LENTEJAS


LENTEJAS

CROQUETAS DE LENTEJAS (4 porciones)

Ingredientes
2 tazas de lentejas cocinadas y reducidas a puré, ½ repollo blanco finamente picado, 1 ají morrón rojo picado, salsa de soja, sal marina, algunas aceitunas negras deshuesadas y picadas (optativo), 3 ó 4 cucharadas soperas de pan rallando, pan rallado para rebozar

Preparación:
Saltar el repollo y el ají morrón hasta que se doren. En un bol poner el rehogado, el puré de lentejas, las aceitunas, sal y la salsa de soja al gusto. Incorporar el pan rallado necesario para obtener una pasta consistente. Formar las croquetas, pasarlas por pan rallado y dóralas en aceite muy caliente.

 

MERCIMÉK KOFTESÍ (Cocina de Turquía)

Ingredientes

1 taza de lentejas rojas, 1 taza de bulgor fino, 1 taza de repollo blanco finamente picado, 1 cucharada de tomate concentrado, 1 cucharada de pimentón, 1 cucharada de comino, 1/2 taza de perejil picado, sal y pimienta, hojas de lechuga para servir, gajos de limón para servir

 

Preparación

Enjuagar las lentejas, colocar en una cacerola con 3 tazas de agua y cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Añadir el trigo bulgor y continuar la cocción 2 minutos más. Retirar del fuego y dejar reposar 20 minutos. El bulgor absorberá el resto del agua.

Una vez frío, añadir el repollo blanco picado y rehogado, el tomate concentrado, las especias, el perejil picado, y sazonar con sal y pimienta. Mezclar bien hasta crear una pasta uniforme y enfriar la pasta en la heladera durante 1 hora.

Con las manos húmedas, dar forma a la mezcla como pequeñas croquetas. Cubrir y refrigerar hasta el momento de servir.

Servir en un lecho de hojas de lechuga decoradas con los gajos de limón. Para comerlas, exprimir los gajos de limón en las croquetas y enrollarlas en una hoja de lechuga.

 

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS Y REMOLACHAS

Ingredientes

500 Kg. de lentejas, 2 tazas de repollo blanco picado, 2 remolachas, 2 zanahorias, 1 rodaja de jengibre picado, 1 morrón rojo, sal- pimienta- comino a gusto, pan rallado, queso (opcional), huevo si hiciera falta para unir (o sustituto de huevo).

Preparación

Remojar las lentejas 1 hora, escurrirlas y procesarlas hasta formar una pasta con el resto de los ingredientes, agregando pan rallado hasta lograr una consistencia adecuada. Condimentar a gusto con sal, pimienta, comino, curry, nuez moscada, canela, etc.

Mientras tanto, preparar una sartén con un chorrito de aceite. Tomar un poco de la pasta y aplastarla en la mano. Cocinar sobre la sartén caliente.

 

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS

Ingredientes:

1 taza de lentejas hervidas , 2 tazas de soya texturizada, 1 taza de avena cruda, 1 taza de agua hirviendo, 2-4 cucharadas soperas de salsa de soja, 1/2 taza de perejil o cilantro picado, 1/4 taza de repollo picado blanco, y aji rojo (opcional), sal, pimienta, orégano molido, ají molido, pimentón,  barbacoa vegetal, y cualquier especie de agrado,  al gusto; pan rallado cantidad necesaria.

Preparación:

Remoje la soja texturizada en agua caliente, y escurrirla consecutivamente tres veces para eliminar el gusto característico de la soja, escurrir y exprimir, y reservar.

En un contenedor suficientemente grande moler con un machacador las lentejas hasta que quede una pasta suave (también se puede hacer con licuadora o mini pimer), poner encima la avena, aparte mezcle la salsa de soya con el agua tibia y verter sobre la avena, mezclar todo y dejar reposar un momento.

Agregar la soya exprimida, y el resto de los ingredientes, poner el pan rallado necesario para juntar la pasta que tiene que tener una consistencia húmeda y un poco chiclosa.

Mojar las manos y hacer las hamburguesas, luego ponerlas a freír en aceite previamente caliente (de oliva o de canola), dorar por ambos lados, sacarlas y ponerlas sobre papel absorbente.

Opciones:

Se puede hacer con garbanzo, porotos, arroz, etc., en vez de las lentejas, también se puede suprimir la soya texturizada.

Se puede cocinar al horno sobre una placa aceitada y puesta a calentar al horno previamente, para evitar que se peguen las hamburguesas una vez preparadas.

 

Hamburguesas de lentejas y arroz integral:
(4 porciones)
Ingredientes:
300 g de lentejas cocidas, escurridas y procesadas; 1 taza de arroz integral cocido; 1 cucharada de jengibre y perejil; 2 huevos o cantidad equivalente de sustituto de huevo; 1 taza de avena arrollada; sal, pimienta a gusto; pan rallado cantidad necesaria.

Preparación
Mezclar el puré de lentejas con el arroz, el jengibre, el perejil, la sal, la pimienta, el huevo o sustituto de huevo y la avena arrollada en cantidad suficiente como para obtener una pasta. Separar en porciones, dar forma a las hamburguesas, recubrir con pan rallado y cocinar preferentemente en el horno hasta dorar. Esta hamburguesa es ideal para quienes no consumen carne, porque aporta proteínas completas.

 

MILANESAS DE LENTEJAS

Ingredientes:

½ kg. de lentejas, 2 ajíes rojos, aceitunas 100 gr., perejil, harina aglutinada cantidad necesaria, pan rallado para rebozar.

Preparación

Lavar las lentejas y dejarlas reposar al menos ½ hora en agua con unas gotas de agua oxigenada reducida. Luego hervir las lentejas hasta que estén bien tiernas, aproximadamente unos 40 a 50 minutos, quitando lo que flote.

Una vez frías, licuar de a porciones de lentejas y una porción de cada uno de los ingredientes antes indicados, con la menor cantidad de  líquido para no usar tanta harina. Poner todo en un recipiente y una vez que todo está licuado, agregar harina hasta que sea una masa manejable. Rebozar con pan rallado, y cocinarlas sobre placas aceitadas al horno, hasta que estén doradas de ambos lados.

Si cuesta armar las primeras milanesas, se les integra pan rallado hasta que tome consistencia.

 

BOLOGNESA VEGETARIANA

Ingredientes

100 g de proteína o texturizado de soja, 250g de lentejas cocidas, 600g de tomate pelado troceado fino, 100 ml de vino tinto o caldo, 1 cuarto de repollo, 2 tallos de apio, 3 zanahorias picadas, 4 cucharadas de albahaca fresca picada, 2 cucharadas de orégano fresco picado, 1/2 cucharadita de nuez moscada molida, 2 cucharadas de concentrado de tomate, 250ml de caldo de verduras, aceite de oliva virgen extra, sal.

Preparación

Remojar la proteína de soja, lavar y escurrir perfectamente presionándola en un colador, por tres veces, a fin de eliminar el gusto particular de la soja texturizada. Reservar.

Rehogar el repollo picado fino, las zanahorias y  el apio picados finos en el aceite hasta que estén ponchados. Incorporar la proteína de soja y cocinar hasta dorar. Mojar con el vino tinto, evaporar, y agregar el tomate troceado (o triturado, según gusto). Agregar las hierbas, concentrado de tomate, y el caldo vegetal, así como las hierbas. Cocinar todo junto una media hora, a fuego suave. Incorporar las lentejas escurridas y cocer otra media hora, hasta que se integren bien todos los sabores.

Servir caliente, acompañada de pasta y parmesano rallado.

Se puede guardar en heladera 4 ó 5 días y congelar sin ningún problema. La cantidad que sale con esta receta es más que para una sola comida. Se puede utilizar para hacer otras comidas, por ejemplo unas empanadas o pastel (se pone de base la preparación anterior, y se cubre con puré de papas o zapallo, y se lleva al horno hasta gratinar, y a esta preparación se puede agregar: queso y/o aceitunas y/o huevos duros picados, etc.)

 

TOFU QUE (Salsa de tofu con arroz y lentejas)

Ingredientes:

2 tazas de café llenas de arroz blanco y 1 de arroz integral, 1/2 de lentejas, una taza de maicena, 1 zapallito redondo, 1 choclo, 1 zanahoria, tofu cortado en cubos grandes, aceite de sésamo, 3 hongos shitake grandes, radicha china o tomate perita, soja texturizada grande natural y preparada, salsa de soja, curry, azúcar y sal.

Preparación:

Cortar todo en cubos grandes, cortar el repollo grueso, desgranar el choclo, 3 hongos grandes, soja texturizada grande preparada.

Hervir arroz y lentejas, por un lado, y en otra olla  hervir el repollo con la soja texturizada natural 10 minutos.

Luego agregar la zanahoria, el tofu y la radicha. Dejar que siga hirviendo, después agregar los granos de choclo y la soja texturizada preparada.

Aparte saltear en el sartén el hongo shitake con un poco de aceite, cuando este doradito condimentar con salsa de soja, curry, y mezclar bien. Agregar esto a la verdura y que siga hirviendo. Agregar azúcar y sal.

Disolver una taza de maicena con agua fría y echarle las verduras aumentando el fuego para que espese tomando consistencia liviana. Finalmente agregar aceite de sésamo y apagar el fuego.

Poner el arroz en un cuenco y desmoldar en un plato, agregar la salsa abundantemente.

 

Soja texturizada preparada:

Se pone a remojar en agua caliente la soja texturizada grande, y luego se escurre. Este procedimiento se hace tres veces para eliminar el gusto de la soja. Una vez escurrida por tercera vez, se pone un recipiente, y se mezcla con una preparación que haremos aparte mezclando salsa de soja, con aceite y un poco de leche, condimentada con comino, ají molido, pimentón, pimienta, etc. Dejamos que la soja absorba esta mezcla por unos 15 minutos aproximadamente, y luego la saltamos hasta dorar en una sartén con un poco de aceite. Nos queda lista para incorporar a una comida como la receta anterior, o se puede usar así en rellenos, en brochettes, etc.

 

GUISO DE LENTEJAS

Ingredientes

225 gr. de lentejas, 2 tallos de apio trozado, 3 cucharaditas de harina de soja, 1 hoja de laurel, sal marina, 1 kg. de tomates, 1 morrón verde trozado, 1 cucharada de aceite, nuez moscada, a gusto.

Preparación

Lavar bien las lentejas y ponerlas en una cazuela con los demás ingredientes. Cubrir y cocinar a fuego lento hasta que estén blandas y esponjosas (quizás haga falta agregar algo más de líquido durante la cocción). Servir caliente con vegetales o arroz.

 

GUISO DE PAPAS (3 porciones)
Ingredientes

1 kg. de papas peladas y cortadas gruesas, ½ kg. de lentejas cocinadas previamente unos 10 minutos, 2 zanahorias cortadas en tajadas, ¼ kg. de zapallo cortado grueso, ½ kg. de tomates pelados, sin semillas y picados, 1 pimiento cortado en tajadas gruesas, 1 taza de repollo blanco cortado grueso, 2 cucharadas de perejil picado, 1 cucharada de aceite, 1 cucharadita de sal, 1 pizca de pimienta negra, 3 hojas de laurel o romero.

Preparación:
En una olla sancochar el repollo blanco y el pimiento, agregar los tomates y cuando hiervan echar media taza de agua y el laurel; sumar las zanahorias y el zapallo; un rato después las papas y arvejas. Si es necesario agregar más agua caliente (o caldo). Cuando estén a punto las papas, condimentar con sal, pimienta, aceite y perejil.
Variantes: siguiendo el mismo procedimiento el guiso puede hacerse de zapallitos y papas,  o chauchas cortadas, o de arvejas y lentejas o de porotos y papas –las lentejas y porotos de soja o aduki deben cocinarse un poco antes y agregar junto con el zapallo.

 

SOPA DE LENTEJAS (4 personas)

Ingredientes

1 cucharadita de aceite vegetal, ¼ de repollo blanco cortado en cubitos, 1 zanahoria en rodajas, 4 tazas de caldo vegetal, 1 taza de lentejas secas, 1 / 4 cucharadita de pimienta, 1 / 4 cucharadita de tomillo seco, 2 hojas de laurel, una pizca de sal, 1 cucharada de jugo de limón, 1 ramo de cilantro, 1 hoja de orégano picada en pedazos pequeños (o 1/2 cucharadita en polvo).

Preparación

En una olla grande, saltear y la zanahoria en aceite vegetal durante 3 a 5 minutos. Añadir el caldo vegetal, las lentejas, la pimienta, el tomillo, el culantro, el orégano, el cilantro, las hojas de laurel y la sal. Dejar reducir a fuego lento. Cubrir y cocinar hasta que las lentejas estén suaves, unos 45 minutos. Quitar las hojas de laurel antes de servir.

 

CHILI DE LENTEJAS EN SALSA AGRIDULCE (4-6 personas)

Ingredientes:

1 cucharada de aceite de oliva, 1 taza de repollo blanco cortado en pedazos, 2 cucharadas de jengibre picado, 2 cucharadas de chili picante, o cantidad a gusto, 1 1/2 taza de lentejas marrón lavadas y escurridas, 1 lata de tomates molidos, 1/3 taza de melaza, 2 cucharadita de especies al gusto molidas, pimienta cayena a gusto, sal y pimienta a gusto, 2 tazas de agua, 1 taza de jugo de manzana

Preparación:

Calentar el aceite en una sartén mediana. Añadir el repollo, el pimiento y el jengibre y cubrir con una tapa mientras cocina hasta que suavicen estos vegetales, aproximadamente durante 5 minutos. Añadir el chili, revolver y dejarlo cocinar por unos 30 segundos más.

Transferir a esta mezcla a la olla. Añadir las lentejas, tomate (con todo el líquido), melaza, las especias, sal, cayena y pimienta. Mezcle con el agua y el jugo de manzana. Tapar y dejar cocinar en baja temperatura hasta que estén cocinadas las lentejas.

 

 

NIÑOS ENVUELTOS

Ingredientes:
10 hojas de repollo grandes, 3 tazas de lentejas cocidas y pisadas, 2 tazas de repollo blanco picado, 1 cucharada de jengibre picado, 2 cucharadas de perejil picado, 3 cucharadas de ricota, 1 cucharadita de sal marina, 1 pizca de ají molido, 1 huevo (o sustituto), 6 aceitunas en pedazos.

Preparación:
Sancochar el repollo blanco con el jengibre, agregar luego el perejil, ricota, huevo (o sustituto), aceitunas y condimentos; mezclar bien. Pasar las hojas de repollo por agua hirviendo y escurrirlas. Rellenarlas y arrollar, fijarlas con un escarbadientes. Preparar una salsa de tomate y verter en una cacerola grande la mitad de la salsa, acomodar los niños envueltos y echar encima la otra mitad de salsa. Cocinar todo a fuego lento unos 40 minutos. Poner el difusor debajo.

Opción: también se puede hacer la misma receta con trigo burgol cocido y pisado.

 

ZAPALLITOS RELLENOS

Ingredientes:
10 zapallitos medianos bien tiernos, 1 taza de repollo blanco picado, 1 pimiento chico picado, 6 cucharadas de lentejas cocidas y pisadas, 2 cucharadas de queso rallado (sin cuajo), 2 cucharadas de aceitunas picadas (opcional), 1 cucharada de aceite., ½ cucharadita de sal, 1 pizca de pimienta negra, salsa de tomate.

Preparación:
Los zapallitos tiernos son claritos y brillantes. Pelarlos o rasparlos. Cortarles una tapita arriba y ahuecarlos. Reservar la pulpa, tirar las semillas. Verter la salsa de tomate a fuego lento con el difusor debajo y acomodar los zapallitos boca abajo.
Para el relleno: sancochar el repollo blanco y el pimiento. Agregar la pulpa de los zapallitos y la avena. Cocinar a fuego lento revolviendo y si es necesario agregar un poco de caldo o agua. Cocinar 10 minutos, añadir queso, aceite y aceitunas.
Dar vuelta los zapallitos, rellenarlos y seguir cocinando lentamente hasta que estén tiernos. Si no se le pone aceitunas al relleno, una vez cocinados, colocarles arriba media aceituna.

 

ARROLLADO HERVIDO

Ingredientes:
Masa
1 taza de avena fina –pasada por licuadora– o harina de soja, 1 taza de gluten puro, 1 taza de harina integral, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de sal, 3 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de perejil picado (o provenzal hecho de perejil y jengibre picados), agua tibia.

Relleno
1 ½ taza de lentejas hervidas y pisadas (crudas ¾ taza), ½ taza de ricota pisada, 1 ½ taza de repollo blanco picado, 1 taza de pimiento rojo picado, 1 zanahoria cocida, 10 aceitunas negras en trocitos 3 cucharadas de queso rallado (sin cuajo), 5 cucharadas de perejil picado, 1 cucharada de aceite, 2 huevos duros (optativo), sal y pimienta negra, pimentón a gusto.

Preparación:
Mezclar las harinas y bicarbonato. Mezclar aceite, agua tibia, perejil y sal y agregar a las harinas. Amasar 10 minutos y dejar descansar media hora en la heladera. La masa debe quedar más bien blanda; estirar a 3 milímetros haciendo un rectángulo.
Poner el relleno, enrollar y envolver con repasador (o lienzo); atar en las dos puntas con hilo de algodón. Poner a cocinar en agua hirviendo –con sal, laurel y unas hojas de repollo–. Hervir 35 minutos más o menos.  Desenvolver estando caliente porque al enfriar se pega al repasador.
Con estas cantidades se pueden hacer dos arrollados de25 cm. de largo más o menos.

Relleno: Sancochar el repollo con el morrón, condimentar y mezclar con los otros ingredientes.

 

Otro relleno: Si se hace con porotos de soja agregar 3 cucharadas de salvado. En vez de ricota poner ½ taza más de lenteja y una taza de repollo blanco, una de zanahoria, una más de queso y 2 huevos duros (optativo). Una cucharadita de sal, ¼ cucharadita de pimienta y una de pimentón.

 

LENTEJAS GERMINADAS AL APIO (4 personas)

Ingredientes:

1 ½ tazas de lentejas germinadas, 2 tazas de apio picado, 2 tazas de repollo picado, 4 cucharadas de aceite, 3 hojas de apio tiernas, ½ limón (jugo), perejil o cilantro picado, sal, salsa de soya a gusto. Opcional: jengibre picado.

Preparación:

Sofreír el apio picado, el repollo  y jengibre picado si es de su gusto. Agregar las lentejas germinadas. Cocinar durante 3 minutos, dejar que se cocine al vapor, agregar la hoja de apio y un momento antes de servir, agregar cilantro o perejil picado y rociar con salsa de Soya.

 

Crepas de la india

Ingredientes

½ taza de lenteja remojada y molida; ½ taza de arroz remojado y molido; ¼ taza de harina integral; sal y pimienta; agua cantidad necesaria.

Preparación
Se mezclan los ingredientes y se les incorpora agua hasta formar una masa aguada. Se coloca aceite en una sartén caliente y se agrega una cucharada de la masa. Dar vuelta cuando se forman hoyitos en la crepa. Servir con salsa.

 

TOMATES CON LENTEJAS EN ESCABECHE (6 porciones)

Ingredientes

Escabeche: Lentejas 1 taza, caldo de verduras 500 c.c., 1 hinojo, 1 zanahoria, ½ ají rojo, ½  ají verde (si encontramos ají amarillo, también poner ½), 1 cucharada de jengibre picado, aceite de oliva 3 cdas, vinagre de manzana 50 c.c., sal y pimienta, laurel 1 hoja, pimentón, orégano, ají molido.

Tomates parejos 6, hojas verdes para servir.

Preparación

Escabeche

Cocinar las lentejas en el caldo hasta que estén tiernas. Colar y reservar.

Para hacer el escabeche, picar finamente todos los vegetales. Ubicarlos en un recipiente amplio apto para microondas, con el aceite. Tapar y cocinar 5 minutos al máximo. Agregar el vinagre, y los condimentos. Tapar de nuevo y cocinar al máximo 7 minutos más. Incorporar las lentejas al escabeche caliente; dejar enfriar. Tapar y dejar estacionar en la heladera hasta el día siguiente.

Montaje

Lavar los tomates, cortarles una tapa y ahuecarlos con una cuchara pequeña. Salarlos por dentro y dejarlos drenar boca abajo sobre papel absorbente durante 2 horas. Rellenar los tomates con las lentejas en escabeche. Servir sobre un colchón de  hojas verdes.

 

BUDIN DE LENTEJAS CON SALSA BLANCA

Poner 1/2 Kg. de lentejas a cocinar en 1 1/2 de agua caliente y 3 hojas de laurel. Dejar tapada la cacerola, bajar el fuego una vez que comience a hervir. Una vez cocidas y escurridas, pasarlas por un tamiz.

Salsa blanca: Poner en una cacerola 1 cucharada de manteca, llevar al fuego y dejar que se derrita, agregar 1 cucharada de harina de a poco y revolviendo siempre, agregar de a chorritos 1 taza de leche caliente, hasta formar una crema. Retirar del fuego y condimentar con sal y pimienta (y nuez moscada si nos gusta).

Agregar la salsa blanca a las lentejas: Incorporar 4 huevos de a uno (o sustituto de huevo), 50 grs de queso rallado, 1 taza de crema doble y condimentar nuevamente a gusto.

Enmantecar y enharinar una budinera, llenar con la preparación. Llevar a horno moderado30’. Retirar y esperar a que enfríe un poco antes de desmoldar, se baña con salsa de tomate si se come caliente o con salsa golf o mayonesa si se come frío.

 

BUDÍN DE LENTEJAS

Ingredientes:
2 tazas de lentejas cocidas (equivalente a 1 taza cruda), 1 taza de ricota, 1 ½  taza de repollo blanco picado, ½ taza de pimiento picado, 2 cucharadas de perejil picado, 2 cucharaditas de jengibre picado, 3 cucharadas de queso rallado (sin cuajo), 2 cucharadas de aceite, 3 cucharadas de pan rallado o germen tostado, 3 huevos batidos o claras (opcional), 10 aceitunas en pedacitos, 1 cucharadita de sal marina, ¼ cucharadita de ají molido, 1 pizca de jengibre.

Preparación:
Procesar las lentejas cuando estén calientes. Sancochar el repollo blanco picado con el pimiento rojo; mezclar con las lentejas y agregar la ricota y todo lo demás. Volver a mezclar muy bien y colocar en un molde aceitado. Cocinar a horno moderado 40 minutos más o menos. Enfriar en el molde. Cortar en tajadas gruesas.

 

Carne de lentejas

Ingredientes:

½ kg. de lentejas remojadas toda una noche, 250 gr. de pan rallado, 1 ají morrón picado, ½ kg de tomates.

Preparación:

Escurrir las lentejas y molerlas junto con las hierbas y aliños que nos gusten (orégano, pimentón, nuez moscada, aji molido, pimienta, etc.), agregar el pan rallado y sal al gusto mezclando muy bien. Extender la masa obtenida con un rodillo y luego cortar en cuadritos y freír en aceite caliente. Aparte preparar una salsa con el pimentón y el tomate. En esta salsa sazonar las masitas fritas y servir calientes.

 

PAN DE LENTEJAS

Ingredientes

½  taza de repollo blanco picado, 1 cucharada de jengibre picado, ¼  taza de perejil picado, 1 ½  tazas de lentejas hervidas y molidas, ¼  cucharadita de sal, ¼  cucharadita de tomillo

Preparación

Mezclar todos los ingredientes. Poner la mezcla en un molde de pan aceitado y espolvoreado con salvado. Hornear 30 minutos a fuego moderado. Servir con una salsa a gusto.

 

 

ALBONDIGÓN

Ingredientes:
¼ kg. de lentejas (crudas), 1 taza de avena fina (o 16 cucharadas), 1 taza de salsa de tomates preparada, 1 ½ taza de repollo blanco picado, 1 taza de pimiento picado, 1 taza de queso rallado, 3 claras de huevo o 2 huevos (o sustituto), 5 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de provenzal (perejil y jengibre), ¼ cucharadita de pimienta negra, 1 cucharadita de sal marina.

Preparación:
Dejar en remojo las lentejas durante una noche y poner a cocinar en agua fría; hervir hasta que estén blandos procesarlos. Sancochar el repollo blanco picado y el pimiento y mezclar con todo lo demás. Añadir la avena y las lentejas. Darle forma de albondigón y llevar a horno caliente, cocinarlo a fuego moderado 50 minutos. Retirar y ponerle arriba algunas tiras de mozzarella. Hornear 5 minutos más.

Opcional: al retirar se puede agregar trozos de aceitunas sobre el queso derretido.

Nota: puede reemplazarse las lentejas por porotos negros.

 

Puré de lentejas con curry

Cocinar una taza de lentejas con tres zanahorias, una papa que lleve tres o cuatro clavos de olor insertados, seis rodajas de jengibre pelado, que habremos puesto en una olla con dos tazas de agua o caldo. Luego pasar lo que quede sólido por el chino o pisa purés, que habremos colado previamente y vamos agregando el caldo hasta lograr la textura que deseamos. En una sartén pequeña calentar dos cucharadas de aceite de oliva. Apagar el fuego y echar dos cucharadas de curry en polvo, removiendo para que no se queme, porque se amarga. Echar inmediatamente el aceite con curry al puré y medio vaso de crema de leche, remover y servir.

 

SALSA MARRON

Ingredientes

1 taza de lentejas cocidas, agua de cocción cantidad necesaria, 1 cucharada de orégano o perejil fresco, 2 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharadas de aceite, Sal marina una pizca

Preparación

Se ponen en el vaso de la licuadora las lentejas escurridas, el jugo de limón, orégano, el aceite y la sal, y licuamos agregando la cantidad necesaria del líquido de cocción, hasta lograr una pasta de consistencia no demasiado chirle.

 

LENTEJAS A LA CREMA

Ingredientes

¼  kg  de lentejas cocidas ½ Kg. de calabaza, 1 taza de repollo blanco picado, 1 cucharada de jengibre picado, 2 zanahorias ralladas, sal, orégano, jengibre pimentón, algas kombu

Preparación

Hervir las lentejas con las algas y el laurel. Luego rehogar las verduras y agregar la calabaza en cubos o hechas puré y condimentar por último.

 

MASA PARA DISCOS DE EMPANADAS (2 docenas).

Ingredientes:
150 grs, de harina integral fina, 150 grs. de harina blanca, 150 grs. de harina de avena, o avena fina, 1 huevo o clara (o sustituto), 1 cucharada de aceite, 1 cucharadita de sal fina, 1 cucharadita de leudante, agua tibia.

Preparación:
Batir aceite, huevo y sal con 3 cucharadas de agua. Mezclar las harinas en un bol y agregar el batido de a poco –agregando más agua tibia si fuera necesario–. Amasar 10 minutos. Dejar descansar 15 minutos. Estirar la masa hasta un espesor aproximado de3 milímetros más o menos. Cortar los discos. Rellenar los discos y cocinar a fuego moderado durante15 a 20 minutos, en horno calentado previamente.

 

Relleno (para 2 docenas)

Ingredientes:
3 tazas de repollo blanco picado, 1 pimiento rojo sancochado, 100 o 150grs. de lentejas pesadas crudas (luego cocidas y pisadas calientes),  3 huevos duros, o solamente las claras (opcional), 100 grs. de pasas de uvas remojadas, 1 cucharadita de sal marina fina, pizca de pimienta negra, ¼ de cucharadita de pimentón y comino, 2 cucharadas de aceite. 24 aceitunas descarozadas.

Nota: Se puede reemplazar  las lentejas por ¼ kg. de ricota la ricota o por porotos aduki.

 

DULCE

TORTA DE CHOCOLATE SIN CHOCOLATE

Ingredientes

2 tazas de harina integral fina o súper fina, 1 cucharada de polvo leudante, ½  taza de miel, 1 pocillo de leche, 1 pocillo de aceite,  7 cucharadas de melaza, 1 taza de puré de lentejas cocidas, 1 cucharadita de canela, pasas de uva (opcional).

Preparación

Batir el aceite, la miel, la melaza,  la leche y seguir batiendo e ir alternando con el puré y la harina (mezclada previamente con el polvo de hornear) y las pasas. Colocar en molde aceitado y espolvoreado con harina integral, a horno moderado por espacio de 45 minutos, aproximadamente.

 

TORTA DE LENTEJAS
Ingredientes
1 taza de lentejas hervidas licuadas, 1 huevo (o sustituto), 1 taza de azúcar, 1/4 taza de aceite, ralladura de limón, vainillina, 2-3 cucharadas de nueces molidas, 2-3 cucharadas de germen de trigo, 2-3 cucharadas de avena, harina leudante (la necesaria)
Preparación
Mezclar el huevo (o sustituto) con el azúcar y el aceite. Agregar a la mezcla anterior todos los ingredientes y la harina hasta que tome consistencia.

Poner en un molde previamente enmantecado y enharinado y hornear a horno bien caliente,  durante 10 minutos y bajando la llama a mediana luego, por  60 minutos, aproximadamente.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: