3. PARA AGAZAJAR


RECETARIO PARA AGAZAJAR A LOS AMIGOS

RECETAS SALADAS

MASA PARA AGNELOTIS
Ingredientes: 3 tazas de harina; 100 ml  de aceite; agua fría; una pizca de sal

Preparación: Unir bien todos los ingredientes, hacer un bollo y dejar descansar en la heladera durante 1/2 hora. Cuando se va a utilizar estirar y cortar con corta pasta, o algo que sirva de cortante (vaso, tapas, etc.) que tenga la medida deseada.

Sugerencia: esta misma masa se puede hacer para empanadas y tartas, pero seria recomendable utilizar harina leudante para que la masa quede más esponjosa.

RELLENOS PARA AGNELOTIS: Ricota, verduras rehogadas (repollo blanco, ajíes, zapallitos, berenjenas, zanahorias etc.), soja texturizada, zapallo, jamón vegetal, etc. solos o combinados diferentes opciones entre las antes mencionadas.

PANQUEQUES

Ingredientes: 1 cucharadita de sal marina; 4 cucharaditas de aceite; 150  g de harina integral, 150 gr. de harina común o aglutinada y 600 c.c. de leche  tibia.

Preparación: Poner la harina tamizada en un bol, e ir agregando la leche tibia en la que se habrá disuelto el aceite, el azúcar y la sal. Batir unos minutos hasta lograr una pasta liviana y sin grumos. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Calentar una panquequera antiadherente, pincelar con aceite de oliva o manteca y verter la cantidad justa de pasta para cubrir, sin que resulte demasiado fina, pero tampoco gruesa. Una vez bien distribuida la pasta, apoyar la panquequera sobre fuego medio y cocinar hasta que desaparezca el brillo de la superficie, lo que indicara que el panqueque ya esta cocido; no es necesario cocinar de ambos lados. Ir apilándolos, con cuidado, sobre un plato hasta que estén fríos y hayan adquirido la flexibilidad necesaria para rellenarlos y enrollarlos. Esta receta básica sirve tanto para rellenos dulces o salados, si se quiere se le puede aliñar a la masa un poco de pimienta, perejil picado…

Canelones de zapallo

Para el relleno: 2 zapallos calabazas medianos, 400 gr. de repollo blanco, 1/2 taza de queso parmesano rallado fino, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 pizca de ralladura de nuez moscada, 2 cucharadas de azúcar (si es necesario), y 2 cucharadas de pan rallado.

Para la salsa bechamel: 1/2 litro de leche descremada, 3 cucharadas soperas y colmadas de harina común, una pizca de pimienta, 1/4  cucharadita de ralladura de nuez moscada, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 taza de queso parmesano rallado.

Preparación: Con un pela papas, pelar los zapallos. Córtalos en rodajas de 1 pulgada de grosor como máximo. Extraerles las semillas y cocinar al vapor hasta que esté apenas tierno. No es necesario cocinar con sal, porque mientras más dulce queda, es más sabroso.

Mientras se cocina el zapallo,  preparar la salsa bechamel. Para eso se coloca en una cacerola alta el aceite – puede ser reemplazado por manteca, pero es más sabroso y sano  el aceite de oliva. Agregar la  harina y hacer una pasta con ella. Una vez bien homogeneizada, ir agregando la leche de a poco hasta que quede toda incorporada y cocina a fuego lento removiendo constantemente hasta que suelte el hervor. Dejar hirviendo durante 1 minuto. Retirar del fuego y agregar los condimentos (pimienta, nuez moscada, queso rallado, sal si gusta).

Preparación del relleno: Colocar en una sartén u olla chica la cucharada de aceite de oliva y el repollo blanco picado. Agregar 1 cucharada de agua y poner a fuego fuerte hasta que se ablanden. Retirar los zapallos de la olla, hacerlos puré con un tenedor. Agregar 1/2 taza de la salsa bechamel, el queso rallado, el repollo y prueba. Si está muy acuosa la preparación, añadirle el pan rallado. De lo contrario, no. Probar y si le falta sazón y echar el azúcar.

Armado

Colocar en el medio de cada panqueque una cucharada muy generosa de la mezcla de zapallo, cuidando que no llegue hasta los bordes, y que quede al menos 1/3 parte del panqueque sin rellenar. Enrollar y acomodar en una fuente para horno rociada con el aceite en aerosol. Encima de cada capa de panqueques, esparcir generosamente la salsa bechamel. Gratinar en horno medio durante 5 minutos y servir.

canelones de verdura

Ingredientes: 2 o 3 atados de espinacas, 2 tazas de repollo blanco cortado fino, 1 pote de queso blanco o ricota, y 250 gr. de queso gruyere rallado

Preparación: Cocinar sin Agua la espinaca y reservar. Cocinar en aceite el repollo blanco  hasta que se ablanden un poco, añadir la espinaca, y separar del fuego, agregar 1 pote de queso blanco o ricota, incorporar el  queso gruyere rallado, batir, y dejar enfriar.

Rellenar los panqueques y  calentar en horno, cubriendo con salsa blanca o de tomates.

Opciones: este mismo relleno puede hacerse con choclos, zapallitos, zapallitos, zapallo, una mezcla de las verduras que tengamos en casa, en fin lo que quieran.

Canelones a la Romana

Ingredientes: 12 panqueques, 300 gr. de soja texturizada fina remojada, 100 gr. de queso rallado, 1 huevo (opcional), 300 gr. de repollo blanco picado fino, 100 gr. de ajíes rojos o verdes, Sal, pimienta, nuez moscada, 1 taza de salsa de tomate, 1 taza de salsa blanca,

100 gr. de manteca.

Preparación: Hacer los panqueques bien finos y sin que se tuesten, cocinar en aceite el repollo, a los cinco minutos incorporar el ají y cinco minutos después agregar la soja texturizada remojada y escurrida. Retirar del fuego,  añadir el queso rallado, el huevo (opcional), sal, pimienta, y nuez moscada gusto, si el relleno resulta seco, agregar otro huevo. Rellenar los panqueques con una cuchara de este picadillo, enrollarlos e ir colocándolos en una fuente para horno enmantecada, colocar una capa de panqueques, bañarlos con salsa blanca, otra capa de panqueques, bañarlos con salsa de tomate y continuar así hasta terminar, debiendo ser la última capa bañada con salsa de tomate. Colocar por encima trocitos de manteca, espolvorear con queso rallado y gratinar en horno de temperatura moderada, durante 15 minutos aprox.

OTRAS OPCIONES DE RELLENOS PARA LOS CANELONES:

Ricota con espinaca, choclo con salsa blanca y queso fresco; soja texturizada con saltado de verduras (ajíes, repollo, zanahorias, etc.), verduras de hoja (espinacas, acelgas) con zanahorias, morrones, todo triturado, y se adiciona trigo y queso para dar cuerpo, etc.

También se pueden usar los panqueques para hacer lasañas, con capas de verdura, ricota, queso y sobre cada una de ellas se va esparciendo un poco de salsa, al menos hacer una torre de cinco panqueques. Igualmente se pueden hacer con relleno de soja texturizada y verdura, o ricota, etc.

Torre de panqueques

Ingredientes: Panqueques, un frasco de mayonesa, 100 gr. de jamón vegetal, 100 gr. de queso de máquina, 3 tomates maduros, una planta de lechuga criolla o manteca, sal,  pimienta y pimentón, una pizca. (Si se desea, agregar una lata de palmitos cortados en rodajas, aceitunas, morrones rojos, huevos duros, pepinitos en vinagre, zanahoria rallada etc.)

Preparación

Mezclar la mayonesa con una cucharada de leche, sal, pimienta y pimentón. Agregar los pepinitos picados bien fino (si se quieren agregar estos últimos). Lavar los tomates y la lechuga. Cortar los tomates en rodajas muy finas y la lechuga en juliana. En una fuente redonda, ubicar un panqueque. Untar con la mayonesa preparada. Poner una capa de lechuga y tomate. Tapar con el otro panqueque. Untar con la mayonesa. Poner una capa de jamón vegetal y encima una de queso. Tapar con otro panqueque. Untar con la mayonesa. Poner una capa de rodajas de tomate y lechuga y tapar. Continuar así intercalando capas de jamón vegetal y queso, lechuga y tomate, (huevo duro, palmitos, ajíes, si se usan). Cuando esté terminada, cubrir con papel film bien tirante y refrigerar por lo menos 12 horas. Antes de servir, untar por encima con mayonesa y decorar con juliana de lechuga, cuartos de huevo duro (si se usan), o zanahoria rallada, o aceitunas, etc.

Pastel de soja y zapallo

Ingredientes: 500 grs. de soja texturizada fina, 300 grs. de zapallo, 500 grs. de papas, 200 grs. de repollo blanco picado, 100 grs. de morrón rojo, perejil cantidad suficiente, pimiento cantidad suficiente, si que quiere se puede agregan huevos duros, pasas de uva, aceitunas cortadas y descarozadas (opcional), aceite cantidad suficiente.

Condimentos: sal, pimentón, ají molido y comino.

Preparación: Remojar la soja. En una sartén con aceite remojar el repollo blanco y morrón rojo, y por 10 minutos aproximadamente, revolviendo para que no se peque, agregar la soja texturizada que se habrá exprimido bien, dejando cocer por unos cinco minutos y condimentando con salsa de soja, pimentón, comino, ají molido, etc. Retirar del fuego e incorporar el perejil picado.

Aparte se habrá hervido el zapallo y las papas, por separado. Con ellas se preparan purés, condimentando con sal, pimienta y nuez moscada ambos.

En una asadera aceitada colocar el puré de papas, luego el relleno de soja texturizada, arriba incorporar aceitunas, los huevos, y pasas de uva (si se quiere), y por último el puré de zapallo. Llevar al horno caliente durante 30 minutos, retirar, cortar en porciones y servir caliente.

RECETAS DULCES

Panqueques con Puré de Manzanas

Ingredientes: Panqueques, 1/2 kg. de manzanas, 100 gr. de azúcar, ralladura de 1/2 limón, 1/2 taza de agua, 100 cc. de crema de leche, 100 gr. de amaretis molidos (opcional)

Puré de manzanas: Pelar las manzanas, quitarles los centros y trozarlas, colocar en una cacerola junto con el azúcar, la ralladura de limón y el agua. Tapar y cocinar hasta que se deshagan. Homogeneizar el puré, rellenar con él los panqueques y arrollarlos. Acomodarlos en una fuente térmica, rociar con la crema y espolvorear con los amaretis molidos (opcional). Calentar 5 minutos en horno fuerte y llevar a la mesa.

Pueden ser acompañados si se desea con una bocha de helado a gusto.

Panqueques dulces:

Se preparan igual que los salados, si se quiere se le puede aliñar a la masa un poco de azúcar, unas gotas de vainilla, 1/2 cucharada de té de ralladura de limón o naranja, y para salados sal, pimienta, perejil picado…

Se pueden rellenar con:
Con mermeladas y/o miel de abejas.
Dulce de leche.

Queso crema con miel (y pueden ser almendras fileteadas, también)

Manzanas al vapor con canela

Crema y duraznos en almíbar, u otra fruta de estación picada o en almíbar.

Helado

Se pueden cubrir con:

Crema, chocolate derretido, coco, miel, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: