MILANESAS CON LEGUMBRES Y CEREALES


UN CONSEJO PARA HACER MAS DIGERIBLES LAS MILANESAS: Cuando las milanesas no son cocidas en agua, conviene reemplazar la harina de trigo o el gluten por pan rallado (de pan o de arroz, o algun rebozador), porque de esta forma va a resultar más digerible la milanesa, ya que en el pan rallado o rebozador las harinas ya se encuentran cocidas, y si al cocinar las milanesas no dejamos el suficiente tiempo corremos el riesgo de incorporar la harina cruda, por lo que va a resultar menos digerible. (consejo de una amiga experta en nutrición)

MILANESA DE QUINUA
Ingredientes
• 500g de quinua;
• 100g de harina de gluten + 100 de harina integral de trigo;
• 1 puñado de alga nori picada;
• 1 cucharada sopera de sal marina;
• 3 cucharadas soperas de comino en polvo;
• un chorro de aceite de oliva;
• un chorro de salsa de soja orgánica, de fermentación natural y sin colorante caramelo;
• pan integral rallado para rebozar;
Procedimiento
1. Lavar bien la quinua hasta que no salga más espuma de ella. Lo mejor es lavarla en un bol grande y colar el agua con colador, haciendo esto varias veces.
2. Dejar la quinua en remojo por 12 horas, y luego lavarla y colarla nuevamente.
3. En un bol poner la quinua (bien colada), el alga nori, la sal, el comino, el aceite e ir agregando de a poco la harina mientras se mezcla con una cuchara de madera. El preparado debe quedar húmedo y sin separarse. Agregar un poquito de agua si es necesario.
4. Separar bollos y aplastarlos con la mano. Deben quedar círculos de 10 cm. aproximadamente, con un espesor no mayor a 1cm.
5. Poner el pan rallado en un plato hondo, y apanar las milanesas. El pan rallado se puede preparar con pan viejo tostado y molido en procesadora.
6. Una vez armadas las milanesas, lo mejor es congelarlas. Para esto es conveniente ponerlas en una fuente (con una bolsa para separarlas en caso de que haya que encimarlas), y llevarlas directamente al freezer. Una vez que estén congeladas sí es posible encimarlas y ponerlas todas en la misma bolsa.
7. Cocinarlas al horno o en sartén con muy poco aceite.
8. Rinde entre 15 y 20 milanesas aproximadamente.

MILANESA DE TRIGO BURGOL
Ingredientes
1. 500g de trigo burgol fino con 6 horas de remojo en agua fría o media hora en agua caliente;
2. 100g de harina de gluten + 100 de harina integral de trigo;
3. 100g de hongo de pino remojado y picado en pedazos bien pequeños;
4. 1 cucharada sopera de sal marina;
5. 2 cucharadas soperas de canela en polvo;
6. 1 cucharada sopera de pimentón en polvo;
7. Un chorro de aceite de oliva;
8. Pan integral rallado para rebozar
Procedimiento
1. Igual procedimiento que para las milanesas de quinua

MASA DE ARROZ Y SOJA PARA MILANESAS/HAMBURGUESAS/ETC
Ingredientes:
• Arroz integral 1/2 Kg. (pesado en crudo)
• Porotos de soja 1/2 Kg. (pesado en crudo) – si son partidos, mejor.
• Hoja de laurel 1
• taza chica 1 de repollo blanco
• Perejil 2 cdas.
• Jengibre rallado 1 cda.
• Aceite de oliva cantidad necesaria
• Avena 1/2 taza
• Condimentos a gusto.
• Pan rallado cantidad necesaria (para las milanesas)
Procedimiento:
1- Remojar los porotos con la hoja de laurel desde la noche anterior y hervirlos hasta que estén muy tiernos (4 horas tranquilamente)
2- Hervir el arroz más de lo indicado en el paquete (apr. 1 hora – debe quedar abierto y un poco pegajoso).
3- rehogar el repollo picado y el jengibre rallado en el aceite de oliva junto con los condimentos. Una vez apagado el fuego, agregar el perejil y dejar enfriar.
4- Procesar el arroz, los porotos, la avena y la mezcla rehogada hasta formar una pasta bien consistente, una masa que se pueda amasar con las manos.
5- Amasar para unir y homogeneizar bien y formar un cilindro del diámetro deseado.
Para las hamburguesas:
Cortar rodajas de 5 a 10 Mm. de grosor con una cuchilla.
Para las milanesas:
Cortar rodajas de 5 Mm. de grosor con una cuchilla y rebozar sólo con pan rallado, aplastándolas para que queden bien finas (1 a 2 Mm. apr.).
Acomodar las milanesas o hamburguesas sobre una fuente aceitada si se van a poner al horno en el momento o en un recipiente para freezer si se van a congelar
Se pueden congelar sobre una placa para que queden bien planas y una vez congeladas meterlas en bolsitas para freezer.
Hornear hasta que doren.
Cuando se calientan se ablandan mucho al principio y después toman buena consistencia. Si notás que se rompen cuando intentas darlas vueltas déjalas cocinar unos minutos más. Dala vuelta cuando estás suficientemente rígida, pero no te pases en la cocción para que no se endurezcan demasiado.

MILANESAS DE LENTEJA
Ingredientes
2 tazas de lenteja
1 taza de arroz integral cocido
½ taza de repollo picado
1 huevo
perejil y jengibre picado
Sal y pimienta
Pan rallado preparación Cocinar las lentejas y molerlas. Cocinar el arroz y molerlo o procesarlo. Batir el huevo. Mezclar las lentejas molidas con el arroz molido. Agregar el repollo rehogado, la sal, la pimienta, el jengibre, el perejil y el huevo batido. Formar las milanesas, pasar por pan rallado y cocinar en el horno en una asadera aceitada.
OPCION: se puede hacer con soja, arroz

MILANESAS DE SOJA
Ingredientes:
1 taza de harina de soja
1 taza de harina glutinada
1 taza de avena extra fina
2 cdas. de orégano
sal, perejil, queso de rallar y otros sabores a gusto.
Aprox. 3/4 taza de agua fría
Preparación:
1- En un bol ubicar todos los ingredientes secos, mezclar y despacito agregar el agua hasta formar una masa que no se pegue en las manos.
2- Estirar y cortar las milanesas (aprox. 5 mm. o a gusto ;pero no muy delgadas ya que sino se ponen muy duras si las pasan de cocción después).
3- En una olla con agua hirviendo sumergirlas (3 ó 4 no todas juntas!!!) y dejar hervir un rato hasta que suban (como cualquier pasta una vez arriba dejar un par de minutitos).
4- Sacar de a una las milanesas con una espumadera, escurrirlas bien y pasar por pan rallado (nada de huevo!!! así como salen húmedas se pega perfecto el pan rallado). y listo ya esta!!!! Podes freírlas o cocinar al horno, hacerlas tipo napolitana o como gusten!!
importante: para frisarlas no hidratar ninguna de las especies previamente.

RELLENAS
Una vez cocinados los discos de hamburguesas en agua hirviendo, se retiran y colocan en el centro el relleno. Disponemos otro disco sobre la masa, y se presiona para unir ambos discos de masa, se rebosa con pan rallado, y luego va al horno

Rellenos: repollo rehogado y choclo
Queso y acelga o espinaca
Zapallo y queso
Zapallito y queso
Tomate, queso y albahaca

OTRA OPCION, a la masa de milanesas se le pueden incorporar antes de estirar una taza de espinacas o acelgas hervidas y procesadas, o puré de aduki, lentejas, garbanzos, de esta manera obtenemos milanesas saborizadas en forma natural y proteica.

MILANESAS DE SOJA
Ingredientes: 1 taza de porotos de soja (orgánicos y no transgénicos), 2 tazas de harina integral de trigo orgánico, 2 cucharadas soperas de harina de gluten puro, 1 trozo de alga kombu, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de perejil, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal marina fina, condimentos a gusto (jengibre en polvo, pimentón dulce y nuez moscada) y rebozador (pan rallado, salvado de avena, avena arrollada superfina o rebozador de arroz).
Cocción de los porotos: Lavar bien y dejar en remojo al menos 12 horas (lo ideal sería 24 horas con un cambio de agua a las 12 horas). Cambiar el agua, frotar los porotos entre las manos y desprender la cáscara para eliminarla (es muy indigesta y causa fermentaciones intestinales), enjuagando nuevamente. Hervir unas dos horas en olla semi-destapada con 10 tazas de agua y el alga kombu (mejora la digestibilidad del poroto). Al levantar el hervor, pasar el fuego al mínimo y revolver cada tanto. El punto de buena cocción es cuando el poroto se deshace entre los dedos. La olla de presión facilita la tarea:  se calculan 20 minutos de cocción desde que la olla comienza a silbar.
Preparación de las milanesas: Licuar en caliente los porotos y el alga cocinados, con muy poca agua de cocción, hasta obtener una pasta homogénea, en la cual conviene incluir los condimentos y el aceite. Sobre la mesa, mezclar esta pasta con la harina y el gluten, formando una masa que no debe pegarse en los dedos (de ser necesario usar algo más de harina). Estirar la masa hasta lograr un espesor de medio centímetro. Cortar las milanesas (lo ideal es usar un disco redondo); los restos se vuelven a amasar y cortar a fin de aprovechar toda la masa. Pasar las milanesas cortadas a una olla con agua hirviendo, aceite y sal gruesa, cocinándolas allí durante 10 minutos. Retirar con espumadera, rebosar, dejar secar unas horas y colocar en bolsa o contenedor plástico, tras lo cual pueden conservarse en heladera (7 a 10 días) o en freezer (30 días). En este último caso, al sacarlas del freezer, consumir en el momento ya que no se pueden volver a conservar.
Consumo: Dado que ya han pasado por dos procesos de cocción, las milanesas necesitan sólo un ligero “vuelta y vuelta” por plancha de hierro caliente untada con aceite, a fin de dorar el rebozador y lograr una temperatura agradable. La cocción en horno las seca en exceso y consume mucha energía. Pueden gratinarse con salsa de tomate y queso, aunque se hacen más digeribles y sabrosas aderezándolas simplemente con salsa de soja.
Variantes: A partir de esta receta original, la soja puede ser reemplazada por otras legumbres o cereales. Se hace la cocción de la legumbre o el cereal elegido (observar en cada caso los tiempos de remojo y las cantidades de agua de cocción), se lo procesa y se siguen las mismas instrucciones de preparación.

MILANESAS FÁCILES
Ingredientes:
Porotos de soja, 100 gr.
Fécula de mandioca, 1 taza
Sal marina, orégano y comino, a gusto
Rebozador (harina integral, pan rallado, rebozador de trigo, etc.)
Preparación:
1. Remojar los porotos 8 horas en agua caliente. Cambiar el agua de remojo y cocinarlos durante una hora aproximadamente. Triturarlos con muy poca agua, hasta obtener una pasta cremosa y consistente.
2. Mezclar todos los ingredientes. Tomar porciones de la preparación y formar milanesas. Rebozar a gusto.
3. Disponer las milanesas en una placa aceitada. Pincelarlas ligeramente con aceite y gratinar en horno fuerte durante unos minutos.

1 comentario

  1. 22 abril 2011 a 9:47 PM

    me encanto esta receta, la voy a probar, gracias por difundir cosas tan ricas!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: