COCINA ARABE


CLASE DE COMIDA ÁRABE

PREPARACIÓN DE LOS BOILLOS Y FATAY

Ingredientes

3 atados de acelga

4 zapallitos redondos

8 zapallitos alargados

1/2  kgr de soja texturizada

1 kgr de harina blanca

BOILLOS

Preparación de las hojas de acelga

Se cortan las pencas y la parte central más blanca que es muy dura (no se tiran, sirven para hacer bocadillos, croquetas, tarta de verduras, mezclar con tofu, milanesas de pencas).

Se lavan las hojas, se escurren, se secan lo mejor posible y se colocan sobre una fuente grande (o mesa) sobre papel de rollo de cocina para que se sequen, por un rato, hay gente que la deja de un día para otro.

Relleno

Se cortan las acelgas en tiritas bien finito y luego transversalmente para que quede picado fino. Se agrega 200 grs. de queso de rallar y ½ cucharita de sal y ½ cucharita de pimienta

Preparación de la masa

Masa sin levadura, se pone ½ kg. de harina en un bol, se hace un hueco en el medio y se agregan 2 1/2 cucharadas soperas colmadas de aceite y se amasa con ¾ taza de agua tibia. Se untan las manos con aceite y se pasan por el exterior de la masa. Se tapa y se deja reposar 1 hora, envueltas en una bolsa de nailon.

Se hacen bollitos redondos con las manos.

Se estiran con el palo de amasar hasta que quede muy finito (transparente)

Se coloca el relleno y se forma un paquete. Se le pone encima de cada paquete queso rallado y/o sésamo.

Se coloca en una fuente aceitada y se cocina en horno moderado

Salieron 18 bollitos

FATAY O LAJMASHIN

Ingredientes

½ paquete de levadura seca (por ejemplo Levex) en ½ Kg. de harina

Se pone la harina en un bol, se agregan 2 cucharadas soperas colmadas de aceite y sal alrededor de la corona

Se va amasando, integrando la harina con el aceite luego se agrega el agua tibia (1taza) hasta que forme una masa manejable. Se envuelve con una bolsa de plástico y un repasador y se deja descansar 1 hora aprox.

Se corta en bollitos y se le pasa el palo de amasar para que quede fino (no tanto como en los bollos)

Relleno

En una cacerola dos cucharadas colmadas de azúcar, se calienta a fuego mínimo y cuidándolo, hasta que ablande y agregarle el jugo de 2 limones cuando todavía quede un poquito de azúcar sin ablandar (tener cuidado que no se queme), luego se revuelve hasta que desaparezcan los cristales de azúcar que se solidificaron al ablandarla. Se pica  menos de ¼ de repollo y 1 ají verde finito y se agrega al “caramelo” anterior, junto con soja texturizada y media caja de salsa de tomate. Se cocina hasta que se consuma el liquido (se le pueden agregar 2 hojitas de menta o equivalente en fibra seca), se le puede agregar dos cucharadas de mermelada de damasco para darle el gusto tradicional. Se condimenta a gusto.

Se coloca el relleno y se cierra en forma de triangulo cerrando los bordes y dejando el centro abierto, o alargadas y cerrando a los lados y abajo, o se dejan todas abiertas con el relleno arriba.

Se coloca en una fuente aceitada y se cocina en horno moderado

ZAPALLITO RELLENOS Y AJIES RELLENOS

Ingredientes para el relleno

Repollo blanco

100 grs. de soja texturizada

100 grs. de arroz

Comino, canela, barat, menta

Chorro  de Salsa de soja

Chorro de aceite

Sal

Preparación

Antes de empezar a preparar los zapallitos, ponemos a remojar la soja texturizada, la podemos poner en salsa con los condimentos de nuestro agrado, y se cocina el arroz.

Los más adecuados para este relleno son los zuchinis, pero si no los tenemos podemos usar igualmente los redondos y se les hace una cavidad por el costado y se retira la pulpa del interior.

Los zapallitos se lavan y se retira el cabito. Ahuecar los zapallito ideal con la maura (si no se tiene con una cuchara o pela papas) hasta que solo que la cáscara  (lo que sacamos lo podemos usar para hacer otras recetas)

Luego que tenemos listos los zapallitos, integramos el arroz con la soja texturizada, y los demás condimentos, se prueba el sabor para saber si es adecuado el condimento.

Se rellenan los zapallitos.

A un ají le sacamos el tronquito y lo cortamos por la mitad, le sacamos las semillas, y nervaduras interiores y lo rellenamos con el mismo relleno.

Se coloca una cacerola, jugo de un limón, pizca de sal, un chorro de puré de tomate, jengibre, no se le agrega agua a menos que se vea necesario (pues el zapallito larga mucho agua) se tapa y se va cocinando con el vapor hasta que se ablande el zapallito (aprox. ½ hora)

Este relleno puede reemplazarse con otros ingredientes, con morrón, con ricota, etc.

NIÑOS ENVUELTOS

Las hojas de acelga se pasan por una cacerola que va a estar en el fuego y el agua hirviendo para ablandarlas un poco, y luego lo pasamos por un bol con agua fría para cortar la cocción.

Se usa el mismo relleno que el de los zapallitos. Se le puede agregar un poco mas de salsa de soja para dar más gusto.

Se envuelve –haciendo un paquetito al girar y doblar los bordes hacia el centro- el relleno con las hojas. Luego se aprieta el niño envuelto para quitarle el agua.

Se coloca una cacerola, jugo de un limón, pizca de sal, un chorro de puré de tomate, jengibre, una cuchara de azúcar, no se le agrega agua a menos que se vea necesario (pues la acelga larga mucho agua) se cubren los niños envueltos con un plato que los aplaste y se cocina aprox. 15 minutos.

BABA GANOUSH O PURÉ DE BERENJENAS (para dos personas)

Ingredientes

Dos berenjenas grandes,
Tres cucharadas de jengibre fresco machacados
Dos cucharas soperas de tahini (pasta de ajonjolí)
Dos cucharas soperas de aceite de oliva
El jugo de un limón grande
Una cucharada sopera de limón
Una cucharita de comino
Una cucharita de sal
Pimienta
Media cucharita de tomillo

Elaboración

Se asan las berenjenas hasta que estén tiernas, unos 40 minutos. Se dejan enfriar y se cortan por la mitad. Se saca la pulpa y se desmenuza en un cuenco. Se incorporan el resto de los ingredientes menos el tahini. Con la batidora se hace puré la mezcla, se agrega el tahini. Se rectifica de sazón y se sirve acompañado de aceitunas, perejil picado y pan árabe (pita).

HOUMOUS – PATÉ DE GARBANZO (HUMUS/HOMMOS)

Ingredientes:

400 gr. de garbanzos cocidos
2 cucharadas de jengibre fresco picado
3 cucharadas de tahini o pasta de sésamo (opcional)
Un pellizco de comino según el gusto
Sal y pimienta negra
El zumo de 1/2 limón aproximadamente
3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Se mezclan los ingredientes en un recipiente y se bate con la batidora. Si se desea más cremoso se le puede echar un poco de agua de la cocción. Al servir se puede adornar con un poco de pimentón dulce (o picante), semillas de sésamo y un chorrito de aceite de oliva.

ARI ESTERLOS
Ingredientes
Sémola ½ Kg.
Azúcar 1 taza
Polvo Royal 1 cdita
Manteca 100 g
Coco rallado ½ taza
Nueces peladas ¼ Kg.
Leche cantidad necesaria
Almíbar

Preparación
Mezclar la sémola con el azúcar, el polvo Royal y el coco. Echar la manteca derretida (tibia) y la leche (tibia) haciendo la mezcla ni muy chirle ni muy espesa. Dejar descansar 1 hora aproximadamente. Enmantecar una asadera Pirex y extender la mezcla ayudándose con un poco de leche. Marcar cuadraditos de 3cm por 3 cm. y colocar sobre cada uno una nuez. Hornear a temperatura moderada hasta que tome color dorado. Retirar y echar una cantidad de almíbar (tibio) y dejar descansar 10 minutos. Agregar el resto del almíbar y dejar enfriar.

ALMÍBAR
Ingredientes
Azúcar ¾ Kg.
Agua 3 tazas
Limón ½

Preparación
Mezclar el agua y el azúcar y revolver hasta diluir totalmente. Sin revolver más poner al fuego. Cuando esté caliente agregar el jugo de limón. Cuando esté hirviendo y veamos que haga “hilos” el almíbar estará listo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: