ESPINACAS


Croquetas De Espinaca Al horno

Ingredientes

  • 1 kilo de espinaca o acelga
  • 1 taza de repollo blanco picado fino
  • 50 gr. de manteca
  • 50 gr. de harina
  • 300 gr. de salsa blanca espesa
  • 1 taza de queso rallado
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • Huevos, pan rallado

Preparación

Cocinar la espinaca, escurrir bien y picarla, en un sartén colocar la manteca rehogar el repollo, cuando esté transparente agregar la espinaca, cocinar unos minutos, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Colocar la salsa blanca y el queso rallado, mezclar bien. Colocar esta preparación sobre una fuente, nivelar la superficie y dejar enfriar. Tomar porciones parejas con las manos y formar las croquetas de forma redonda pasarlas por huevo batido con sal y después por pan rallado. Enmantecar bien una asadera colocar las croquetas unas al lado de otras y cocinar en horno moderado durante15 minutos, dar vuelta para que se doren de todos lados, dejar cocinar unos minutos más si fuera necesario.(Si se desea pueden hacerse planas, se cocinan más rápido).

 

Croquetas de espinacas

Ingredientes:
• 1 kg. de espinacas
• 400 grs. de papas
• 3 huevos
• pan rallado
• jengibre

• hierbas aromáticas

Procedimiento:
Se limpian las espinacas y se ponen a cocinar sin escurrir a fuego lento, sin agua y con una pizca de sal. Aparte se hierven las papas, se pelan y se aplastan con el tenedor. La proporción de papas debe ser menor que la de espinacas, ya que la papa solo es para darle consistencia. Se mezclan las espinacas, bien escurridas, con las papas, el jengibre picado fino, las hierbas aromáticas y el pan rallado. Se liga todo con huevo batido, se forman las croquetas y se fríen. Pueden sustituirse las espinacas por acelgas.

CROQUETAS DE ESPINACAS (sencillas)

Para 4 porciones.

Ingredientes

2 paquetes de espinacas cocidas al vapor (durante aproximadamente 5 minutos)

2 tazas de avena arrollada superfina

1 cuchara sopera de harina de gluten

pan integral rallado

nuez moscada

sal marina

Instrucciones

Hacer puré la espinaca y agregarle la avena arrollada, la harina de gluten, la nuez moscada y la sal a gusto.

Mezclar bien los ingredientes formando una pasta uniforme, con la que moldearemos manualmente las croquetas, luego las pasamos por el pan rallado.

Aceitamos una fuente para horno y colocamos las croquetas en ella, las ponemos en el horno bien caliente y cocinamos a fuego lento.

ESPINACAS CON HUEVOS

Ingredientes

500 g de espinacas congeladas.

2 huevos.

1 cucharada de pasas de Corinto.

2 quesitos en porciones.

2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación

Poner las pasas en remojo con agua tibia. Cocer las espinacas en agua con sal (no hace falta descongelar previamente) durante unos minutos y dejar escurrir bastante bien (incluso apretándolas con un tenedor) para que suelten todo el agua.

En un sartén poner las dos cucharadas de aceite y rehogar las espinacas con las pasas. Colocar las espinacas en una fuente resistente al horno, previamente engrasada para evitar que se pegue la verdura.

Volcar encima los dos huevos enteros, esparcir los quesitos troceados y salar al gusto. Introducir en el horno precalentado a 200º C hasta que las claras estén cuajadas, pero sin dejar que las yemas se endurezcan. Sacar inmediatamente para evitar que se reseque y servir caliente.

Sugerencia:

Este plato es muy fácil de preparar, salvo para lograr el punto óptimo de los huevos en el horno, con la clara hecha y la yema blanda; se recomienda abrir el horno de vez en cuando para ir comprobando la dureza de la clara.

ESPINACAS DIFERENTES

Ingredientes para cada plato: 1 atado de espinacas; 1 puñado de pasas de uva sultanas; 1 puñado de piñones; 2 cucharadas soperas de crema; 1 cucharada de repollo blanco; aceite, hojas de repollo y sal.

Preparación: Hierva apenas las espinacas con sal. Escúrralas, píquelas. Pique repollo blanco y rehóguelo un poco en aceite y agregue las espinacas. Agregue las pasas y hierva aparte los piñones durante 20 minutos. Pélelos y corte en trozos. Agregue un chorrito de crema y caliente todo junto. Sirva dentro de una hoja de repollo.

BUDIN DE VERDURAS

Ingredientes para 6 porciones: 2 kilos de acelga hervida o espinaca; 2 cucharadas de repollo blanco picadas; medio kilo de zanahorias hervidas; 100 gramos de pan rallado; 200 gramos de queso rallado; 4 huevos; 1 lata de arvejas.

Preparación: rehogar el repollo picado fino y agregar el acelga o espinaca picada y escurrida; agregar las arvejas y la zanahoria cortada en dados, agregar los huevos batidos y mezclar. Salpimentar y agregar el queso rallado. Mezclar agregando el pan rallado en forma de lluvia. Volcar en un molde enmantecado y cocinar a horno moderado.

Un secreto: si le molesta controlar el baño de María, puede colocar en una rejilla inferior, una fuente con agua que evitará que la preparación se queme. Retirar y desmoldar. Servir caliente acompañado con una salsa preparada con mayonesa y perejil.

CROQUETAS DE ESPINACAS

Ingredientes para varias croquetas (depende del tamaño que les dé): 450 g de espinaca fresca; 1 puñado de pimentón picado; 275 g de harina de arvejas; 2 ajíes secos molidos; 200 g de ricota desmenuzada; 1/2 cucharadita de tomillo desmenuzado; 1/2 cucharadita de cilantro molido; 1cucharada de ghee o aceite; 2 cucharaditas de sal; 1 cucharadita de jengibre; ghee o aceite para freír.

Preparación: Lave bien las espinacas y quite los tallos grandes, luego sumerja las hojas en agua hervida por unos minutos. Escúrralas bien, apretándolas. Pique bien fino. En una olla mediana, caliente el ghee o el aceite y fría el pimentón, jengibre, ajíes y luego las especias molidas. Añada el requesón desmenuzado, remueva para que se fría durante un minuto. Luego añada la espinaca. Agregue la sal y mueva bien los ingredientes con una cuchara. Ponga la mezcla sobre una superficie plana, añada la harina de arvejas y amase bien. Una vez amasada, forme las croquetas como más le guste y fríalas en ghee o aceite hasta que tomen un color ligeramente marrón. Luego colóquelas en un recipiente de tal manera que escurran. Puede servirlas acompañadas de salsa de tomate, o como guste.

CAZUELITAS DE ESPINACAS

Esta es una manera muy rica y original de servir porciones individuales, cuando se trata de agasajar. La cocción de todos los ingredientes es mínima y luego podrán armar estas cazuelitas en un periquete.

Combinadas con jamón vegetal son imperdibles e ideales cuando hay muchos comensales alrededor de la mesa.

Ingredientes para 6 porciones

3/4 kg. de papas.

Sal y pimienta, a gusto.

2 atados de espinaca.

100 gr. de manteca.

Leche, cantidad necesaria.

1  taza de repollo picado.

1 cucharadita de orégano.

2 cucharadas de queso rallado.

200 gr. de jamón vegetal.

1 taza de queso fresco, en trocitos.

Preparación

Pele las papas, córtelas en rodajas finas y hiérvalas en agua con sal hasta que estén cocidas. Lave la espinaca, escúrralas y prénsela con el prensapuré. Póngala a hervir en una cacerola tapada con apenas media taza de agua. A los 3 minutos de hervor, cuélela.

Haga el puré de papas y mézclele 50 gramos de manteca, sal y pimienta y la leche necesaria para que resulte cremoso. Rehogue en el resto de la manteca el repollo; exprima la espinaca, píquela y saltéela con el repollo. Vuelque todo en un bol amplio, sazone a gusto con sal, pimienta, orégano y el queso rallado. Corte el jamón vegetal en fina juliana.

Armado y cocción : Distribuya la espinaca en las cazuelas y cubra con los trocitos de queso; tape el queso con jamón vegetal y a éste con más espinaca. Termine de completar las cazuelas con el puré bien sazonado. Coloque las cazuelitas en horno caliente hasta que el puré esté bien doradito, aproximadamente 10 minutos

ALBONDIGAS DE ESPINACAS

Ingredientes:
400 g espinacas
Miga de pan (también vale pan duro remojado)
2 huevos
Sal, pimienta, nuez moscada, harina

Salsa:
1 cuarto de repollo picado

1 cucharada de harina para espesar
Pimentón al gusto

Elaboración:
Cocer las espinacas y dejarlas escurrir bien para que suelten toda el agua.

Batir bien los huevos y añadírselos al pan (aprox. 3 rebanadas de pan de molde) para que esponje;
incorporar las espinacas,  la pimienta y la nuez moscada (da un sabor oriental); mezclar todo muy bien.
Con ayuda de una cuchara ir formando pelotitas (o pelotonas como hago yo, je!), pasarlas por un plato con harina y freírlas con abundante aceite bien caliente.
Cuando estén doraditas se sacan y se colocan sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.

Ahora se elabora la salsa, ponchamos el repollo en un sartén; añadimos la cucharada de harina y el pimentón al gusto.

Ponemos las albóndigas en una cazuela, vertemos por encima la salsa y cubrimos todo con agua. Dejamos cocer unos 5 minutos (es importante que se hayan frito bien porque sino al cocerlas se deshacen…)

Se sirven acompañadas, por ejemplo, de patatas fritas cortadas en cuadritos o alargadas

Espinacas rehogadas

Ingredientes

1 Kg. de espinacas
1 taza de repollo pequeña
1 cucharada de jengibre fresco

2 cucharadas de manteca
½ cucharadita de sal
1 pizca de azúcar preparación Retira las hojas estropeadas de las espinacas, así como los tallos gruesos. Lava las espinacas en abundante agua fría; cambia el agua hasta que no quede arena en el fondo del recipiente. Pica el repollo y el jengibre finamente.
Calienta la manteca en una cacerola grande y rehoga el repollo y el jengibre picados hasta que queden transparentes. Escurre ligeramente las espinacas y agrégalas al sofrito de repollo y el jengibre, sazónalas con la sal y el azúcar y déjalas cocer, con el recipiente tapado, durante 5-10 minutos. La duración de la cocción dependerá de la clase de espinacas.

TORTILLA DE VERDURA (4 personas)

* 3/4 kilo de espinaca

* 3/4 taza de trigo de burgol cocido

* 1 taza de repollo picado

* 2 huevos

* 1 cucharada de aceite

* 1 cucharada de jengibre y perejil picado

* sal marina

Preparación:

Cocinar la espinaca al vapor durante 5 minutos. Escurrir y picar. Mezclar con el trigo burgol, repollo rehogado, perejil y huevos. Formar tortillas individuales y colocar en un molde aceitado. Espolvorear con nueces picadas finas y gratine al horno.

ESPINACA A LA ITALIANA (4 personas)

* 1 kilo de espinacas

* 1\4 taza de aceitunas verdes

* 1\4 taza de aceitunas negras

* 1\4 taza champiñón

* 8 almendras picadas

* 1 cucharada de aceite

* sal marina a gusto

Preparación:

Cocer las espinacas y picarlas. En un sartén colocar las almendras hasta dorarla (se puede poner un poco de jengibre picado fino). Descarozar las aceitunas y colocarlas en rebanadas. Cortar los champiñones en rebanadas, mezclar todos los ingredientes, sazonarlos, rehogarlos en la sartén y servir bien caliente.

PAN DE VERDURA

Ingredientes

200 grs. de harina

100 grs. de manteca

2 yemas

Sal: una cucharadita

Polvo de hornear: una cucharadita

Relleno:

1/2 Kg. de espinacas cocidas

1 taza de repollo picado

2 zanahorias cocidas picadas

1 hoja de laurel

50 grs. de aceitunas verdes

1/4 kg. de queso rallado

3 huevos

1 pocillo de aceite

50 grs. de manteca

Preparación del relleno:

Dorar en aceite y manteca, el repollo blanco y el laurel (se puede incorporar una cucharada de jengibre fresco picado, opcional, a gusto), agregarle las espinacas picadas y las zanahorias. Seguir friendo, durante 2 minutos, y retirar del fuego.

Agregar el queso, las aceitunas, el huevo, agregando sal y pimienta a gusto.

Preparación de la masa:

Colocar en un recipiente la harina con la manteca, mezclando bien, unirle la sal, el polvo de hornear y seguir mezclando. Hacer un hueco en el centro, agregarle las yemas, y agua, si fuera necesario, para formar una massa de consistencia regular, dejar descansar 20 minutos.

Estirarla, forrando con la mitad, un molde, previamente enmantecado y enharinado.

Colocar el relleno, y cubrirlo con el resto de la masa, colocada en forma de tapa.

Cocinar en horno moderado, durante 50 minutos.

PANQUEQUES DE VERDURA CON SEITAN

Poner dos huevos en un bol, incorporarle 1/2 taza de harina leudante (puede que haga falta un poco más) agregarle 1/4 taza de leche con 2 cucharas de agua y mezclar (o licuar) hasta formar una pasta lisa. Descansar 15 minutos. Aparte descongelar un paquete de espinaca o cocinar al vapor o con el agua del lavado, un atado de espina fresca. Procesar o picar e integrar a la pasta de panqueques. Debe quedar una pasta medianamente espesa (un poco más que la de los panqueques comunes). Cocinar en plancha de bifes o sartén, bien caliente, untándola con manteca entre uno y otro, como si fueran panqueques comunes, nada más que más gorditos, volcando cucharadas de pasta sobre la sartén y extendiéndola con la misma cuchara y no moviendo la sartén. Ir apilando y reservar.

Rehogar repollo picado fino en una sartén, agregar trocitos de seitan cocinar bien y condimentar. Agarrar cada panqueque e ir acomodándolo en una fuente de horno con una cucharada de relleno y doblarlos como canelones o como omelet, se les puede poner también un pedacito de queso adentro de cada uno. Rociarlos con queso rallado (y un poquito de salsa de tomate si quieren) y gratinar en horno o microondas.

TERRINA DE VERDURAS

Ingredientes: 330 g. de hojas de espinaca; 1 lata de arvejas o 200 g. frescas; 2 zanahorias; 200 g. de chauchas; 4 corazones de alcauciles; 200 g. de zapallo; Crema de unión; 150 g. de crema; 3 claras; 100 g. de mayonesa; 1 cucharada de gelatina sin sabor; Perejil picado; Nuez moscada; Sal y pimienta.

Para la masa: Tamizar en un bol 750 g. de harina,1 cucharadita de polvo de hornear y la sal. Agregar 400 g. de manteca, cortada en cubos y frotar con las manos hasta formar una granilla. Volcar en una mesada, hacer un hueco en el centro y colocar allí 2 huevos. Incorporar también agua, cantidad necesaria, hasta formar una masa consistente. No hay que trabajar demasiado la masa. Dejarla reposar durante 1 hora envuelta en una bolsa de polietileno.

Preparación: Blanquear las espinacas. Hervir las arvejas si son frescas, las zanahorias, las chauchas, los corazones de alcaucil y el zapallo hasta tiernizar y colar. Secar las verduras con papel absorbente y cortarlas en tiras, dejando enteros los corazones de alcauciles.

Aparte preparar la crema de unión mezclando todos los ingredientes en un bol.

Forrar un molde con la masa para paté y rellenar intercalando capas de la preparación de verduras con la crema de unión. Cuando se haya completado el molde, darle unos golpecitos para asentar los ingredientes.

Una vez que está todo esté comprimido, cubrir el paté con masa formando la tapa.

Verduras de hojas verdes salteadas

En esta receta se pueden usar cualquier tipo de verduras de hojas verdes

como espinacas, acelgas, verdolagas, col rizada, quelites y mostaza.

Ingredientes

1 libra (6 tazas) de verduras de hojas verdes

2 cucharaditas de aceite

½  taza de repollo picado, opcional

¼ cucharadita de sal

Instrucciones

1. Lave, enjuague, escurra y seca la verdura de hojas verdes que haya elegido.

Remueva los tallos y corte en pedazos de una pulgada.

2. En un sartén grande de teflón, caliente el aceite a fuego medio. Agregue el repollo y cocine 3 minutos o hasta que este suave. Agregue jengibre (opcional) y cocine por 2 minutos.

3. Agregue la verdura de hojas verdes. Revuelva frecuentemente hasta que se vea suave, alrededor de 2 minutos para espinacas o verdolagas, 5 minutos para acelgas o col rizada. (Agregue un poco de agua si lo necesita.) Sazone con la sal y sirva.

Sugerencias de preparación

• Rocíe con jugo de limón.

• Ponga encima queso parmesano.

• Mezcle con 1 taza de frijoles cocidos.

Torrijas

2 atados de Espinacas picadas (o 1 atado de acelga)
1 huevo
perejil,  jengibre (picado o rallado), y sal a gusto
Harina leudante.
Se mezcla todo, y se agrega harina hasta lograr que la masa no caiga de la cuchara al darla vuelta (o caiga no de golpe)… se fríe del tamaño de una cuchara sopera y listo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: