntela. Luego agréguele el queso crema y los huevos (opcional). Colóquela en flaneras enmantecadas y cocine en horno moderado 25 a 30′ a baño María. Mientras tanto, saltee jengibre y agregue a la sartén los brócolis cocidos, el caldo y el queso crema. Procese todo y condimente. Aligere la salsa con más caldo si es necesario. A la hora de servir los budines, báñelos con la salsa de brócolis.

POLENTA VEGETARIANA (6 porciones) Ingredientes: Polenta precocida 2 tazas, Aceite 1 taza, salsa de tomates 1 lata, choclo en Granos 1 lata, 1 taza de repollo blanco picado, 2 berenjenas, 1 morrón rojo, 1 morrón verde, 2 zanahorias, caldo 1 litro, muzzarella, 300 g, queso rallado, 300 g Preparación: Pique todas las verduras en cubitos y dórelas en aceite 3 ó 4′. Luego incorpore el caldo y los choclos en grano. Una vez que todo quede bien cocido y doradito, vierta la polenta en forma de lluvia revolviendo con cuchara de madera. Cocínela durante 1′. Agregue los quesos y 1 lata de salsa de tomates. Rectifique la sazón con sal y pimienta y sírvala en platos hondos con queso extra.

FONDUE DE QUESO CON CHIPS DE POLENTA (6 porciones) Ingredientes: Polenta precocida 2 tazas, aceite de Maíz c/n, queso rallado 4 cdas., caldo 6 tazas, harina 1 taza Fondue: leche 200 cc, queso gruyere 300 g, crema 100 cc, repollo blanco picado fino y rehogado 2 cdas., sal, pimienta y nuez moscada a gusto Preparación: Prepare la polenta vertiendo en forma de lluvia sobre el caldo hirviendo. Cocine 1′ e incorpore el queso. Vierta en un molde de budín inglés, enfríe y desmolde. Ya fría, corte en láminas, pase por harina y fría en abundante aceite. Ralle el queso y remoje en leche 1 hora, lleve sobre la llama con la crema y cocine a fuego bajo hasta derretir por completo. Agregue el repollo y sirva en una cazuela con los chips de polenta para el copetín.

BUDIN DE POLENTA Y VERDURAS Ingredientes: 250grs de polenta de cocción rápida, 400cc de leche, 1 zanahoria rallada, 100grs de arvejas(1 lata escurrida), 1/2 pimiento rojo cortado en cubitos, 200grs de queso fresco cortado en cubitos, 50grs de queso rallado, 3 huevos (opcional), sal y pimienta, manteca y pan rallado para el sabarin Preparación: Mezclar todos los ingredientes en un bols, verter la mezcla en el sabarin enmantecado y espolvoreado con el pan rallado, introducir en horno a fuego mínimo hasta finalizar la cocción, retirar y dejar reposar para luego desmoldar.

BOLITAS DE POLENTA RELLENAS CON QUESO (para 20 unidades) Ingredientes: 1 taza (240 ml) de leche, 1 cucharadita de sal gruesa, 1/2 taza de polenta, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta, 250 g de queso roquefort o mantecoso, en cubos de 1 cm, 1 taza (140 g) de harina, 2 huevos batidos, 1 taza de pan rallado, aceite para freír Preparación: En una olla colocar la leche y la sal. Llevar a ebullición a fuego medio y agregar la polenta en forma de lluvia, revolviendo constantemente, con una cuchara de madera. Cocinar, sin dejar de revolver, 5 minutos o hasta que la polenta esté cocida. Retirar del fuego y añadir el aceite de oliva. Revolver hasta mezclar y sazonar con sal y pimienta. Forrar una budinera con papel plástico dejando que cuelgue por ambos lados. Extender la polenta, cubrir con el papel plástico colgante para evitar que se forme una costra y dejar entibiar 20 minutos. Con la ayuda de las manos formar bolitas de 3–4 cm de diámetro con la polenta tibia. Insertar un cubo de queso roquefort o mantecoso y moldear las bolitas nuevamente. Pasar las bolitas por harina, luego por los huevos batidos y por último por el pan rallado. En una olla calentar bastante aceite a fuego medio-alto y agregar las bolitas de polenta; freír hasta dorar. Con la ayuda de una espumadera, retirar las bolitas de polenta del aceite y estilar en papel absorbente (también se pueden cocinar al horno sobre una placa aceitada) Servir de inmediato.

CANAPÉS DE POLENTA Ingredientes: Polenta de rápida cocción, aceite de oliva Varios: Rodajitas de tomate, jamón vegetal, queso azul, repollo picado y rehogado, etc. Preparación: Cocina la polenta y cuando esté lista vuélcala sobre una fuente de horno (previamente lubricada con aceite), de forma que quede una capa de 2cm de alto. Espera a que se enfríe y endurezca, luego cortar cuadraditos de la misma y colocarlos sobre una plancha de teflón, rociar con aceite de oliva virgen y cocinar de ambos lados. Coloca sobre cada cuadradito el ingrediente que prefiera y gratina en el horno.

POLENTA CON BRÓCOLI AL HORNO (4 porciones) Ingredientes: 1 planta de brócoli, 1 taza de harina de maíz, 5 tazas de agua, 1 pocillo (de café) de aceite, 3 cucharadas de jengibre picado, 150 gramos de queso cremoso, sal y pimienta Preparación: Limpiar el brócoli, quitando los troquitos, pelándolos, y cortándolos en trozos, separar los ramitos. Hervir el agua con dos cucharadas de aceite y sal a gusto. Cuando rompe el hervor echar en forma de lluvia la harina de maíz, revolviendo con cuchara de madera, agregar el brócoli y cocinar de 5 a 10 minutos. Volcar en una fuente para horno aceitada. Calentar el resto del aceite con el jengibre, hasta apenas dorarlos y volcar encima de la polenta. Cubrir con el queso y llevar al horno hasta gratinar. También se puede cubrir la polenta con brócoli con una salsa de tomates.

TORTA CAMPERA DE POLENTA (6-8 personas) Ingredientes: 1 vaso de polenta (25oml), verduras variadas: repollo blanco, zanahoria, brócoli, pimiento rojo y champiñones, aceite de oliva, salsa de soja, orégano y sal marina. Preparación: Se hierven 4 partes de agua con un poco de sal y se vierte la polenta removiendo bien para que no se agrume. Cocer a fuego mínimo durante 20-30 min. (si fuera polenta precocida cocinar el tiempo que indica e paquete). En una sartén con 2 cucharaditas de aceite se saltean el repollo blanco y pimiento rojo cortados en cuadraditos y zanahoria cortada en pequeñas rodajas, junto con el orégano y un poco de sal, durante 5 min. a fuego fuerte removiendo vigorosamente (Añadimos pequeños chorros de agua si las verduras se secan). Luego añadimos los champiñones cortados en láminas y el brócoli en flores y salteamos 5 min. más. Añadimos un chorrito de salsa de soja para realzar el sabor. Mezclamos bien la polenta con las verduras y lo vertemos en un molde para que tome su forma al enfriarse. Dejar enfrias y cortar en trozos cuadrados a modo de “tortilla”.

POLENTA GRILLADA CON QUESO ROQUEFORT Ingredientes: 1 paquete de polenta, queso roquefort cantidad necesaria, aceite cantidad necesaria Preparación: Preparar la polenta como indica el paquete. Poner en caliente sobre una asadera aceitada, dejando la polenta de 2 cm de alto aproximadamente. Una vez fría, cortar en triángulos, colocar sobre una plancha con un chorrito de aceite y cocinar de ambos lados. Espolvorear cada triángulo con el queso desmenuzado y gratinar en el horno. Servir.

1 comentario

  1. beto said,

    25 diciembre 2014 a 7:54 PM

    Muy bueas recetas de harina de maiz. si tienen mas agradezco me envien. gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: