ESPIRULINA


ESPIRULINA

La espirulina es un alga fotosintética pluricelular, minúscula, de color verde azulosa (Cianophyceae), de apenas medio milímetro de longitud.

En su composición hay un alto porcentaje de proteína (65 a 70%), todos los aminoácidos esenciales y nueve no esenciales, en perfecto balance; minerales como potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo; vitaminas como piridoxina (B6), biotina, ácido pantoténico, ácido fólico, inositol, niacina o ácido nicotínico, riboflavina (B2), tiamina (B1), tocoferol (E). cianocobalamina (B12). También contiene azúcares complejos naturales, carotenoides, enzimas y 7% de grasas en forma de ácidos grasos esenciales.

La espirulina es un concentrado totalmente natural ideal para niños y adultos vegetarianos sobre todo. Posee muchos elementos nutritivos vitales, como las proteínas y la Vitamina B12 que no se encuentran con tanta intensidad en ningún otro miembro conocido del reino vegetal. 3 gramos de espirulina al día proporcionan una cantidad suficiente de Vitamina B12 incluso a las personas que no coman ningún producto de origen natural. La espirulina posee 2 veces y media más Vitamina B12 que el alimento de origen animal que más la proporciona: el hígado. Esto determina que sea considerada la fuente más rica de esta Vitamina descubierta hasta hoy

Investigaciones realizadas desde la década del 1980 indican que produce buenos resultados cuando se emplea como suplemento dietético en pacientes con afecciones intestinales o renales, diabetes mellitus, acné, enfermedades cardiovasculares, cáncer o sida. El consumo de vitaminas y minerales en esta fuente natural es ventajoso con respecto a sus análogos sintéticos, ya que se encuentran enlazados a complejos de proteínas, hidratos de carbono, lípidos y quelatos, que en su conjunto son fácilmente asimilables por el organismo.

Reportes científicos señalan efectos beneficiosos de la espirulina en el tratamiento de algunas enfermedades que presentan desórdenes neuropáticos asociados, como la diabetes, algunos tipos de tumores y anemias, bien sea por el control de los niveles de azúcar en sangre, por su efecto antioxidante o por el aporte de grandes cantidades de hierro, ácido fólico y vitamina B12, respectivamente. También posee actividad antiviral contra varios virus patógenos, atribuida en parte a su contenido en sulfoglicolípidos, lo que puede estar relacionado con su capacidad para aumentar la respuesta inmune y estimular la función de los macrófagos.

Estudios recientes reportan la posibilidad que tiene de fortalecer el sistema inmunitario. La presencia de alto contenido en ácidos grasos polinsaturados y su acción hipocolesterolémica constituyen, sin duda, ventajas adicionales en la preservación de la salud. Por último, favorece la función renal al eliminar sustancias tóxicas del organismo y reduce los efectos colaterales de algunos fármacos. Al parecer, los efectos beneficiosos de la espirulina radican en la acción sinérgica de sus componentes, los que no presentan efectos secundarios ni crean dependencia.

RECETAS CON ESPIRULINA

La forma mas popular de disfrutar de la espirulina es agregándola a su jugo frutal o vegetal favorito en un licuadora. O, tan solo a agua destilada lo cual es una excelente forma para máxima absorción.

Comience con una cucharada (5 gramos) y agregue los sabores que le gusten. Muchos consumidores regulares toman una cucharada llena (10 gramos) por bebida.

La espirulina se mantendrá bien si se utiliza con corrección. El polvo seco absorbe el agua del aire si lo deja abierto, por lo tanto mantenga el frasco bien sellado cuando no la está usando y colóquela en un sitio fresco, seco y oscuro. Intente agregar la espirulina a sopas, ensaladas, pasta, y panes, para nutrición extra, pero recuerde que cuando la espirulina se recalienta pierde nutrientes.

DESAYUNO COMPLETO, RÁPIDO Y FÁCIL

Mezcle una cucharada de espirulina en 2 tazas de jugo de manzana, naranja o piña. Agregue fruta fresca tales como duraznos, peras, manzanas, piña, banana, naranja o fresas. También puede agregar almendras o semillas de girasol o sabores tales como vainilla, lima, a su gusto. Las especias también son buenas. Para obtener una mezcla más espesa y suave, agregue hielo o utilice más fruta fresca, menos jugo. (Mezcle bien en una licuadora para hacer 2 porciones)

BATIDO DE VEGETALES PARA DESPUÉS DEL MEDIODÍA

Mezcle una cucharada de espirulina en 2 tasas de su jugo vegetal favorito. Agregue verduras enteras para una consistencia mas espesa, hierbas o especias para adecuarlo a su gusto (Mezcle bien en una licuadora para servir 2 porciones)

Licuado de espirulina: (para 2 personas)

2 Bananas, 3 Tazas de Agua, una cuchara de te de Miel, 2 cuchara de te de espirulina

Licuar todo y servir.

PAPILLAS DE ESPIRULINA

Ingredientes

2 cucharadas de páprika, 2 cucharadas de ajo, 1 cucharada de comino, 3 cucharadas de salsa de soja.

Preparación

Corte seis papas en rebanadas o en las secciones deseadas de la papa. Pre cocine las papas en el horno. Coloque las papillas y todas las especias en una bolsa y bátalas, o tan solo rocíe especias sobre las papillas. Hornee a 350 F hasta que se tuesten.

UNTADO DE PALTAS DE ESPIRULINA

Ingredientes

2 paltas, jugo de 1 limón, 2 cucharadas de jengibre picado, 3 cucharadas de espirulina, 1 tomate, media taza de repollo picado, 2 cucharadas de salsa chili, sal y pimienta.

Preparación

Coloque todos los ingredientes en una licuadora y licuar hasta tenga una consistencia espesa.

PESTO DE ESPIRULINA
Ingredientes:

100 cc de nata de leche

Dos cucharadas de jengibre picado

Una cucharada de espirulina en polvo

Un ramillete pequeño de albahaca

Aceite de oliva

Nueces o piñones

Preparación:
Coloca en el vaso de la licuadora la nata, un generoso chorro de aceite de oliva, el ramillete de albahaca, le jengibre y licúa hasta que la mezcla quede homogénea. Ya sobre el final, tendrás que añadir (sin calentar ni nada por el estilo) la cucharada de espirulina en polvo y las nueces o piñones picados. Sirve con tu plato de pastas favorito.

BATIDO DE VEGETALES Y ESPIRULINA
Ingredientes:

Dos zanahorias

El zumo de una naranja

Una cucharada de espirulina en polvo

Preparación:
Pela bien las zanahorias, trózalas y colócalas en el vaso de la batidora o licuadora junto al zumo de la naranja. Licúa hasta que quede todo bien integrado y añade sobre el final la cucharada de espirulina, mezclando bien y bebiendo cuando te apetezca. Ideal para paliar el hambre de manera sana, natural y consumiendo pocas calorías.

ENSALADA VERDE Y VINAGRETA CON ESPIRULINA

ENSALADA VERDE:

1 taza de lechuga fresca cortada en julianas · Media taza de repollo blanco o rojo en tiritas finas. Una taza de pepino en cuadros · espirulina en hojuelas · Un cuarto de taza de pimiento cortado en julianas y perejil.

Colocar todos los ingredientes en un recipiente, mezclarlos y bañar con la vinagreta.

VINAGRETA CON ESPIRULINA:

4 cucharadas de aceite de oliva o canola.

1 cucharada de vinagre de manzana

1 cucharada de jengibre picado

1 cucharadita de espirulina en polvo.

Pimienta, sal y nuez moscada.

Macerar el jengibre con la sal, añadir la espirulina, luego el aceite y el vinagre, mezclar vigorosamente, adicionar la pimienta y la nuez moscada al gusto. Bañar con esta vinagreta la ensalada.

SALSA DE PALTA:

1palta, páprika a gusto, 1 cuchara sopera de crema agria, salsa de soja a gusto, una cuchara de te de espirulina. Pisar todos los ingredientes y servir.

SALSA CREMA:

1 taza de Crema Agria o yogurt descremado, jugo fresco de 1 limón, ¼ de taza de salsa de soja, una cuchara de te de espirulina

Mezclar todos los ingredientes. Servir en pequeños bols como aderezo

ENSALADA DE TOFU:

500 gr. de tofu firme, pimienta a gusto, 1 tomate, ½  zapallito, ½ zanahoria,  1 cucharada de sopa de salsa de soja, albahaca picada, 1 cuchara de te de espirulina. Mezclar todos los ingredientes. En caso de no contar con alguno de los ingredientes puede ser suplantado por cualquier hortaliza verde cruda.

CONDIMENTO PARA ARROZ:

3 Cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de semillas de sésamo, 1 cucharada de semillas de lino, una cuchara de te de espirulina.

Combinar los ingredientes y servir sobre el arroz.

PATÉ DE ESPIRULINA:

El jugo de ½ limón, 1 cuchara de te de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, 1 cucharada de jengibre picado, 1 cuchara de te de espirulina

Mezclar la espirulina y el jengibre. Agregar el jugo de limón y la salsa de soja, y mezclar bien con un tenedor. Revolver con el aceite de oliva. Servir en tostadas o en galletitas saladas junto a rodajas de tomate.

POCHOCLO DIFERENTE:

Queso parmesano derretido, ½ cucharada de Algas nori picadas, jengibre picado a gusto, Pimienta Roja, Pimienta de Chile o Páprika, 1 cuchara de te de espirulina.

Cocinar el maíz para el pochoclo como de costumbre. Mezclar todos o algunos de los ingredientes antes mencionados. Mientras el pochoclo se encuentra caliente agrega la mezcla y agita vigorosamente para que se esparza uniformemente.

Fuente y adaptaciones de: http://www.alimentacion-sana.com.ar

http://spirulina.org.uk

http://www.dietasanaspirulina.com

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