SOJA


SOJA

QUESO DE SOJA
Ingredientes: leche de soja, azúcar, miel, vinagre y sal.

Procedimiento:
Para hacer la leche de soja, lavar los granos de soja y dejarlos en remojo 1 día. Retirarlos. Lavar de nuevo y sacar la piel (tegumento). Pasar por licuadora.
Poner a hervir agua (6 partes de agua por una de soja). Al hervir el agua, echar la soja y remover muy bien. Al producirse el primer hervor, echar un vaso de agua fría y repetir la operación 2 veces más. Agregar la miel. Dejar hervir por 30minutos y retirar del fuego.
Colocar en un paño y colar. Agregar 2 cucharaditas de azúcar y sal, a gusto, por cada litro de leche de soja.

Para hacer el queso de soja se agregan 6 cucharadas de vinagre por cada litro de leche de soja. Agitar bien. Dejar reposar para que cuaje. Colar en un paño fino. Juntar las puntas del paño y sumergir en agua fría para sacar la acidez. Retirar del agua y escurrir bien. Sazonar y colocar en molde para prensar hasta que endurezca. Comer fresco y mantenerlo en la heladera.

ALBONDIGAS VEGETARIANAS
Ingredientes: 200 gr. de soja granulada saborizada; 1/2 taza de harina; 1 taza de pan rallado; Sal y pimienta a gusto.

Preparación:
Hidratar el relleno en agua caliente durante 5 minutos, escurrir bien. Dejar enfriar. Salpimentar a gusto. Licuar la mitad del relleno y mezclar con el resto agregando la harina y el pan rallado, amasar la pasta que se forma hasta unir ligeramente. Luego formar las albóndigas y pasarlas por el pan rallado, freír en aceite caliente o llevar a horno moderado durante 15 minutos.

ALBONDIGAS CON SALSA
La preparación anterior se cocina con la siguiente salsa.
Salsa: 1/4 taza de aceite; 1 taza de repollo blanco picado; 1 taza de pulpa de tomate; 1/2 cucharadita de sal; 2 cucharadas de extracto de tomate pimienta, pizca de azúcar; 1 hoja de laurel; 1/2 taza de agua.

Preparar la salsa colocando en una olla el aceite, el repollo, la pulpa de tomate, sal, el extracto de tomate, pimienta, pizca de azúcar, laurel y el agua. Llevar al fuego durante 5 minutos, agregar las albóndigas y cocinar a fuego suave durante 15 a 20 minutos más, agregando más líquido si es necesario. Podemos agregar a la soja pasas de uva sin semillas para de ésta forma hacerlas agridulces también agregar a la salsa arvejas. Servir con arroz blanco o papas en cubitos.

ALBÓNDIGAS DE SOJA

Ingredientes:

2 tazas de repollo blanco picado fino
3 zanahorias
1 pimiento rojo
250 grs. de soja texturizada.
1 cucharada de harina integral.
½ litro de leche de soja.
Nuez moscada.
1 huevo batido
Sal, aceite y pan rallado: cant. necesaria
Sal

Elaboración:

Ponemos la soja texturizada durante una hora en remojo, con el doble de agua.
Ponemos a freír el repollo blanco en aceite de girasol. Le añadimos el pimiento y las zanahorias cortados también bien chiquitos, y condimentamos.
Cuando las verduras estén hechas, le añadimos la soja texturizada, que se habrá hinchado con el agua, y la freímos un ratito.
Le añadimos la cuchara sopera de harina y la dejamos dorar 2 minutos. Le ponemos la leche y la nuez moscada, hasta conseguir una pasta homogénea.
Dejamos reposar la masa y hacemos las albóndigas. Las pasamos por el huevo y el pan rallado. Freir. Servir con salsa de tomates, pudiendo acompañar un plato de tallarines.

ALBONDIGAS SABROSAS
Ingredientes: jengibre rallado, 4 tazas de soja texturizada hidratada, 1 taza de repollo blanco picado, condimento para pizza en cantidad necesaria, 1 huevo, 100 centímetros cúbicos de leche, 1 manzana verde, 200 gr. de pan de miga, pimienta, 50 gr. de queso rallado y sal.

Preparación: rehogar el repollo en manteca y aceite. Pelar y rallar la manzana, con la parte más gruesa del rallador. Remojar y deshacer la miga de pan con la leche. Mezclar la soja texturizada con el repollo, la manzana, el pan, el jengibre, el huevos, el queso rallado y salpimentar a gusto. Tomar porciones pequeñas y hacerlas rodar por pan rallado. Dorarlas en abundante aceite, terminar su cocción en horno caliente por lo menos 15 minutos, colocados sobre una asadera. Pueden servirse con una fuente de arroz moldeado y salsa de tomates.

ROLLO DE SOJA
Ingredientes para 8 personas: 4 tazas de soja texturizada hidratada; 4 huevos; 2 tazas de repollo blanco picado y rehogado; 1 pizca de pimienta blanca; 1 pizca de sal de apio; 1 sobre de sopa de champiñones.

Preparación: Se mezclan la soja y el repollo, y se van añadiendo los huevos de uno en uno, amasándolo todo. Se añade el resto de ingredientes y se mezclan bien hasta formar una masa (se puede incorporar pan rallado para unir). Se pone en un molde o en papel de aluminio, haciendo un rollo, bien prensado, se mete al horno a 180º durante una hora aproximadamente, hasta que esté a punto.

ROLLO DE SOJA Y VERDURAS
Ingredientes: 2 zanahorias; 1 paquete de hojas de acelga; 1/2 lata de arvejas; 2 tazas de soja texturizada hidratada; 100g de muzzarella; 100 g de jamón vegetal; 100 g de queso cortado en máquina; 2 cucharadas de harina; 2 huevos; 50 g de manteca; aceite; sal y pimienta.

Preparación: Raspar las zanahorias, hervirlas y cortar en bastones. Seleccionar las hojas de acelga y blanquearlas de a una. Aparte, en un bol, mezclar la soja con los condimentos, la harina y los huevos.
Colocar en la mesas un rectángulo de papel de aluminio, enmantecar o aceitar bien, extender la mezcla de soja con una espátula y colocar en capas el queso, el jamón vegetal, las hojas de acelga, las zanahorias y las arvejas.
Arrollarlo, ayudándose con el papel y cerrar bien. Colocarlo en una asadera chica bien aceitada con 1 cm. de agua y cocinar a horno moderado de 50 a 60’.
Retirar y dejar reposar un poco. Luego, pasar a una fuente de servir – retirando el papel – y cubrir con la muzzarella picada. Volver a calentar en el momento de servir.

PASTEL DE BATATA Y SOJA
Ingredientes:
Batatas, 2 kg
Sal marina, nuez moscada y aceite, a gusto
Pimentón, para espolvorear

Relleno:
Porotos de soja, 100 gr.
repollo blanco, 1 taza (picado)
Ají, 1 (picado)
Zanahoria, 1 (rallada)
Aceitunas picadas, 8 (optativo)
Jengibre y perejil picados
Queso rallado, pasas de uva y huevo duro picado
Sal marina, comino y orégano, a gusto

Preparación:
1. Preparar un puré con las batatas cocidas y condimentar con la sal, la nuez moscada y el aceite.
2. Dividir en dos y verter la mitad de la preparación en una fuente que pueda ir al horno. Cubrir con el relleno y luego con la otra mitad del puré.
3. Hacer unas onditas en la cubierta con el tenedor y espolvorear con el pimentón. Gratinar en horno fuerte.

Relleno:
1. Remojar los porotos 8 horas en agua caliente. Cambiar el agua de remojo y cocinarlos durante una hora aproximadamente. Triturarlos con muy poca agua, hasta obtener una pasta cremosa y consistente.
2. Mezclar todos los ingredientes, incorporando los vegetales crudos.

BOLOGNESA VEGETARIANA
Ingredientes
100g de proteína de soja – 250g de lentejas cocidas – 600g de tomate pelado troceado fino – 100 ml de caldo vegetal – 1 cuarto de repollo – 2 tallos de apio – 3 zanahorias picadas – 4 cucharadas de albahaca fresca picada – 2 cucharadas de orégano fresco picado – 1/2 cucharadita de nuez moscada molida – 2 cucharadas de concentrado de tomate – 250ml de caldo de verduras – aceite de oliva virgen extra – sal

Remojar la proteína de soja, lavar y escurrir perfectamente presionándola en un colador. Reservar.

Rehogar la el repollo picado fino, zanahoria y apio picados finos en el aceite hasta que estén ponchados. Incorporar la proteína de soja y dorar unos minutos. Mojar con el caldo vegetal, evaporar, y agregar el tomate troceado (o triturado, según gusto). Agregar las hierbas, concentrado de tomate, y el caldo vegetal, así como las hierbas. Cocer todo junto una media hora, a fuego suave. Incorporar las lentejas escurridas y cocer otra media hora, hasta que se integren bien todos los sabores.

Servir caliente, acompañada de pasta y parmesano rallado.
Se puede guardar en nevera 4 ó 5 días y congelar sin ningún problema. La cantidad que sale con esta receta es más que para una sola comida.

QUESO UNTABLE DE SOJA
Ingrediente:
2 litros de leche de soja.
1 taza de jugo de limón.
2 cucharaditas de repollo rallado y rehogado.
3 cucharas de aceite.
Pimienta o ají, sal y orégano.

Preparación: calentar la leche de soja y cuando este a punto de hervir, retirar del fuego, agregar el jugo de limón mezclando rápidamente unos segundos. Dejar descansar de 8 a 10 minutos, hasta que se forme la cuajada, verter todo el contenido en una bolsa de lienzo, escurrir la cuajada presionando fuertemente la bolsa, hasta lograr expulsar todo el líquido, retirar el contenido de la bolsa colocándolo en un bols o fuente, condimentar con ají, pimienta, sal, aceite, orégano y repollo picado rehogado. Llevar a la heladera.

PAN DE SOJA
Ingredientes:
3 Kg. De harina común.
1 Kg. Soja cocida triturada.
300 grs. de manteca
100 grs. de levadura.
Sal cantidad suficiente.
Agua cantidad suficiente.

Preparación: Colocar la harina en forma de corona, colocar los ingredientes y mojar con la salmuera, formar una masa semi blanda, amasar hasta que esté lisa y suave, cortar porciones formando bollos, dejar descansar 15 minutos, estirar algo grueso cada bollo, dejar llevar y llevar a horno caliente.

EMPANADAS DE SOJA
Ingredientes:
Masa:
Kg. Harina común.
3 cucharadas de manteca.
Sal a gusto.
Relleno:
1 taza de aceite.
2 tazas de repollo blanco picado fino.
1 taza de soja cocida y triturada.
2 huevos duros picados.
1 Kg. Acelga hervida y picada.
Sal, comino, pimentón, y pimienta cantidad suficiente.

Preparación de la masa: Colocar la harina en una fuente, en el centro colocar la manteca o grasa, agregar la salmuera (leche o agua) formar una masa blanda, amasarla bastante hasta que reviente, dejar descansar mientras se preparara el relleno: cocinar el repollo en el aceite y cuando esté más blando se agrega el tomate, dejar cocinar hasta que se torne una salsita, agregar la soja, acelga picada, sal pimienta, pimentón, comino, mezclar todo, retirar del fuego y agregar los huevos picados.
Estirar la masa, cortar medallones del tamaño deseado, y armar las tapas, luego armar las empanadas, freír o llevar a horno caliente,

RELLENO TIPO PARA VERDURAS
(Para 10 unidades de zapallitos, pimientos, tomates)

Ingredientes:
1 taza de soja hervida.
1 taza de harina común o pan seco molido
2 cucharadas soperas de repollo blanco picado
Jengibre picado una cucharada
1 huevo
Aceite 4 cucharas.

Preparación: Freír el repollo, agregar la harina o pan o dorarla, agregar la soja molida y un huevo batido. Sazonar y agregar un poquito de agua, leche o caldo según si es necesario.
Rellenar la verduras. Agregar un poco de pan molido y quiso rallado por encima. Colocar en el horno y dorar. Si no tiene horno, colocar las verduras en una cacerola con agua o caldo de verduras, tapar y cocinar hasta que estén tiernas. Pueden cocinarse en salsa de tomates.

PASTEL DE SOJA Y ZAPALLO
Ingredientes: (Para 6 personas)
500 grs. de soja.
300 grs. de zapallo
200 grs. de repollo blanco picado
Perejil cantidad suficiente.
Pimiento cantidad suficiente
3 huevos
Aceite cantidad suficiente
Harina 100 grs.
Condimentos: sal, pimentón y comino.

Preparación: Remojar la soja durante 8 horas. Hervir la soja y colarla.
Triturar la soja por máquina o procesadora. Agregar a la preparación los huevos enteros, el zapallo hecho puré, la harina y condimentar con sal, mezclar todo muy bien. Aparte preparar un relleno (el de empanada sin papa). En una asadera aceitada colocar la mitad de la preparación con soja, sobre esta agregar el relleno y por ultimo tapar el relleno con el resto de la preparación con soja. Formar bien el pastel y levar al horno caliente durante 30 minutos, retirar, cortar en porciones y servir caliente.

ALBÓNDIGAS DE SOJA
Ingredientes: (Para 6 personas)
500 grs. de soja
Pan mojado en leche cantidad suficiente
100 grs. de repollo
Perejil cantidad suficiente
3 huevos
Aceite 50 c.c.
Harina o pan rallado cantidad suficiente
Condimentos: orégano, sal y jengibre cantidad suficiente.

Preparación: Remojar la soja, hervirla y triturarla, colocar la soja en un recipiente, agregar el repollo rehogado huevos, pan remojado, jengibre, perejil, sal y orégano. Mezclar todo.
Armar las albóndigas, pasarlas por pan rallado. Cocinarlas al horno, en caldo o en salsa de tomate. Acompañarla con puré.

ENSALADA DE SOJA Y ARROZ
Ingrediente: (4 personas)
1 taza de soja cocida.
1 taza de arroz cocido.
1 taza de zanahoria rallada.
2 tomates medianos.
Sal, aceite y jugo de limón.

Preparación: En una fuente colocar todos los integrantes y condimentar a gusto.

TALLARINES CON SOJA
Ingredientes: (6 personas)
500 grs. de harina de trigo.
200 grs. de soja cocida y triturada.
3 huevos.
Sal cantidad suficiente.

Preparación: Colocar la harina en forma de corona en el centro de los ingredientes, formar una masa consistente y dejar descansar 15 minutos, luego proceder a estirar la masa hasta conseguir un espesor fino, cortar y cocinar los fideos con abundante agua con sal hasta que estén tiernos, retirar y colar. Puede servirse con salsa de tomates o con aceite y queso o manteca y queso.

QUESO UNTABLE DE SOJA
Ingredientes:
2 litros de leche de soja
1 taza de jugo de limón
2 cucharaditas de repollo rallado
3 cucharadas de aceite
Pimienta o ají molido, sal, orégano.
Calentar la leche de soja y cuando esté a punto de hervir, retirar del fuego, agregar el jugo de limón mezclando rápidamente unos segundos. Dejar descansar de 8 a 10 minutos, hasta que se forme la cuajada, verter todo el contenido en una bolsa de lienzo, escurrir la cuajada presionando fuertemente la bolsa hasta lograr expulsar todo el líquido, retirar el contenido de la bolsa colocándolo en un bolso fuente, condimentar con ají, pimienta, sal, aceite, orégano y el repollo rallado y rehogado. Llevar a la heladera.

ÑOQUIS DE SOJA
Ingredientes:
1 kg. de papas
2 tazas de soja triturada
2 huevos
2 tazas de harina común
2 cucharaditas de queso rallado
Sal, nuez moscada a gusto.
Preparación: Unir todos los ingredientes, cortar en trocitos pequeños la masa, armar los ñoquis. Hervir en agua con sal y un pocillo de jugo de limón. Retirar cuando los ñoquis suben a la superficie. Servir con salsa de tomate y queso rallado.

MAYONESA DE SOJA
Ingredientes:
1 papa mediana cocida
1 zanahoria grande cocida
1 taza de aceite
Jengibre picado una cucharada
1 limón
Taza de leche de soja
Taza de soja cocida y triturada
Sal a gusto.

Preparación: Licuar todos los ingredientes con la leche de soja, hasta que se forme una crema espesa.

GUISO DE VERDURAS Y SOJA (para cuatro personas)
Ingredientes:
– 1 atado grande de acelga
– 500 grs. de papas
– 200 grs. de soja
– un trozo de repollo blanco picada
– Jengibre picado dos cucharadas
– 200 grs. de zanahoria
– 100 grs. de arroz
– 4 cucharadas de aceite
– Sal y condimento lo suficiente, agua o caldo cantidad suficiente.
Preparación: Cocinar la soja previamente remojada. Dorar el repollo  y el jengibre en el aceite, agregar acelga, papas, zanahoria picada, la soja ya cocinada el arroz y el agua. Condimentar a gusto. Cocinar hasta que las verduras estén tiernas.

PATÉ DE SOJA
Ingredientes:
Porotos de soja, 50 gr.
Jengibre picado una cucharada
Aceite, 2 cucharadas
Jugo de limón
Agua, cantidad necesaria
Sal marina, pizca
Preparación:
1. Remojar previamente los porotos en agua caliente durante 8 horas. Cambiar el agua de remojo y llevar a hervir a fuego lento hasta que estén tiernos (1 hora aproximadamente).
2. Licuar todos los ingredientes, agregando el agua necesaria hasta obtener una crema espesa.
Sugerencia:
Si se desea de color más amarillo, añadir un poco de calabaza.

GUISITO DE ARROZ Y SOJA
Ingredientes:
Porotos de soja, 100 gr.
Agua, cantidad necesaria
Arroz, 250 gr
Aceite, 2 cucharadas
Jengibre picado una cucharada
Ají,
Zanahoria, 1
Tomates, 2
Acelga, 4 ó 5 hojas
Sal, perejil, orégano y laurel, a gusto
Preparación:
1. Remojar los porotos 8 horas en agua caliente. Cambiar el agua de remojo y cocinarlos durante una hora aproximadamente
2. Cocinar el arroz de la forma habitual.
3. Aparte, untar una cacerola con el aceite y colocar adentro el jengibre, el ají y la zanahoria picados, el zapallo en cubitos y los tomates triturados. Tapar y cocinar a fuego suave durante 15 minutos.
4. Mezclar la preparación anterior con los porotos y el arroz e incorporar al final la acelga en fina juliana. Condimentar y cocinar unos minutos más.

PLATO MUY CROCANTE DE POROTOS DE SOJA
Ingredientes:
• 1/2 taza de porotos de soja remojados durante 8 horas • 1 taza de azúcar molida • 1 taza de agua • 1 cucharadita de bicarbonato de soda
Escurrir los porotos, secarlos y ponerlos bien separados uno del otro en una placa ligeramente enmantecada. Llevar a horno de calor moderado y dejar hasta que estén dorados(*). Con el azúcar y el agua preparar un almíbar a punto de caramelo oscuro, añadiéndole el bicarbonato y los porotos tostados cuando comienza el caramelo a tomar color. Volcar sobre un mármol enmantecado o aceitado y enfriar. Antes que esté del todo frío, cortar en porciones y conservar en un frasco bien tapado agregando una bolsita de cal viva. Este crocante puede picarse para decorar tortas o machacarse en un mortero o licuadora para agregar a cremas y helados.
(*)Estos porotos al retirarse del horno se les puede agregar sal fina y se utilizan para el copetín.

ALBÓNDIGAS DE “CARNE” CON SALSA Y FIDEOS

Ingredientes
• 1 taza de proteína vegetal texturizada
• 1 / 2 taza de pan rallado
• 1 Cda de salsa de soja o tamari
• sal
• 1 taza de repollo blanco picado fino
• 2 cditas de nuez moscada
• pimienta
• 150 mililitros de nata de soja
• aceite para freír
• 2 cditas de almidón de maíz
• 2 cditas de azúcar
• 250 gramos de fideos finos
Instrucciones
Remojar la proteína en agua caliente.
Añadir la salsa de soja y una pizca de sal.
Añadir el repollo picado, pimienta y mezclar con el pan.
Sazonar con nuez moscada.
Formar bolas de tamaño mediano utilizando una cuchara.
Freír las bolas en un poco de aceite hasta que estén doradas.
En la misma sartén, verter la nata de soja y añadir el resto de la nuez moscada y almidón de maíz.
Colocar a fuego lento y remover hasta que la mezcla comience a espesar.
Sazonar con una pizca de azúcar, pizca de sal y pimienta y, tal vez un poco más de nuez moscada si se desea un sabor más fuerte.
Acompañar con fideos finos (como cabellos de ángel).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: