AMARANTO


AMARANTO

 

Tiempo de cocción

 Producto (1 taza) –      Agua –  Tiempo de cocción

            Amaranto –    2 tazas –      7 min

 

RECETAS SALADAS

 

CALABAZA RELLENA CON AMARANTO

Ingredientes
1 anco o calabaza, ½ taza de semillas de amaranto, 2 tazas de repollo blanco picado, 1 cucharada de jengibre picado, 3-4 cucharadas de ricota o queso blanco orgánico (optativo), 2 cucharadas de aceite de oliva de primera prensión en frío, 6 aceitunas negras, 1 cucharadita de coriandro en polvo, ½ cucharadita de fenogreco o jengibre en polvo, ¼ cucharadita de pimiento dulce, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de sal marina, 1 taza de agua, 3-4 cucharaditas de gomasio (optativo).

Preparación
Cocinar la calabaza al vapor hasta que esté a punto. Una vez que esté lista, retirarla del disco de vapor, aunque se apague el fuego; ya que sino, continúa la cocción. Dejarla entibiar y cortarla al medio en forma longitudinal. Retirarle con cuidado la pulpa, dejando medio centímetro aproximadamente alrededor de la cáscara.
Aparte cocinar el amaranto con el agua indicada y el laurel.
En una sartén, wok o cacerola, rehogar el repollo y jengibre picados. Incorporar la pulpa de la calabaza pisada, el fenogreco, coriandro y pimiento dulce. Tapar y cocinar a fuego bajo, unos 20 minutos.
Unir el amaranto cocido con las verduras. Agregar las aceitunas cortadas en trocitos, la ricota, salar y mezclar hasta lograr una preparación homogénea.
Rellenar las dos mitades con la preparación, colocarlas en una asadera aceitada y espolvorearles gomasio.
Llevar a horno medio-fuerte y cocinar 10-15 minutos, hasta dorarla ligeramente.

Sugerencias
Colocar la calabaza en la asadera con alguna salsa encima (tomates con repollo y especias, etc.). Luego cuando se la retira del horno, espolvorear con gomasio o con alguna hierba aromática picada.
Servir la calabaza acompañada de alguna ensalada o vegetales cocidos al vapor.

SOPA ESPECIADA DE AMARANTO

Ingredientes
½ taza de semillas de amaranto, 1 taza de repollo blanco picado, 200 grs. de brócoli (preferentemente las flores), 250 grs. de calabaza, 2 cucharaditas de ghee o manteca, 1 cucharadita de jengibre rallado, 1 cucharadita de semillas de hinojo o de coriandro, ½ cucharadita de semillas de mostaza, ½ cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de sal marina, 1 plancha de algas nori tostada y molida, 3 tazas de agua

Preparación
Enjuagar el amaranto.
Derretir en una cacerola el ghee o manteca e incorporar las semillas, previamente machacadas en un mortero. Saltarlas un minuto, cuidando que no se quemen.
Agregar el repollo picado y rehogarlo unos minutos.
Incorporar el amaranto, agua, jengibre, la calabaza cortada en cubitos chiquitos y el brócoli. Con respecto a este último, si se utiliza el tallo, cortarlo en medias lunas o cuartos, según el grosor.
Llevar a punto de hervor y cocinar 20-25 min. a fuego bajo.
Añadir la cúrcuma, la sal y cocinar 2 min. más. Tapar y dejar reposando unos minutos.
Servir, espolvoreando con las algas tostadas y molidas.

Opcional
La sopa puede realizarse con hojuelas en lugar de semillas de amaranto. En este caso, incorporarlas cuando falten 10 min. para finalizar la cocción de las verduras.

PINCHOS DE COLIFLOR Y AMARANTO

Ingredientes (por persona)

Un cuarto de coliflor no muy grande (elija uno lindo, bien blanco), 1 taza chica de repollo blanco picado, 2 huevos, semillas de amaranto tostadas, aceite de girasol o maíz, sal marina, palillos largos de madera o metal, 1 espumadera grande, papel absorbente

Preparación

Picar fino el repollo y reservarlo

Tostar las semillas (son segundos en la sartén, recuerde que son tan delicadas que solo el aire caliente de la sartén ya empieza a reventarlas) y colocarlas en un recipiente

Lavar la coliflor y trozarla separándola en forma de arbolitos

Batir dos huevos con una pizca de sal y pimienta si gusta

Preparar una bandeja grande o dos platos con suficiente papel absorbente

Poner el aceite al fuego en sartén alta para freír, poner bastante

Pasar por el huevo batido la cabecita de los arbolitos de coliflor e ir colocando en una fuente

Cuando está por hervir el aceite arrojar los arbolitos al aceite un ratito, solo para que el huevo coagule, el coliflor debe quedar crudo y duro, no ablandarse. Retirar rápidamente con la espumadera grande y colocarlos sobre el papel absorbente (otra forma es irlos pinchando en los palillos y colocarlos de a uno sobre el aceite, solo la cabecita del coliflor sumergida, parece mucho trabajo pero no lo es porque son segundos los que va a tener cada arbolito en el aceite hirviendo)

Cuando se haya escurrido el aceite pinché cada arbolito por la base y sumérjalo en el pote con semillas, para que se cubra totalmente con este rebozador riquísimo y súper proteico.

Le va a sobrar algo de huevo, incorpórele el repollo picado y un buen puñado de semillas de amaranto y arme una linda tortilla en una sartén chica.

Puede servirlos al plato o preparar un sándwich con la tortillita y unos lindos canapés para convidar con los arbolitos rebozados.

CANAPÉS DE ZUCCHINI CON SEMILLAS DE AMARANTO (15 canapés)

Ingredientes

1 zucchini, 1 palta chica pisada con sal, 50 gramos de semillas de amaranto, un puñado de Alcaparras, un puñado de Bayas Goji (optativo).

Preparación

Lavar el zapallito y rasparle un poco el exterior con un cuchillo o cepillo duro. Cortarlo en rodajas finas, aproximadamente de medio centímetro de ancho.

Poner a hidratar en un poquito de agua un puñado Bajas Goji .

Pisar la palta con tenedor hasta hacer un puré y agregar media cucharadita de sal fina y jugo de un limón.

Tostar las semillas de amaranto.

Colocar sobre algunas rodajas de zucchini una capa de puré de paltas. Rematar con una Baya Goji (optativo) y una Alcaparra o dos y  salpicar con bastantes semillas de amaranto tostadas y saladas.

NOTA: Las bayas tibetanas del Goji son unos frutos con un altísimo contenido en antioxidantes naturales siendo muy recomendables para nuestra salud.

RECETA DE ÑOQUIS DE PAPA Y AMARANTO

Ingredientes:

200 grs. de puré de patatas, 400 grs. de harina de amaranto, 2 huevos o sustituto, sal, 1 cucharadita

Preparación:

Mezcla la harina de amaranto con el puré de patatas, luego incorpore los huevos o sustituto y condimenta con la sal y amase la preparación con las manos. Si fuera necesario, incorpórele más harina para que logre una masa de buena consistencia.

Formar cilindros de 1 cm de diámetro y cortar trozos de 1 cm de largo. Cocinarlos en una olla con abundante agua con sal y un chorrito de aceite hasta que suban a la superficie por unos minutos y estén tiernos. Acompañar con una salsa de nuestro agrado.

CROQUETAS DE AMARANTO

Ingredientes:

¼ de taza de repollo blanco picado, 1 cucharada de jengibre picado, 1 cucharada de perejil picado, ají picante al gusto (opcional, puede ser reemplazado por el dulce), 1 y ½ taza de amaranto, 2 huevos o sustituto, aceite al gusto.

Preparación

En una sartén fría la repollo blanco, el jengibre, el perejil y si lo desea, un poco de chile al gusto.

Bata las claras a punto de nieve y después las yemas, o prepare el sustituto vegetal.

Agregue el amaranto para formar las tortitas, fríalas en una sartén con aceite caliente, cuando estén listas acompáñelas con la ensalada de su preferencia.

TORTAS DE ACELGA CON AMARANTO

Ingredientes:

1 manojo de acelgas frescas cortadas, 1/2 taza de amaranto, 1/2 taza de queso rallado (la paulina), Pan rallado c/n, Aceite para freír

Preparación

Mezclamos la acelga rebanada, el amaranto y el queso y la cantidad necesaria de pan rallado para que se formen unas croquetas con la cuchara y se fríen en poco aceite, hasta que están doradas

PASTEL DE AMARANTO
Ingredientes

¼ Kg. de harina de amaranto, 3 cdas. de polvo para hornear, ¼ Kg. de harina de trigo, 1 taza de leche, ½ Kg. de manteca, 5 huevos o sustituto., 400 g. de azúcar

Preparación

Ponga la mantequilla a derretir y retírela; agréguele las yemas y el azúcar, bata hasta que tenga consistencia cremosa. Cierna las harinas y el polvo de hornear, incorpore las claras batidas a punto de turrón, siga trabajando, agregue la leche, bata todo perfectamente, por último agregue nueces o pasas. Engrase un molde y hornee de 30 a 35 min. a fuego regular.

HAMBURGUESAS CON AMARANTO (4 porciones)
Ingredientes
1 taza de amaranto, 1 taza de rebozador de arroz, 4 champiñones muy picados, 1 cucharada de jengibre muy picado, 2 cucharada de semillas de sésamo, 1 puñado de albahaca fresca picada

Preparación
Cocer la amaranto, en proporción de una medida de amaranto por dos de agua, dejar enfriar un poco.
En un recipiente mezclar el rebozador de arroz, los champiñones picados, la albahaca, el sésamo, el jengibre y añadirle un poco de sal.
Añadir el Amaranto a la mezcla anterior y unir bien con las manos hasta formar una masa homogénea.
Dejar reposar unos 10 minutos aproximadamente y luego darle la forma de hamburguesa.
Cocinar en plancha o sartén con poco aceite

 

BROTES DE AMARANTO

Lavar los granos, descartando partidos o rotos, y remojar 4/6 horas en frasco de vidrio de boca ancha. Enjuagar, descartando el agua, y colocar un tul o malla fina en la boca del frasco, sostenida con una banda elástica. Esto evitará el ingreso de insectos y facilitará el proceso de remojo y enjuague, que deberá realizarse dos o tres veces al día. Cada remojo consiste en echar abundante agua limpia en el interior del frasco, remover y luego escurrir con el frasco invertido y en posición inclinada, cuidando que las semillas queden húmedas (pero no encharcadas) y que haya ventilación en el interior del frasco (para evitar hongos). Consumir cuando el brote haya superado 2/3 veces el tamaño original de la semilla. Pueden agregarse en ensaladas, sopas, guisos, licuados, jugos… El método puede aplicarse a otras semillas pequeñas (alfalfa, quinoa, lentejas, fenogreco, etc.).

 

TORTILLA DE ESPINACAS Y AMARANTO

Ingredientes

200 grs. de semillas de amaranto, ½ atado de espinaca ya cocido, 1 cdta de semillas de sésamo, 1 taza de repollo blanco picado, 2 cucharadas de jengibre picado, queso bajo en grasa, cantidad necesaria, 4 huevos (o sustituto), aceite de oliva en aerosol, sal, pimienta a gusto.

Preparación

Tostar (no mucho) las semillas de amaranto y sésamo. Rehogar en una cucharada de aceite de oliva el repollo blanco y jengibre. Mezclar la espinaca cocida y picada, con las semillas previamente tostadas, el repollo y jengibre

Agregar a dicha mezcla queso ya sea cortado en trozos o rallado. Salpimentar.

Por último agregar los huevos, previamente batidos (o cantidad equivalente de sustituto). En una sartén rociar con aceite de oliva en aerosol y volcar la mezcla. Cocinar de ambos lados, hasta que tome un color dorado.

 

BERENJENAS RELLENAS DE AMARANTO Y SEMILLAS

Ingredientes

4 berenjenas grandes, 150g de amaranto, 70g de pipas de girasol, 50g de semillas de sésamo, 1 taza de repollo blanco picado, 1 pimiento rojo, 250g de tofu ahumado, 200ml de crema, 2 cucharaditas de mejorana seca, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal.

 

Preparación

Lavamos y cortamos las berenjenas por la mitad, longitudinalmente. Con una puntilla, les practicamos cortes en la carne de berenjena en forma de rombo, sin perforar la piel. Salamos, untamos con un poco de aceite y asamos en el horno a 200ºC, posición media, con placa inferior, durante 15-20 minutos. Con la ayuda de una cuchara, retiramos la carne, que reservamos. Salamos la berenjena asada por el interior, y reservamos.

Cocemos el amaranto en agua con sal durante 12 minutos. Escurrimos con un colador de malla fina y reservamos.

En una sartén amplia, pochamos el repollo y el pimiento bien picados. Cuando comiencen a ablandarse, agregamos el tofu cortado en dados pequeños y cocinamos unos cinco minutos. Incorporamos la carne de las berenjenas asadas picada a cuchillo y cocinamos unos tres o cuatro minutos más.

Añadimos las pipas y el sésamo, que habremos tostado previamente en una sartén seca, la mejorana y la nata, y hervimos hasta que tome consistencia. Rellenamos con esta mezcla las berenjenas, y cubrimos con el queso.

Horneamos a 200ºC en posición media, con ambas placas y aire, durante unos 20 minutos. Servimos calientes.

 

SOPA DE SETAS SECAS Y AMARANTO

Ingredientes

4 cucharadas de setas secas, 1 taza de repollo blanco picado, 2 cucharadas de alga arame seca, 1 zanahoria, 1/4 de pimiento rojo, 3 cucharadas de amaranto, 50g de pasta para sopa, 2 cucharadas de salsa de soja, aceite de oliva virgen extra, caldo vegetal, sal

 

Preparación

Ponemos a remojar las setas y el alga en el caldo que emplearemos posteriormente. Reservamos

En una olla con un fondo de aceite, rehogamos el repollo blanco picado con la zanahoria cortada a medias rodajas y el pimiento en tiras de un centímetro. Cuando comience a pocharse, mojamos con el caldo, que contendrá las setas y el alga, agregamos la salsa de soja y llevamos a ebullición.

Cuando comience a hervir, agregamos el amaranto, removemos, tapamos y cocinamos tapado, a fuego suave, durante diez minutos. Retiramos del fuego, añadimos la pasta para sopa y dejamos reposar menos diez minutos, servir.

 

SOPA DE AMARANTO CON VERDURAS
 
   
Ingredientes: 

1 Litro de caldo vegetal, ½ taza de amaranto, 1 rama de apio, ¼ de repollo blanco, ½ taza de acelgas picadas.

Preparación: 

Preparar el caldo vegetal e incorporar las verduras picadas finamente, cuando llegue a ebullición añadir el amaranto y dejar cocer cinco minutos hasta que esté tierno.

 

ARROZ INTEGRAL CON AMARANTO

Ingredientes:

200 gramos de arroz integral hervido, 100 gramos de semillas de amaranto tostadas, 3 huevos duros picados grueso (opcional), 1 pimiento rojo crudo cortado en gajos medianos, algunas verduras de color verde, como puntas de espárragos, chauchas o zapallitos.

Preparación:

Mezclar 200 gramos de arroz integral hervido con 100 gramos de semillas de amaranto tostadas, tres huevos duros picados grueso, un pimiento rojo crudo cortado en gajos medianos y las verduras de color verde.  Servir el plato espolvoreado con un poco de cilantro o perejil picado.

Sugerencia:

Para que sea mas digestivo, coloque zapallitos crudos aderezados con sal y aceite de oliva de primera presión en frío. Elija zapallitos tiernos y córtelos en daditos. Son riquísimos y sientan muy bien para la hora de la cena.

FLAN SALADO DE AMARANTO

Ingredientes:

Brotes de amaranto germinado, 1 zanahoria pequeña, 2 nueces peladas y troceadas, 2 tomatitos cherry cortados en rodajitas, 1 endibia (opcional), perejil picado.

 

Para el aliño:

1 nuez pelada y troceada, 1 cucharadita de jengibre picado, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, 1 cucharada sopera de zumo de limón, sal.

 

Preparación:

Moler en el mortero los ingredientes del aliño hasta obtener una pasta no muy densa.

Pelar o raspar y rallar la zanahoria. Mezcla bien en un bol la zanahoria rallada, los germinados de amaranto, el aliño y las nueces troceadas.

Forrar con film transparente el interior de una flanera, dejando que el film sobresalga. Cubrir la base del molde con un poco de la mezcla de amaranto. Presionar bien con el dorso de una cucharada, repartir un par de rodajitas de tomate cherry, cubrir de nuevo con la mezcla de amaranto y continua alternando amaranto-cherry hasta rellenar el molde. Presionar cada capa con la cuchara para que se forme bien el “flan” y aguante el desmoldado. Tapar con el film que sobresale de la flanera y reservar en la heladera por lo menos unos 15-20 minutos antes de servir. Desmoldar retirando la flanera y el film con cuidado y servir con la endibia cortada en tronquitos y aliñada con un hilito de aceite de oliva y un poquito de sal y espolvoreadas con un poquito de perejil

 

Sugerencia: Se puede preparar con otros germinados

 

ALBÓNDIGA DE AMARANTO

Ingredientes:

150 gr. de mijo pelado, 2 huevos (o cantidad equivalente de sustituto de huevo), 1 taza de amaranto, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de jengibre picado, ¼ kilo de tomate, ¼ de  repollo blanco picado, 4 tazas de agua, sal y pimienta  al gusto

Preparación

Mezclar el amaranto, el mijo pelado, los huevos o sustituto de huevo, sal y pimienta. Con las manos formar albóndigas del tamaño de una nuez. Licuar el tomate, el jengibre y el repollo blanco rehogado, poner esta mezcla en una sartén con aceite caliente y freírla a fuego medio, cuando seque un poco añadir un litro de agua hasta que hierva. Se incorporan las albóndigas  a la salsa hasta que se cocinan. Se sirve bien caliente.

 

PAN DE QUESO CON HARINA DE AMARANTO     

Ingredientes

125 gr. de harina de mandioca, 150 gr. de queso rallado, 50 gr. de harina de amaranto, 20 gr. de manteca, 2 huevos o cantidad equivalente de sustituto de huevo, 2 cucharadas de polvo leudante.

Preparación

En un bol se mezclan la mandioca el queso rallado, la harina de amaranto, la manteca derretida, el polvo leudante y las dos yemas de huevo (o sustituto de huevo). Se amasa el conjunto hasta lograr una masa homogénea y consistente. A ella se agregan dos claras de huevo batidas a nieve (si usamos sustituto salteamos este paso) y se continúa amasando. En un molde tipo budín, enmantecado, se dispone la masa bien apretada contra el fondo y los laterales del molde. Se hornea a temperatura media durante ½ hora, hasta quedar la superficie dorada. Una vez frío se saca del molde y se corta y utiliza como pan. Las tajadas pueden tostarse  antes de servir.

 

PAN DE AMARANTO RELLENO

Ingredientes:

Para el pan:  3½ tazas de harina blanca, 3½tazas de harina integral, 1½taza de harina de amaranto, ¼  de manteca, 3    huevos, 1  cucharada levadura, 1  cucharada de sal, ¼ taza azúcar, 3 tazas leche o agua tibia.

Para el relleno: verduras rehogadas, con agregado de hongos, champiñones, aceitunas, etc. (al gusto)

Preparación:

Se prepara la levadura con 1 ½ taza de agua o leche tibia, 1 cucharada de azúcar; se deja fermentando durante 15 minutos en lugar tibio.

Se mezclan los tres tipos de harina en un bol grande y se le agrega la levadura preparada.

Se disuelve la manteca en el resto del agua tibia, junto con el azúcar y la sal. Se mezcla esta solución a la harina y se le agregan los huevos.

Se forma la masa. -se regula la consistencia incorporando más agua o harina según sea necesario-. Se deja en un lugar tibio hasta que aumente de volumen. Amase suavemente, separando en dos o cuatro porciones. Se extiende, y se rellena, se arma el arrollado y se coloca en bandeja enharinada y dejar en lugar abrigado para que continúe aumentando de volumen. Pintar con leche o agua y poner en horno previamente calentado.

 

PALITOS DE ZUCCHINI AL HORNO CON CORAZÓN DE QUESO Y SEMILLAS DE AMARANTO

Ingredientes
4 zucchinis firmes (los más largos y anchos que encuentre), 4 fetas de queso de máquina, 100 gramos de semillas de chía, 100 gramos de semillas de amaranto, 200 gramos de pan rallado, 3 huevos (o sustituto), sal, orégano, perejil picado, pimienta, mondadientes anchos o tenedorcitos de copetín.

Preparación
Prenda el horno para que esté bien caliente al momento de hornear.
Ponga a tostar las semillas de amaranto, luego las de Chía, coloque en un recipiente y agregue 50 gramos de pan rallado. Reserve para rebozar luego los palitos.
Raspe con un cuchillo o cepillo el exterior de los zucchinis y córtelos por la mitad para que queden bastones de un largo manejable y puedan ensartarse en un palillo de copetín. De cada medio zucchinis salen tres o cuatro bastones. Con un cuchillo de punta fina quite una tira de carne del centro de cada bastón.
Rellene el hueco que quedó con una tirita de queso de máquina, apriete bien y apisone, pero que no quede muy grueso o se saldrá al cocinar. Prepare una bandeja de horno untada apenas con aceite y cubra toda la base con pan rallado, bastante.
Mezcle en un recipiente los huevos y los condimentos y pase los bastones por esta mezcla primero y por las semillas tostadas luego.
Acomode todos los palitos sobre la fuente con la parte del queso hacia arriba.
Hornee aproximadamente 20 minutos, solo hasta que se dore el pan rallado y se cocine el huevo, el zucchinis es una verdura que queda riquísima cruda, así que no hace falta cocinarlo mucho. Al retirar la bandeja el pan rallado sale totalmente quemado pero los bastoncitos no se pegan ni se desarman. Pinchar por uno de los lados con un tenedorcito de copetín y acomode en una fuente de servir.
Cuatro zucchinis rinden aproximadamente 25 bastoncitos. Si corta los zucchinis en tres partes salen más, hágalos entonces sin queso e igual quedarán muy bien.
Al terminar, le habrán sobrado los recortes de los zucchinis, huevo, semillas tostadas y tal vez pan rallado. Una todo con uno o dos huevos más, agregue algún resto de verdura que le quede en la heladera y haga un omelette.

PALITOS DE CALABAZA CON QUESO Y AMARANTO

Ingredientes

20 trozos rectangulares de calabaza (tamaño medio), queso rallado bajo en grasas, 100 grs de semillas de chía, 100 grs de semillas de amaranto, 3 huevos o cantidad equivalente de sustituto de huevo, 200 grs de pan rallado, sal, pimienta y hierbas a gusto. Escarbadientes anchos.

Preparación

Encender el horno.En un recipiente tostar las semillas, añadir 50 grs de avena. Reservar.

Con un cuchillo fino ahuecar un poco cada bastón. Reservar.

Aparte mezclar en un recipiente los huevos o sustituto de huevo y condimentos. Pasar cada bastoncito por esta mezcla y queso rallado bajo en grasas. Luego pasar dichos palitos por la mezcla de semillas tostadas. Aceitar la fuente para horno con aceite en aerosol. Espolvorear pan rallado sobre la fuente. Colocar cada bastoncito de calabaza con el queso hacia arriba. Dispersar el resto del pan rallado. Hornear por 20 minutos. Dejar entibiar. Colocar los palillos y acomodar en una fuente.

 

RECETAS DULCES

TRUFAS DE AMARANTO (24 trufas)

Ingredientes:

¼ de tza. de azúcar glass o impalpable, 1 pote de crema, 3 tablillas de chocolate, 1 tza. de cacao, 1 tza. de amaranto en pop

Preparación:

Mezcla el azúcar, la crema, el chocolate rallado y la cacao en un tazón, y dejar por 30 minutos en la heladera. Sacar la masa, formar bolitas y rebozarlas por el amaranto.  Servir.

PARAÍSO DE AMARANTO

Ingredientes

1 taza y 2/3 de harina de trigo integral, 1/3 de taza de harina de fécula de maíz. (Si no tiene maicena, use dos tazas de harina de trigo), media taza de azúcar morena, 2 huevos o sustituto, media taza de aceite de oliva, media taza de pasas, media taza de amaranto, media taza de leche, 2 cucharaditas de polvo para hornear, media cucharadita de vainilla, 1 pizca de bicarbonato y una de canela, 1/3 de cucharadita de sal

Preparación:

Precalentar el horno. Cernir la harina, agregar el azúcar, aceite, amaranto, huevos o sustituto, polvo de hornear, bicarbonato, sal, leche. Mezclar hasta incorporar todos los ingredientes, finalmente agregar la vainilla y las pasas, de forma envolvente.

Vaciar a un molde o moldes individuales previamente enmantecado y enharinado. Hornear durante 30 min aproximadamente a temperatura media.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: