VERDURAS Y HORTALIZAS RELLENAS, Y TOFU


PLATOS FRIOS

PALTAS RELLENAS DE REMOLACHA Y GERMINADOS Ingredientes: para rellenar 2 mitades de aguacate. 1 aguacate. 1/2 remolacha cocida. Germinados al gusto (por ej. alfalfa). Nueces troceadas. Un chorrito de zumo de limón. Preparación: Parte el aguacate en 2 mitades (longitudinalmente). Elimina la semilla y retira con cuidado su pulpa. Reserva las cáscaras para rellenarlas. Trocea la pulpa de aguacate y písala con un tenedor. Agrega el zumo de limón y mezcla bien. Añade las nueces troceadas y la remolacha picada fina y un puñado de germinados (reserva unos pocos para la decoración). Mezcla bien y rellena las cáscaras de aguacate con la mezcla. Sirve decorado con un puñado de germinados y una mitad de nuez.

LECHUGA RELLENA (ORUGUITAS) (2 personas) Ingredientes 8 hojas de lechuga 400 g de champiñones 500 g de espinacas 200 gr. de arroz integral 3 cucharadas de jengibre picado Salsa de tomate Salsa de soja Perejil Aceite y sal. Preparación Lavar las hojas de lechuga y hervirlas 2 minutos con agua y sal. Limpiar y cortar los champiñones en láminas, y freírlo con el jengibre picado hasta que este tierno. Hervir las espinacas en agua con sal hasta que estén tiernas y escurrirlas bien. Cocer el arroz en agua con sal, aceite y perejil. Revolver el arroz, las espinacas y los champiñones y un poco se tomate frito. Se echa el relleno en las hojas y se forman los rodillos (oruguitas) y pintarlos con aceite. Ponerlos en una fuente y gratinar en el horno unos 4 minutos. Se sirven con un poco se salsa de soja por encima (y con un poco de salsa de tomate se ponen los ojos y la boquita a las oruguitas). Se puede poner almendra laminada y tostada alrededor para acompañar.

TOMATES RELLENOS DE ARROZ VERDE (4 personas) Ingredientes: 200g de arroz integral. 4 tomates grandes. 500g de espinacas. 100g de mayonesa vegetariana. 1 cucharada rasa de sal gruesa. Sal. Pimienta negra recién molida. Preparación: Cocinar el arroz con agua y sal y escurrirlo. Limpiar las espinacas, ponerlas en una cacerola con la sal gruesa, cocinarlas y escurrirlas bien, deja que se enfríen, y pasarlas por el pasapurés. Lavar y secar los tomates, quitar una rodaja gruesa de su parte superior, vaciarlos con cuidado con la ayuda de 1 cdta. Sazónalos y ponerlos boca abajo sobre un paño para que suelten agua. Mezclar el arroz con las espinacas y la mayonesa, remover bien, y rellenar los tomates espolvoreándolos con pimienta molida. Nivela la superficie con el dorso de 1 cucharada y sirve decorado con un poco de mayonesa.

PLATOS CALIENTES

BERENJENAS RELLENAS DE TRIGO BURGOL (2 a 4 porciones) Ingredientes: 2 berenjenas medianas. 90g de trigo burgol (o mijo, couscous, quínoa). 150ml de agua hirviendo. 1 cucharada sopera de aceite de oliva aprox. 1 cucharadita de jengibre picado. 1 cucharada de piñones (nueces, almendras o maníes tostados). 1 tallo de apio bien picado. 2 tazas de repollo blanco muy picado. 1/2 zanahoria rallada. 25g de champiñones picados 1 cucharada de pasas puestas a remojo (opcional) 1 cucharada de cilantro fresco picado (se puede cambiar por otra hierba aromática, al gusto). 1/2 cucharadita de cúrcuma (o un poquito menos). 1/2 cucharadita de guindilla o ají de la mala palabra molida (o un poquito menos). Sésamo tostado y molido. Preparación: Corta las berenjenas por la mitad, longitudinalmente y extrae la pulpa con la ayuda de una cucharita. Pica la pulpa y resérvala. Coloca las barcas de berenjena sobre una fuente plana, boca abajo para evitar que se oxiden. Pon el trigo burgol en cuenco grande y vierte sobre él, el agua hirviendo. Déjalo reposar 20 min. o hasta que haya absorbido el agua por completo. Calienta el aceite en una sartén y saltea en ella el jengibre, los piñones, la zanahoria, el apio, las pasas, los champiñones, el repollo blanco picado, la cúrcuma y la guindilla 2-3 minutos a fuego fuerte. Añade la pulpa de berenjena y rehoga 2-3 minutos más. Añade la pulpa de berenjena y rehoga 2-3 minutos más. Añade también el cilantro y mézclalo todo bien. Retira del fuego, mezcla con el burgol y rellena las barcas de berenjena. Ponlas en una fuente honda para horno, vierte en el fondo un poco de agua hirviendo y cuécelas en el horno precalentado a 180º, unos 15-20min. Sírvelas calientes y espolvoreadas con el sésamo molido.

PAQUETITOS DE REPOLLO Y CALABAZA (4 personas) Ingredientes: 300g de calabaza. 100g de ramitos de brócoli. Un puñadito de setas (hongos). 1 trozo pequeño de repollo blanco. 1/2 copa de agua. 1 cucharadita de jengibre picado. 4 hojas grandes de col. 1/2 vaso de nata de soja o leche. 20g de manteca. Sal. Pimienta. Nueces troceadas. Preparación: Corta la calabaza en daditos; parte por la mitad los ramitos de brócoli que sean más grandes; pela y corta en tiras el repollo; limpia las setas y córtalas en láminas. Poner el repollo en una sartén con la manteca y rehogar hasta que esté transparente. Añade 2/3 de la calabaza y el brócoli (reservando el resto para la salsa). Salpimentar, incorporar el agua y dejar cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que las verduras estén tiernas y hayan absorbido todo el líquido. Reparte la mezcla sobre las hojas de col, previamente escaldadas en agua hirviendo y escurridas, y envuélvelo formando paquetitos. Sofríe el jengibre en un poco de aceite, retíralo cuando empiece a tomar color, añade las setas, la calabaza, las nueces y el brócoli que habías reservado. Dejar cocer hasta que las verduras estén tiernas, añade la nata de soja y continua la cocción hasta obtener una salsa cremosa. Introduce los paquetitos de col en una fuente de horno, cúbrelas con un poco de la salsa y cocinar en el horno, precalentado a 185º, durante 5 min. Sirve los paquetitos regados con la salsa restante.

PAPAS RELLENAS (4 personas) Ingredientes: Soja texturizada fina Tomate triturado Especies al gusto Levadura de cerveza, pan rallado (para gratinar) Papas 4 Preparación: Lava las papas, córtalas por la mitad (sin pelar), rocía con un poquito de aceite y ásalas en el horno, precalentado a 180º, hasta que estén cocidas. Retira las patatas de horno, deja enfriar y vacíalas con cuidado, retirando la pulpa con un vaciador o una cuchara sin que se rompan las pieles. Hacemos una boloñesa espesa con la soja (hidratada previamente) y el tomate triturado. Le añadimos sal, especies (por ejemplo pimienta y orégano) y lo mezclamos con la parte de la papa que hemos vaciado. Rellenamos la papa con la mezcla, le ponemos un poco de pan rallado y levadura de cerveza y lo gratinamos al horno.

CALABAZA RELLENA (2 personas) Ingredientes: 1 calabaza Champiñones Una taza de repollo blanco picado Comino en grano Preparación: Se parte la calabaza por la mitad, se vacían las pepitas. Se le hacen unos cortes transversales por toda la carne de la calabaza para que cueza mejor y absorba aromas, y se le echa antes de rellenar un poco de sal y aceite por la pulpa. Se rellena cada mitad con los champiñones y el repollo picado y el comino molido al gusto. Se echa sal y aceite de oliva sobre el relleno y se pone al horno moderado hasta que la calabaza esté hecha.

TOFU

PAQUETITOS DE TOFU Cortar en rectángulos el Tofu (debe ser duro), ponerle salsa de soja y dejar un rato que impregne sabor, luego rebozar los trozos con Maicena y Freír.

PATÉ DE TOFU Procesar Tofu con apio, sal pimienta, aceite de oliva y limón. Una vez listo comer con pan ó galletitas

SALTEADO DE TOFU CON SÉSAMO Cortar el tofu en cubos, colocarles salsa de soja y dejarlos un rato, luego rebozar con semillas de sésamo. Pasar por sartén con aceite ó salsa de soja.

EMPANADAS CAPRESSE DE TOFU Cortar el tofu en cubitos, mezclarlo con albahaca, tomate y aceitunas negras, condimentar con sal, pimienta, aceite de oliva y un poco de salsa de soja.

PIZZA DE TOFU Y ZANAHORIA Hacer una base para pizza integral (o blanca a gusto) Pisar el tofu (ó usar el blando), pasar por wok ó sartén con aceite de oliva y salsa de soja. Aparte cortar zanahorias en Kimpira (en tiritas finitas), saltear con oliva, salsa de soja, un poquito de azúcar Colocar, sobre la masa, el tofu y arriba de éste las zanahorias, Hornear hasta dorar.

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