MIJO


GUISO SIMPLE DE MIJO
Rehogar una taza de repollo y agregar las zanahorias cortadas en cuadraditos chiquititos. Colocar una taza de mijo en la olla y 3 tazas de agua caliente, dejar que comience a hervir. Cuando empieza a hervir, salar, bajar el fuego a mínimo y revolver continuamente. Se tiene que consumir toda el agua (aproximadamente en 15 minutos esta cocinado el mijo)

ATENCION: antes de cocinar, enjuagar el mijo con agua.

 

CHAMPIÑONES CON BOLAS DE MIJO
Ingredientes

200 g de champiñones, 1 taza de repollo blanco picado, 1/2 pimiento rojo, 1 tomate maduro, 100 g de mijo, perejil fresco, salsa de soja (opcional), aceite de oliva, sal y agua.
Preparación

Por un lado, pela y trocea y el tomate, y saltéalos junto en el repollo y el pimiento también lavado y picado, en una sartén con dos cucharadas de aceite. El fuego que esté medio, y remueve de vez en cuando, para que no se pegue. Cuando esté bien blandito, añade los champiñones pelados y partidos a la mitad. Tapa y deja cocer, hasta que éstos se hagan a tu gusto. Corrige de sal. En una cacerola, pon a hervir dos vasos de agua con un poco de sal y un chorro de salsa de soja, y añade el mijo. Déjalo a fuego vivo, unos 10-15 minutos, hasta que veas que el grano empieza a estar blando. Es importante que no se quede seco en ningún momento. Cuando esté hecho, escúrrelo bien, pero no lo enjuagues. Mézclalo con un manojo de perejil recién picado, y elabora con las manos las bolas, del tamaño de una albóndiga. Si se te pegan mucho a los dedos, échate un poco de aceite, verás cómo te resulta más fácil. Sirve el plato con estas bolas, y las verduras ya sofritas al lado.
Sugerencias: Idea: Para jugar con el sabor del mijo puedes variar los condimentos que eches en la cocción del agua, o las hierbas frescas (o secas) que añadas al elaborar las bolas, en cada ocasión.

 

ALBONDIGAS DE MIJO
ingredientes

Salsa

1 taza de repollo blanco picado, 2cdas de manteca, 2cdas de fécula de papa, 2 tazas de caldo de verduras, 1 lata de choclo desgranado de 200grs, sal, pimienta a gusto,.

 

Albóndigas

2 tazas de agua, 250grs de mijo, 1 taza de repollo blanco picado, 3cdas de aceite, 3cdas de harina de soja previamente diluida en media taza de agua, 2cdas de perejil picado, 1 papa mediana, hojas de albahaca, 1cdta de pimentón, sal, pimienta a gusto.
Preparación

Poner en una cacerola las dos tazas de agua junto con el mijo.
Cocinarlo a fuego lento durante 20 minutos aproximadamente.
Poner en una cacerola chica la fécula e ir agregando de a poco el caldo, revolviendo hasta disolverla bien. Agregar la margarina o manteca vegetal y llevar a fuego suave, revolviendo siempre hasta que la preparación espese. Dejar dos minutos más y retirar.
Aparte poner en una sartén las 3 cucharadas de aceite y 1 cucharada de agua.
Llevar al fuego, calentar un poco y agregar el repollo picado. Rehogarlo hasta que queden transparentes.
Incorporar al mijo cocido, el repollo, la harina de soja, el perejil picado, la papa rallada, las hojas picadas de albahaca y los condimentos a gusto.
Mezclar todo y luego comenzar a amasar con las manos e ir formando las albóndigas de tamaño pequeño.
Poner en una olla abundante agua y llevar al fuego tapada, hasta que comience a hervir.
Destapar agregar media cucharada de sal gruesa y comenzar a echar de a una las albóndigas.
Dejar cocinar 10 a 12 minutos a fuego lento y escurrir bien.
Servir con la salsa ya preparada.

 

Timbal de mijo oriental  (4 porciones)

Ingredientes

Para el timbal

1 taza de mijo pelado, 3 tazas de agua, 1 cucharada de aceite, 1 rodaja de jengibre, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita (tamaño te) de sal marina, semillas de girasol tostadas

Para preparación con porotos

½ taza de porotos alubia (remojados por lo menos 2 horas), 6 tazas de agua, 1 trozo de alga kombu, 1 planta de lechuga morada, 1 zanahoria hervida, jugo de limón 2 cucharadas, aceite 2 cucharadas, y sal marina c/n.

Para rúcula con vinagreta de tofu

2 plantas de rúcula, ½ horma de tofu hervido al vapor un minuto y frio, 1 cucharada de salsa de soja, 3 cucharadas de limón, 3 cucharadas de aceite, 3 hojas de albahaca fresca, 1 cucharadita de jengibre picado, 2 cucharones de agua (puede ser el jugo de cocción de zanahoria u otras verduras), sal c/n.

Preparación:

Ponga a cocinar las alubias junto con el alga alrededor de 1 y 1/2 hora, hasta que estén tiernas. Deje enfriar y cuele. Mezcle con la lechuga cortada en tiras finas y la zanahoria en cubitos; condimente

Lave muy bien el mijo con la ayuda de un colador para no perder los granos. Colóquelo en una cacerola junto con el agua, el aceite, el jengibre, el laurel y la sal. Lleve sobre fuego fuerte, sin tapar, hasta que rompa el hervor. Tape, baje el fuego al mínimo, interponga un difusor de calor y cocine alrededor de 35 minutos. Apague el fuego y deje reposar 10 minutos más.

Retire el jengibre y el laurel. Moldee el mijo caliente o tibio, nunca frío. Decore por encima con semillas de girasol tostadas y saladas.

Corte la rúcula finita. Por otro lado, licúe el tofu junto con todos los demás ingredientes, para obtener el aderezo; vuélquelo en forma de hilo sobre la ensalada. Sirva todas las preparaciones en un mismo plato. Decore a gusto.  

 

GRATEN DE LOMBARDA Y ÑOQUIS DE MIJO (3 porciones)

Ingredientes:

100 gr de mijo, 400 ml aproximadamente de caldo de verduras, 1 huevo mediano o sustituto, 1 taza de repollo blanco picado, 40-50 gr de queso fresco, ½ de lombarda (o repollo colorado), 1 manzana G. Smith, 1 cucharada de manteca, 1 pizca de clavo molido.

Instrucciones:

Lavamos el mijo con agua caliente y lo cocinamos con una taza del caldo de verduras durante unos 20 min a fuego bajo. Una vez hecho el mijo, vertemos parte  del repollo, mezclamos y lo dejamos enfriar. Una vez frío le añadimos el queso fresco desmigado, el huevo batido o sustituto, la sal y la pimienta. Mezclamos todo. Se formara una masa mucosa (por el huevo).

En una olla, vertemos la manteca. Cuando se deshaga, rehogamos el resto del repollo, después introducimos la lombarda lavada y cortada en tiras finas. Lo dejamos un ratito rehogando y añadimos el resto del caldo junto con rodajas la manzana cortada el lunas finas, el clavo, la sal y la pimienta. Cocinamos hasta que la verdura este blanda.

Con la masa de mijo y ayudándonos con una cuchara hacemos unos ñoquis que colocaremos cuidadosamente sobre la cama de lombarda.  Introducimos en el horno (o también los podemos cocinar en un wok) hasta que se vean sequitos los ñoquis.

 

GUISO DE MIJO (4 personas)

Ingredientes

2 tazas de mijo, 1 taza de repollo blanco bien picado, 3 zanahorias, aceite vegetal natural, tamari (o salsa de soja) al gusto

Preparación

Tostar ligeramente el mijo en un poco de aceite caliente. Freír el repollo blanco picado y, cuando esté blanda añadir las zanahorias en trocitos, condimentar con la salsa de soja y dejar cocinar las verduras durante unos 10 minutos. Unir el mijo tostado, echar encima 2 cucharones de agua caliente y cocinar durante 40 minutos a fuego lento.

 

TIMBAL DE MIJO (4 porciones)

Ingredientes:

2 tazas de mijo, sal marina, 1 taza de repollo blanco bien picado, 2 zanahorias, aceite vegetal, natural, 3 o 4 huevos (optativo), tamari o salsa de soja, queso rallado y pan rallado para espolvorear.

Preparación:

Cocinar el mijo durante unos 40 minutos. Condimentar con un poco de tamari.

Por otro lado hacer un sofrito con las verduras, empezando por el repollo blanco. Agregar a continuación las zanahorias en trocitos pequeños, todo ello condimentado con salsa de soja. Dejar cocinar unos 25 minutos.

Mientras tanto, preparar una tortilla con los huevos, rompiendo los mismos, agregando un poco de sal, se bate un poco, y se cocina sobre una sarten con aceite caliente, de ambos lados.

Untar una cazuela o fuente con aceite, hacer una capa con las verduras, poner luego la tortilla y cubrir con el mijo bien aplastado. Esparcir pan y queso rallados y poner a gratinar al horno durante 20 minutos.

 

MILANESAS DE MIJO

Ingredientes:

1 taza de repollo blanco picado, un pimiento morrón bien picado,  una o dos cucharadas de jengibre picado, I litro de agua tibia, una taza de mijo, salsa de soja, 2 huevos batidos (o cantidad equivalente de sustituto de huevo), pan molido integral, aceite, queso rallado, una taza de perejil picado.

Preparación:

Freír el repollo, el morrón y el jengibre, y cuando ya está listo, agregar 1 litro de agua tibia, el mijo y la salsa de soja. Condimentar con pimienta y las especies que nos gusten, y cocinar el tiempo necesario, revolviendo hasta formar un puré.

Cuando se enfríe, agregar los huevos batidos (o cantidad equivalente de sustituto de huevo) y formar una masa, dándole forma de milanesas. Luego pasarlas por el pan molido y freírlas de ambos lados. Por último, retirarlas y cubrirlas con tomate en rodajas, queso rallado y perejil picado. Gratinar en horno caliente.

 

VERDURAS CON MIJO (4 porciones)

Ingredientes:

300 gr. de mijo, 1 rodaja de jengibre, 1/4 repollo blanco, 2 zanahorias, 1/2 tallo de apio, 1 calabacín, surtido de verduras al gusto, 1 ramito de perejil, gomasio, aceite de oliva, sal y pimienta.

Para decorar hojas de perejil y hierbabuena

Procedimiento:

Lavar las verduras. Cortar el repollo blanco, las zanahorias y el calabacín en tiras finas. El apio en trocitos. Picar finamente el jengibre. Poner las verduras en la olla con un poco de aceite de oliva por este orden: comience por el jengibre, luego el repollo blanco, luego agregue el apio, el laurel, las zanahorias y luego el resto de verduras, excepto el calabacín que se incorporará tras unos minutos de cocción de las otras verduras. Saltear todo con la llama muy alta, removiendo con una cuchara de madera para evitar que se pequen al fondo de la olla y se quemen. Agregar el mijo lavado y escurrido. Mezclarlo con las verduras, tostarlo ligeramente y añadir el agua necesaria (aproximadamente el doble del volumen del mijo), que deberá estar a punto de ebullición aparte; dejar que de un hervor con la llama alta, añadir la sal, tapar la olla y dejar cocinar a fuego lento unos 20 minutos aproximadamente, no es necesario o aconsejable removerlo. Poco antes de retirarlo del fuego, cuando esta casi cocinado, agregar el perejil picado, espolvorear con gomasio y rectificar el punto de sal. Apagar el fuego, y dejarlo en reposo fuera del fuego durante algún tiempo, de manera que termine de inflarse el mijo y, si es el caso, de absorber el agua en exceso.

 

ADUKIS CON MIJO, QUESO Y CALABAZA (4 porciones)

Ingredientes:

200 gr. de judías adukis, 1 taza de mijo., 5 tazas de agua, 6 cm de alga kombu, ½ Kg. de calabaza (zapallo), ¼ Kg. de coliflor, 1 cucharada sopera de tahín (puré de sésamo o ajonjolí), 2 cucharadas de germen de trigo, sal marina, un puñado de perejil picado, 2 tazas de queso rallado al gusto pero que pueda fundirse.

Preparación:

Dejar las adukis en remojo, junto con el alga Kombu, durante toda la noche. Poner en una olla a presión las adukis, el alga, una pizca de sal y dos tazas de agua. Cuando la válvula empiece a girar bajar el fuego y cocinar durante una hora. Lavar el mijo y tostarlo en una sartén sin aceite hasta que desprenda un ligero olor a nueces. Cortar la coliflor a trozos pequeños. Poner el resto del agua con una pizca de sal y añadir la coliflor y el mijo. Cocinar a fuego lento y tapada hasta que se haya absorbido todo el agua (20 – 25 minutos). Mientras tanto trocear la calabaza y cocinarla al vapor hasta que esté tierna. Triturar con un tenedor o un pasapurés y reservar aparte la calabaza. Añadir al mijo el perejil bien picado y el tahini y mezclar hasta que quede bien mezclado. En un recipiente para horno poner una capa de mijo, otra capa de adukis y, por último, la calabaza. Espolvorear con el germen de trigo y gratinar durante 5 minutos. Antes de servir dejar reposar unos minutos en el horno. Espolvorear el queso y dejar que se funda un poco.

 

MIJO CON VERDURAS E HINOJO ASADO

Ingredientes

1 vaso (150cc)de mijo, 2 bulbos de hinojo, ¼ de repollo blanco, 1 zanahoria, un trozo de jengibre fresco de 2 cm, caldo vegetal, aceite de oliva virgen extra, sal.

Preparación

Cortar los bulbos de hinojo en rodajas finas, salar, rociar con aceite y hornear a 180ºC unos 10 minutos, hasta que estén dorados. Reservar.

Cortar muy fino el jengibre, y rehogar un par de minutos en un fondo de aceite, en una cazuela con tapa. Añadir el repollo blanco y la zanahoria picada fina, y cocinar hasta que comiencen a estar blandos.

Incorporar el mijo, que habremos lavado bien y escurrido en un colador, y rehogarlo tres o cuatro minutos. Agregar el triple de caldo en volumen del mijo empleado, llevar a ebullición, tapar y cocinar a fuego lento unos 15 minutos. Retirar del fuego y dejar descansar unos minutos más. Esponjar con un tenedor, y colocar encima las tiras de hinojo asado. Servir caliente.

 

CROQUETAS NEGRAS DE MIJO Y BERENJENA

Ingredientes (para unas 15 croquetas)

Para la base: 100g de mijo, el triple en volumen de caldo de verduras, 3 cucharadas de jengibre picado, 1 berenjena pelada, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para la “tinta de algas”: 15g de alga hijiki, 150 ml de agua, dos cucharadas de mirin (vinagre de arroz característico de la comida japonesa), 4 cucharadas de tamari o salsa de soja.

Para las croquetas: harina blanca, huevo batido (o sustituto de huevo), pan rallado, sal, aceite de oliva para freír.

Preparación

Prepararemos primero la “tinta”. Para ello, pondremos a cocer, sin necesidad de remojar, el alga hijiki a fuego lento con el mirin y la soja. Cocer hasta que esté blanda y pasar por un procesador de alimentos, hasta obtener una crema espesa, que se puede reducir un poco a fuego medio hasta obtener una pasta más densa. Reservar.

Rehogar el jengibre picado muy fina en aceite de oliva con un poco de sal. Cuando sude, agregar la berenjena pelada, en trozos pequeños (se puede utilizar sin pelar también la berenjena). Dorar unos minutos e incorporar el mijo, que rehogaremos en el aceite un par de minutos. Incorporar tres o cuatro cucharadas de “tinta” según el color más o menos intenso y el caldo vegetal. Cocinar tapado, removiendo de vez en cuando, durante unos 20 minutos. Es conveniente que quede un poco pastoso para facilitar la elaboración de las croquetas.

Enfriar la preparación, y modelar unas croquetas. Pasarlas, por este orden, por harina, huevo (o sustituto) y pan rallado. Si os gusta un rebozado más grueso y consistente, podéis pasarlas de nuevo por huevo (o sustituto) y pan rallado. Freír en aceite caliente hasta que estén doradas (también se pueden cocinar al horno en una placa aceitada precalentada). Servir calientes.

Sugerencia: Al huevo o sustituto se le puede agregar sal, especies, perejil picado, etc, para dar más sabor.

 

PASTEL DE MIJO GRATINADO 

 Ingredientes

 1 ½ taza de mijo, 1 taza de mozzarella o emmenthal rallado, 1 calabacín, 1 pimiento morrón, ¼ de repollo blanco, 250 cc de puré de tomate, sal, nuez moscada.

 Preparación

 Cocinar el mijo en agua y sal (el doble de agua que de mijo). Sofreír el repollo blanco y el pimiento cortados finamente hasta que se doren. Añadir el calabacín en rodajas y cuando esté todo tierno incorporar el puré de tomate y especiar. Mantener a fuego lento durante 20 minutos. Posteriormente, en una fuente de horno que habremos untado con aceite vegetal, poner una capa de mijo, una capa de la mezcla preparada y finalmente una capa de queso. Alternar otra capa de mijo y terminar con queso. Gratinar en el horno 10 minutos. Servir caliente.

 

ESCALOPAS DE MIJO

Ingredientes:

1 taza de mijo, 2 tazas de agua, huevo batido o cantidad equivalente de sustituto de huevo, perejil, un poco de harina, sal, aceite.

Preparación:

Cocinar el mijo, durante una media hora. Añadir un pellizco de sal. Esperar a que se enfríe y, con las manos bien enharinadas,  hacer bolitas (tienen que quedar bien compactas) y aplastarlas para darle forma de filetitos. Picar perejil y ponerlo en el huevo batido. Rebozar los filetitos de mijo en el huevo con el perejil y freír o cocinar al horno en una placa aceitada y precalentada.

Se pueden servir cubiertas de una bechamel o de salsa de tomate, o acompañadas de ensalada y con una salsa de yogurt y menta (se hace procesando yogurt cremoso, un buen puñado de menta fresca picadita, aceite y sal)

 

CREMA DE BRÓCOLI CON BOCADOS DE MIJO

Ingredientes

1 ó 2 brócolis (dependiendo del tamaño), 1 papa, ½ vaso de mijo, ¼ de repollo blanco, 1 cucharada de jengibre picado, agua, aceite virgen extra, sal, 1 cucharadita de curry, cilantro fresco.

Preparación:

Colocar el mijo en un recipiente con agua fría y lavarlo 3 ó 4 veces, cambiando de agua. Escurrir bien y reservar. En una cacerola poner a hervir un vaso de agua (doble cantidad que de mijo) con una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, agrega el mijo y deja cocinar durante 20 minutos a fuego lento. Escurrir y reservarlo en un cuenco hasta enfriar bien.

Para hacer la crema de brócoli, cocinar la papa pelada y troceada junto con los ramilletes de brócoli en una olla con agua hirviendo y sal. Poner la tapa y deja cocinar 5-6 minutos. Retirar el exceso de agua y procesar. Reserva la crema.

Añadir al cuenco del mijo el curry, el jengibre y repollo picados (que habremos dorado previamente), cilantro y sal. Mezclar bien con las manos hasta unir todo bien y deja reposar 30 minutos para que se mezclen los sabores.

Hacer bocaditos (bolitas de bocado) de mijo y freírlos por los dos lados en una sartén con aceite, o cocinar al horno de ambos lados hasta dorar. Servir la crema de brócoli en un plato hondo y colocar encima los bocaditos de mijo.

 

LENTEJAS CON ALBÓNDIGAS DE MIJO  (4 porciones)

Ingredientes:
400 gr. de lentejas, ½ repollo blanco, 1 zanahoria, 1 vaso de mijo, 1cucharada de jengibre, agua, aceite de oliva, sal, 1 cucharadita de curry, cilantro fresco, 1 tomate frito
Preparación:

Se corta en daditos la zanahoria y ¼ de repollo blanco, Ponemos en la olla a presión las lentejas, aceite, sal, la zanahoria, el repollo y el tomate frito. Cocinamos por 10 minutos.
Lavar el mijo 3 o 4 veces.
Por otra parte hacer las albóndigas de mijo: 2 cantidades de agua por una de mijo, se dejan hervir y cuando ya esta, se deja enfriar. Luego ponemos en un bol y añadimos el jengibre bien picado, lo que resta del repollo blanco picado (saltados ambos previamente), el cilantro, el curry y un poco de sal. Hacemos bolitas y las ponemos a freír en una sartén con 2 dedos de aceite, o cocinamos al horno.

Servimos en un plato las lentejas con las albóndigas de mijo.

 

MILANESITAS DE MIJO Y RICOTA

Ingredientes:

1 taza de mijo pelado, 200 gr. de ricota magra, 1 paquete de acelga, 1 clara y 1 huevo (o cantidad equivalente a dos huevos de sustituto), 2 cucharadas de avena o pan rallado, sal, 1 poco de saborizador de hierbas, ¼ cucharadita de comino, film auto adherente, aceite vegetal, rodajas de tomate o puré de tomate, fetas de mozzarella,

PREPARACION

Hervir el mijo pelado en abundante agua  por unos minutos, colarlo y dejarlo enfriar. Lavar bien y cocinar la acelga en una cacerola tapada y con 3 o 4 cucharadas de agua. Dejar enfriar.  Reservar.

Disolver los cubitos para saborizar en una cucharada de agua caliente (sería más conveniente preparar un caldo natural).  Reservar.

Una vez fríos todos los ingredientes picar la acelga y colocarla en un bol grande, agregarle el mijo, la ricota, los cubitos disueltos, la clara (o sustituto de huevo) y el pan rallado, el comino y la sal.  Hacer una mezcla homogénea revolviendo con cuchara de madera hasta que esté bien unida.

Colocar la preparación sobre un trozo de film y enrollarlo, (haciendo un bastón con la preparación y envuelto con el film).  Colocar en el frezeer hasta que tome consistencia (o frezarlo hasta que se decida usar, alcanza con retirarlo media hora antes de utilizar).

Una vez que haya tomado consistencia por el frío, retirarlo, cortarlo en rodajas y pasarlo por el huevo batido y el pan rallado (a modo de milanesa)

 

Colocar en una asadera previamente rociada con aceite y cocinar en horno fuerte por unos minutos hasta que comience a dorarse.  Dar vuelta y  cubrir las milanesitas con el puré de tomates y las fetas de mozzarella o colocar una rodaja de tomate en lugar del puré y luego la mozzarella.

Dejar calentar y servir.

 

PASTEL DE REMOLACHA Y MIJO

Ingredientes:

Un paquete de remolachas, ¼ de repollo blanco, 2 zanahorias, 1 taza de mijo, queso rallado, sal y especies a gusto.

Preparación:

Freír las remolachas ralladas, junto con la mitad del repollo picado, cuando está un poco blando, agregar un poco de agua, se deja cocinar, hasta que esté bien cocinada la remolacha, se procesa y queda un puré

Aparte sofreír zanahoria rallada y el resto de repollo picado, cuando estén blandos añadir el mijo y dos tazas de agua y se deja cocinar por 20 minutos.

Se pone una base de mijo, luego la crema de remolacha, se espolvorea con queso rallado y se pone al horno a gratinar un poco. Se puede comer frio o caliente.

 

MIJO CON CALABAZA (2 porciones)

Ingredientes:

¼ de repollo blanco, 3/4 de taza de calabaza en cubitos, 60 g de mijo descascarillado, 2 cucharaditas de aceite de oliva, 1 taza de caldo, 1 tallo de apio, 1 taza de agua.

Preparación:

Picar el repollo blanco, pelar la calabaza y cortarla en cubitos de entre 2 y 3 cm de lado. Cortarnos el apio en rodajas. Tostamos el mijo en una sartén antiadherente hasta que esté ligeramente dorado, removiendo a menudo. Calentamos el aceite en una cazuela; añadimos el repollo blanco y salteamos hasta que esté blando y ligeramente dorado. Agregamos el caldo y el agua y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego, añadimos el mijo, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento unos 10 minutos. Agregamos la calabaza y el apio, removemos suavemente y mantenemos al fuego 20 minutos más o hasta que el mijo y la verdura estén tiernos y hayan absorbido toda el agua.

 

PILAF DE MIJO (4 porciones)

Ingredientes: 4 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de jengibre picados, 1 taza de mijo, 2 calabacines cortados en rodajas finas, 2 bulbos de hinojo cortados en rodajas finas, 1 pimiento verde cortado en tiras, ½ taza de almendras tostadas y picadas, 3 cucharadas de menta picada (opcional), jugo y ralladura de 1 limón, sal marina a gusto, pizca de cardamomo.

Preparación:

Se calienta la mitad del aceite en una olla grande y se añaden el jengibre y el mijo, dejando tostarse por unos minutos. Se cubre con agua hirviendo y se cocina a fuego lento durante 20’. Entretanto, se calienta el resto del aceite en otra olla y se cocinan el zapallo, el hinojo y el ají hasta que se ablanden. Una vez cocido el mijo se echan las verduras, las almendras y la menta. Se remueve bien y se sirve.

 

MILANESAS DE MIJO 

Ingredientes:

 100 grs. de mijo, ¼ de repollo blanco, 1 zanahoria, 1 huevo orgánico (o sustituto de huevo) sémola o germen de trigo para rebozar, ramitas de perejil, salsa de soja, poco aceite de oliva para freír, sal marina a gusto

Preparación:

Se fríen el repollo blanco y la zanahoria muy picaditos en aceite de oliva. Se añade el mijo y se revuelven los tres ingredientes antes de añadir 2 tazas de agua caliente con un poco de sal y dejar que hierva la mezcla 40 minutos a fuego lento. Cuando el mijo esté cocido y espeso se deja enfriar y se le agrega un poco de salsa de soja. Se forman con las manos 4 escalopes. Se bate el huevo (o sustituto de huevo) con las ramitas de perejil picadas finamente, y se rebozan en esta mezcla los escalopes, pasándolos a continuación por la sémola o el germen de trigo y se fríen en el aceite de oliva, o se cocinan al horno vuelta y vuelta. Se escurren en papel blanco para que queden menos aceitosas.

MIJO CON SEITÁN Y VERDURAS

Ingredientes:

1 taza de mijo pelado, un paquete de seitán, 4 zanahorias, 1/4 de repollo blanco picado, 2 tomates maduros, agua aceite y sal.

Preparación:

Lavar el mijo y ponerlo a cocer con agua fría a razón de 2 1/2 medidas de agua por una de mijo en total debe cocinar a unos 30 o 40 min.

Mientras tanto cortar a dados el seitán, freírlo y reservarlo.

Saltear en una sartén con un poco de aceite, el repollo blanco picado finamente, poner un poco de sal. Cuando empiezan a sudar, añadir las zanahorias limpias raspadas y cortadas pequeñas,  a continuación añadir el tomate picado finamente. Se deja cocinar un poco, y luego incorporamos el seitán y añadirlo al mijo cuando falten 10 min de cocción.

CANELONES DE TOFU Y MIJO (4 porciones)

Ingredientes

20 canelones, 200 g tofu, 100 g mijo, ½ repollo blanco, 3 zanahorias, caldo de Verduras, sal y especies al gusto. Salsas al gusto y queso rallado para espolvorear.

Preparación

Cortamos las hortalizas y el tofu en porciones, las ponemos en una olla con un chorro de aceite, pimienta y añadimos caldo de verduras y condimentamos a gusto. Cocinamos durante 30 minutos.

Ponemos el mijo a hervir.

Mesclamos ambas preparaciones, rellenamos los canelones, y ponemos en una placa. Podemos cubrir con salsa de tomate sola, con salsa blanca, con ambas, y espolvoreamos con queso rallado, llevamos al horno y cocinamos por 20 minutos.

 
   

HAMBURGUESA DE MIJO Y LENTEJAS

Ingredientes:

1 taza de lentejas cocidas, escurridas, 2 tazas de mijo cocido, 2 cucharadas de jengibre picado, orégano, un huevo  (o sustituto de huevo), pan rallado, 2 cucharadas de aceite, unas gotas de tamari o salsa de soja, sal marina.

Preparación:

Poner el aceite en un bol. Añadirle el jengibre picado, el orégano y las gotas de tamari. Mezclar bien. Triturar lentejas con el tenedor. Posteriormente, mezclar bien con el mijo. Añadirle la mezcla de aceite-jengibre-orégano y remover todo bien. Rectificar la sal. Batir el huevo (o cantidad equivalente de sustituto de huevo), adicionarlo a la masa y mezclar bien.  Finalmente añadirle pan rallado suficiente para que compacte. Dar forma a las hamburguesas y freírlas, cuidando de que el aceite no esté demasiado caliente, o cocinar al horno de ambos lados.

 

TARTA CON MASA DE MIJO Y RELLENA CON REPOLLITOS DE BRUSELAS

Ingredientes:

Masa: Poner en una cacerola, 5 tazas de agua, llevar al fuego y cuando comience a hervir, agregarle 1 taza de mijo, pelado, lavado y escurrido. Revolver hasta que levante el hervor. Continuar revolviendo a fuego fuerte durante 5 minutos. Bajar la llama y cocinar 20 minutos más o hasta que haya absorbido todo el líquido. Retirar del fuego y agregar 3 cucharadas de perejil picado, 1 cucharada de manteca, sal a gusto.

Volcar la preparación sobre una tartera previamente aceitada y modelar la base. Cocinar en el horno hasta dorar la superficie.

Relleno: 1/2kg de repollitos de Bruselas, hervirlos enteros hasta que estén tiernos. 1/2 kg de zanahorias, peladas, cocidas y cortadas en rodajas. Poner a rehogar una taza grande de repollo blanco cortado en juliana, en 1/4 taza de aceite, junto con 2 tomates pelados y picados y 1 morrón rojo cortado en juliana. Agregar los repollitos y las zanahorias. Dejar unos minutos a fuego suave siempre revolviendo hasta que los ingredientes queden bien incorporados.

Volcar la preparación anterior sobre la masa de mijo, llevar al horno hasta calentar. Si se quiere se puede espolvorear con queso rallado, y cocinar hasta gratinar.

 

ZAPALLITOS RELLENOS CON MIJO

Ingredientes:

4 zapallitos medianos, 100 grs. de mijo cocido, 2 tazas medianas de repollo blanco picado, 2 cucharadas de jengibre picado, 1 ramillete de perejil, 1 ají rojo mediano, aceitunas para decorar, 1 cucharada de aceite de oliva de 1º presión en frío, salsa de soja artesanal a gusto, sal marina a gusto.

Preparación:

En una olla de barro o de acero inoxidable agregar los zapallitos, agua en poca cantidad apenas para cubrirlos y sal marina a gusto. Cocinar hasta que al pincharlos con un tenedor estén blandos y no demasiado cocidos.

Dejar enfriar y luego con una cuchara sacarles la pulpa. Picar bien la pulpa, cortar en cuadraditos pequeños el ají. Calentar una sartén de acero inoxidable y agregar el aceite de oliva, cuando éste caliente se agrega la pulpa picada del zapallito, el repollo picado, el ají y el jengibre picado. Se cocina todo a fuego mínimo con un difusor de calor. A esta preparación se le agrega el mijo cocinado y el perejil bien picado y se condimenta con salsa de soja a gusto. Se disponen los zapallitos en una fuente para horno apenas untada con aceite de oliva. Se pincelan los zapallitos con salsa de soja para que tengan sabor y se les agrega por encima la mezcla del mijo y las verduras. Se decoran con aceitunas y algunas tiritas de ajíes rojos y luego se llevan al horno hasta que se doren.

 

SOPA DE MIJO

Ingredientes:

1 taza de repollo blanco finamente picado, aceite, 100 gr de mijo, perejil picado, semillas de hinojo y de anís, 1 litro de agua.

Preparación

En una olla saltear el repollo blanco en un poco de aceite, luego añadir el mijo en grano y, pasados unos instantes, un litro de agua. Agregar un puñadito de perejil  picado, una pizca de sal, una cucharadita de hinojo y otra de anís. Dejar hervir y servir cuando el mijo esté tierno.

MIJO CON FRUTOS SECOS (4 porciones)

Ingredientes

2 tazas de mijo pelado, 1 puñado de nueces troceadas, 1 puñado de pistachos pelados, 1 puñado de avellanas, 1 puñado de uvas pasas, 1 y 1/2 cucharadita de curry, ½ taza de repollo blanco picado muy fino, 1 cucharadita de sal y aceite al gusto

Preparación:

Hervir el mijo, la proporción es de 2 tazas de agua por 1 de mijo. Poner el agua a calentar con una cucharadita de sal y cuando hierva tirar el mijo, cocinar a fuego lento hasta que el agua se haya absorbido. Para que el mijo quede suelto, no remover durante la cocción.

A parte, en una sartén, rehogar el repollo por dos minutos con un poco de aceite, añadir los frutos secos y el curry y dorar por dos minutos. Apagar el fuego.

Mezclar el mijo con los frutos secos en la cazuela del mijo y servir en platos.

 

RECETAS DULCES
SOUFFLÉ DE MIJO Y AVELLANAS 
Ingredientes:

225 g de mijo en grano, dos cucharadas de manteca, 1 litro de leche, 6 cucharadas de azúcar, 150 gr de avellanas tostadas finamente picadas, 3 huevos (o cantidad equivalente de sustituto de huevo)

Preparación:

Tostar el mijo en la mantequilla, añadir la leche muy lentamente y un poco de sal. Dejar la olla en el fuego hirviendo hasta que el mijo esté tierno. Retirar, incorporar seis cucharadas de azúcar, 150 g de avellanas tostadas finamente picadas. Cuando la pasta se haya enfriado se añaden también tres yemas de huevo y sus tres claras montadas a punto de nieve. (o la cantidad equivalente a tres huevos de sustituto). Meter en el horno a una temperatura de 200º, a los quince minutos subir a 250º, en un tiempo total de 40 minutos.

 

 

 

GUISO SIMPLE DE MIJO
Rehogar una taza de repollo y agregar las zanahorias cortadas en cuadraditos chiquititos. Colocar una taza de mijo en la olla y 3 tazas de agua caliente, dejar que comience a hervir. Cuando empieza a hervir, salar, bajar el fuego a mínimo y revolver continuamente. Se tiene que consumir toda el agua (aproximadamente en 15 minutos esta cocinado el mijo)

 

ATENCION: antes de cocinar, enjuagar el mijo con agua.

 

 

 

CHAMPIÑONES CON BOLAS DE MIJO
Ingredientes

 

200 g de champiñones, 1 taza de repollo blanco picado, 1/2 pimiento rojo, 1 tomate maduro, 100 g de mijo, perejil fresco, salsa de soja (opcional), aceite de oliva, sal y agua.
Preparación

 

Por un lado, pela y trocea y el tomate, y saltéalos junto en el repollo y el pimiento también lavado y picado, en una sartén con dos cucharadas de aceite. El fuego que esté medio, y remueve de vez en cuando, para que no se pegue. Cuando esté bien blandito, añade los champiñones pelados y partidos a la mitad. Tapa y deja cocer, hasta que éstos se hagan a tu gusto. Corrige de sal. En una cacerola, pon a hervir dos vasos de agua con un poco de sal y un chorro de salsa de soja, y añade el mijo. Déjalo a fuego vivo, unos 10-15 minutos, hasta que veas que el grano empieza a estar blando. Es importante que no se quede seco en ningún momento. Cuando esté hecho, escúrrelo bien, pero no lo enjuagues. Mézclalo con un manojo de perejil recién picado, y elabora con las manos las bolas, del tamaño de una albóndiga. Si se te pegan mucho a los dedos, échate un poco de aceite, verás cómo te resulta más fácil. Sirve el plato con estas bolas, y las verduras ya sofritas al lado.
Sugerencias: Idea: Para jugar con el sabor del mijo puedes variar los condimentos que eches en la cocción del agua, o las hierbas frescas (o secas) que añadas al elaborar las bolas, en cada ocasión.

 

 

 

ALBONDIGAS DE MIJO
ingredientes

 

Salsa

 

1 taza de repollo blanco picado, 2cdas de manteca, 2cdas de fécula de papa, 2 tazas de caldo de verduras, 1 lata de choclo desgranado de 200grs, sal, pimienta a gusto,.

 

 

 

Albóndigas

 

2 tazas de agua, 250grs de mijo, 1 taza de repollo blanco picado, 3cdas de aceite, 3cdas de harina de soja previamente diluida en media taza de agua, 2cdas de perejil picado, 1 papa mediana, hojas de albahaca, 1cdta de pimentón, sal, pimienta a gusto.
Preparación

 

Poner en una cacerola las dos tazas de agua junto con el mijo.
Cocinarlo a fuego lento durante 20 minutos aproximadamente.
Poner en una cacerola chica la fécula e ir agregando de a poco el caldo, revolviendo hasta disolverla bien. Agregar la margarina o manteca vegetal y llevar a fuego suave, revolviendo siempre hasta que la preparación espese. Dejar dos minutos más y retirar.
Aparte poner en una sartén las 3 cucharadas de aceite y 1 cucharada de agua.
Llevar al fuego, calentar un poco y agregar el repollo picado. Rehogarlo hasta que queden transparentes.
Incorporar al mijo cocido, el repollo, la harina de soja, el perejil picado, la papa rallada, las hojas picadas de albahaca y los condimentos a gusto.
Mezclar todo y luego comenzar a amasar con las manos e ir formando las albóndigas de tamaño pequeño.
Poner en una olla abundante agua y llevar al fuego tapada, hasta que comience a hervir.
Destapar agregar media cucharada de sal gruesa y comenzar a echar de a una las albóndigas.
Dejar cocinar 10 a 12 minutos a fuego lento y escurrir bien.
Servir con la salsa ya preparada.

 

 

 

Timbal de mijo oriental  (4 porciones)

 

Ingredientes

 

Para el timbal

 

1 taza de mijo pelado, 3 tazas de agua, 1 cucharada de aceite, 1 rodaja de jengibre, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita (tamaño te) de sal marina, semillas de girasol tostadas

 

Para preparación con porotos

 

½ taza de porotos alubia (remojados por lo menos 2 horas), 6 tazas de agua, 1 trozo de alga kombu, 1 planta de lechuga morada, 1 zanahoria hervida, jugo de limón 2 cucharadas, aceite 2 cucharadas, y sal marina c/n.

 

Para rúcula con vinagreta de tofu

 

2 plantas de rúcula, ½ horma de tofu hervido al vapor un minuto y frio, 1 cucharada de salsa de soja, 3 cucharadas de limón, 3 cucharadas de aceite, 3 hojas de albahaca fresca, 1 cucharadita de jengibre picado, 2 cucharones de agua (puede ser el jugo de cocción de zanahoria u otras verduras), sal c/n.

 

Preparación:

 

Ponga a cocinar las alubias junto con el alga alrededor de 1 y 1/2 hora, hasta que estén tiernas. Deje enfriar y cuele. Mezcle con la lechuga cortada en tiras finas y la zanahoria en cubitos; condimente

 

Lave muy bien el mijo con la ayuda de un colador para no perder los granos. Colóquelo en una cacerola junto con el agua, el aceite, el jengibre, el laurel y la sal. Lleve sobre fuego fuerte, sin tapar, hasta que rompa el hervor. Tape, baje el fuego al mínimo, interponga un difusor de calor y cocine alrededor de 35 minutos. Apague el fuego y deje reposar 10 minutos más.

 

Retire el jengibre y el laurel. Moldee el mijo caliente o tibio, nunca frío. Decore por encima con semillas de girasol tostadas y saladas.

 

Corte la rúcula finita. Por otro lado, licúe el tofu junto con todos los demás ingredientes, para obtener el aderezo; vuélquelo en forma de hilo sobre la ensalada. Sirva todas las preparaciones en un mismo plato. Decore a gusto.  

 

 

 

GRATEN DE LOMBARDA Y ÑOQUIS DE MIJO (3 porciones)

 

Ingredientes:

 

100 gr de mijo, 400 ml aproximadamente de caldo de verduras, 1 huevo mediano o sustituto, 1 taza de repollo blanco picado, 40-50 gr de queso fresco, ½ de lombarda (o repollo colorado), 1 manzana G. Smith, 1 cucharada de manteca, 1 pizca de clavo molido.

 

Instrucciones:

 

Lavamos el mijo con agua caliente y lo cocinamos con una taza del caldo de verduras durante unos 20 min a fuego bajo. Una vez hecho el mijo, vertemos parte  del repollo, mezclamos y lo dejamos enfriar. Una vez frío le añadimos el queso fresco desmigado, el huevo batido o sustituto, la sal y la pimienta. Mezclamos todo. Se formara una masa mucosa (por el huevo).

 

En una olla, vertemos la manteca. Cuando se deshaga, rehogamos el resto del repollo, después introducimos la lombarda lavada y cortada en tiras finas. Lo dejamos un ratito rehogando y añadimos el resto del caldo junto con rodajas la manzana cortada el lunas finas, el clavo, la sal y la pimienta. Cocinamos hasta que la verdura este blanda.

 

Con la masa de mijo y ayudándonos con una cuchara hacemos unos ñoquis que colocaremos cuidadosamente sobre la cama de lombarda.  Introducimos en el horno (o también los podemos cocinar en un wok) hasta que se vean sequitos los ñoquis.

 

 

 

GUISO DE MIJO (4 personas)

 

Ingredientes

 

2 tazas de mijo, 1 taza de repollo blanco bien picado, 3 zanahorias, aceite vegetal natural, tamari (o salsa de soja) al gusto

 

Preparación

 

Tostar ligeramente el mijo en un poco de aceite caliente. Freír el repollo blanco picado y, cuando esté blanda añadir las zanahorias en trocitos, condimentar con la salsa de soja y dejar cocinar las verduras durante unos 10 minutos. Unir el mijo tostado, echar encima 2 cucharones de agua caliente y cocinar durante 40 minutos a fuego lento.

 

 

 

TIMBAL DE MIJO (4 porciones)

 

Ingredientes:

 

2 tazas de mijo, sal marina, 1 taza de repollo blanco bien picado, 2 zanahorias, aceite vegetal, natural, 3 o 4 huevos (optativo), tamari o salsa de soja, queso rallado y pan rallado para espolvorear.

 

Preparación:

 

Cocinar el mijo durante unos 40 minutos. Condimentar con un poco de tamari.

 

Por otro lado hacer un sofrito con las verduras, empezando por el repollo blanco. Agregar a continuación las zanahorias en trocitos pequeños, todo ello condimentado con salsa de soja. Dejar cocinar unos 25 minutos.

 

Mientras tanto, preparar una tortilla con los huevos, rompiendo los mismos, agregando un poco de sal, se bate un poco, y se cocina sobre una sarten con aceite caliente, de ambos lados.

 

Untar una cazuela o fuente con aceite, hacer una capa con las verduras, poner luego la tortilla y cubrir con el mijo bien aplastado. Esparcir pan y queso rallados y poner a gratinar al horno durante 20 minutos.

 

 

 

MILANESAS DE MIJO

 

Ingredientes:

 

1 taza de repollo blanco picado, un pimiento morrón bien picado,  una o dos cucharadas de jengibre picado, I litro de agua tibia, una taza de mijo, salsa de soja, 2 huevos batidos (o cantidad equivalente de sustituto de huevo), pan molido integral, aceite, queso rallado, una taza de perejil picado.

 

Preparación:

 

Freír el repollo, el morrón y el jengibre, y cuando ya está listo, agregar 1 litro de agua tibia, el mijo y la salsa de soja. Condimentar con pimienta y las especies que nos gusten, y cocinar el tiempo necesario, revolviendo hasta formar un puré.

 

Cuando se enfríe, agregar los huevos batidos (o cantidad equivalente de sustituto de huevo) y formar una masa, dándole forma de milanesas. Luego pasarlas por el pan molido y freírlas de ambos lados. Por último, retirarlas y cubrirlas con tomate en rodajas, queso rallado y perejil picado. Gratinar en horno caliente.

 

 

 

VERDURAS CON MIJO (4 porciones)

 

Ingredientes:

 

300 gr. de mijo, 1 rodaja de jengibre, 1/4 repollo blanco, 2 zanahorias, 1/2 tallo de apio, 1 calabacín, surtido de verduras al gusto, 1 ramito de perejil, gomasio, aceite de oliva, sal y pimienta.

 

Para decorar hojas de perejil y hierbabuena

 

Procedimiento:

 

Lavar las verduras. Cortar el repollo blanco, las zanahorias y el calabacín en tiras finas. El apio en trocitos. Picar finamente el jengibre. Poner las verduras en la olla con un poco de aceite de oliva por este orden: comience por el jengibre, luego el repollo blanco, luego agregue el apio, el laurel, las zanahorias y luego el resto de verduras, excepto el calabacín que se incorporará tras unos minutos de cocción de las otras verduras. Saltear todo con la llama muy alta, removiendo con una cuchara de madera para evitar que se pequen al fondo de la olla y se quemen. Agregar el mijo lavado y escurrido. Mezclarlo con las verduras, tostarlo ligeramente y añadir el agua necesaria (aproximadamente el doble del volumen del mijo), que deberá estar a punto de ebullición aparte; dejar que de un hervor con la llama alta, añadir la sal, tapar la olla y dejar cocinar a fuego lento unos 20 minutos aproximadamente, no es necesario o aconsejable removerlo. Poco antes de retirarlo del fuego, cuando esta casi cocinado, agregar el perejil picado, espolvorear con gomasio y rectificar el punto de sal. Apagar el fuego, y dejarlo en reposo fuera del fuego durante algún tiempo, de manera que termine de inflarse el mijo y, si es el caso, de absorber el agua en exceso.

 

 

 

ADUKIS CON MIJO, QUESO Y CALABAZA (4 porciones)

 

Ingredientes:

 

200 gr. de judías adukis, 1 taza de mijo., 5 tazas de agua, 6 cm de alga kombu, ½ Kg. de calabaza (zapallo), ¼ Kg. de coliflor, 1 cucharada sopera de tahín (puré de sésamo o ajonjolí), 2 cucharadas de germen de trigo, sal marina, un puñado de perejil picado, 2 tazas de queso rallado al gusto pero que pueda fundirse.

 

Preparación:

 

Dejar las adukis en remojo, junto con el alga Kombu, durante toda la noche. Poner en una olla a presión las adukis, el alga, una pizca de sal y dos tazas de agua. Cuando la válvula empiece a girar bajar el fuego y cocinar durante una hora. Lavar el mijo y tostarlo en una sartén sin aceite hasta que desprenda un ligero olor a nueces. Cortar la coliflor a trozos pequeños. Poner el resto del agua con una pizca de sal y añadir la coliflor y el mijo. Cocinar a fuego lento y tapada hasta que se haya absorbido todo el agua (20 – 25 minutos). Mientras tanto trocear la calabaza y cocinarla al vapor hasta que esté tierna. Triturar con un tenedor o un pasapurés y reservar aparte la calabaza. Añadir al mijo el perejil bien picado y el tahini y mezclar hasta que quede bien mezclado. En un recipiente para horno poner una capa de mijo, otra capa de adukis y, por último, la calabaza. Espolvorear con el germen de trigo y gratinar durante 5 minutos. Antes de servir dejar reposar unos minutos en el horno. Espolvorear el queso y dejar que se funda un poco.

 

 

 

MIJO CON VERDURAS E HINOJO ASADO

 

Ingredientes

 

1 vaso (150cc)de mijo, 2 bulbos de hinojo, ¼ de repollo blanco, 1 zanahoria, un trozo de jengibre fresco de 2 cm, caldo vegetal, aceite de oliva virgen extra, sal.

 

Preparación

 

Cortar los bulbos de hinojo en rodajas finas, salar, rociar con aceite y hornear a 180ºC unos 10 minutos, hasta que estén dorados. Reservar.

 

Cortar muy fino el jengibre, y rehogar un par de minutos en un fondo de aceite, en una cazuela con tapa. Añadir el repollo blanco y la zanahoria picada fina, y cocinar hasta que comiencen a estar blandos.

 

Incorporar el mijo, que habremos lavado bien y escurrido en un colador, y rehogarlo tres o cuatro minutos. Agregar el triple de caldo en volumen del mijo empleado, llevar a ebullición, tapar y cocinar a fuego lento unos 15 minutos. Retirar del fuego y dejar descansar unos minutos más. Esponjar con un tenedor, y colocar encima las tiras de hinojo asado. Servir caliente.

 

 

 

CROQUETAS NEGRAS DE MIJO Y BERENJENA

 

Ingredientes (para unas 15 croquetas)

 

Para la base: 100g de mijo, el triple en volumen de caldo de verduras, 3 cucharadas de jengibre picado, 1 berenjena pelada, aceite de oliva virgen extra, sal.

 

Para la “tinta de algas”: 15g de alga hijiki, 150 ml de agua, dos cucharadas de mirin (vinagre de arroz característico de la comida japonesa), 4 cucharadas de tamari o salsa de soja.

 

Para las croquetas: harina blanca, huevo batido (o sustituto de huevo), pan rallado, sal, aceite de oliva para freír.

 

Preparación

 

Prepararemos primero la “tinta”. Para ello, pondremos a cocer, sin necesidad de remojar, el alga hijiki a fuego lento con el mirin y la soja. Cocer hasta que esté blanda y pasar por un procesador de alimentos, hasta obtener una crema espesa, que se puede reducir un poco a fuego medio hasta obtener una pasta más densa. Reservar.

 

Rehogar el jengibre picado muy fina en aceite de oliva con un poco de sal. Cuando sude, agregar la berenjena pelada, en trozos pequeños (se puede utilizar sin pelar también la berenjena). Dorar unos minutos e incorporar el mijo, que rehogaremos en el aceite un par de minutos. Incorporar tres o cuatro cucharadas de “tinta” según el color más o menos intenso y el caldo vegetal. Cocinar tapado, removiendo de vez en cuando, durante unos 20 minutos. Es conveniente que quede un poco pastoso para facilitar la elaboración de las croquetas.

 

Enfriar la preparación, y modelar unas croquetas. Pasarlas, por este orden, por harina, huevo (o sustituto) y pan rallado. Si os gusta un rebozado más grueso y consistente, podéis pasarlas de nuevo por huevo (o sustituto) y pan rallado. Freír en aceite caliente hasta que estén doradas (también se pueden cocinar al horno en una placa aceitada precalentada). Servir calientes.

 

Sugerencia: Al huevo o sustituto se le puede agregar sal, especies, perejil picado, etc, para dar más sabor.

 

 

 

PASTEL DE MIJO GRATINADO 

 

 Ingredientes

 

 1 ½ taza de mijo, 1 taza de mozzarella o emmenthal rallado, 1 calabacín, 1 pimiento morrón, ¼ de repollo blanco, 250 cc de puré de tomate, sal, nuez moscada.

 

 Preparación

 

 Cocinar el mijo en agua y sal (el doble de agua que de mijo). Sofreír el repollo blanco y el pimiento cortados finamente hasta que se doren. Añadir el calabacín en rodajas y cuando esté todo tierno incorporar el puré de tomate y especiar. Mantener a fuego lento durante 20 minutos. Posteriormente, en una fuente de horno que habremos untado con aceite vegetal, poner una capa de mijo, una capa de la mezcla preparada y finalmente una capa de queso. Alternar otra capa de mijo y terminar con queso. Gratinar en el horno 10 minutos. Servir caliente.

 

 

 

ESCALOPAS DE MIJO

 

Ingredientes:

 

1 taza de mijo, 2 tazas de agua, huevo batido o cantidad equivalente de sustituto de huevo, perejil, un poco de harina, sal, aceite.

 

Preparación:

 

Cocinar el mijo, durante una media hora. Añadir un pellizco de sal. Esperar a que se enfríe y, con las manos bien enharinadas,  hacer bolitas (tienen que quedar bien compactas) y aplastarlas para darle forma de filetitos. Picar perejil y ponerlo en el huevo batido. Rebozar los filetitos de mijo en el huevo con el perejil y freír o cocinar al horno en una placa aceitada y precalentada.

 

Se pueden servir cubiertas de una bechamel o de salsa de tomate, o acompañadas de ensalada y con una salsa de yogurt y menta (se hace procesando yogurt cremoso, un buen puñado de menta fresca picadita, aceite y sal)

 

 

 

CREMA DE BRÓCOLI CON BOCADOS DE MIJO

 

Ingredientes

 

1 ó 2 brócolis (dependiendo del tamaño), 1 papa, ½ vaso de mijo, ¼ de repollo blanco, 1 cucharada de jengibre picado, agua, aceite virgen extra, sal, 1 cucharadita de curry, cilantro fresco.

 

Preparación:

 

Colocar el mijo en un recipiente con agua fría y lavarlo 3 ó 4 veces, cambiando de agua. Escurrir bien y reservar. En una cacerola poner a hervir un vaso de agua (doble cantidad que de mijo) con una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, agrega el mijo y deja cocinar durante 20 minutos a fuego lento. Escurrir y reservarlo en un cuenco hasta enfriar bien.

 

Para hacer la crema de brócoli, cocinar la papa pelada y troceada junto con los ramilletes de brócoli en una olla con agua hirviendo y sal. Poner la tapa y deja cocinar 5-6 minutos. Retirar el exceso de agua y procesar. Reserva la crema.

 

Añadir al cuenco del mijo el curry, el jengibre y repollo picados (que habremos dorado previamente), cilantro y sal. Mezclar bien con las manos hasta unir todo bien y deja reposar 30 minutos para que se mezclen los sabores.

 

Hacer bocaditos (bolitas de bocado) de mijo y freírlos por los dos lados en una sartén con aceite, o cocinar al horno de ambos lados hasta dorar. Servir la crema de brócoli en un plato hondo y colocar encima los bocaditos de mijo.

 

 

 

LENTEJAS CON ALBÓNDIGAS DE MIJO  (4 porciones)

 

Ingredientes:
400 gr. de lentejas, ½ repollo blanco, 1 zanahoria, 1 vaso de mijo, 1cucharada de jengibre, agua, aceite de oliva, sal, 1 cucharadita de curry, cilantro fresco, 1 tomate frito
Preparación:

 

Se corta en daditos la zanahoria y ¼ de repollo blanco, Ponemos en la olla a presión las lentejas, aceite, sal, la zanahoria, el repollo y el tomate frito. Cocinamos por 10 minutos.
Lavar el mijo 3 o 4 veces.
Por otra parte hacer las albóndigas de mijo: 2 cantidades de agua por una de mijo, se dejan hervir y cuando ya esta, se deja enfriar. Luego ponemos en un bol y añadimos el jengibre bien picado, lo que resta del repollo blanco picado (saltados ambos previamente), el cilantro, el curry y un poco de sal. Hacemos bolitas y las ponemos a freír en una sartén con 2 dedos de aceite, o cocinamos al horno.

 

Servimos en un plato las lentejas con las albóndigas de mijo.

 

 

 

MILANESITAS DE MIJO Y RICOTA

 

Ingredientes:

 

1 taza de mijo pelado, 200 gr. de ricota magra, 1 paquete de acelga, 1 clara y 1 huevo (o cantidad equivalente a dos huevos de sustituto), 2 cucharadas de avena o pan rallado, sal, 1 poco de saborizador de hierbas, ¼ cucharadita de comino, film auto adherente, aceite vegetal, rodajas de tomate o puré de tomate, fetas de mozzarella,

 

PREPARACION

 

Hervir el mijo pelado en abundante agua  por unos minutos, colarlo y dejarlo enfriar. Lavar bien y cocinar la acelga en una cacerola tapada y con 3 o 4 cucharadas de agua. Dejar enfriar.  Reservar.

 

Disolver los cubitos para saborizar en una cucharada de agua caliente (sería más conveniente preparar un caldo natural).  Reservar.

 

Una vez fríos todos los ingredientes picar la acelga y colocarla en un bol grande, agregarle el mijo, la ricota, los cubitos disueltos, la clara (o sustituto de huevo) y el pan rallado, el comino y la sal.  Hacer una mezcla homogénea revolviendo con cuchara de madera hasta que esté bien unida.

 

Colocar la preparación sobre un trozo de film y enrollarlo, (haciendo un bastón con la preparación y envuelto con el film).  Colocar en el frezeer hasta que tome consistencia (o frezarlo hasta que se decida usar, alcanza con retirarlo media hora antes de utilizar).

 

Una vez que haya tomado consistencia por el frío, retirarlo, cortarlo en rodajas y pasarlo por el huevo batido y el pan rallado (a modo de milanesa)

 

 

 

Colocar en una asadera previamente rociada con aceite y cocinar en horno fuerte por unos minutos hasta que comience a dorarse.  Dar vuelta y  cubrir las milanesitas con el puré de tomates y las fetas de mozzarella o colocar una rodaja de tomate en lugar del puré y luego la mozzarella.

 

Dejar calentar y servir.

 

 

 

PASTEL DE REMOLACHA Y MIJO

 

Ingredientes:

 

Un paquete de remolachas, ¼ de repollo blanco, 2 zanahorias, 1 taza de mijo, queso rallado, sal y especies a gusto.

 

Preparación:

 

Freír las remolachas ralladas, junto con la mitad del repollo picado, cuando está un poco blando, agregar un poco de agua, se deja cocinar, hasta que esté bien cocinada la remolacha, se procesa y queda un puré

 

Aparte sofreír zanahoria rallada y el resto de repollo picado, cuando estén blandos añadir el mijo y dos tazas de agua y se deja cocinar por 20 minutos.

 

Se pone una base de mijo, luego la crema de remolacha, se espolvorea con queso rallado y se pone al horno a gratinar un poco. Se puede comer frio o caliente.

 

 

 

MIJO CON CALABAZA (2 porciones)

 

Ingredientes:

 

¼ de repollo blanco, 3/4 de taza de calabaza en cubitos, 60 g de mijo descascarillado, 2 cucharaditas de aceite de oliva, 1 taza de caldo, 1 tallo de apio, 1 taza de agua.

 

Preparación:

 

Picar el repollo blanco, pelar la calabaza y cortarla en cubitos de entre 2 y 3 cm de lado. Cortarnos el apio en rodajas. Tostamos el mijo en una sartén antiadherente hasta que esté ligeramente dorado, removiendo a menudo. Calentamos el aceite en una cazuela; añadimos el repollo blanco y salteamos hasta que esté blando y ligeramente dorado. Agregamos el caldo y el agua y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego, añadimos el mijo, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento unos 10 minutos. Agregamos la calabaza y el apio, removemos suavemente y mantenemos al fuego 20 minutos más o hasta que el mijo y la verdura estén tiernos y hayan absorbido toda el agua.

 

 

 

PILAF DE MIJO (4 porciones)

 

Ingredientes: 4 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de jengibre picados, 1 taza de mijo, 2 calabacines cortados en rodajas finas, 2 bulbos de hinojo cortados en rodajas finas, 1 pimiento verde cortado en tiras, ½ taza de almendras tostadas y picadas, 3 cucharadas de menta picada (opcional), jugo y ralladura de 1 limón, sal marina a gusto, pizca de cardamomo.

 

Preparación:

 

Se calienta la mitad del aceite en una olla grande y se añaden el jengibre y el mijo, dejando tostarse por unos minutos. Se cubre con agua hirviendo y se cocina a fuego lento durante 20’. Entretanto, se calienta el resto del aceite en otra olla y se cocinan el zapallo, el hinojo y el ají hasta que se ablanden. Una vez cocido el mijo se echan las verduras, las almendras y la menta. Se remueve bien y se sirve.

 

 

MILANESAS DE MIJO 

Ingredientes:

 100 grs. de mijo, ¼ de repollo blanco, 1 zanahoria, 1 huevo orgánico (o sustituto de huevo) sémola o germen de trigo para rebozar, ramitas de perejil, salsa de soja, poco aceite de oliva para freír, sal marina a gusto

Preparación:

Se fríen el repollo blanco y la zanahoria muy picaditos en aceite de oliva. Se añade el mijo y se revuelven los tres ingredientes antes de añadir 2 tazas de agua caliente con un poco de sal y dejar que hierva la mezcla 40 minutos a fuego lento. Cuando el mijo esté cocido y espeso se deja enfriar y se le agrega un poco de salsa de soja. Se forman con las manos 4 escalopes. Se bate el huevo (o sustituto de huevo) con las ramitas de perejil picadas finamente, y se rebozan en esta mezcla los escalopes, pasándolos a continuación por la sémola o el germen de trigo y se fríen en el aceite de oliva, o se cocinan al horno vuelta y vuelta. Se escurren en papel blanco para que queden menos aceitosas.

 

MIJO CON SEITÁN Y VERDURAS

 

Ingredientes:

 

1 taza de mijo pelado, un paquete de seitán, 4 zanahorias, 1/4 de repollo blanco picado, 2 tomates maduros, agua aceite y sal.

 

Preparación:

 

Lavar el mijo y ponerlo a cocer con agua fría a razón de 2 1/2 medidas de agua por una de mijo en total debe cocinar a unos 30 o 40 min.

 

Mientras tanto cortar a dados el seitán, freírlo y reservarlo.

 

Saltear en una sartén con un poco de aceite, el repollo blanco picado finamente, poner un poco de sal. Cuando empiezan a sudar, añadir las zanahorias limpias raspadas y cortadas pequeñas,  a continuación añadir el tomate picado finamente. Se deja cocinar un poco, y luego incorporamos el seitán y añadirlo al mijo cuando falten 10 min de cocción.

 

CANELONES DE TOFU Y MIJO (4 porciones)

 

Ingredientes

 

20 canelones, 200 g tofu, 100 g mijo, ½ repollo blanco, 3 zanahorias, caldo de Verduras, sal y especies al gusto. Salsas al gusto y queso rallado para espolvorear.

 

Preparación

 

Cortamos las hortalizas y el tofu en porciones, las ponemos en una olla con un chorro de aceite, pimienta y añadimos caldo de verduras y condimentamos a gusto. Cocinamos durante 30 minutos.

 

Ponemos el mijo a hervir.

 

Mesclamos ambas preparaciones, rellenamos los canelones, y ponemos en una placa. Podemos cubrir con salsa de tomate sola, con salsa blanca, con ambas, y espolvoreamos con queso rallado, llevamos al horno y cocinamos por 20 minutos.

 

 
   

 

HAMBURGUESA DE MIJO Y LENTEJAS

 

Ingredientes:

 

1 taza de lentejas cocidas, escurridas, 2 tazas de mijo cocido, 2 cucharadas de jengibre picado, orégano, un huevo  (o sustituto de huevo), pan rallado, 2 cucharadas de aceite, unas gotas de tamari o salsa de soja, sal marina.

 

Preparación:

 

Poner el aceite en un bol. Añadirle el jengibre picado, el orégano y las gotas de tamari. Mezclar bien. Triturar lentejas con el tenedor. Posteriormente, mezclar bien con el mijo. Añadirle la mezcla de aceite-jengibre-orégano y remover todo bien. Rectificar la sal. Batir el huevo (o cantidad equivalente de sustituto de huevo), adicionarlo a la masa y mezclar bien.  Finalmente añadirle pan rallado suficiente para que compacte. Dar forma a las hamburguesas y freírlas, cuidando de que el aceite no esté demasiado caliente, o cocinar al horno de ambos lados.

 

 

 

TARTA CON MASA DE MIJO Y RELLENA CON REPOLLITOS DE BRUSELAS

 

Ingredientes:

 

Masa: Poner en una cacerola, 5 tazas de agua, llevar al fuego y cuando comience a hervir, agregarle 1 taza de mijo, pelado, lavado y escurrido. Revolver hasta que levante el hervor. Continuar revolviendo a fuego fuerte durante 5 minutos. Bajar la llama y cocinar 20 minutos más o hasta que haya absorbido todo el líquido. Retirar del fuego y agregar 3 cucharadas de perejil picado, 1 cucharada de manteca, sal a gusto.

 

Volcar la preparación sobre una tartera previamente aceitada y modelar la base. Cocinar en el horno hasta dorar la superficie.

 

Relleno: 1/2kg de repollitos de Bruselas, hervirlos enteros hasta que estén tiernos. 1/2 kg de zanahorias, peladas, cocidas y cortadas en rodajas. Poner a rehogar una taza grande de repollo blanco cortado en juliana, en 1/4 taza de aceite, junto con 2 tomates pelados y picados y 1 morrón rojo cortado en juliana. Agregar los repollitos y las zanahorias. Dejar unos minutos a fuego suave siempre revolviendo hasta que los ingredientes queden bien incorporados.

 

Volcar la preparación anterior sobre la masa de mijo, llevar al horno hasta calentar. Si se quiere se puede espolvorear con queso rallado, y cocinar hasta gratinar.

 

 

 

ZAPALLITOS RELLENOS CON MIJO

 

Ingredientes:

 

4 zapallitos medianos, 100 grs. de mijo cocido, 2 tazas medianas de repollo blanco picado, 2 cucharadas de jengibre picado, 1 ramillete de perejil, 1 ají rojo mediano, aceitunas para decorar, 1 cucharada de aceite de oliva de 1º presión en frío, salsa de soja artesanal a gusto, sal marina a gusto.

 

Preparación:

 

En una olla de barro o de acero inoxidable agregar los zapallitos, agua en poca cantidad apenas para cubrirlos y sal marina a gusto. Cocinar hasta que al pincharlos con un tenedor estén blandos y no demasiado cocidos.

 

Dejar enfriar y luego con una cuchara sacarles la pulpa. Picar bien la pulpa, cortar en cuadraditos pequeños el ají. Calentar una sartén de acero inoxidable y agregar el aceite de oliva, cuando éste caliente se agrega la pulpa picada del zapallito, el repollo picado, el ají y el jengibre picado. Se cocina todo a fuego mínimo con un difusor de calor. A esta preparación se le agrega el mijo cocinado y el perejil bien picado y se condimenta con salsa de soja a gusto. Se disponen los zapallitos en una fuente para horno apenas untada con aceite de oliva. Se pincelan los zapallitos con salsa de soja para que tengan sabor y se les agrega por encima la mezcla del mijo y las verduras. Se decoran con aceitunas y algunas tiritas de ajíes rojos y luego se llevan al horno hasta que se doren.

 

 

 

SOPA DE MIJO

 

Ingredientes:

 

1 taza de repollo blanco finamente picado, aceite, 100 gr de mijo, perejil picado, semillas de hinojo y de anís, 1 litro de agua.

 

Preparación

 

En una olla saltear el repollo blanco en un poco de aceite, luego añadir el mijo en grano y, pasados unos instantes, un litro de agua. Agregar un puñadito de perejil  picado, una pizca de sal, una cucharadita de hinojo y otra de anís. Dejar hervir y servir cuando el mijo esté tierno.

 

MIJO CON FRUTOS SECOS (4 porciones)

 

Ingredientes

 

2 tazas de mijo pelado, 1 puñado de nueces troceadas, 1 puñado de pistachos pelados, 1 puñado de avellanas, 1 puñado de uvas pasas, 1 y 1/2 cucharadita de curry, ½ taza de repollo blanco picado muy fino, 1 cucharadita de sal y aceite al gusto

 

Preparación:

 

Hervir el mijo, la proporción es de 2 tazas de agua por 1 de mijo. Poner el agua a calentar con una cucharadita de sal y cuando hierva tirar el mijo, cocinar a fuego lento hasta que el agua se haya absorbido. Para que el mijo quede suelto, no remover durante la cocción.

 

A parte, en una sartén, rehogar el repollo por dos minutos con un poco de aceite, añadir los frutos secos y el curry y dorar por dos minutos. Apagar el fuego.

 

Mezclar el mijo con los frutos secos en la cazuela del mijo y servir en platos.

 

 

 

RECETAS DULCES

 
SOUFFLÉ DE MIJO Y AVELLANAS 
Ingredientes:

 

225 g de mijo en grano, dos cucharadas de manteca, 1 litro de leche, 6 cucharadas de azúcar, 150 gr de avellanas tostadas finamente picadas, 3 huevos (o cantidad equivalente de sustituto de huevo)

 

Preparación:

 

Tostar el mijo en la mantequilla, añadir la leche muy lentamente y un poco de sal. Dejar la olla en el fuego hirviendo hasta que el mijo esté tierno. Retirar, incorporar seis cucharadas de azúcar, 150 g de avellanas tostadas finamente picadas. Cuando la pasta se haya enfriado se añaden también tres yemas de huevo y sus tres claras montadas a punto de nieve. (o la cantidad equivalente a tres huevos de sustituto). Meter en el horno a una temperatura de 200º, a los quince minutos subir a 250º, en un tiempo total de 40 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

GUISO SIMPLE DE MIJO
Rehogar una taza de repollo y agregar las zanahorias cortadas en cuadraditos chiquititos. Colocar una taza de mijo en la olla y 3 tazas de agua caliente, dejar que comience a hervir. Cuando empieza a hervir, salar, bajar el fuego a mínimo y revolver continuamente. Se tiene que consumir toda el agua (aproximadamente en 15 minutos esta cocinado el mijo)

 

ATENCION: antes de cocinar, enjuagar el mijo con agua.

 

 

 

CHAMPIÑONES CON BOLAS DE MIJO
Ingredientes

 

200 g de champiñones, 1 taza de repollo blanco picado, 1/2 pimiento rojo, 1 tomate maduro, 100 g de mijo, perejil fresco, salsa de soja (opcional), aceite de oliva, sal y agua.
Preparación

 

Por un lado, pela y trocea y el tomate, y saltéalos junto en el repollo y el pimiento también lavado y picado, en una sartén con dos cucharadas de aceite. El fuego que esté medio, y remueve de vez en cuando, para que no se pegue. Cuando esté bien blandito, añade los champiñones pelados y partidos a la mitad. Tapa y deja cocer, hasta que éstos se hagan a tu gusto. Corrige de sal. En una cacerola, pon a hervir dos vasos de agua con un poco de sal y un chorro de salsa de soja, y añade el mijo. Déjalo a fuego vivo, unos 10-15 minutos, hasta que veas que el grano empieza a estar blando. Es importante que no se quede seco en ningún momento. Cuando esté hecho, escúrrelo bien, pero no lo enjuagues. Mézclalo con un manojo de perejil recién picado, y elabora con las manos las bolas, del tamaño de una albóndiga. Si se te pegan mucho a los dedos, échate un poco de aceite, verás cómo te resulta más fácil. Sirve el plato con estas bolas, y las verduras ya sofritas al lado.
Sugerencias: Idea: Para jugar con el sabor del mijo puedes variar los condimentos que eches en la cocción del agua, o las hierbas frescas (o secas) que añadas al elaborar las bolas, en cada ocasión.

 

 

 

ALBONDIGAS DE MIJO
ingredientes

 

Salsa

 

1 taza de repollo blanco picado, 2cdas de manteca, 2cdas de fécula de papa, 2 tazas de caldo de verduras, 1 lata de choclo desgranado de 200grs, sal, pimienta a gusto,.

 

 

 

Albóndigas

 

2 tazas de agua, 250grs de mijo, 1 taza de repollo blanco picado, 3cdas de aceite, 3cdas de harina de soja previamente diluida en media taza de agua, 2cdas de perejil picado, 1 papa mediana, hojas de albahaca, 1cdta de pimentón, sal, pimienta a gusto.
Preparación

 

Poner en una cacerola las dos tazas de agua junto con el mijo.
Cocinarlo a fuego lento durante 20 minutos aproximadamente.
Poner en una cacerola chica la fécula e ir agregando de a poco el caldo, revolviendo hasta disolverla bien. Agregar la margarina o manteca vegetal y llevar a fuego suave, revolviendo siempre hasta que la preparación espese. Dejar dos minutos más y retirar.
Aparte poner en una sartén las 3 cucharadas de aceite y 1 cucharada de agua.
Llevar al fuego, calentar un poco y agregar el repollo picado. Rehogarlo hasta que queden transparentes.
Incorporar al mijo cocido, el repollo, la harina de soja, el perejil picado, la papa rallada, las hojas picadas de albahaca y los condimentos a gusto.
Mezclar todo y luego comenzar a amasar con las manos e ir formando las albóndigas de tamaño pequeño.
Poner en una olla abundante agua y llevar al fuego tapada, hasta que comience a hervir.
Destapar agregar media cucharada de sal gruesa y comenzar a echar de a una las albóndigas.
Dejar cocinar 10 a 12 minutos a fuego lento y escurrir bien.
Servir con la salsa ya preparada.

 

 

 

Timbal de mijo oriental  (4 porciones)

 

Ingredientes

 

Para el timbal

 

1 taza de mijo pelado, 3 tazas de agua, 1 cucharada de aceite, 1 rodaja de jengibre, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita (tamaño te) de sal marina, semillas de girasol tostadas

 

Para preparación con porotos

 

½ taza de porotos alubia (remojados por lo menos 2 horas), 6 tazas de agua, 1 trozo de alga kombu, 1 planta de lechuga morada, 1 zanahoria hervida, jugo de limón 2 cucharadas, aceite 2 cucharadas, y sal marina c/n.

 

Para rúcula con vinagreta de tofu

 

2 plantas de rúcula, ½ horma de tofu hervido al vapor un minuto y frio, 1 cucharada de salsa de soja, 3 cucharadas de limón, 3 cucharadas de aceite, 3 hojas de albahaca fresca, 1 cucharadita de jengibre picado, 2 cucharones de agua (puede ser el jugo de cocción de zanahoria u otras verduras), sal c/n.

 

Preparación:

 

Ponga a cocinar las alubias junto con el alga alrededor de 1 y 1/2 hora, hasta que estén tiernas. Deje enfriar y cuele. Mezcle con la lechuga cortada en tiras finas y la zanahoria en cubitos; condimente

 

Lave muy bien el mijo con la ayuda de un colador para no perder los granos. Colóquelo en una cacerola junto con el agua, el aceite, el jengibre, el laurel y la sal. Lleve sobre fuego fuerte, sin tapar, hasta que rompa el hervor. Tape, baje el fuego al mínimo, interponga un difusor de calor y cocine alrededor de 35 minutos. Apague el fuego y deje reposar 10 minutos más.

 

Retire el jengibre y el laurel. Moldee el mijo caliente o tibio, nunca frío. Decore por encima con semillas de girasol tostadas y saladas.

 

Corte la rúcula finita. Por otro lado, licúe el tofu junto con todos los demás ingredientes, para obtener el aderezo; vuélquelo en forma de hilo sobre la ensalada. Sirva todas las preparaciones en un mismo plato. Decore a gusto.  

 

 

 

GRATEN DE LOMBARDA Y ÑOQUIS DE MIJO (3 porciones)

 

Ingredientes:

 

100 gr de mijo, 400 ml aproximadamente de caldo de verduras, 1 huevo mediano o sustituto, 1 taza de repollo blanco picado, 40-50 gr de queso fresco, ½ de lombarda (o repollo colorado), 1 manzana G. Smith, 1 cucharada de manteca, 1 pizca de clavo molido.

 

Instrucciones:

 

Lavamos el mijo con agua caliente y lo cocinamos con una taza del caldo de verduras durante unos 20 min a fuego bajo. Una vez hecho el mijo, vertemos parte  del repollo, mezclamos y lo dejamos enfriar. Una vez frío le añadimos el queso fresco desmigado, el huevo batido o sustituto, la sal y la pimienta. Mezclamos todo. Se formara una masa mucosa (por el huevo).

 

En una olla, vertemos la manteca. Cuando se deshaga, rehogamos el resto del repollo, después introducimos la lombarda lavada y cortada en tiras finas. Lo dejamos un ratito rehogando y añadimos el resto del caldo junto con rodajas la manzana cortada el lunas finas, el clavo, la sal y la pimienta. Cocinamos hasta que la verdura este blanda.

 

Con la masa de mijo y ayudándonos con una cuchara hacemos unos ñoquis que colocaremos cuidadosamente sobre la cama de lombarda.  Introducimos en el horno (o también los podemos cocinar en un wok) hasta que se vean sequitos los ñoquis.

 

 

 

GUISO DE MIJO (4 personas)

 

Ingredientes

 

2 tazas de mijo, 1 taza de repollo blanco bien picado, 3 zanahorias, aceite vegetal natural, tamari (o salsa de soja) al gusto

 

Preparación

 

Tostar ligeramente el mijo en un poco de aceite caliente. Freír el repollo blanco picado y, cuando esté blanda añadir las zanahorias en trocitos, condimentar con la salsa de soja y dejar cocinar las verduras durante unos 10 minutos. Unir el mijo tostado, echar encima 2 cucharones de agua caliente y cocinar durante 40 minutos a fuego lento.

 

 

 

TIMBAL DE MIJO (4 porciones)

 

Ingredientes:

 

2 tazas de mijo, sal marina, 1 taza de repollo blanco bien picado, 2 zanahorias, aceite vegetal, natural, 3 o 4 huevos (optativo), tamari o salsa de soja, queso rallado y pan rallado para espolvorear.

 

Preparación:

 

Cocinar el mijo durante unos 40 minutos. Condimentar con un poco de tamari.

 

Por otro lado hacer un sofrito con las verduras, empezando por el repollo blanco. Agregar a continuación las zanahorias en trocitos pequeños, todo ello condimentado con salsa de soja. Dejar cocinar unos 25 minutos.

 

Mientras tanto, preparar una tortilla con los huevos, rompiendo los mismos, agregando un poco de sal, se bate un poco, y se cocina sobre una sarten con aceite caliente, de ambos lados.

 

Untar una cazuela o fuente con aceite, hacer una capa con las verduras, poner luego la tortilla y cubrir con el mijo bien aplastado. Esparcir pan y queso rallados y poner a gratinar al horno durante 20 minutos.

 

 

 

MILANESAS DE MIJO

 

Ingredientes:

 

1 taza de repollo blanco picado, un pimiento morrón bien picado,  una o dos cucharadas de jengibre picado, I litro de agua tibia, una taza de mijo, salsa de soja, 2 huevos batidos (o cantidad equivalente de sustituto de huevo), pan molido integral, aceite, queso rallado, una taza de perejil picado.

 

Preparación:

 

Freír el repollo, el morrón y el jengibre, y cuando ya está listo, agregar 1 litro de agua tibia, el mijo y la salsa de soja. Condimentar con pimienta y las especies que nos gusten, y cocinar el tiempo necesario, revolviendo hasta formar un puré.

 

Cuando se enfríe, agregar los huevos batidos (o cantidad equivalente de sustituto de huevo) y formar una masa, dándole forma de milanesas. Luego pasarlas por el pan molido y freírlas de ambos lados. Por último, retirarlas y cubrirlas con tomate en rodajas, queso rallado y perejil picado. Gratinar en horno caliente.

 

 

 

VERDURAS CON MIJO (4 porciones)

 

Ingredientes:

 

300 gr. de mijo, 1 rodaja de jengibre, 1/4 repollo blanco, 2 zanahorias, 1/2 tallo de apio, 1 calabacín, surtido de verduras al gusto, 1 ramito de perejil, gomasio, aceite de oliva, sal y pimienta.

 

Para decorar hojas de perejil y hierbabuena

 

Procedimiento:

 

Lavar las verduras. Cortar el repollo blanco, las zanahorias y el calabacín en tiras finas. El apio en trocitos. Picar finamente el jengibre. Poner las verduras en la olla con un poco de aceite de oliva por este orden: comience por el jengibre, luego el repollo blanco, luego agregue el apio, el laurel, las zanahorias y luego el resto de verduras, excepto el calabacín que se incorporará tras unos minutos de cocción de las otras verduras. Saltear todo con la llama muy alta, removiendo con una cuchara de madera para evitar que se pequen al fondo de la olla y se quemen. Agregar el mijo lavado y escurrido. Mezclarlo con las verduras, tostarlo ligeramente y añadir el agua necesaria (aproximadamente el doble del volumen del mijo), que deberá estar a punto de ebullición aparte; dejar que de un hervor con la llama alta, añadir la sal, tapar la olla y dejar cocinar a fuego lento unos 20 minutos aproximadamente, no es necesario o aconsejable removerlo. Poco antes de retirarlo del fuego, cuando esta casi cocinado, agregar el perejil picado, espolvorear con gomasio y rectificar el punto de sal. Apagar el fuego, y dejarlo en reposo fuera del fuego durante algún tiempo, de manera que termine de inflarse el mijo y, si es el caso, de absorber el agua en exceso.

 

 

 

ADUKIS CON MIJO, QUESO Y CALABAZA (4 porciones)

 

Ingredientes:

 

200 gr. de judías adukis, 1 taza de mijo., 5 tazas de agua, 6 cm de alga kombu, ½ Kg. de calabaza (zapallo), ¼ Kg. de coliflor, 1 cucharada sopera de tahín (puré de sésamo o ajonjolí), 2 cucharadas de germen de trigo, sal marina, un puñado de perejil picado, 2 tazas de queso rallado al gusto pero que pueda fundirse.

 

Preparación:

 

Dejar las adukis en remojo, junto con el alga Kombu, durante toda la noche. Poner en una olla a presión las adukis, el alga, una pizca de sal y dos tazas de agua. Cuando la válvula empiece a girar bajar el fuego y cocinar durante una hora. Lavar el mijo y tostarlo en una sartén sin aceite hasta que desprenda un ligero olor a nueces. Cortar la coliflor a trozos pequeños. Poner el resto del agua con una pizca de sal y añadir la coliflor y el mijo. Cocinar a fuego lento y tapada hasta que se haya absorbido todo el agua (20 – 25 minutos). Mientras tanto trocear la calabaza y cocinarla al vapor hasta que esté tierna. Triturar con un tenedor o un pasapurés y reservar aparte la calabaza. Añadir al mijo el perejil bien picado y el tahini y mezclar hasta que quede bien mezclado. En un recipiente para horno poner una capa de mijo, otra capa de adukis y, por último, la calabaza. Espolvorear con el germen de trigo y gratinar durante 5 minutos. Antes de servir dejar reposar unos minutos en el horno. Espolvorear el queso y dejar que se funda un poco.

 

 

 

MIJO CON VERDURAS E HINOJO ASADO

 

Ingredientes

 

1 vaso (150cc)de mijo, 2 bulbos de hinojo, ¼ de repollo blanco, 1 zanahoria, un trozo de jengibre fresco de 2 cm, caldo vegetal, aceite de oliva virgen extra, sal.

 

Preparación

 

Cortar los bulbos de hinojo en rodajas finas, salar, rociar con aceite y hornear a 180ºC unos 10 minutos, hasta que estén dorados. Reservar.

 

Cortar muy fino el jengibre, y rehogar un par de minutos en un fondo de aceite, en una cazuela con tapa. Añadir el repollo blanco y la zanahoria picada fina, y cocinar hasta que comiencen a estar blandos.

 

Incorporar el mijo, que habremos lavado bien y escurrido en un colador, y rehogarlo tres o cuatro minutos. Agregar el triple de caldo en volumen del mijo empleado, llevar a ebullición, tapar y cocinar a fuego lento unos 15 minutos. Retirar del fuego y dejar descansar unos minutos más. Esponjar con un tenedor, y colocar encima las tiras de hinojo asado. Servir caliente.

 

 

 

CROQUETAS NEGRAS DE MIJO Y BERENJENA

 

Ingredientes (para unas 15 croquetas)

 

Para la base: 100g de mijo, el triple en volumen de caldo de verduras, 3 cucharadas de jengibre picado, 1 berenjena pelada, aceite de oliva virgen extra, sal.

 

Para la “tinta de algas”: 15g de alga hijiki, 150 ml de agua, dos cucharadas de mirin (vinagre de arroz característico de la comida japonesa), 4 cucharadas de tamari o salsa de soja.

 

Para las croquetas: harina blanca, huevo batido (o sustituto de huevo), pan rallado, sal, aceite de oliva para freír.

 

Preparación

 

Prepararemos primero la “tinta”. Para ello, pondremos a cocer, sin necesidad de remojar, el alga hijiki a fuego lento con el mirin y la soja. Cocer hasta que esté blanda y pasar por un procesador de alimentos, hasta obtener una crema espesa, que se puede reducir un poco a fuego medio hasta obtener una pasta más densa. Reservar.

 

Rehogar el jengibre picado muy fina en aceite de oliva con un poco de sal. Cuando sude, agregar la berenjena pelada, en trozos pequeños (se puede utilizar sin pelar también la berenjena). Dorar unos minutos e incorporar el mijo, que rehogaremos en el aceite un par de minutos. Incorporar tres o cuatro cucharadas de “tinta” según el color más o menos intenso y el caldo vegetal. Cocinar tapado, removiendo de vez en cuando, durante unos 20 minutos. Es conveniente que quede un poco pastoso para facilitar la elaboración de las croquetas.

 

Enfriar la preparación, y modelar unas croquetas. Pasarlas, por este orden, por harina, huevo (o sustituto) y pan rallado. Si os gusta un rebozado más grueso y consistente, podéis pasarlas de nuevo por huevo (o sustituto) y pan rallado. Freír en aceite caliente hasta que estén doradas (también se pueden cocinar al horno en una placa aceitada precalentada). Servir calientes.

 

Sugerencia: Al huevo o sustituto se le puede agregar sal, especies, perejil picado, etc, para dar más sabor.

 

 

 

PASTEL DE MIJO GRATINADO 

 

 Ingredientes

 

 1 ½ taza de mijo, 1 taza de mozzarella o emmenthal rallado, 1 calabacín, 1 pimiento morrón, ¼ de repollo blanco, 250 cc de puré de tomate, sal, nuez moscada.

 

 Preparación

 

 Cocinar el mijo en agua y sal (el doble de agua que de mijo). Sofreír el repollo blanco y el pimiento cortados finamente hasta que se doren. Añadir el calabacín en rodajas y cuando esté todo tierno incorporar el puré de tomate y especiar. Mantener a fuego lento durante 20 minutos. Posteriormente, en una fuente de horno que habremos untado con aceite vegetal, poner una capa de mijo, una capa de la mezcla preparada y finalmente una capa de queso. Alternar otra capa de mijo y terminar con queso. Gratinar en el horno 10 minutos. Servir caliente.

 

 

 

ESCALOPAS DE MIJO

 

Ingredientes:

 

1 taza de mijo, 2 tazas de agua, huevo batido o cantidad equivalente de sustituto de huevo, perejil, un poco de harina, sal, aceite.

 

Preparación:

 

Cocinar el mijo, durante una media hora. Añadir un pellizco de sal. Esperar a que se enfríe y, con las manos bien enharinadas,  hacer bolitas (tienen que quedar bien compactas) y aplastarlas para darle forma de filetitos. Picar perejil y ponerlo en el huevo batido. Rebozar los filetitos de mijo en el huevo con el perejil y freír o cocinar al horno en una placa aceitada y precalentada.

 

Se pueden servir cubiertas de una bechamel o de salsa de tomate, o acompañadas de ensalada y con una salsa de yogurt y menta (se hace procesando yogurt cremoso, un buen puñado de menta fresca picadita, aceite y sal)

 

 

 

CREMA DE BRÓCOLI CON BOCADOS DE MIJO

 

Ingredientes

 

1 ó 2 brócolis (dependiendo del tamaño), 1 papa, ½ vaso de mijo, ¼ de repollo blanco, 1 cucharada de jengibre picado, agua, aceite virgen extra, sal, 1 cucharadita de curry, cilantro fresco.

 

Preparación:

 

Colocar el mijo en un recipiente con agua fría y lavarlo 3 ó 4 veces, cambiando de agua. Escurrir bien y reservar. En una cacerola poner a hervir un vaso de agua (doble cantidad que de mijo) con una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, agrega el mijo y deja cocinar durante 20 minutos a fuego lento. Escurrir y reservarlo en un cuenco hasta enfriar bien.

 

Para hacer la crema de brócoli, cocinar la papa pelada y troceada junto con los ramilletes de brócoli en una olla con agua hirviendo y sal. Poner la tapa y deja cocinar 5-6 minutos. Retirar el exceso de agua y procesar. Reserva la crema.

 

Añadir al cuenco del mijo el curry, el jengibre y repollo picados (que habremos dorado previamente), cilantro y sal. Mezclar bien con las manos hasta unir todo bien y deja reposar 30 minutos para que se mezclen los sabores.

 

Hacer bocaditos (bolitas de bocado) de mijo y freírlos por los dos lados en una sartén con aceite, o cocinar al horno de ambos lados hasta dorar. Servir la crema de brócoli en un plato hondo y colocar encima los bocaditos de mijo.

 

 

 

LENTEJAS CON ALBÓNDIGAS DE MIJO  (4 porciones)

 

Ingredientes:
400 gr. de lentejas, ½ repollo blanco, 1 zanahoria, 1 vaso de mijo, 1cucharada de jengibre, agua, aceite de oliva, sal, 1 cucharadita de curry, cilantro fresco, 1 tomate frito
Preparación:

 

Se corta en daditos la zanahoria y ¼ de repollo blanco, Ponemos en la olla a presión las lentejas, aceite, sal, la zanahoria, el repollo y el tomate frito. Cocinamos por 10 minutos.
Lavar el mijo 3 o 4 veces.
Por otra parte hacer las albóndigas de mijo: 2 cantidades de agua por una de mijo, se dejan hervir y cuando ya esta, se deja enfriar. Luego ponemos en un bol y añadimos el jengibre bien picado, lo que resta del repollo blanco picado (saltados ambos previamente), el cilantro, el curry y un poco de sal. Hacemos bolitas y las ponemos a freír en una sartén con 2 dedos de aceite, o cocinamos al horno.

 

Servimos en un plato las lentejas con las albóndigas de mijo.

 

 

 

MILANESITAS DE MIJO Y RICOTA

 

Ingredientes:

 

1 taza de mijo pelado, 200 gr. de ricota magra, 1 paquete de acelga, 1 clara y 1 huevo (o cantidad equivalente a dos huevos de sustituto), 2 cucharadas de avena o pan rallado, sal, 1 poco de saborizador de hierbas, ¼ cucharadita de comino, film auto adherente, aceite vegetal, rodajas de tomate o puré de tomate, fetas de mozzarella,

 

PREPARACION

 

Hervir el mijo pelado en abundante agua  por unos minutos, colarlo y dejarlo enfriar. Lavar bien y cocinar la acelga en una cacerola tapada y con 3 o 4 cucharadas de agua. Dejar enfriar.  Reservar.

 

Disolver los cubitos para saborizar en una cucharada de agua caliente (sería más conveniente preparar un caldo natural).  Reservar.

 

Una vez fríos todos los ingredientes picar la acelga y colocarla en un bol grande, agregarle el mijo, la ricota, los cubitos disueltos, la clara (o sustituto de huevo) y el pan rallado, el comino y la sal.  Hacer una mezcla homogénea revolviendo con cuchara de madera hasta que esté bien unida.

 

Colocar la preparación sobre un trozo de film y enrollarlo, (haciendo un bastón con la preparación y envuelto con el film).  Colocar en el frezeer hasta que tome consistencia (o frezarlo hasta que se decida usar, alcanza con retirarlo media hora antes de utilizar).

 

Una vez que haya tomado consistencia por el frío, retirarlo, cortarlo en rodajas y pasarlo por el huevo batido y el pan rallado (a modo de milanesa)

 

 

 

Colocar en una asadera previamente rociada con aceite y cocinar en horno fuerte por unos minutos hasta que comience a dorarse.  Dar vuelta y  cubrir las milanesitas con el puré de tomates y las fetas de mozzarella o colocar una rodaja de tomate en lugar del puré y luego la mozzarella.

 

Dejar calentar y servir.

 

 

 

PASTEL DE REMOLACHA Y MIJO

 

Ingredientes:

 

Un paquete de remolachas, ¼ de repollo blanco, 2 zanahorias, 1 taza de mijo, queso rallado, sal y especies a gusto.

 

Preparación:

 

Freír las remolachas ralladas, junto con la mitad del repollo picado, cuando está un poco blando, agregar un poco de agua, se deja cocinar, hasta que esté bien cocinada la remolacha, se procesa y queda un puré

 

Aparte sofreír zanahoria rallada y el resto de repollo picado, cuando estén blandos añadir el mijo y dos tazas de agua y se deja cocinar por 20 minutos.

 

Se pone una base de mijo, luego la crema de remolacha, se espolvorea con queso rallado y se pone al horno a gratinar un poco. Se puede comer frio o caliente.

 

 

 

MIJO CON CALABAZA (2 porciones)

 

Ingredientes:

 

¼ de repollo blanco, 3/4 de taza de calabaza en cubitos, 60 g de mijo descascarillado, 2 cucharaditas de aceite de oliva, 1 taza de caldo, 1 tallo de apio, 1 taza de agua.

 

Preparación:

 

Picar el repollo blanco, pelar la calabaza y cortarla en cubitos de entre 2 y 3 cm de lado. Cortarnos el apio en rodajas. Tostamos el mijo en una sartén antiadherente hasta que esté ligeramente dorado, removiendo a menudo. Calentamos el aceite en una cazuela; añadimos el repollo blanco y salteamos hasta que esté blando y ligeramente dorado. Agregamos el caldo y el agua y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego, añadimos el mijo, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento unos 10 minutos. Agregamos la calabaza y el apio, removemos suavemente y mantenemos al fuego 20 minutos más o hasta que el mijo y la verdura estén tiernos y hayan absorbido toda el agua.

 

 

 

PILAF DE MIJO (4 porciones)

 

Ingredientes: 4 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de jengibre picados, 1 taza de mijo, 2 calabacines cortados en rodajas finas, 2 bulbos de hinojo cortados en rodajas finas, 1 pimiento verde cortado en tiras, ½ taza de almendras tostadas y picadas, 3 cucharadas de menta picada (opcional), jugo y ralladura de 1 limón, sal marina a gusto, pizca de cardamomo.

 

Preparación:

 

Se calienta la mitad del aceite en una olla grande y se añaden el jengibre y el mijo, dejando tostarse por unos minutos. Se cubre con agua hirviendo y se cocina a fuego lento durante 20’. Entretanto, se calienta el resto del aceite en otra olla y se cocinan el zapallo, el hinojo y el ají hasta que se ablanden. Una vez cocido el mijo se echan las verduras, las almendras y la menta. Se remueve bien y se sirve.

 

 

MILANESAS DE MIJO 

Ingredientes:

 100 grs. de mijo, ¼ de repollo blanco, 1 zanahoria, 1 huevo orgánico (o sustituto de huevo) sémola o germen de trigo para rebozar, ramitas de perejil, salsa de soja, poco aceite de oliva para freír, sal marina a gusto

Preparación:

Se fríen el repollo blanco y la zanahoria muy picaditos en aceite de oliva. Se añade el mijo y se revuelven los tres ingredientes antes de añadir 2 tazas de agua caliente con un poco de sal y dejar que hierva la mezcla 40 minutos a fuego lento. Cuando el mijo esté cocido y espeso se deja enfriar y se le agrega un poco de salsa de soja. Se forman con las manos 4 escalopes. Se bate el huevo (o sustituto de huevo) con las ramitas de perejil picadas finamente, y se rebozan en esta mezcla los escalopes, pasándolos a continuación por la sémola o el germen de trigo y se fríen en el aceite de oliva, o se cocinan al horno vuelta y vuelta. Se escurren en papel blanco para que queden menos aceitosas.

 

MIJO CON SEITÁN Y VERDURAS

 

Ingredientes:

 

1 taza de mijo pelado, un paquete de seitán, 4 zanahorias, 1/4 de repollo blanco picado, 2 tomates maduros, agua aceite y sal.

 

Preparación:

 

Lavar el mijo y ponerlo a cocer con agua fría a razón de 2 1/2 medidas de agua por una de mijo en total debe cocinar a unos 30 o 40 min.

 

Mientras tanto cortar a dados el seitán, freírlo y reservarlo.

 

Saltear en una sartén con un poco de aceite, el repollo blanco picado finamente, poner un poco de sal. Cuando empiezan a sudar, añadir las zanahorias limpias raspadas y cortadas pequeñas,  a continuación añadir el tomate picado finamente. Se deja cocinar un poco, y luego incorporamos el seitán y añadirlo al mijo cuando falten 10 min de cocción.

 

CANELONES DE TOFU Y MIJO (4 porciones)

 

Ingredientes

 

20 canelones, 200 g tofu, 100 g mijo, ½ repollo blanco, 3 zanahorias, caldo de Verduras, sal y especies al gusto. Salsas al gusto y queso rallado para espolvorear.

 

Preparación

 

Cortamos las hortalizas y el tofu en porciones, las ponemos en una olla con un chorro de aceite, pimienta y añadimos caldo de verduras y condimentamos a gusto. Cocinamos durante 30 minutos.

 

Ponemos el mijo a hervir.

 

Mesclamos ambas preparaciones, rellenamos los canelones, y ponemos en una placa. Podemos cubrir con salsa de tomate sola, con salsa blanca, con ambas, y espolvoreamos con queso rallado, llevamos al horno y cocinamos por 20 minutos.

 

 
   

 

HAMBURGUESA DE MIJO Y LENTEJAS

 

Ingredientes:

 

1 taza de lentejas cocidas, escurridas, 2 tazas de mijo cocido, 2 cucharadas de jengibre picado, orégano, un huevo  (o sustituto de huevo), pan rallado, 2 cucharadas de aceite, unas gotas de tamari o salsa de soja, sal marina.

 

Preparación:

 

Poner el aceite en un bol. Añadirle el jengibre picado, el orégano y las gotas de tamari. Mezclar bien. Triturar lentejas con el tenedor. Posteriormente, mezclar bien con el mijo. Añadirle la mezcla de aceite-jengibre-orégano y remover todo bien. Rectificar la sal. Batir el huevo (o cantidad equivalente de sustituto de huevo), adicionarlo a la masa y mezclar bien.  Finalmente añadirle pan rallado suficiente para que compacte. Dar forma a las hamburguesas y freírlas, cuidando de que el aceite no esté demasiado caliente, o cocinar al horno de ambos lados.

 

 

 

TARTA CON MASA DE MIJO Y RELLENA CON REPOLLITOS DE BRUSELAS

 

Ingredientes:

 

Masa: Poner en una cacerola, 5 tazas de agua, llevar al fuego y cuando comience a hervir, agregarle 1 taza de mijo, pelado, lavado y escurrido. Revolver hasta que levante el hervor. Continuar revolviendo a fuego fuerte durante 5 minutos. Bajar la llama y cocinar 20 minutos más o hasta que haya absorbido todo el líquido. Retirar del fuego y agregar 3 cucharadas de perejil picado, 1 cucharada de manteca, sal a gusto.

 

Volcar la preparación sobre una tartera previamente aceitada y modelar la base. Cocinar en el horno hasta dorar la superficie.

 

Relleno: 1/2kg de repollitos de Bruselas, hervirlos enteros hasta que estén tiernos. 1/2 kg de zanahorias, peladas, cocidas y cortadas en rodajas. Poner a rehogar una taza grande de repollo blanco cortado en juliana, en 1/4 taza de aceite, junto con 2 tomates pelados y picados y 1 morrón rojo cortado en juliana. Agregar los repollitos y las zanahorias. Dejar unos minutos a fuego suave siempre revolviendo hasta que los ingredientes queden bien incorporados.

 

Volcar la preparación anterior sobre la masa de mijo, llevar al horno hasta calentar. Si se quiere se puede espolvorear con queso rallado, y cocinar hasta gratinar.

 

 

 

ZAPALLITOS RELLENOS CON MIJO

 

Ingredientes:

 

4 zapallitos medianos, 100 grs. de mijo cocido, 2 tazas medianas de repollo blanco picado, 2 cucharadas de jengibre picado, 1 ramillete de perejil, 1 ají rojo mediano, aceitunas para decorar, 1 cucharada de aceite de oliva de 1º presión en frío, salsa de soja artesanal a gusto, sal marina a gusto.

 

Preparación:

 

En una olla de barro o de acero inoxidable agregar los zapallitos, agua en poca cantidad apenas para cubrirlos y sal marina a gusto. Cocinar hasta que al pincharlos con un tenedor estén blandos y no demasiado cocidos.

 

Dejar enfriar y luego con una cuchara sacarles la pulpa. Picar bien la pulpa, cortar en cuadraditos pequeños el ají. Calentar una sartén de acero inoxidable y agregar el aceite de oliva, cuando éste caliente se agrega la pulpa picada del zapallito, el repollo picado, el ají y el jengibre picado. Se cocina todo a fuego mínimo con un difusor de calor. A esta preparación se le agrega el mijo cocinado y el perejil bien picado y se condimenta con salsa de soja a gusto. Se disponen los zapallitos en una fuente para horno apenas untada con aceite de oliva. Se pincelan los zapallitos con salsa de soja para que tengan sabor y se les agrega por encima la mezcla del mijo y las verduras. Se decoran con aceitunas y algunas tiritas de ajíes rojos y luego se llevan al horno hasta que se doren.

 

 

 

SOPA DE MIJO

 

Ingredientes:

 

1 taza de repollo blanco finamente picado, aceite, 100 gr de mijo, perejil picado, semillas de hinojo y de anís, 1 litro de agua.

 

Preparación

 

En una olla saltear el repollo blanco en un poco de aceite, luego añadir el mijo en grano y, pasados unos instantes, un litro de agua. Agregar un puñadito de perejil  picado, una pizca de sal, una cucharadita de hinojo y otra de anís. Dejar hervir y servir cuando el mijo esté tierno.

 

MIJO CON FRUTOS SECOS (4 porciones)

 

Ingredientes

 

2 tazas de mijo pelado, 1 puñado de nueces troceadas, 1 puñado de pistachos pelados, 1 puñado de avellanas, 1 puñado de uvas pasas, 1 y 1/2 cucharadita de curry, ½ taza de repollo blanco picado muy fino, 1 cucharadita de sal y aceite al gusto

 

Preparación:

 

Hervir el mijo, la proporción es de 2 tazas de agua por 1 de mijo. Poner el agua a calentar con una cucharadita de sal y cuando hierva tirar el mijo, cocinar a fuego lento hasta que el agua se haya absorbido. Para que el mijo quede suelto, no remover durante la cocción.

 

A parte, en una sartén, rehogar el repollo por dos minutos con un poco de aceite, añadir los frutos secos y el curry y dorar por dos minutos. Apagar el fuego.

 

Mezclar el mijo con los frutos secos en la cazuela del mijo y servir en platos.

 

 

 

RECETAS DULCES

 
SOUFFLÉ DE MIJO Y AVELLANAS 
Ingredientes:

 

225 g de mijo en grano, dos cucharadas de manteca, 1 litro de leche, 6 cucharadas de azúcar, 150 gr de avellanas tostadas finamente picadas, 3 huevos (o cantidad equivalente de sustituto de huevo)

 

Preparación:

 

Tostar el mijo en la mantequilla, añadir la leche muy lentamente y un poco de sal. Dejar la olla en el fuego hirviendo hasta que el mijo esté tierno. Retirar, incorporar seis cucharadas de azúcar, 150 g de avellanas tostadas finamente picadas. Cuando la pasta se haya enfriado se añaden también tres yemas de huevo y sus tres claras montadas a punto de nieve. (o la cantidad equivalente a tres huevos de sustituto). Meter en el horno a una temperatura de 200º, a los quince minutos subir a 250º, en un tiempo total de 40 minutos.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: