VERDURAS Y HORTALIZAS RELLENAS


PALTAS RELLENAS DE REMOLACHA Y GERMINADOS

Ingredientes: para rellenar 2 mitades de aguacate.

1 aguacate.

1/2 remolacha cocida.

Germinados al gusto (por ej. alfalfa).

Nueces troceadas.

Un chorrito de zumo de limón.

Preparación:

Parte el aguacate en 2 mitades (longitudinalmente). Elimina la semilla y retira con cuidado su pulpa. Reserva las cáscaras para rellenarlas. Trocea la pulpa de aguacate y písala con un tenedor. Agrega el zumo de limón y mezcla bien. Añade las nueces troceadas y la remolacha picada fina y un puñado de germinados (reserva unos pocos para la decoración). Mezcla bien y rellena las cáscaras de aguacate con la mezcla. Sirve decorado con un puñado de germinados y una mitad de nuez.

BARCAS DE PAPA RELLENAS (1 o 2 porciones)

Ingredientes:

Papa (1, 2, depende de los comensales)

Champiñones

Pimiento rojo

Un poco de tomate

Pan rallado

Manteca

Aceite

Una cucharadita de jengibre picado

Sal y especies a gusto

Preparación:

Papa:

Se cuece la papa entera con la piel (Unos 30 minutos aprox. dependiendo del tamaño de la papa). Se apaga el fuego y se deja enfriar sin sacar del agua. Se pela y se corta por la mitad. Con mucho cuidado se vacía cada mitad, sin apurar demasiado para no romper la papa. Se guarda lo que se ha quitado.

Relleno:

En un sartén con aceite, se pone una cucharadita de jengibre picado y se rehoga un poco, se añade el pimiento rojo, el champiñón, todo muy picadito. Cuando casi esté se añade un  poco de tomate triturado para dar jugosidad, pero no mucho porque se aguaría. Cuando el tomate este frito se retira y se rellenan las “barcas” de papa con cuidado. La papa que extrajimos al vaciarlas, se pone encima del relleno, para que no se salga el jugo. No mucho, solo para “cerrar”. Por encima se espolvorea pan rallado, lo justo para que gratine, con unos trocitos de manteca para que se dore. Se mete al horno hasta que tome color.

BARQUITAS DE PAPA Y ZAPALLITOS (4 personas)

Ingredientes:

4 papas grandes.

500g de zapallitos.

Tahini.

Pimentón dulce.

Levadura de cerveza en copos.

Sal.

Preparación:

Unta ligeramente de aceite las papas limpias y sin pelar y ásalas en el horno, precalentado a 200º unos 45 minutos (aprox.). Mientras cuece al vapor los zapallitos limpios y cortados en rodajas gruesas. Parte las papas en 2 a lo largo y con mucho cuidado vacía el interior conservando la piel para las barquitas. Tritura la pulpa de las papas con los zapallitos, añade 1 cucharada sopera de tahini y sal al gusto, mezcla bien. Rellena las pieles de papas con la mezcla, unta la superficie con un poquito de tahini, espolvorea con el pimentón y por último cubre con copos de levadura. Gratina en el grill unos minutos.

BERENJENAS RELLENAS AL ESTILO ÁRABE (4 personas)

Ingredientes:

4 berenjenas.

400g de tomates pelados.

2 tazas de repollo rojo.

2 cdtas de comino en polvo.

2 cdtas de aceite de oliva.

2 cucharadas de perejil picado.

Sal y pimentón (dulce y/o picante al gusto).

Aceitunas negras

1 cucharadita de jengibre picado

Preparación:

Corta las berenjenas a lo largo, en 2 mitades. Extrae su pulpa con cuidado, reservando las barcas, y cuece la pulpa troceada, en una cazuela con agua y sal. Escúrrela, aplástala con un tenedor y deja que se enfríe. Pela y pica el jengibre, y pica el repollo. Calienta el aceite en una sartén grande y rehoga en ella el puré de berenjenas con el jengibre, el repollo, el pimentón, el comino y los tomates pelados y troceados. La cocción del guiso finaliza cuando se haya absorbido todo el jugo que sueltan los alimentos. Rectifica de sal y añade el perejil picado.

Mientras, cuece en el horno precalentado a 180º unos 15 min. , las barcas reservadas. Rellénalas con el guiso y sírvelas con las aceitunas negras repartidas por encima

(Opcional: añade unos piñones)

BERENJENAS RELLENAS DE TRIGO BURGOL (2 a 4 porciones)

Ingredientes:

2 berenjenas medianas.

90g de trigo burgol (o mijo, couscous, quínoa).

150ml de agua hirviendo.

1 cucharada sopera de aceite de oliva aprox.

1 cucharadita de jengibre picado.

1 cucharada de piñones.

1 tallo de apio bien picado.

2 tazas de repollo blanco muy picado.

1/2 zanahoria rallada.

25g de champiñones picados

1 cucharada de pasas puestas a remojo (opcional)

1 cucharada de cilantro fresco picado (se puede cambiar por otra hierba aromática, al gusto).

1/2 cucharadita de cúrcuma (o un poquito menos).

1/2 cucharadita de guindilla molida (o un poquito menos).

Sésamo tostado y molido.

Preparación:

Corta las berenjenas por la mitad, longitudinalmente y extrae la pulpa con la ayuda de una cucharita. Pica la pulpa y resérvala. Coloca las barcas de berenjena sobre una fuente plana, boca abajo para evitar que se oxiden. Pon el trigo burgol en cuenco grande y vierte sobre él, el agua hirviendo. Déjalo reposar 20 min. o hasta que haya absorbido el agua por completo. Calienta el aceite en una sartén y saltea en ella el jengibre, los piñones, la zanahoria, el apio, las pasas, los champiñones, el repollo blanco picado, la cúrcuma y la guindilla 2-3 minutos a fuego fuerte. Añade la pulpa de berenjena y rehoga 2-3 minutos más. Añade la pulpa de berenjena y rehoga 2-3 minutos más. Añade también el cilantro y mézclalo todo bien. Retira del fuego, mezcla con el burgol y rellena las barcas de berenjena. Ponlas en una fuente honda para horno, vierte en el fondo un poco de agua hirviendo y cuécelas en el horno precalentado a 180º, unos 15-20min. Sírvelas calientes y espolvoreadas con el sésamo molido.

BERENJENAS RELLENAS DE SOJA Y VERDURAS (4 personas)

Ingredientes:

3 berenjenas grandes

200 gr. de soja texturizada fina

1/2 zapallito

1 taza de repollo blanco picado

1 pimiento verde

2 cucharadas de jengibre picado

Hojas de albahaca fresca

Salsa de tomate casera

Una pizca de orégano

Aceite de oliva

Sal y pimienta

(Mozzarrella en tajadas o rallada)

Preparación:

Cortar las berenjenas a la mitad, echar sal por encima y dejar que “suden” una media hora para que elimine el amargo. Cocerlas en una cazuela con abundante agua. Sacar la pulpa con cuidado para que la parte externa quede entera y reservar. Hidratar la soja, escurrirla muy bien, salpimentarla y saltearla en una sartén con un poco de aceite. Ponchar el repollo picado finamente, cuando esté caramelizado añadir el pimiento verde en juliana, el jengibre y el zapallito a dados. Agregar la soja y la pulpa de las berenjenas picada. Saltear y añadir salsa de tomate (1 o 2 tazas), rectificar de sal y aromatizar con orégano. Cubrir el fondo de una fuente para horno con salsa de tomate, colocar las mitades de berenjena, rellenarlas, cubrir con unas hojitas de albahaca y las tajadas de mozzarrella. En el horno precalentado a 180º dejar unos diez minutos antes de servir.

Comentarios:

– El utilizar o no queso vegano en esta receta es un opcional.

– Aunque el fondo de verduras y salsa de tomate aporta mucho sabor y alimento, la soja texturizada no deja de ser algo “sosa” por lo que admite perfectamente vuestra especia favorita, incluido un toque exótico de jengibre y canela.

ZAPALLITOS AGRIPICANTES RELLENOS DE TOFU (4 personas)

Ingredientes:

4 zapallitos redondos

Una taza  y media de repollo blanco picado

Dos rodajas de calabaza

200 gr. de tofu

Dos cucharadas pequeñas de pasas de corinto

Dos nueces picadas

Cayena entera

Una tira de gorda de queso vegano para fundir

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Molinillo de popurrí de pimientas

Preparación:

Retiramos la tapa de los zapallitos y los cocemos al vapor 10-12 minutos. Picamos el repollo. En una cazuela con un fondo de aceite lo rehogamos con la cayena, sal y un poco de pimienta. Cuando esté el repollo transparente echamos las pasas y las nueces, rehogamos y bajamos el fuego. Si no queremos que pique mucho es el momento de retirar la cayena entera, si por el contrario nos gusta que pique es conveniente incluso machacarla. Cortamos la calabaza y el tofu a dados y lo introducimos en la cazuela. Salteamos a fuego fuerte 5 minutos, bajamos el fuego, rectificamos de sal y pimienta y lo tapamos. Vaciamos los zapallitos y picamos la pulpa. Echamos la pulpa del zapallito a la cazuela y mezclamos, dejamos hacer a fuego suave 15 minutos. Con el horno precalentado a 180ºC, rellenamos los zapallitos con la mezcla y le ponemos encima unos daditos de queso vegano. Cocemos en el horno unos 10 minutos y listo.

ZAPALLITOS RELLENOS  (1 porción)

Ingredientes:

1 zapallito redondo pequeño.

1/2 zanahoria pequeña rallada.

Germinados de trébol (o alfalfa, fenogreco…)

Agar agar en tiras, rehidratada y troceada.

1-2 hojas de achicoria cortadas en juliana.

2-3 nueces troceadas.

Un chorrito de zumo de limón.

Aceite de sésamo

Preparación:

Lava bien el zapallito y corta de la parte superior una “tapa”. Vacía con cuidado su pulpa y ponla en un bol. Limpia y ralla la zanahoria, ponla en el bol con la pulpa del zapallito y el resto de ingredientes. Mezcla bien y rellena con ellos el zapallito.

ZAPALLITOS RELLENOS CON BECHAMEL (2 a 4 porciones)

Ingredientes:

2 zapallitos

1/2 taza de repollo blanco picado

1 pimiento verde

Brotes de soja

Bechamel (harina, leche de soja, nuez moscada, aceite)

2 ó 3 cucharadas de salsa de soja

1 cucharada de aceite

Sal al gusto

Preparación:

Se parten los zapallitos a lo largo por su mitad y se sumergen en una cacerola con agua para cocerse durante unos 10 minutos. Una vez tiernos se extrae la pulpa de ellos y se apartan. En una sartén se sofríe con 1 cucharada de aceite el repollo, el pimiento y los brotes de soja, para luego añadir la pulpa de los zapallitos con las cucharadas de soja. Seguidamente esta mezcla se introduce en los zapallitos vacíos. Se cubren con bechamel y sólo queda esperar unos minutitos a que se horneen y se gratinen en el horno.

CALABAZA RELLENA (2 personas)

Ingredientes:

1 calabaza

Champiñones

Una taza de repollo blanco picado

Comino en grano

Preparación:

Se parte la calabaza por la mitad, se vacían las pepitas. Se le hacen unos cortes transversales por toda la carne de la calabaza para que cueza mejor y absorba aromas, y se le echa antes de rellenar un poco de sal y aceite por la pulpa. Se rellena cada mitad con los champiñones y el repollo picado y el comino molido al gusto. Se echa sal y aceite de oliva sobre el relleno y se pone al horno moderado hasta que la calabaza esté hecha.

CALABAZAS RELLENAS (2 personas)

Ingredientes:

1 Calabaza Mediana.

1/4 Morrón.

1/4 Taza de Trigo Burgol.

1/8 Soja Verde (Porotos Mung).

1 Trocito de Algas Kombu.

1 taza de repollo blanco picado.

1 cucharada de jengibre picado.

Condimentos (a gusto): Sal, orégano, Curry.

Opcional: Una salsita natural para echarle encima:

4 Tomates.

1/2 taza de repollo blanco picado.

1 cucharadita de jengibre picado.

Sal, Laurel, Comino.

Preparación:

Se corta la calabaza por la mitad y se hierve hasta que se ponga tierna, pero es importante que no pierda la consistencia. Luego se hierve el trigo burgol y en otra cacerola hacemos lo mismo con la soja verde y el trocito de alga. Se fríe el repollo blanco, el jengibre y morrón y, por último, se mezcla todo y se condimenta. Se introduce en el horno, y se cocina por un momento, sirviendo de inmediato.

CHARLOTTA DE ZAPALLITO Y TOFU CON SALSA DE PIMIENTOS (3-4 “charlotas”)

Ingredientes:

2 zapallitos largos y anchos.

1 bloque de tofu (300-350g)

2 pimientos rojos.

2 cucharadas de jengibre picado.

3-4 tazas de repollo blanco picado.

4 cucharadas de nata de soja líquida.

Hojitas de menta fresca.

2 ramas de perejil.

Aceite de oliva.

Sal.

Pimienta recién molida.

Preparación:

Desmenuza el tofu. Pon en un bol el tofu, el repollo y el jengibre picados, añade 2 cucharadas de nata de soja, añade las hojitas de menta y el perejil picados y mezcla bien. Lava los zapallitos, sécalos y córtalos en láminas muy finas. Pinta ligeramente la base de una sartén con aceite de oliva, y fríe en ella, unos segundos por cada lado, las láminas de zapallitos. Forra unas flaneras individuales (u otro molde) con film transparente, dejando que sobresalga por los bordes. Cubre este con las láminas de zapallitos dejando que sobresalgan por los bordes y rellena con la mezcla de tofu, aplastándola bien con el dorso de una cuchara. Tapa con el zapallitos que sobresale y este a su vez con el film. Déjalos reposar en la nevera 12h. Prepara la salsa de pimientos, lavándolos y eliminando el tallo y las semillas. Córtalos en daditos y pónchalos en una sartén con un poquito de aceite, a fuego suave hasta que estén tiernos. Deja entibiar y tritúralos hasta obtener un puré muy fino. Añade 2 cucharadas de nata, salpimentar a gusto y mezcla bien. Desmolda las charlotas sobre los platos de servir y rodéalas con la salsa de pimiento caliente. Cubre con las láminas que sobresalen y tapa con el film.

CHERRYS A LAS FINAS HIERBAS (24 tomatitos)

Ingredientes:

24 tomatitos Cherry.

2 cdtas de repollo blanco picado.

2cdtas de perejil fresco picado.

1/2 taza de yogur de soja.

1/2 cdta de mostaza.

Pimienta blanca recién molida.

Sal.

Preparación:

Pon los tomates en la tabla de cortar con la parte del tallo hacia abajo.

Corta una rodaja muy fina de la parte superior de cada uno. Con un vaciador o una cucharilla pequeña vacia los tomates con cuidado para no romperlos. En un bol mezcla el yogur con el repollo, el perejil, la pulpa de los tomatitos, la mostaza, la pimienta y una pizca de sal. Rellena con cuidado cada tomatito y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

KUMATOS RELLENOS (2 personas)

Ingredientes:

Rabanitos germinados

1/2 palta.

2 tomates kumato.

1 cucharada sopera de tahini crudo.

Tomillo molido.

Sal.

1 endibia.

Preparación:

Lava los tomates y retira una capa superior (a modo de tapa, pero no la guardes). Con una cucharilla y mucho cuidado extrae la pulpa del interior de los tomates, conservando los envases. Pon esa pulpa en un bol y mézclala con el tahini la sal y el tomillo. Limpia la endibia y sepárala en hojas, distribuye estas sobre la fuente o plato. Corta láminas de palta (1 por cada hoja de endibia) y trocea el resto de la palta dejando esos trozos en un bol. Reparte las láminas de palta sobre las hojas de endibias. Añade al bol de la palta troceado, los germinados de rabanitos y una cucharada sopera de la mezcla tahini-tomate-tomillo. Mezcla bien. Rellena cada tomate con esta mezcla y corona con unos germinados de rabanitos. Reparte más germinados sobre las endibias y riega con un poquito de salsa.

LECHUGA RELLENA (ORUGUITAS) (2 personas)

Ingredientes

8 hojas de lechuga

400 g de champiñones

500 g de espinacas

200 gr. de arroz integral

3 cucharadas de jengibre picado

Salsa de tomate

Salsa de soja

Perejil

Aceite y sal.

Preparación

Lavar las hojas de lechuga y hervirlas 2 minutos con agua y sal. Limpiar y cortar los champiñones en láminas, y freírlo con el jengibre picado hasta que este tierno. Hervir las espinacas en agua con sal hasta que estén tiernas y escurrirlas bien. Cocer el arroz en agua con sal, aceite y perejil. Revolver el arroz, las espinacas y los champiñones y un poco se tomate frito. Se echa el relleno en las hojas y se forman los rodillos (oruguitas) y pintarlos con aceite. Ponerlos en una fuente y gratinar en el horno unos 4 minutos. Se sirven con un poco se salsa de soja por encima (y con un poco de salsa de tomate se ponen los ojos y la boquita a las oruguitas). Se puede poner almendra laminada y tostada alrededor para acompañar.

PAPA RELLENA (6 personas)

Ingredientes

1 kg de papas

1/2 kg yuca

1/2 kg de soja texturizada hidratada

1 kg repollo blanco

1 cucharada de jengibre picado

1 tomate picado

Sal, pimienta y comino

2 cucharadas de aceituna

2 cucharadas de pasas

Preparación:

Cocer las papas en agua con sal, pelarlas cuando estén calientes, pasarlas por el prensa papas y dejar enfriar. Hacer lo mismo con la yuca. Unir ambas. En una sartén dorar el jengibre, luego freír el repollo, agregar el tomate, la soja y salpimentar. Sobre la mano con harina hacer una tortilla de papa, poner una cuchara del relleno, agregar pasas y aceitunas. Con la ayuda de la otra mano formar la papa cerrando la tortilla envolviendo con harina para que no se pegue. Para freírlas se enharinan y normalmente se pasan por huevo pero no es necesario

PAQUETES DE REPOLLO RELLENOS DE ARROZ Y VERDURAS (4 personas)

Ingredientes:

Una tacita de arroz integral cocido

1 lata tomate triturado

1 lata champiñones

1 taza de repollo blanco picado

1 zapallito

1 zanahoria

Hojas de col, unas 8 más o menos

Aceite de oliva virgen extra y pimienta y sal

Harina para tempura (de la que no necesita huevo)

Agua c/n

Preparación:

Se puede hacer esta receta con restos de arroz hervido de otras comidas. Mientras preparamos la receta cocer las hojas de repollo al vapor unos 15 o 20 minutos. Picar todas las verduras menudas, y mezclarlas con el tomate triturado y las especias. En una sartén, sofreír el repollo, añadir las verduras y el tomate la pimienta y la sal y dejar que reduzca. Cuando esté hecho mezclarlo con el arroz hervido. Las hojas de col deben estar ya hechas, formar paquetitos con el relleno. Para evitar que se abran pincharlos con un palillo. Rebozarlas en una pasta que habremos hecho con la harina para tempura, un poco de colorante (a gusto) y agua. Freírlas en aceite bien caliente.

PAQUETITOS DE REPOLLO Y CALABAZA (4 personas)

Ingredientes:

300g de calabaza.

100g de ramitos de brócoli.

Un puñadito de setas (hongos).

1 trozo pequeño de repollo blanco.

1/2 copa de agua.

1 cucharadita de jengibre picado.

4 hojas grandes de col.

1/2 vaso de nata de soja.

20g de manteca.

Sal.

Pimienta.

Nueces troceadas.

Preparación:

Corta la calabaza en daditos; parte por la mitad los ramitos de brócoli que sean más grandes; pela y corta en  tiras el repollo; limpia las setas y córtalas en láminas. Poner el repollo en una sartén con la manteca y rehogar hasta que esté transparente. Añade 2/3 de la calabaza y el brócoli (reservando el resto para la salsa). Salpimentar, incorporar el agua y dejar cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que las verduras estén tiernas y hayan absorbido todo el líquido. Reparte la mezcla sobre las hojas de col, previamente escaldadas en agua hirviendo y escurridas, y envuélvelo formando paquetitos. Sofríe el jengibre en un poco de aceite, retíralo cuando empiece a tomar color, añade las setas, la calabaza, las nueces y el brócoli que habías reservado. Dejar cocer hasta que las verduras estén tiernas, añade la nata de soja y continua la cocción hasta obtener una salsa cremosa. Introduce los paquetitos de col en una fuente de horno, cúbrelas con un poco de la salsa y cocinar en el horno, precalentado a 185º, durante 5 min. Sirve los paquetitos regados con la salsa restante.

PAPAS RELLENAS 1 (4 personas)

Ingredientes:

Soja texturizada fina

Tomate triturado

Especies al gusto

Levadura de cerveza, pan rallado (para gratinar)

Papas 4

Preparación:

Lava las papas, córtalas por la mitad (sin pelar), rocía con un poquito de aceite y ásalas en el horno, precalentado a 180º, hasta que estén cocidas. Retira las papas de horno, deja enfriar y vacíalas con cuidado, retirando la pulpa con un vaciador o una cuchara sin que se rompan las pieles. Hacemos una boloñesa espesa con la soja (hidratada previamente) y el tomate triturado. Le añadimos sal, especies (por ejemplo pimienta y orégano) y lo mezclamos con la parte de la papa que hemos vaciado. Rellenamos la papa con la mezcla, le ponemos un poco de pan rallado y levadura de cerveza y lo gratinamos al horno.

PAPAS RELLENAS 2 (4 personas)

Ingredientes:

Un yogur de soja

Tahine

Papas

Preparación:

Lavar las papas, córtalas por la mitad (sin pelar), rocía con un poquito de aceite y ásalas en el horno, precalentado a 180º, hasta que estén cocidas. Retira las papas de horno, deja enfriar y vacíalas con cuidado, retirando la pulpa con un vaciador o una cuchara sin que se rompan las pieles. Mezclamos el yogur con una cucharada sopera de tahine, un poco de sal y aceite. El yogur tiene que ser natural sin azúcar. Mezclamos la papa que hemos vaciado, con un poco de la salsa de yogur. Rellenamos la papa y nos la comemos (fría).

PAPAS RELLENAS CON SALSA DE VERDURAS Y SOJA TEXTURIZADA (V) (2 personas)

Ingredientes

2 papas grandes

1/2 zanahoria

1/2 zapallito

¼ de repollo blanco

1/2 tomate

1 trozo pequeño de pimiento rojo

1 taza o 1/2 vaso de soja texturizada

1 vaso de leche de soja

Humus para untar

Almendras fileteadas

Levadura de cerveza

Sal, pimienta, salsa de soja (tamari), nuez moscada y jengibre

Preparación:

Lavamos las papas, las cortamos por la mitad y las ponemos en un recipiente con unas gotas de agua por encima y un chorrito de aceite, las metemos en el horno durante 1 hora a 180º más o menos. Cuando estén echas, reservar y dejar enfriar. Ponemos la soja en remojo unos 20 minutos. Cortamos todas las verduras en juliana y las ponemos en una sartén con un chorrito de aceite y salsa de soja hasta que estén ponchaditas, cuando ya están les echamos la soja texturizada que esta en remojo le damos unas vueltas y le añadimos la leche de soja, y lo aliñamos con las especies, cuando se a espesado bastante lo sacamos y lo ponemos en la batidora y lo batimos hasta que quede una salsa. Por otro lado hemos vaciado con una cuchara y con cuidado las papas reservando la pulpa que hemos sacado, untamos el fondo de las papas con el humus no ponemos mucha cantidad ponemos un poco de salsa encima, un poco de papas que tenemos reservadas, y acabamos con otra capa de salsa ponemos unas almendras fileteadas pero no muchas y la levadura de cerveza para acabar. Lo metemos en el horno otra vez para calentar la papa cuando ya casi este lo gratinamos hasta que veamos que la levadura se pone de color marrón oscuro.

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS (4 personas)

Ingredientes:

1 lata de pimientos del piquillo (vienen unos 12)

Soja texturizada muy fina ya hidratada unas 3-4 cucharadas soperas.

1 taza mediana de repollo blanco picado

3 cucharadas de jengibre picado

2-3 cucharadas grandes de tomate muy maduro muy picadito

1/2 pastilla de caldo de verduras

1 cucharadita de maicena

1 y 1/2 vaso de agua

Aceite de oliva

1/2 cucharadita de pimentón

Sal y azúcar

Preparación:

Poner a hidratar la soja. Se pone un tercio de la cantidad del repollo y el jengibre a ponchar en una sartén con un poco de aceite. Cuando ya esté poncho añadir el tomate, tapar y cocinar a fuego medio, de vez en cuando, machacar los trozos de tomate de la sartén con una cuchara de palo para que se deshagan. Añadirle sal y una cucharadita de azúcar y cocinar un par de minutos más. Echar la soja muy fina ya escurrida a la salsa de tomate (unos 15-20 minutos suele ser suficiente para hidratarla) y cocinar. La salsa de tomate se irá secando y la soja tostando. Cuando esté listo, rellenar los pimientos con ayuda de una cucharita. En una cacerola de barro baja y plana (sirve una sartén de las mismas características), sofreír el resto del repollo cortado en laminita y el jengibre picado. Cuando ya esté sofrito (a fuego medio-bajo) añadir la 1/2 pastilla de caldo y deshacer, poner la cucharadita de pimentón y rehogar sin que se queme, echar el chorrito de agua y reducir. En un vaso con agua disolver la cucharadita de maicena y echarlo en el guiso, añadir 1/2 vaso más de agua y una pizca de sal y cocinar la salsa que se irá espesando. Tendrá un color marrón. Cuando esté lista (probar no debe saber a harina cruda) colocar dentro los pimientos y cocinar unos minutos dándoles vuelta de vez en cuando y servir.

PIMIENTOS RELLENOS (2 personas)

Ingredientes:

2 pimientos medianos (pueden ser amarillos, rojos o verdes) del tipo de carne gruesa

125 grs. de carne vegetal picada

1 latita pequeña de maíz en grano

200 grs. de setas o champiñones troceados

4 cucharadas de bechamel

1/2 taza de repollo blanco picado

1 cucharada de jengibre picado

Perejil picado

150 grs. de queso vegano (o La Paulina)

Preparación

Lavar los pimientos, secarlos y cortarles la parte de arriba. Salpimentarlos por dentro y reservarlos. En una sartén saltear en dos cucharadas de aceite el repollo y el jengibre. Agregar enseguida la carne vegetal y las setas, dejando que se evapore el líquido que sueltan.  Ponerle la bechamel, remover bien y apartar del fuego. Comprobar el punto de sal del relleno. Llenar cada pimiento hasta la mitad con una cuarta parte del relleno, poner la mitad del queso desmenuzado y terminar de llenar los pimientos hasta el borde. Ponerle la tapa y llevar al horno. Taparlos con papel de aluminio a media cocción para que no se quemen por fuera. Sacar cuando estén doraditos y colocarle inmediatamente el resto del queso por encima para que se derrita con el calor de los pimientos. También se pueden poner bajo el grill unos instantes para que el queso se tueste un poco.

PIMIENTOS RELLENOS DE ENSALADA DE ALUBIAS BLANCAS (2-3 personas)

Ingredientes:

Un tarro pequeño de alubias blancas cocidas

Un tomate pera

2 cucharadas de maíz

Un puñado de olivas negras

Un cuarto de repollo blanco

Dos pimientos pequeños verdes

Un pimiento pequeño rojo

Un pimiento pequeño amarillo

Aceite de oliva virgen extra

Sal, pimienta negra

Preparación

Lavamos las verduras y las picamos finamente: el repollo, el tomate y los pimientos, dejamos un pimiento verde y el amarillo sin picar. Cortamos las olivas en rodajas. En un bol mezclamos las alubias con las hortalizas picaditas, aliñamos con el aceite, la sal y la pimienta. Vaciamos los pimientos, limpiamos y rellenamos con la ensalada de alubias. Ponemos en una fuente los pimientos y, aparte ponemos más ensalada para completar.

Opcional:

Cocer al vapor los pimientos antes de rellenarlos

PIMIENTOS RELLENOS DE TORTILLA CON CREMA DE ZANAHORIAS (2 personas)

Ingredientes:

2 pimientos verdes italianos.

4 cucharadas soperas de harina integral de maíz.

1/2 vaso de agua aprox.

1 cucharada sopera de tahini crudo.

1 cucharada sopera de aceite de oliva.

Levadura de cerveza en copos.

Especias al gusto

Para la crema de zanahorias:

2 zanahorias medianas.

1 cucharada sopera de aceite de oliva.

Curry en polvo.

Pimienta negra recién molida.

Preparación

Quita la parte superior (las tapas) de los pimientos, elimina las semillas dejándolos enteros. Pela las zanahorias. Cuece al vapor los pimientos y las zanahorias hasta que estén cocidos pero no muy blandos. Pon el horno a calentar a 200ºC. Mezcla en un bol la harina de maíz con el tahini, el agua, el aceite de oliva y las especias hasta obtener una mezcla homogénea (como la masa que hacemos para las tortillas). Pinta con aceite de oliva ligeramente la base de una sartén y vierte en ella la mezcla del bol. Cocínala a fuego medio-fuerte removiendo bien para que quede como un “revuelto”. Rellena los pimientos con el “revuelto ” anterior y colócalos en una fuente apta para el horno. Poner en el vaso de la batidora las zanahorias con el resto de ingredientes de la crema y bate hasta conseguir una crema homogénea. La textura de la crema es al gusto, si la quiere más fina ve añadiendo más agua. Vierta la crema sobre los pimientos, espolvorea con la levadura de cerveza y gratínalos en la parte media del horno, con el grill a 200ºC

PIMIENTOS VERDES RELLENOS (V) (4 personas)

Ingredientes:

200 gramos de arroz integral

4 pimientos verdes grandes (de los de 4 puntas)

200 gramos de de soja texturizada

Un puñado de nueces picadas

1 tomate grande troceado

1 cdta azafrán

1 cdta pimentón dulce

Sal

1-2 vasos de agua o caldo de verduras

4-5 ramas de perejil fresco picado

1-2 cucharaditas de jengibre picado

Aceite de oliva

Preparación

Remojar la soja texturizada en caldo de verduras caliente una hora, y escurre bien. En una sartén con aceite de oliva sofreír la soja con el jengibre y el perejil. Cuando ya este doradito el seitán añadir 1 tomate pelado y troceado o rallado y las nueces picadas. Añadir el arroz a la sartén, agregar un vaso de agua o caldo vegetal y sal al gusto. Agregar el pimentón dulce y el azafrán y sigue al cocción hasta que el arroz esté cocido (se puede añadir más agua/caldo de ser necesario). Quitar los rabos de los pimientos (cortando el rabo con borde a modo de tapa, y resérvalas) Rellenar bien los pimientos con el guiso anterior. Táparlos con los rabos/tapa reservados y sujetar las tapas con palillos de madera (escarbadientes) Repartir los pimientos en vertical sobre una cazuela de barro y cocinarlos en la parte media del horno, precalentado a 180ºC 35-40 min. aprox. (hasta que el pimiento está asado)

Comentarios adicionales:

Se puede hacer con seitán en lugar de soja texturizada y con piñones en lugar de nueces. Se pueden acompañar con salsa de tomate

ROLLITOS DE REPOLLO (4 personas)

Ingredientes:

8 hojas de col grandes sancochadas 5 minutos y escurridas

3 cucharadas de aceite

2 tazas medianas de repollo blanco finamente picado

200g gramos de tofu

1/2 cucharadita de cúrcuma molida

1/2 cucharadita de guindilla en polvo

1/2 cucharadita de Garam masala

1 ó 2 guindillas verdes en trozos

1/2 cucharadita de sal

1 cucharada de hojas de cilantro picadas

Cuerda para atar los rollitos

Aceite para freír

Preparación:

Calienta las 3 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio-fuerte y sofríe el repollo hasta que esté un poco dorado. Añade al aceite el tofu, la cúrcuma, el Garam masala, la guindilla verde y la sal y remueva de 5 a 6 minutos. Esparcir las hojas de cilantro sobre la superficie y retire la sartén del fuego. Poner 2 cucharadas de la mezcla sobre una hoja de col y enrollarla, doblando los dos extremos hacia adentro. Atarla con la cuerda. Prepara el resto de los rollitos del mismo modo. Caliente aceite a fuego medio y freír los rollos. Darles una vuelta cuando estén dorados y retirarlos de la sartén.

ROLLITOS DE REPOLLO RELLENOS DE QUINOA Y CHAMPIÑONES, CON SALSA DE SETAS (4 personas)

Ingredientes:

200 g. de quínoa

8 hojas de repollo, grandes

¼ de repollo blanco

500 g. de champiñones, cortaditos

1 cdta. de sal  marina

1 pizca de pimienta

Para la salsa de setas:

20 g. de boletos o shitake u otra seta comestible, secos

1 pastilla de caldo de verduras

100 g. de queso vegano (si es con el toque de finas hierbas, mejor)

20 g. de harina

1 cucharada de leche de soja

Preparación:

Poner los boletos o shitake en agua

Col rellena:

Cocinar la quínoa como se haga habitualmente (si es con caldo de verduras, mejor que sólo con agua). Escaldar las hojas de col en agua hirviendo o al vapor. Poner las hojas de col bajo el grifo de agua fría. Trocear el repollo blanco y los champiñones y saltearlos en una sartén con aceite y un poquito de sal y pimienta. Añadir la quínoa y saltear todo junto unos segundos más para integrar los sabores. Cortar las hojas de repollo por la mitad. Echar en cada una de ellas, un puñado de la mezcla de quínoa y enrollar como si fuera un rollito de primavera. Poner los rollitos ya hechos a cocer al vapor, unos 20 min.

Salsa de setas:

Escurrir las setas (aprovechando el agua). Poner a cocinar junto a medio litro de agua (incluida la que hemos usado para remojar las setas, junto a la pastilla de caldo, el queso vegano, la harina y la cucharadita de leche. Cocinar durante unos 10 min. Y triturar.

Servir los rollitos acompañados de la salsa

ROLLITOS DE LOMBARDA (repollo morado) CON GERMINADOS DE QUINOA Y BOLOÑESA CRUDIVEGANA (CV) (4 personas)

Ingredientes:

Germinados de quínoa, 1 bandeja.

Hojas enteras de lombarda (una por cada rollito) 8

Zanahoria rallada, 4.

Zapallito rallado, 4.

Semillas de girasol.

Semillas de sésamo.

3-4 trocitos de alga cochayuyo puesta en remojo durante toda la noche (opcional)

Preparación:

Separa y limpia hojas enteras de lombarda, una por rollito y elimina la parte dura del tronco, (en el centro) para poder cerrar el rollito. Mezcla los germinados de quínoa, con la zanahoria y el zapallito recién rallados.

Añade las semillas de sésamo y girasol y el cochayuyo troceada (si la usas). Reparte la mezcla sobre las hojas de lombarda. Dobla dos extremos hacia adentro y forma los rollitos enrollando los otros extremos hacia en interior. Coloca cada rollito con la parte en la que se juntan los extremos hacia abajo y sirve con un poquito de salsa a gusto (mayonesa, de tomate, u otra).

Comentarios adicionales:

Las hojas de lombarda crudas no son muy moldeables, se trata de hacer un rollito simple, que aguante la presentación.

ROLLITOS DE PIMIENTO Y BERENJENA (V) (2 personas)

Ingredientes:

2 pimientos rojos grandes.

1 berenjena mediana.

5 o 6 avellanas.

5 o 6 pistachos.

Unas hojitas de perejil fresco.

2 rebanadas de pan de molde integral.

Sal.

Pimienta.

Aceite de oliva.

Preparación:

Asar los pimientos, pelarlos, limpiarlos de semillas y córtalos en tiras anchas. Asar la berenjena, pelarla y picar su pulpa. En un mortero pica las avellanas con los pistachos y las hojitas de perejil. Pon en un bol el pan de molde (sin la corteza y desmenuzado), la berenjena y la picada de frutos secos, salpimentar y mezcla bien, si es necesario incorporar un poco de caldo. Extender las tiras de pimiento rojo sobre una superficie lisa, poner un poquito de la mezcla sobre un lado de la tira (pero dejando que sobresalga el pimiento por un lado más que por el otro) y enrollar con cuidado. Poner los rollitos sobre una fuente de horno, pintarlos ligeramente con aceite de oliva y cocinarlos en el horno precalentado a 180º, unos 10 minutos. Servir caliente.

TOMATES GRATINADOS (4 personas)

Ingredientes:

4 tomates grandes.

4 tazas de repollo blanco picado.

Orégano.

2 cucharadas soperas de tahini.

Sal.

Pimienta recién molida.

Levadura de cerveza en copos.

Preparación:

Lavar y cortar los tomates por la mitad. Retirar la pulpa con cuidado y mezclarla con el tahini y el repollo picado. Salpimentar y añade el orégano. Mezclar y rellenar los tomates, cocinar en el horno a 200º 5-6 min., espolvorear con copos de levadura y gratinar unos min.

TOMATES RELLENOS DE ARROZ VERDE (4 personas)

Ingredientes:

200g de arroz integral.

4 tomates grandes.

500g de espinacas.

100g de mayonesa vegana.

1 cucharada rasa de sal gruesa.

Sal.

Pimienta negra recién molida.

Preparación:

Cocinar el arroz con agua y sal y escurrirlo. Limpiar las espinacas, ponerlas en una cacerola con la sal gruesa, cocinarlas y escurrirlas bien, deja que se enfríen, y pasarlas por el pasapurés. Lavar y secar los tomates, quitar una rodaja gruesa de su parte superior, vaciarlos con cuidado con la ayuda de 1 cdta. Sazónalos y ponerlos boca abajo sobre un paño para que suelten agua. Mezclar el arroz con las espinacas y la mayonesa, remover bien, y rellenar los tomates espolvoreándolos con pimienta molida. Nivela la superficie con el dorso de 1 cucharada y sirve decorado con un poco de mayonesa.

TOMATES RELLENOS DE TOFU (6 porciones)

Ingredientes:

6 tomates

1/2 tofu

1 cucharada de jengibre

2 cucharadas de miso

Perejil o albahaca seca

Aceite

Agua

Preparación:

Vaciamos los tomates. Ponemos el resto de los ingredientes en un mortero con 4 cucharadas de agua y todo ello se tritura. Con esa mezcla rellenamos los tomates. A continuación los introducimos en el horno,  precalentado a 200ºC unos 20 min. y en el último momento les añadimos unos copos de levadura de cerveza y se gratinan en el grill a 200ºC, 5 min. Se pueden servir sobre una base de lechuga con nueces y aceitunas negras

Fuente: http://www.forovegetariano.org (recetas corregidas y adaptadas a nuestro gusto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: