COMPILADO DE RECETAS ORIENTALES


ENSALADA DE FIDEOS CHINOS

Esta ensalada de fideos chinos es una de esas recetas facilísimas de preparar, muy original y que siempre sorprende muy gratamente a nuestros invitados. Las diferentes texturas y sabores hacen que esta receta de fideos chinos siempre acabe triunfando.

INGREDIENTES (para 4 porciones)

200 g. de fideos chinos (de arroz).

3 lechugas pequeñas variadas.

2 tomates para ensalada.

2 puñados de germinados o brotes de soja o soya.

1 cucharada de aceite de ajonjolí o sésamo (o en reemplazo aceite de oliva con pasta de sésamo o semillas de sésamo molidas).

¼ de taza de vinagre de arroz (o de manzana).

1 cucharadita de jengibre rallado.

Aceite para freír.

Salsa de soja.

PREPARACIÓN

Ponemos los fideos en una bolsa en donde los partiremos en trozos mas pequeños (de esta forma evitamos que salten por toda la cocina)

Luego empezamos a  hervir agua,  y cocemos los fideos, quedando tiernos pero firmes, durante unos 3 minutos. Los colamos y enjuagamos con agua fría.

Sobre una bandeja de horno colocamos varias capas de papel de cocina. Extendemos encima los fideos y los dejamos secar entre 2 y 3 horas.

A continuación calentamos 5 cm de aceite vegetal en un wok a fuego moderado. Con ayuda de una espumadera, sumergimos una pequeña cantidad de fideos. Freímos unos 30 segundos, hasta que se doren. Secamos los fideos en papel de cocina y repetimos la operación hasta terminar de preparar todos los fideos.

Dejarlos enfriar sobre un papel de cocina.

Cortaremos los diferentes tipos de lechugas en trozos grandes y los tomates en rodajas grandes y finas.

En un bol mezclaremos la salsa de soja, el aceite de sésamo o ajonjolí, el vinagre de arroz (u otro que sea suavecito) y el jengibre rallado.

En una bandeja plana y ancha pondremos en el centro los fideos de arroz fritos, alrededor pondremos las hojas de lechuga mezcladas con los germinados o brotes y en la parte mas exterior pondremos las rodajas de tomate (jitomate).

Por encima de los vegetales verteremos la salsa y sobre los fideos podemos añadir un poco de salsa de soja o soya.

Sugerencia:

Los fideos chinos de arroz son fáciles de conseguir en herbolarios o comercios de alimentos orientales. Como sustitutos de los fideos de arroz podríamos utilizar los de soja o soya.

CHOP SUEY VEGETARIANO

El Chop Suey es uno de los platos orientales más conocidos y su nombre quiere decir mezcla de restos ya que antiguamente se elaboraba con las sobras. Es otra manera de reaprovechar las sobras pero presentando el plato como si fuera una receta diferente.

El éxito tan grande que tiene hoy en día se debe a que es un plato ligero, gustoso y que admite mil y una variante. El hecho de que además se cocine con el Wok aumenta aún más esas virtudes.

INGREDIENTES

Aunque ya hemos dicho que admite casi cualquier ingrediente os vamos a comentar las más habituales o que pueden dar un sabor más rico.

Taquitos de Tofu, Gluten (Seitán) o Carnita (soja texturizada) sustituyendo a la carne (pollo o cerdo cocido).

Brotes de bambú.

Pimiento rojo o verde, a tiras no demasiado largas.

Hojas de col china o normal, cortadas bienes finos.

Champiñones, a láminas.

Zanahorias, a bastoncitos.

Jengibre fresco rallado.

Aceite de oliva o de sésamo.

Salsa soja (Shoyu), en lugar de sal.

PREPARACION

Lo ideal es cocinar los ingredientes en el Wok.

En un wok ponemos aceite y cuando ya esta caliente, agregamos el jengibre picado, lo doramos por un tiempo y luego saltearemos los pedacitos de gluten. Cuando empiezan a dorarse un poco, añadiremos la salsa de soja, y luego las verduras troceadas cocinandola poco, porque tienen que quedar “al dente” (crujientes).

Algunas personas le añaden algún espesante vegetal (almidón) disuelto en un poco de agua o de caldo vegetal a fin de que quede más espeso.

Sugerencia

El término Chop Suey quiere decir “mezcla de restos” y tiene su origen en la comida que se preparaban los chinos que, en Estados Unidos, trabajaban en el siglo XIX en la construcción del ferrocarril transcontinental. Cada día se las tenían que ingeniar para hacer una comida lo más sabrosa posible con lo primero que tuvieran a mano. Por eso apenas es conocido en China a no ser que sea en algún restaurante para turistas.

Los germinados de soja (soya) son una alternativa a la carne y también al Tofu y otras proteínas vegetales. Hay que añadirlo cuando ya hemos apagado el fuego ya que son muy sensibles a las altas temperaturas y perderían sus valiosos nutrientes.

Hay que tener en cuenta que si utilizamos Salsa de soja ya no pondremos sal.

TAPAS/LÁMINAS DE PASTA PARA ROLLITOS PRIMAVERA

(30 unidades)

INGREDIENTES

600 gr. de harina de trigo 0000

1 cdta. De sal

4 huevos batidos

450 ml de agua fría

6 cdas de aceite de maní

PREPARACION

Tamice la harina dentro del bol, añada la sal y haga un hueco en el  centro. Luego, eche, adentro de éste, los huevos y mezcle bien, con la cuchara de madera.

Después, vierta gradualmente el agua, mientras bate hasta tener una  mezcla homogénea. Entonces, añada, siempre batiendo, el aceite.

Caliente la sartén, a fuego medio-alto, eche 3 cucharadas de masa y gire la sartén para repartirla uniformemente. Deje cocer hasta que los bordes se separen de las paredes de la sartén, entonces, retire colóquela en el plato.  Otra forma de prepararlo es poner una cacerola con agua hirviendo, y sobre ella una sarten y cuando esta caliente, se pincela la masa sobre la sarten, y se deja cocinar, y cuando ya esta se desprende sola.

Repita el procedimiento hasta terminar la masa, a medida que estén hechas apílelas. Luego, arme los rollitos.

TAPAS PARA ROLLITOS PRIMAVERA (4 rollitos)

Amasaremos 100 g. de harina (con agua, una pizca de sal y dos cucharadas de aceite). Debe de quedar bien ligera para que pueda estirarse bien.

Dejaremos que repose esta masa unos 30 minutos como mínimo y luego con el rodillo estiraremos al máximo la masa.

Podemos recortar esa lámina en cuatro rectángulos o base para los rollitos de primavera.

ROLLITOS DE PRIMAVERA RELLENO CON CHAMPIÑONES

INGREDIENTES (4 porciones)

Para el relleno

250 g. de col blanca o de repollo.

100 g. de champiñones.

4 cucharadas soperas de brotes o germinados de soja (soya).

2 zanahorias medianas.

Jengibre en polvo.

Sal y pimienta.

Aceite.

Salsa de soja.

La masa de los rollitos de primavera

Normalmente ya venden preparadas (en comercios de alimentos orientales o de productos naturales) unas láminas muy finas que están hechas con harina de arroz y que son específicas para rollitos de primavera.

Si queremos también podemos hacerlas nosotros mismos.

PREPARACION

Lavaremos las verduras y las cortaremos a tiras bien finitas

Lo ideal sería saltearlas en un Wok pero sino también sirve una sartén siempre que pongamos poquito aceite y salteemos las verduras solo un par de minutos y a fuego rápido. Deben de quedar “al dente” o sea crujientes.

Cuando falta medio minuto para terminar de saltearlas es cuando añadimos los germinados o brotes de soja (soya), una pizca de jengibre, pimienta y sal.

Dejaremos enfriar las verduras sobre un plato (en la sartén aún caliente se terminarían de cocer demasiado).

Repartiremos este relleno de verduras sobre los rectángulos o bases para rollitos de primavera. Cuidaremos de no llenarlos demasiado ya que hemos de poder enrollarlos (como los Sushis) y que no se salga el relleno por los lados.

Para hacerlo empezaremos poniendo el relleno en un punta , y luego enrollaremos en diagonal, a esta altura doblaremos las puntas de los extremos derecho e izquierdo hacia dentro, y seguiremos arrollando hasta terminar.

Antes de cerrarlos del todo, humedecemos el final con un poco de agua para que cierren o sellen los rollitos de primavera. Sellamos también por los lados. Algunas personas lo hacen “pintando” los rollitos de primavera con yema de huevo.

Los freiremos en abundante aceite (a ser posible de oliva) hasta que queden bien dorados y luego los escurriremos con un paño o papel de cocina absorbente. También se pueden hacer al horno (sin aceite).

Los podemos servir solos o con unas gotas de salsa de soja por encima.

Sugerencia

La verdad es que los rollitos de primavera tiene cientos de variantes ya que en el fondo la gente pone los ingredientes que más le gustan o los que tiene en ese momento.

Una variante que os propongo es que podéis añadir al relleno (una vez ya está frío) tres cucharadas soperas de Chucrut, cualquier verdura fermentada (Pickles) o encurtidas. A su sabor ácido se suman sus propiedades nutritivas y depurativas.

ROLLITOS/EMPANADITAS PRIMAVERA (20 unidades)

INGREDIENTES

6 hongos Shitake secos, remojados 20 min. en agua tibia

60 gr. de fideos celofán, remojados 20 min. en agua tibia

1 taza de aceite de maní

1 cda de jengibre fresco, pelado y picado

100 gr. de zanahoria pelada, cortada en tiras finas/juliana

130 gr. de repollo blanco, cortado en tiras finas/juliana

1 cda de salsa de soja clara

85 gr. de tofu blando, escurrido, cortado en daditos

1 pizca de pimienta blanca

1 pizca de azúcar

20 tapas para Rollitos Primavera

1 clara ligeramente batida   (opcional)

PREPARACION

Escurra bien los hongos/setas y píquelos finamente, descartando las partes más duras del pie; también, escurra y pique los fideos, cortándolos en trozos grandes. Luego, en el wok, caliente 2 cucharadas de aceite, a fuego medio/alto y saltee el jengibre hasta que despida aroma.

Entonces, añada los hongos/seta, remueva unos 3 min. e incorpore la zanahoria, el repollo/col, y fría 1 min., sin dejar de mezclar. Luego, agregue el tofu y saltéelo 1 min.

Después, condimente con la sal, la pimienta y el azúcar, mezclando bien y continúe la cocción durante 2 min. o hasta que la zanahoria se ablande. Retire y deje enfriar el relleno.

Para armar los rollitos coloque una cucharada del relleno en la parte inferior de una tapa/lámina y enróllela una vez, sólo para cubrir el relleno. A continuación, pincele los bordes de la lámina con clara o agua, doble los laterales hacia adentro, debe quedar de unos 10 cm. de ancho y termine de enrollar la lámina hasta el final, apretándolo ligeramente para que se selle bien. Repite la operación con el resto de las láminas y el relleno.

Vierta el aceite restante en el wok, limpio, caliéntelo a fuego medio/alto y luego, por tandas, dejando espacio para que floten libremente, fría los rollitos 5 min. o hasta que estén dorados, rotándolos en la mitad de la cocción para que se cocinen parejo. Retire y escurra sobre el papel absorbente y sirva inmediatamente.

Sugerencia

Se puede reemplazar el tofu por 100 de soja texturizada hidratada o pedacitos de gluten, picados. Se acompaña con Salsa de Soja y Salsa Agridulce.

WON TON

MASA PARA WON TON (6 porciones)

INGREDIENTES:

1 huevo (opcional)

1 pizca de sal

230 grs. de harina de trigo 0000

120 ml. de agua

Fécula de maíz para espolvorear

PREPARACION

En el bol, mezcle la harina y la sal, forme un volcán y en el hoyo añada el huevo (en su reemplazo se puede incorporar unas cinco cucharadas de leche) y el agua y amasar todo. Luego, vaya echando los ingredientes secos sobre los líquidos, mezclando bien con la cuchara de madera.

Después, cuando estén unidos amase ligeramente formando un bollo y colóquelo sobre una superficie espolvoreada con fécula de maíz (maicena).

Entonces, trabaje la masa con las manos unos 10 min. o hasta que esté bien lisa y no se pegue, si es necesario durante el proceso espolvoree ligeramente con fécula. Luego, cúbrala con el paño húmedo y deje reposar 30 min.

Pasado ese tiempo, forme con la masa un cilindro de 30 cm. de largo y cortarlo a rebanadas de 1 cm. de grueso. Espolvoree cada una con fécula de maíz, luego aplástelos y con el palo de amasar/rodillo, estírelos para formar cuadrados de 10 o 12 cm. de lado.

Esta masa admite muchos tipos de rellenos y cocerse en agua, al vapor o freírse.

Por ejemplo: soja texturizada hidratada y rehogada con repollo blanco picado, con morrón rojo o verde, y zanahorias

MAKIS/SUSHI DE ARROZ (6 personas)

INGREDIENTES:

250 gramos de arroz para sushi
3 hojas de alga nori para hacer makis
vinagre de arroz y salsa de soja
pepinillos agridulces
veganesa (mayonesa sin huevo).
Azúcar moreno de caña y sal
esterilla de bambú para preparar makis de arroz

PREPARACIÓN

Lavar el arroz y cocerlo. Escurrirlo y lavarlo de nuevo. Añadir veganesa para que le dé sabor.

Calentar moviendo medio botecito de vinagre de arroz con 5 ó 6 cucharaditas de azúcar. Verter la mitad en el arroz con veganesa y mezclar. Reservar el resto para echar por encima del rollo de arroz al ir a comerlo.

Colocar una hoja de alga nori sobre la esterilla de bambú. Echar encima un par de cucharadas llenas o tres del arroz que hemos mezclado y extender (dejar un par de dedos alrededor del borde sin cubrir). Colocar en el centro y en horizontal una tira de pepinillos agridulces. Enrollar la esterilla dándole forma al maki. Quitar la esterilla y cortar el rollo con un cuchillo afilado y con la hoja humedecida para cada corte, en rodajas de 1 cm. aprox.

Cuando vaya a servirse echar por encima el vinagre que nos ha quedado y colocar en un recipiente pequeñito salsa de soja para servir o salsa agridulce (se puede colocar otro con vinagre de arroz en el que habremos deshecho azúcar como antes).

*Veganesa: Ingredientes: leche de soja, aceite de maíz o de girasol, sal y un chorrito de zumo de limón.

Poner en un recipiente para batir 150 mililitros de leche de soja, una cucharadita de café de sal. Ir añadiendo poco a poco y mientras batimos con un brazo de cocina 450 mililitros de aceite, y un chorro de zumo de limón al final hasta que cuaje.

La cantidad de veganesa que necesitamos para los makis es mucho menor a la que conseguimos con las cantidades que se indican arriba.

Nota: Si preparamos más makis de los que vamos a utilizar podemos liar y congelar los sobrantes.

SUSHI VEGETARIANO DE POLENTA

INGREDIENTES

500 gr. de polenta precocida (sémola de maíz),

2 litros de agua, una cucharadita de sal,

50 gr. mantequilla.

Preparación de la polenta

Calienta el agua hasta que rompa a hervir. Vierte la polenta precocida en un cuenco y añade la sal.

Cubre la polenta con el agua hirviendo, removiendo hasta que se forme una pasta espesa y sin grumos. Deja reposar hasta enfriar.

PREPARACION DEL SUSHI

Pondremos el alga nori sobre papel film.

Sobre el alga extenderemos la polenta, formando un cilindro en el extremo más cercano a nosotros.

Luego enrollamos el sushi, poco a poco pero de forma enérgica, a fin de que quede compacto. Humedeceremos, con unas gotas de agua, esa parte final del alga ya que nos servirá para que quede pegado o sellado el sushi. Luego envolvemos el sushi con el papel film, cuidando que meter los extremos del costado para adentro, a fin de quede sellado el sushi. Debe de quedar un cilindro alargado pero bien compacto, que estará sellado por el film.

Ese cilindro lo pondremos a cocinar al vapor por unos 15 minutos, y lo dejaremos enfriar.

Una vez frío retiramos el papel film, con un cuchillo bien afilado y mojado en agua iremos cortando pedacitos de sushi de unos dos o tres centímetros de ancho.

Una vez ya tenemos el sushi hecho y cortado ya está listo para comer y, opcionalmente, lo podemos “mojar” ligeramente en una salsita, o si preferimos lo podemos saltar en un poco de aceite sobre una sartén o wok.

Sugerencia

Además del sabor lo más importante del sushi es la combinación de colores. Como ya tenemos el negro del alga y el amarillo de la polenta, podemos tratar de conseguir otros colores con distintos ingredientes (el verde de los ajíes verdes, el rojo de la remolacha rallada, del rabanito o del tomate, ajíes rojos, o rosado del jamón vegetal, etc.).

Cuando usamos alga nori, debemos recordar poner la parte rugosa para el interior, dejando la brillosa para afuera.

SUSHI DE PURE DE PAPAS

Ídem que los anteriores pero rellenos con un puré bien nutritivo (le podemos agregar leche y manteca, pimienta y nuez moscada para hacerlo más rico), y también le podemos adicionar alguna tirita de verduras, o fiambre vegetal, o lo que nuestra imaginación nos sugiera o tengamos en casa.

SALSA AGRIDULCE (PARA “MOJAR” EL SUSHI)

Hay personas que sólo usan salsa de soja (soya) o Shoyu y otras que usan alguna salsa agridulce para mojar el sushi.  La salsita agridulce debería estar ya fría para poder “mojar” el sushi.

La salsa agridulce es un ingrediente indispensable en muchas recetas orientales y también se compra en supermercados pero suele tener muchos aditivos químicos.

INGREDIENTES (4 porciones)

3 cucharadas de azúcar.

3 cucharadas de vinagre de arroz.

2 cucharadas de salsa de soja.

1 cucharada de salsa de tomate.

1/4 de agua (250 ml.)

1 cucharadita de harina de maíz.

PREPARACION

Ponemos todos los ingredientes menos la cucharada de maíz, en un cazo y lo calentamos.

En un vaso diluimos la harina de maíz o el espesante con un poco de agua fría; lo añadimos al cazo y lo removemos todo bien.

Se hierve a fuego lento durante 2 minutos y se sirve calentita.

Sugerencia

Como ocurre con casi todas las recetas podemos encontrar muchas variantes y es que cada uno la adapta a su gusto y así encontraremos sitios que sirven la salsa agridulce más salada, más dulce, más líquida o más espesa, etc.

Algunas sugerencias para mejorar la calidad nutricional de la salsa agridulce

Cambiar el azúcar blanco refinado por azúcar integral o concentrado de manzana.

Utilizar vinagre de arroz o de manzana en lugar de vinagre de vino.

Usar Kuzu o Arrorrout en lugar de harina de maíz (la típica “Maicena”)

BROTES DE SOJA/ SOYA SALTEADOS (4 porciones pequeñas)

INGREDIENTES

500 gr. de brotes de soja/soya lavados y refrigeradas 2 hs.

4 cdas de aceite de maní

Una taza de repollo blanco cortado en tiras de 3 cm.

4 rodajas de jengibre fresco, pelado, cortado finamente

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Caliente el wok a fuego fuerte, hasta que empiece a salir humo, entonces, vierta el aceite y gire el wok, rotándolo sobre sí mismo.

Luego, añada el repollo en tiras y en cuando empiecen a crujir, añada las rodajas de jengibre, enseguida, agregue los brotes de soja.

Sigua rehogando, mientras pasa la espátula metálica por el fondo del wok, sacudiendo y removiendo los brotes unos 3 min. para que se cuezan parejo. Al terminar la cocción espolvoree con sal.

Mezcle y coloque en una fuente, y sirva.

Puede servir como guarnición de gluten saltado en salsa de soja

ENSALADA CHINA DE REPOLLO/COL (6 porciones)

INGREDIENTES

½ Repollo blanco, mediano, cortado en tiritas finas

2 cdas de aceite de maní /cacahuete

1 cda de aceite de sésamo

1 cda de salsa de soja clara, japonesa o rebajada en agua

1 cda. de azúcar moreno

PREPARACION

En una olla vierta agua hasta la mitad, lleve, a fuego fuerte, hasta que hierva, entonces eche el repollo 1 min., retire, escurra bien y deje entibiar, en la ensaladera.

Mientras tanto, en un bol mezcle bien los aceites, la salsa y el azúcar. Sazone el repollo, mezclando bien, para que se impregne. Lleve a enfriar por lo menos 1 h. antes de servir.

Puede ser guarnición asado de nueces.

ASADO DE NUECES (4 porciones)

INGREDIENTES

¾ taza de nueces picadas

¾  taza de pan rallado

1 huevo duro picado   (opcional)

2 cdas de apio picado finamente

1 cda de jengibre picado finamente

2 papas medianas, hervidas, pisadas

1 taza mediana de repollo blanco picado  finamente

½ cdta de comino  (opcional)

1/3 cdta de pimienta  (opcional)

1 cdta de orégano

1 huevo (opcional)

Sal a gusto

Crema de leche para alivianar la mezcla (opcional)

1 taza de agua

3 cdas de aceite de maíz

PREPARACION

Encienda el horno, para precalentarlo, a temperatura media/alta. Luego, en el bol, coloque todos los ingredientes, a excepción del agua, la crema y sólo 1 cucharada de aceite.

Mezcle muy bien, para tener una preparación homogénea y si queda muy seca añada un poco de crema. Después, con las manos untadas en aceite déle forma de pan o budín.

Colóquelo en la asadera, junto con el agua y el aceite restante. Cocine unos 15 a 20 min. o hasta que esté dorado en la superficie. Retire y sirva.

VERDURAS SALTEADAS (4 porciones)

PREPARACION

2 ramas de apio, sin las hojas, cortadas en tajadas diagonales

1 taza mediana de repollo blanco cortado en tiras

1 zanahoria mediana, cortada en tajadas diagonales

1 zucchini pequeño, cortado en rodajas

8 chaucha tiernas, sin hilos, preferentemente chatas

6 ramitas de coliflor pequeñas

6 ramitas de brócoli pequeñas

12 champignon pequeños o 6 grandes cortados en tajadas

100 gr. de brotes de soja/soya

1 cda de jengibre fresco, cortado en láminas

3 cdas de aceite de maní

¾ taza de caldo de verduras

1 cda de salsa de soja

3 cdas de fécula de maíz

PREPARACION

Caliente el aceite a fuego medio/alto en el wok y saltee, mezclando con la cuchara de madera, todas las verduras unos 5 min., deben quedar crujientes.

Con la cuchara de madera, en el bol mezcle el caldo, la salsa, y la fécula. Vierta en el wok y revuelva con la cuchara de madera hasta que la salsa se espese, unos 3 min.

Sirva inmediatamente.

Se pueden servir acompañadas de arroz blanco.

TÉ DE ALMENDRAS (6 porciones)

INGREDIENTES

½ taza de almendras peladas y molidas

½ lata de leche condensada

2 cdas de fécula de maíz

½ taza de avellanas peladas y picadas

4 tazas de agua

½ taza de azúcar

PREPARACION

Vierta agua en una olla, hasta 1/3 de su capacidad y lleve a fuego medio/alto, para preparar el baño María. Luego, mezcle en el bol, con el tenedor, la fécula con 1/2 taza de agua, hasta formar una pasta suave.

Entonces, agregue, lentamente el resto de agua y la leche condensada, siempre mezclando, hasta que sea homogénea. Lleve a cocer a baño María, bajando el fuego a lento y revolviendo con la cuchara de madera, más o menos unos 10 a 15 min.

Cuando la mezcla comience a espesarse y tener la consistencia cremosa, añada las almendras. Cocine unos 4 a 5 min. Más y sirva bien caliente.

Esta crema es un postre muy popular en China y además muy nutritivo y atractivo para los niños.

TÉ DE MANDARINA (6 porciones)

INGREDIENTES

4 mandarinas

2 tazas de agua

1/3 de azúcar

2 cdas de fécula de maíz

PREPARACION

Pele la fruta, retire la piel y semillas de los gajos. Luego, en la olla vierta la fécula, el azúcar y de a poco, revolviendo continuamente con la cuchara de madera, el agua para que no queden grumos.

Lleve a fuego medio/alto, revolviendo continuamente, para que hierva, tardará unos 7 min.. Cuando esto suceda agregue los trozos de mandarina y reduzca el fuego a lento.

Cocine mezclando siempre unos 3 a 4 min. y sirva inmediatamente en las tacitas.

Puede hacerlo de otros cítricos, aunque este es el tradicional.

BUÑUELOS DE MANZANAS ACARAMELADOS (6 PORCIONES)

INGREDIENTES

1 cda de manteca

1 cda de semillas de sésamo

1/3 de agua

1 taza de azúcar

Aceite mezcla para freír

2 claras

1 cda de fécula de maíz

30 gr. de harina de trigo

6 manzanas verdes

PREPARACION

Pele las manzanas, retíreles el centro y córtelas en cuartos. Luego, espolvoree con un poco de harina y vierta el resto, junto con la fécula en el bol. Añada los huevos y con el tenedor mezcle bien hasta que se integre en una mezcla lisa.

En la sartén u la olla pequeña vierta aceite en cantidad abundante, para que las frutas floten al freírse, y lleve al fuego medio para precalentar. Mientras tanto ayudándose con las dos cucharas pase los trozos de manzana por la pasta, hasta que queden totalmente cubiertos y colóquelos en aceite, que debe estar bien caliente, pero sin humear.

Suba la llama a media/alta y fría hasta que estén dorados de ambos lados, debe darlos vuelta en la mitad de la cocción, tardan unos 6 min. en total. En la medida que están listos retire con la espumadera y colóquelos sobre papel absorbente.

Mientras tanto, vaya disolviendo, en la olla pequeña, el azúcar en el agua a fuego fuerte, sin dejar de revolver con la cuchara de madera, hasta conseguir almíbar a punto bola blanda.

Este punto se alcanza después que hierve unos 13 min., más o menos, se reconoce pues al verter un poco de almíbar en una taza con agua fría se forma una bolita, que si se toma con la yema de los dedos y presiona se deforma.

En ese momento, retire del fuego, vierta las semillas de sésamo y bañe los buñuelos de manzana con el almíbar. Enmanteque la fuente, distribúyalos, sin encimarlos, para que no se peguen y deje reposar 2 min., para que se endurezca un poco el caramelo, antes de servir.

Si desea convertirlo en un postre para más personas puede acompañarlos con una bocha de Helado de Vainilla o para la misma cantidad de porciones o menos aún, también puede optar por acompañarlas con helado disminuyendo la cantidad de ingredientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: