ARROZ


ARROZ CON CHAMPIÑONES
250g de arroz, 200g de champiñones, 1 cucharada de jengibre picado, orégano, perejil, tomillo, sal y aceite de oliva.
Pon a hervir el agua en el que se cocerá el arroz. Mientras, lava y corta los champiñones en láminas y fríelos con las especias, el jengibre y la sal con un poco de aceite. Echa el arroz cuando el agua hierva, ponlo a fuego medio y déjalo cocer unos 10 minutos. Cuando los champiñones estén dorados, baja el fuego al mínimo. Cuando el arroz esté hecho, escúrrelo y échalo en la sartén con los champiñones. Sube el fuego y fríelo todo un par de minutos sin dejar de remover. Servir caliente.

ARROZ INTEGRAL
Ingredientes:

1 taza de arroz integral
3 tazas de agua fría

Preparación:

Si se usa arroz suelto conviene lavarlo colocándolo en un colador, dejar secar. Obviar este paso si viene envasado.

Luego tostarlo. Este proceso se realiza en la misma olla en que se lo va a cocinar. Recomiendo utilizar una olla de acero inoxidable triple fondo, vidrio o enlozada. El acero inoxidable común se pega y el aluminio es tóxico.

El tostado (dextrinado) se realiza sin utilizar ningún vehículo graso, a fuego mínimo y revolviendo continuamente con una cuchara de madera.

Al tostar el arroz se realiza una predigestión del almidón, esto simplifica el esfuerzo de nuestro estómago. Cuando el arroz está tostado se le agrega el agua. Se deja que levante el hervor, se tapa la olla y se cocina a fuego mínimo hasta que el arroz haya absorbido toda el agua. Esto lleva aproximadamente 20 a 25′. En ese momento destapar la olla y cubrir con un repasador. De ser necesario utilizar un difusor de calor.

Se puede incorporar una hoja de laurel en el agua de cocción. Salar al apagar el fuego y preferentemente con sal marina gruesa o salsa de soja. También se puede condimentar con azafrán, cúrcuma, pimentón dulce, jengibre y perejil, etc.

* En la medida que aumentamos la cantidad de arroz, bajamos la cantidad de agua. Por ejemplo si utilizamos 2 tazas de arroz, usamos 5 tazas de agua en vez de 6 y así sucesivamente.

BASTONCITOS DE ARROZ
Ingredientes: (para 10 unidades): 1 taza de arroz; 2 tazas de leche; 2 taza de repollo picado; 2 huevos; 1 yema; 1 taza de pan rallado; 4 cdas. de aceite; sal. Preparación: cocina el arroz en la leche. Condiméntalo y mezcla la taza de repollo picado salteado en una cucharada de aceite. Deja enfriar y agrégale
1 huevo y una yema. Deja enfriar la pasta en la heladera. Forma los bastones, pásalos por un huevo batido y por pan rallado. Cocínalos en el horno sobre una placa aceitada hasta que estén bien dorados.

ARROZ FRITO DE VEGETALES
Tiempo de Preparación: 10-20 minutos
Ingredientes:
1 cdta. de aceite de oliva
1 taza de repollo picado finito
1 cdta. de jengibre molido
1 zanahoria picada
setas en lascas
salsa soya
3 tazas de arroz cocido
1 taza de lechuga bien picada
sal y pimienta
2 cdas. de cilantro picado

Procedimiento:
En una sartén sofríe en el aceite de oliva, el repollo, el jengibre, la zanahoria y las setas hasta que se vean brillosas.
Agrega el arroz con la tortilla a los vegetales y mezcla. Añade la lechuga, y el resto de ingredientes.
Prueba y sazona a tu gusto. Sirve.

ÑOQUIS DE ARROZ Y ZANAHORIA
Ingredientes de los ñoquis:
2 tazas de arroz integral cocido
2 zanahorias cocidas al vapor
Harina integral extra fina (cantidad necesaria)
1 taza de sémola
Sal marina y pimienta

Preparación:
Procesar el arroz cocido hasta formar un puré. Repetir la operación con las zanahorias. Juntar ambas preparaciones y formar un puré al que se le agregará la sémola y luego, la harina integral hasta llegar a una consistencia que permita hacer tiritas. Rolar las mismas sobre la mesada enharinada formando bastoncitos. Cortar los bastoncitos obteniendo los ñoquis y colocarlos en una bandeja espolvoreada. Hervir los ñoquis (hacerlo en dos etapas para evitar pegotes).

Las salsas pueden ser variadísimas, por ejemplo una salsa de tomate natural o una salsa de pesto, en fin se puede experimentar con diferentes opciones.

Otra posibilidad es espolvorear por arriba con queso de soja. Para ello, procesar un trozo de tofu y saltearlo con salsa de soja en sartén bien caliente. Se va a ir secando y tendrá un exquisito aroma. Salpimentar a gusto.

Servir los ñoquis en una fuente y cubrir con la salsa deseada.

PASTEL DE ARROZ Y VERDURAS
Ingredientes: (Para 4-6 personas)
100 gramos de arroz
2 pimientos (si pueden ser de diferente color, mejor)
Medio ramillete de brócoli
200 gramos de espinacas
1 pedazo de repollo blanco
1 rodajita de jengibre
2 huevos
75 gramos de queso parmesano
50 gramos de cualquier otro queso (yo he usado cheddar)
1 cucharada de piñones
Aceite para freír y engrasar el molde
Una ramita de perejil
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
1. Se pican muy finamente el repollo, el jengibre y los pimientos. Se hierve el brócoli durante 4 o 5 minutos, se cuela y se reserva. Se hierven las espinacas, se cuelan y se dejan escurrir bien, y se reservan. En una sartén con una cucharada de aceite, se poncha el repollo y el jengibre unos minutos. Se añaden lo pimientos y se sofríe todo junto unos minutos mas. Se añade el brócoli y las espinacas y por ultimo el perejil y los piñones, y se deja todo junto unos cuantos minutos mas. Se retira todo del fuego y se deja enfriar.
2. Se mezclan este sofrito con el arroz y con el parmesano picado. Se baten los dos huevos y se añaden a esta mezcla. Se vierte en un molde para horno que habremos untado con aceite, y se ponen trocitos de queso adornando por encima.
3. Se introduce el molde en el horno (precalentado a 200 por 10 minutos) y se deja a 180 una media hora.
*Se puede comer frió o caliente, calentándolo en el microondas. Si se va a calentar en el horno es mejor cubrirlo con papel albal para que no se reseque.
*Se puede adornar con tiras de pimiento asado, tomates secos, queso rallado, etc.
*Se puede acompañar con salsa de tomate, mayonesa, etc.
*Admite cualquier otra verdura que tengamos descolgada por ahí.

ARROZ INTEGRAL CON VEGETALES
Ingredientes:
4 tazas de arroz integral cocido: 3 cucharadas de repollo picadito fino; 1/2 calabaza mediana, cortada en daditos; 1 zanahoria cortada en dados; sal marina; Jengibre.

Preparación:
Pincelar el fondo de una olla con aceite, colocar la zanahoria, después la calabaza y por último el repollo.
Poner a cocinar a fuego lento utilizando un difusor (para que no se pegue), durante 15 ó 20 minutos, hasta que se cocine la zanahoria.
Servir el arroz caliente condimentado con aceite de oliva, sal y jengibre a gusto, acompañándolo con los vegetales cocidos al vapor.

• CROQUETAS DE ARROZ
Ingredientes:
• 250 g de arroz integral
• 150g de queso crema
• 3 huevos
• 100g de pan molido
Salsa:
• 400g de jitomate
• 1 taza de repollo
• 25g de alcaparras
• 50g de aceitunas
• Vinagre de manzana al gusto
• Mejorana y tomillo al gusto
Procedimiento:
Remojar el arroz durante una hora en agua caliente, escurrir y cocer.
Ya frío prensar (como puré) y formar croquetas alargaditas colocándoles en el centro una tira de queso. Pasarlas por el huevo batido, enseguida por el pan molido y freír en aceite bien caliente para que no se abran.
Servir con la salsa que se preparó de la siguiente forma:
Acitronar el repollo picado en un poco de aceite, agregar enseguida el jitomate asado, molido y colado. Agregar después las aceitunas y alcaparras picadas.
Sazonar con sal, pimienta, mejorana, tomillo y un poquito de vinagre.
.

ARROZ ORIENTAL
Ingredientes
Repollo picado 1 taza, Caldo 2 tazas; Curry 1 y 1/2 cdtas; Arroz integral crudo 2 tazas; Pasas de uva 50 gr. Ralladura de naranja 1/2 cucharadita.; Jugo de naranja 1 taza; Pimienta.

Preparación
En una cacerola calentar 1/4 de taza de caldo y cocinar el repollo picado y 1 cucharada de jengibre picado fresco (opcional) hasta que estén tiernos.
Incorporar 1 3/4 tazas de caldo y el curry. Tapar y levantar el hervor a fuego alto.
Bajar el fuego y agregar el arroz integral crudo, las pasas de uva, la ralladura de naranja, el jugo de naranja y pimienta.
Revolver, tapar y cocinar a fuego muy bajo durante 1 hora o hasta que el líquido se haya evaporado. Servir caliente.

RISSOTO CLASICO
Ingredientes para 6 porciones: 30 g de manteca; 2 cucharadas soperas de aceite; 1/ 2 taza de repollo picado; 2 taza de arroz grano largo; 4 tazas de caldo a elección; 2 cucharadas de té de sal (optativas); pimienta negra de molinillo; queso tipo parmesano.

Preparación: caliente la manteca y el aceite en un recipiente chato y amplio, destapado, al máximo, durante dos minutos. Agregue el repollo y remueva para que se embeban. Cocine cuatro minutos y agregue el arroz. Cocine cuatro minutos más, destapado. Adicione el caldo. Remueva durante 9 minutos. Retire, deje descansar cinco minutos y combine el queso, sal. Se puede preparar en el horno, pero los tiempos se estiran a 7 y 12 minutos, respectivamente.

CROQUETAS DE ARROZ
Ingredientes
• 1 taza de arroz cocido
• 50 gr. de manteca
• 1 cucharada de perejil picado
• 4 cucharadas de queso rallado, sal y pimienta a gusto
• 50 gr. de muzzarella
• 50 gr. de jamón vegetal
• 1 huevo batido, harina y aceite cantidad necesaria.

Procedimiento
Agregar al arroz la manteca, el perejil, el queso rallado, la sal y la pimienta. Aparte cortar la muzzarella y el jamón vegetal en cubitos. Tomar pequeñas porciones de la mezcla del arroz formando como una pequeña tortilla y colocar en el centro la muzzarella y el jamón vegetal, cerrar dando forma de croqueta, pasar por harina y el huevo batido. Freír en abundante aceite caliente. Escurrir sobre papel absorbente. Que las disfruten.

ARROZ GRATINADO CON ARVEJAS
Ingredientes: 4 tacitas de arroz, 1 taza chica de repollo picado, 1 cucharada de manteca, 1 lata de arvejas o medio paquete de las arvejas congeladas, 1 cucharadita de polvo curry, 1 pocillito de caldo, 1 taza de salsa Béchamel (salsa blanca) ligera, 1 cucharada de pan rallado, 1 cucharada de queso rallado.

Preparación:
Cocinar el arroz al dente, rehogar el repollo en la manteca, agregar las arvejas, el curry y luego el caldo. Sazonar y cocinar 10 minutos, mezclar el arroz, colocar en una fuente para horno enmantecada. Cubrir con la salsa Béchamel y espolvorear por encima con el queso y pan rallado. Gratinar en el horno caliente, hasta que se forme una corteza bien dorada en la superficie.

Nota: Puede utilizar en lugar de arvejas, trocitos de chauchas cocidas, brócoli blanqueado u otra verdura a gusto.

PASTEL DE ARROZ CON HORTALIZAS ASADAS
Ingredientes (4 personas)
300 gr. de arroz
2 berenjenas
2 pimientos morrones
½ repollo blanco cortado grueso
Condimentos:
Sal
300 gr. de salsa de tomate*
1 cucharada de aceite
Preparación:
Poner los pimientos, las berenjenas y el repollo en el horno. A medida que se vayan cociendo, darles la vuelta. Una vez cocidas las hortalizas, ponerlas en un recipiente tapadas hasta que se enfríen. Cuando estén frías las berenjenas y los pimientos, pelarlos y cortarlos en tiras, y agregar el repollo. Sazonarlo y verter por encima la cucharada de aceite.
Poner a cocer el arroz con abundante agua hirviendo, sazonarlo y dejarlo cocer unos 15 minutos. Una vez cocido escurrirlo y dejarlo enfriar extendiéndolo para que no se pase.
Untar con margarina un molde redondo o bol un poco hondo. Poner una parte de arroz otra de hortalizas y así sucesivamente hasta terminar con arroz. Dejarlo reposar unos 5 minutos. Reservar unas tiras de pimiento y de berenjena para decorar.
Desmoldar el pastel en una bandeja plana. Verter por encima la salsa de tomate y poner las tiras de pimiento y berenjena que se han reservado alrededor.
Este arroz se sirve frío.

CROQUETAS DE ARROZ INTEGRAL
Ingredientes:
– Arroz Integral
– 1 cucharada de jengibre picado
– Misma cantidad de Tofu Blando
– Pan Rallado Integral
– Aceite de Oliva Virgen
– Sal Marina sin refinar.
Preparación:
Cocer el arroz con el doble de agua que de arroz y sal. Rehogarlo con un poco de aceite de oliva y jengibre. Mezclar el tofu y dejar enfriar. Formar bolitas y pasarlas por pan rallado integral. Freirlas en aceite muy caliente hasta que estén doradas.

CROQUETAS DE ARROZ
Ingredientes:
6 tazas de arroz integral cocido
3 zanahorias
2 morrones
Aceite la cantidad necesaria.
Amasar bien el arroz cocido con las verduras picadas y rehogadas en muy poco aceite y al vapor. Condimentar, formar un bollo; humedecerlas con la mano y pasar por pan rallado, colocar en asadera aceitada y hornear unos 15 minutos a fuego fuerte. A este plato se le puede servir con una ensalada fresca, cruda.

ARROZ PRIMAVERAL (4 personas)
* 2 tazas de arroz integral
* 2 zanahorias
* 200 grs. de aceitunas
* 1\2 pimentón
* 1 taza de arvejas o choclo o poroto verde
* 2 cucharadas de aceite
* 1 pizca de orégano
* sal marina a gusto
Preparación:
Se cocina el arroz, se espera el primer hervor y se incorporan los vegetales y se deja cocer hasta que este todo cocido.

RISOTTO CON HONGOS
Ingredientes
500gr arroz arbóreo (grano redondo)
1 litro de caldo de pollo
1 taza de repollo picada
1 copita de oporto
50gr de hongos secos hidratados con oporto
150gr de hongos variados ( champiñones, portobellos, de pino, shitakes)
1 taza de queso Parmesano rallado
3 cucharadas de manteca
Aceite preparación Sudar el repollo blanco en aceite. Incorporar los hongos fileteados y saltar hasta que reduzcan el liquido. Una vez reducido el liquido agregar el arroz y cocinar dándole vueltas hasta que el grano se vuelva transparente. Sumar el oporto y reducir todo su alcohol. Agregar el caldo caliente y cocinar al dente; hasta que le falten más o menos 2 minutos de cocción. Siempre ir moviéndolo para que largue el almidón y quede cremoso. Agregar la manteca y el queso rallado y tapar. Reposar por 2 minutos y servir.

PASTEL DE ARROZ INTEGRAL
Ingredientes para seis personas
Kilo y medio de arroz integral remojado desde el día anterior,
medio kilo de arveja verde,
dos pimentones rojos medianos,
pueden usarse otras verduras según el gusto,
½ repollo picado rehogado,
jengibre picado, aceite de oliva,
yerbabuena, perejil y sal.
Preparación
Cocine el arroz con sal, jengibre, repollo y aceite, déjelo esponjoso; engrase el molde y extienda una capa de arroz, luego coloque una capa de vegetales, agregue yerbabuena picada, rocíe con aceite, cubra con otra capa de arroz, presionando un poco para que se compacte; tape y hornee en horno precalentado a 300 ºC. Tiempo de cocción de 30-40 minutos.

PAELLA CATALANA
Ingredientes
1 taza de repollo blanco, fileteada bien finito;
2 cucharadas de jengibre picado fino;
2 tazas de tomate natural rallados o pasados por la procesadora hasta ser puré;
400 gr. De arroz integral (lavado y dejado en remojo, una hora aproximad.)
Sal marina a gusto, y una medida de azafrán
Importante: tener una paellera de 30 cm. O una sartén de ese diámetro.
Preparación: en la sartén o paellera rehogar el repollo y luego agregar el jengibre, cuando estén doraditos, agregar el tomate natural, cocinar un ratito y luego agregar la sal.
Cuando la salsa ya esta sabrosa, agregar el arroz (colado) y revolver e ir impregnando la salsa y el arroz, agregar agua hirviendo hasta cubrir el arroz, y después a medida que se va consumiendo seguir agregando para que no se pegue, bajar el fuego a mediano, agregar una medida de azafrán, y revolver con cuchara de madera, cocinando por 40minutos dependiendo del arroz… hasta que el arroz esté blando, cuando llegue ese momento debe dejar consumir el agua. Preparar una tabla de madera y colocar un repasador mojado por arriba, y sobre el mismo poner la paellera arriba, para que ayude a terminar de evaporar el agua.

TORTA DE ARROZ SALADA

Ingredientes

1/2 kg. de arroz
1/4 kg. de queso rallado
4 huevos batidos
4 cucharadas de harina
1/2 taza de leche
1 cucharada de perejil
1 cucharada de albahaca
1/2 taza de nueces
Sal y pimienta: a gusto

Preparación

Hervir el arroz en una olla casi llena de agua con sal, durante 15 minutos. Colar y dejar enfriar. Mezclar con el resto de los ingredientes, y colocar en una fuente de horno redonda, cocinando en horno moderado hasta que tome consistencia. servir decorada con mayonesa o la salsa de su preferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: