CON POLENTA O HARINA DE MAIZ


Tarta de polenta con chocolate y cereza (8 personas)

Ingredientes: 50 g de polenta de cocción rápida, 200 g de chocolate sin leche a trocitos, 5 huevos (o sustituto), 175 g de azúcar fino, 115 g de almendras molidas, 75 ml (5 cucharadas de harina de trigo), la corteza rallada de 1 naranja, 115 g (1 taza de cerezas escarchadas partidas por la mitad), azúcar glacé para espolvorear

 

Preparación

Poner la polenta en un recipiente a prueba de fuego y verter por encima agua hirviendo suficiente para cubrirla (unos 120 mi -media taza) Remover bien y luego cubrir el recipiente y dejar en reposo durante unos 30 minutos, hasta que la polenta haya absorbido todo el exceso de humedad.

Precalentar el horno a 190°C

Untar de mantequilla una tartera honda de 22 cm de diámetro y forrar su base con papel de horno antiadherente. Fundir el chocolate.

Batir las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una masa espesa. Incorporar primero el chocolate y luego la polenta, las almendras molidas, la harina y la corteza de naranja.

Batir a punto de nieve las claras de huevo Mezclar una cucharada de la clara de huevo con la masa del chocolate y luego incorporar el resto sin dejar de remover Finalmente, echar las guindas Introducir la masa así preparada en la tartera y meterla en el horno durante unos 45-55 minutos Desmoldarla encima de una rejilla, dejarla enfriar, espolvorearla con azúcar glacé y servir

 

 

Cuadrados de polenta

Ingredientes

Polenta: Manteca 100 g, azúcar 4 cdas, ralladura de 1 naranja, huevo 1, pasas de uva 50 g, harina 0000 200 g, harina de maíz 100 g, leche  c/n

 

Cubierta: Azúcar  c/n, harina de maíz  c/n

 

Preparación

Polenta

Batir la manteca con el azúcar y la ralladura de naranja, agregar el huevo y batir hasta integrar, luego incorporar con espátula las pasas de uva hidratadas, la harina tamizada y la harina de maíz. Por ultimo agregar cantidad necesaria de leche.

Batir hasta obtener una preparación para budín. Volcar en un molde enmantecado y enharinado.

Espolvorear con azúcar y harina de maíz.

Hornear a 180º C durante 35 minutos, retirar cortar en cuadrados y dejar enfriar.

 

TORTA DE MAIZ Y MANZANAS

Ingredientes:

Base: 3 tazas de leche, 1 taza de harina de maíz, 1 cda. de canela, ralladura de un limón, 100 grs. de azúcar, 100 cc de crema de leche

Cubierta: 4 manzanas, 100 grs. de azúcar

Para Pintar: ½ frasco de mermelada ácida, 4 cdas. de azúcar, 4 cdas. De agua

Preparación: Colocar la leche en una cacerola sobre el fuego; cuando rompe el hervor se agrega el azúcar y la harina de maíz. Se cocina revolviendo siempre hasta que espesa. Se retira del fuego y se añade la ralladura de limón, la canela y la crema de leche. Enmantecar y enharinar un molde (puede ser desmontable de 24 cm. De diámetro) y se vierte la preparación anterior.

Cubierta: Colocar las manzanas fileteadas en forma decorativa. Se espolvorea con el azúcar y se lleva al horno moderado por 20 minutos. Retirar del horno, dejar pasar el calor fuerte y desmoldar.

Terminado: Realizar una mermelada reducida llevando a fuego la mermelada con el azúcar y el agua. Cocinar hasta que tome punto de ebullición. Retirar; dejar entibiar y pincelar la superficie de la torta con ella. Mantener en la heladera hasta el momento de servir.

BUDÍN DE POLENTA Y COCO

Ingredientes: 1/2 taza de polenta de cocción de 1 minuto, 650 ml de leche, 1/2 taza de azúcar, 25 gr de manteca, 3/4 tazas de coco, 1 huevo y 1 yema batidos, 1 cucharadita de vainilla, azúcar cantidad necesaria para hacer el caramelo

 

Preparación

Colocar en una olla la leche y el azúcar, calentarlos y agregarle en forma de lluvia la polenta. Cocinarla por 1 minuto. Luego sacarla del fuego y agregarle la manteca, el coco, el huevo y la yema; mezclar bien. Colocar la preparación en una budinera savarin acaramelada de 25 cm de diámetro y llevar a un horno precalentado a 180 ºC, a baño de María por aproximadamente 20 minutos.

 

Opción: Preparar la polenta con leche, azúcar, ralladura de limón y la volcaba en la budinera con caramelo. Cuando fría, la llevarla a la heladera, después desmoldaba. Adornar a gusto con crema o helado.

 

Pudín de chocolate y polenta (hasta 6 porciones)

Ingredientes: Cacao en polvo, 140g de chocolate negro, troceado, 140g de mantequilla, 85g de azúcar extrafino, 3 huevos grandes, la yema de 3 huevos, 25g de polenta, 1 cucharada colmada de harina, azúcar glasé, 6 grosellas para decorar

Para la Salsa: 8 frutas de la pasión o maracuyá, partidas por la mitad, 25g de azúcar extrafino

 

Preparación:

Para hacer la salsa, colocar la pulpa de la fruta en una cazuela con el azúcar y remover a fuego suave, hasta que el azúcar se disuelva y la pulpa se separe de las semillas. Tamizar y dejar enfriar.

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar seis moldes, esparcir cacao y meter en la nevera.

Fundir el chocolate con la mantequilla y dejar enfriar. Poner en una fuente el azúcar, los huevos y las yemas, y batir durante 5 minutos, hasta que la mezcla adquiera un color pálido. Incorporar gradualmente la mezcla de chocolate y batir.

Mezclar la polenta y la harina, agregar la mezcla de chocolate con movimientos envolventes, y rellenar los moldes hasta la mita. Hornear hasta que la masa este firme. Desmoldarlo, espolvorear azúcar glasé y decorar con grosellas.

 

PASTA FROLA DE POLENTA

Ingredientes: 1 taza de harina leudante, 1 taza de polenta, 6 cdas de azúcar, 80 gr. de manteca, 2 yemas, ralladura de medio limón, 200 gr. de dulce de membrillo, 50 gr. de coco rallado.

 

Preparación: Mezclar la harina con la polenta y el azúcar. Colocarlas en la mesa y hacer un huequito en el medio. Colocar la manteca, las yemas y el limón. Trabajar la masa sin amasar hasta formar un bollo blando, agregando si es necesario 1 o 2 cdas de leche. Dejar descansar unos minutos. Estirarla bien fina y forrar el fondo de una tartera de 25 cm de diámetro. (Reservar masa para las tiritas).

Cubrirla con el dulce de membrillo, previamente pisado. Hacer tiritas con el resto de la masa y colocarlas sobre el dulce formando la pasta frola.

Llevar al horno caliente durante 20 minutos, hasta que se dore. Retirar y espolvorear con coco rallado. Servir

 

 

galletas de polenta y naranja

Ingredientes: 85 gr. de manteca sin sal, 85 gr. de azúcar, 125 gr. de polenta, 50 gr. de harina normal, ralladura de 1 naranja y media, 1 huevo grande.

 

Preparación:

Precalentamos el horno a 190º. Mezclamos la manteca la polenta y la harina en un bowl. Echamos la ralladura de limón y el huevo y amasamos con rapidez, hasta que se incorpore todo.

Tapamos con plástico y ponemos en la heladera hasta que tenga consistencia.

Tomamos una poción de la masa y formamos bolitas que vamos poniendo sobre papel de hornear. Separamos las bolas para que no se unan. Las bolitas se bajarán durante el horneado.

 

Budín de polenta

Ingredientes: 150 gr. de manteca, 230 gr. de azúcar integral, 115 gr. de azúcar, 5 huevos, 185 ml de crema fresca, 1 cucharadita de esencia de almendras, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 155 gr. de harina común, 1 1/2 cucharadita de polvo para hornear, 150 gr. de polenta

 

Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados. Enmantecar un molde de 14 x 24 cm. Batir con una batidora eléctrica el azúcar integral con el azúcar común y la manteca por 2 minutos hasta que tome una consistencia blancuzca. Agregar uno a uno los huevos, batiendo bien luego de cada adición. Batir más lentamente y agregar la crema y las esencias.

Tamizar la harina, el polvo para hornear y una pizca de sal. Agregar la polenta e incorporarlo a la preparación anterior. Repartir la pasta obtenida en el molde y cocinar por 50 minutos. Para verificar la cocción clavar un cuchillo: si sale limpio es que ya está lista la torta. Dejarla reposar por 5 minutos y después desmoldarla sobre una rejilla hasta que se enfríe del todo. Servir cortando la torta en rodajas y decorando con la compota de moras y una bocha de crema chantilly.

 

compota de moras

Ingredientes: 80 gr. de azúcar, 2 cucharaditas de jugo de limón, 500 gr. de moras.

 

Preparación: Mezclar el azúcar, el jugo de limón y 2 cucharadas soperas de agua en una cacerola. Disolver el azúcar calentándolo a fuego medio por 3 minutos. Agregar las moras y mezclar bien mientras se lo hervir por 5 minutos. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

 

Tarta tatin de manzanas caramelizadas y polenta

Ingredientes

Para la masa: 80 gr. harina, 20 gr. azúcar, una cucharadita y media de levadura royal, pizca de sal, 2 huevos, 200 gr. polenta (harina de maíz), 100 cc. agua, 30 gr. mantequilla, un sobre de azúcar vainillado.

Relleno: 4 manzanas medianas, 60 gr. mantequilla, 100 gr. azúcar moreno, 2 cucharadas de leche, 50 gr. arándanos secos (o pasas).

 

Preparación

 

Precalienta el horno a 180º. Usa una sartén que se pueda meter al horno, o molde de aluminio refractario. Calienta 20 gr. de mantequilla en el molde, a fuego medio, y saltea las manzanas peladas y cortadas en láminas, durante 5 minutos. Aparta y reserva.

En el mismo recipiente calienta 40 gr. de mantequilla, y cuando se derrita, añade el azúcar moreno y deja cocer un poco, hasta que empiece a hervir. Mezcla con la leche y cubre con los arándanos y las manzanas salteadas.

Mezcla aparte la harina con la levadura, el azúcar y la sal. Aparte mezcla la mantequilla con la harina de maíz y el agua templada. Añade los huevos y la vainilla y ve añadiendo poco a poco la mezcla de harina.

Cubre las manzanas con la masa, alisa la superficie y hornea a 180º durante 30 minutos, o hasta que al insertar una brocheta en el centro esta salga limpia. Deja enfriar en el molde 10 minutos, y luego vuelca sobre una fuente y sirve templada esta tatin de manzanas caramelizadas y polenta. Acompaña, a gusto, con una bola de helado.

 

Cuadrados de polenta con chocolate (12 porciones)

Ingredientes: 3 cdas. de cacao no azucarado, 300 ml de leche desnatada, unas gotas de vainilla líquida, 1 cda. de edulcorante líquido para cocción, 60g de polenta instantánea, 12g (2 cdas.) de manteca.

 

Preparación:

Diluir el cacao en un poco de leche fría y echarlo en una cacerola con el resto de leche, el extracto de vainilla y el edulcorante. Mezclar bien y calentar.

En cuanto rompa a hervir, bajar el fuego, echar la polenta en polvo y cocer durante 2 minutos, sin dejar de remover, hasta que la preparación se despegue ligeramente de la cacerola. Una vez retirada del fuego, incorporar la mantequilla y mezclar.

Echar la polenta en un molde rectangular de 6 centímetros de ancho por 18 de largo. Alisarlo con el dorso de la cuchara. Tras un minuto, girar la polenta sobre un plato para que la parte superior se quede bien plana. Dejar enfriar en la nevera durante 2 horas y cortarlo en 12 cuadrados.

2 comentarios

  1. Gabriela said,

    13 diciembre 2011 a 11:25 PM

    Una pregunta la polenta se puede realizar con harina de maiz comun??? o tiene que ser especial??

    • silvinahector said,

      14 diciembre 2011 a 7:38 PM

      En cuanto a la pregunta sobre la polenta, para hacerla usamos la harina de maíz que encontramos en los supermercados, la más conocida… Hay otros tipos de polenta, pero al menos en Argentina, es como un sinonimo la polenta y la harina de maiz..
      En el único caso que conozco que se usa una harina “especial” es en el caso de los celiacos, que hay marcas que tienen el símbolo correspondiente, pero no porque se use una harina diferente, sino porque en la molienda se tiene el cuidado de que no se contamine cuando se usa una máquina que sirvio para moler trigo, cebada, centeno, o avena…
      Esta es la información que conozca, espero que sirva!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: