RECETAS CON ARROZ Y LENTEJAS


ARROZ:

ÑOQUIS DE ARROZ Y ZANAHORIA Ingredientes: 2 tazas de arroz integral cocido, 2 zanahorias cocidas al vapor, harina integral extra fina (cantidad necesaria), 1 taza de sémola, sal marina y pimienta. Preparación: Procesar el arroz cocido hasta formar un puré. Repetir la operación con las zanahorias. Juntar ambas preparaciones y formar un puré al que se le agregará la sémola y luego, la harina integral hasta llegar a una consistencia que permita hacer tiritas. Rolar las mismas sobre la mesada enharinada formando bastoncitos. Cortar los bastoncitos obteniendo los ñoquis y colocarlos en una bandeja espolvoreada. Hervir los ñoquis (hacerlo en dos etapas para evitar pegotes). Las salsas pueden ser variadísimas, por ejemplo una salsa de tomate natural o una salsa de pesto, en fin se puede experimentar con diferentes opciones. Otra posibilidad es espolvorear por arriba con queso de soja. Para ello, procesar un trozo de tofu y saltearlo con salsa de soja en sartén bien caliente. Se va a ir secando y tendrá un exquisito aroma. Salpimentar a gusto. Servir los ñoquis en una fuente y cubrir con la salsa deseada.

CROQUETAS DE ARROZ Ingredientes 1 taza de arroz cocido, 50 gr. de manteca, 1 cucharada de perejil picado, 4 cucharadas de queso rallado, sal y pimienta a gusto, 50 gr. de muzzarella, 50 gr. de jamón vegetal, harina y aceite cantidad necesaria. Preparación: Agregar al arroz la manteca, el perejil, el queso rallado, la sal y la pimienta. Aparte cortar la muzzarella y el jamón vegetal en cubitos. Tomar pequeñas porciones de la mezcla del arroz formando como una pequeña tortilla y colocar en el centro la muzzarella y el jamón vegetal, cerrar dando forma de croqueta, pasar por harina y el huevo batido. Freír en abundante aceite caliente. Escurrir sobre papel absorbente.

RISSOTTO Ingredientes: Manteca 40 gr., repollo 30 gr., arroz común 120 gr., caldo 300 c.c., sal, pimienta, laurel, queso rallado 25gr. Preparación: Dorar el repollo en una cuarta parte de la manteca. Agregar el laurel y el arroz, remover por ½ minuto. Añadir la mitad del caldo hirviendo, remover de cuando en cuando, incorporar el resto del caldo de a poco, a medida que la preparación se vaya secando. Cocinar 20 a 25 minutos. Retirar del fuego, agregar resto de manteca, queso, Mezclar bien y dejar reposar 5 minutos

HAMBURGUESAS DE ESPINACA Y ARROZ: Ingredientes: 1 atado de espinaca hervido, 2 tazas de arroz hervido, 1/2 taza de perejil picado, 1 cucharada de jengibre picado fino (optativo), 2 cucharadas de queso rallado, pan rallado, sal, pimienta a gusto Preparación: Picar muy bien la espinaca, ponerla en un bol, agregar el arroz, el perejil, el jengibre, el queso rallado, la sal y la pimienta. Unir bien. Si se notara que a la mezcla le falta cuerpo, agregarle un poco de pan rallado. Separar en porciones, cubrir con pan rallado y cocinar en plancha o sartén.

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS Y ARROZ INTEGRAL: Ingredientes: 300 g de lentejas cocidas, escurridas y procesadas; 1 taza de arroz integral cocido; 1 cucharada de jengibre y perejil; 1 taza de avena arrollada, sal, pimienta; pan rallado. Preparación: Mezclar el puré de lentejas con el arroz, el jengibre, el perejil, la sal, la pimienta y la avena arrollada en cantidad suficiente como para obtener una pasta. Separar en porciones, dar forma a las hamburguesas, recubrir con pan rallado y cocinar preferentemente en el horno hasta dorar. Esta hamburguesa es ideal para quienes no consumen carne, porque aporta proteínas completas.

CREPAS DE LA INDIA Ingredientes ½ taza de lenteja remojada y molida; ½ taza de arroz remojado y molido; ¼ taza de harina integral; sal y pimienta, agua Preparación: Se mezclan los ingredientes y se les incorpora agua hasta formar una masa aguada. Se coloca aceite en una sartén caliente y se agrega una cucharada de la masa. Dar vuelta cuando se forman hoyitos en la crepa. Servir con salsa.

CREMA DE ARROZ INTEGRAL CON LECHE DE SOJA Ingredientes 4 tazas de arroz integral cocido; ½ litro de leche de soja total 500 c.c., 1 taza de miel total 250 c.c.; 1 taza de coco rallado; ½ taza de pasas de uva total 75 gramos, ralladura de un limón Preparación Poner en un recipiente la leche y la miel, llevar a fuego mediano. Cuando comienza a hervir, agregar el arroz que ha sido previamente cocido y cocinar, 10 minutos más siempre revolviendo. Agregar el coco rallado y las pasas de uva. Continuar cocinando cinco minutos más cuidando de que no se pegue. Retirar del fuego y agregar la ralladura de limón. Mezclar todo muy bien, dejar enfriar y servir.

LECHES DE CEREALES Remojar durante toda la noche una taza de arroz integral (previamente enjuagado) en dos tazas de agua. Al otro día licuar, colar, agregar 4 tazas más de agua. Cocinar por 20 minutos a fuego suave. Colar, Guardar en heladera. Sacudir antes de usa

ARROZ CON LECHE Ingredientes para 4 raciones: 3/4 taza de arroz, 1 litro de leche, 150 grs. de azúcar, cáscara de limón, 10 grs. de canela en polvo, agua Preparación: Se pone en una cacerola al fuego la leche y la corteza del limón. Se dejará que hierva unos minutos (5 o 6). En recipiente aparte se cuece el arroz con agua hasta que esté hecho. Luego se mezcla la leche, el arroz (sin el agua) y el azúcar y se deja cocer durante unos minutos a fuego lento. Se saca y se deja enfriar, espolvoreándolo con la canela en polvo (Si es de su agrado). Otra manera de prepararlo es hirviendo la leche, el azúcar y el arroz, con la cáscara de limón (si es de su gusto), hasta que esté hecho el arroz. De esta manera, hay que reducir un poco la cantidad de arroz.

TORTA DE ARROZ DULCE Ingredientes 1 1/2 tazas de arroz hervido, 2 tazas de leche, 2 barritas de chocolate, 1/2 taza de azúcar, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de esencia de vainilla Preparación Hervir la leche con el azúcar y el chocolate. Retirar y añadir el resto de los ingredientes. Acaramelar un molde y volcar en él la preparación cocinando en horno moderado a baño de María (o sea, colocando una fuente con agua debajo del molde). Al cabo de aproximadamente 40 o 50 minutos (ir controlando) retirar, y una vez fría, desmoldar. Puede servirse acompañada de dulce de leche

LENTEJAS

CROQUETAS DE LENTEJAS Ingredientes: 2 tazas de lentejas cocidas y reducidas a puré; 2 tazas de repollo blanco finamente picado, salsa de soja, sal marina, algunas aceitunas negras deshuesadas y picadas (optativo), 3 ó 4 cucharadas soperas harina, pan rallado. Preparación: Mezcla el repollo rehogado, el puré de lentejas, las aceitunas, sal y la salsa de soja al gusto. Incorpora la harina necesaria para obtener una pasta consistente. Forma las croquetas, pásalas por pan rallado y dóralas en aceite muy caliente.

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS Ingredientes: 1 taza de lentejas hervidas, 2 tazas de soya texturizada sin hervir, 1 taza de avena cruda, 1 taza de agua hirviendo, 2-4 cucharadas soperas de salsa de soya, 1/2 taza de perejil o cilantro picado, 1/4 taza de de repollo picado (opcional), sal, pimienta, orégano molido al gusto, y harina integral, la necesaria Preparación: Remoje la soya texturizada y hiérvala en suficiente agua, escurra y exprímala bien, reserve. En un contenedor suficientemente grande muela con un machacador las lentejas hasta que quede una pasta suave, ponga encima la avena, aparte mezcle la salsa de soya con el agua y viértalo sobre la avena, mezcle todo y deje reposar un momento. Agregue la soya exprimida, y el resto de los ingredientes, ponga la harina necesaria para juntar la pasta, no se exceda con la harina, la pasta debe tener una consistencia húmeda y un poco chiclosa. Mójese las manos y haga las hamburguesas, luego póngalas a freír en aceite previamente caliente (de oliva o de canola), dórelas por ambos lados, sáquelas y póngalas en papel absorbente. Acompáñelas en pan integral, espinacas crudas y si gusta queso fresco, tomate, champiñones crudos, o como su imaginación le dicte, etc. Esta es una receta muy noble y se puede hacer con garbanzo, frijoles, arroz, etc., en vez de las lentejas, también se puede suprimir la soya texturizada.

PURÉ DE LENTEJAS CON CURRY Ingredientes: 250 gr. de lentejas, tres zanahorias hervidas, una papa, tres o cuatro clavillos de olor, seis rodajas de jengibre pelado, sal, aceite para freír, curry. Preparación: Cueces las lentejas con tres zanahorias hermosas, una patata que lleve tres o cuatro clavillos insertados, seis rodajas de jengibre pelado, echas sal y a esperar por 25 minutos (si las lentejas estaban remojadas, sino se cocina un poco más). Luego pasas lo que quede sólido por el chino o pasapurés quitando caldo si ha quedado muy caldoso, le dejas la textura que te guste. En una sartén pequeña calientas dos cucharadas de aceite de oliva. Apagas el fuego y echas dos cucharadas de curry en polvo, removiendo para que no se queme como el pimentón, porque amarga. Echas inmediatamente el aceite con curry al puré y medio vaso de nata, remueves y ya está.

PATÉ CON LEGUMBRES DE LATA Lavar y escurrir una lata de lentejas, o una taza de lentejas cocidas, procesar, condimentar a gusto. Sugerencias: Aceite de oliva, limón y orégano

BOLOGNESA VEGETARIANA Ingredientes 100g de proteína de soja, 250g de lentejas cocidas, 600g de tomate pelado troceado fino, 1 cuarto de repollo, 100 ml de salsa de soja, 2 tallos de apio, 3 zanahorias picadas, 4 cucharadas de albahaca fresca picada, 2 cucharadas de orégano fresco picado, 1/2 cucharadita de nuez moscada molida, 2 cucharadas de concentrado de tomate, 250ml de caldo de verduras, aceite de oliva virgen extra, sal Preparación: Remojar la proteína de soja, lavar y escurrir perfectamente presionándola en un colador. Reservar. Rehogar la el repollo picado fino, zanahoria y apio picados finos en el aceite hasta que estén ponchados. Incorporar la proteína de soja y dorar unos minutos. Mojar con la salsa de soja, evaporar, y agregar el tomate troceado (o triturado, según gusto). Agregar las hierbas, concentrado de tomate, y el caldo vegetal, así como las hierbas. Cocer todo junto una media hora, a fuego suave. Incorporar las lentejas escurridas y cocer otra media hora, hasta que se integren bien todos los sabores. Servir caliente, acompañada de pasta y parmesano rallado. Se puede guardar en nevera 4 ó 5 días y congelar sin ningún problema. La cantidad que sale con esta receta es más que para una sola comida.

MILANESAS DE LENTEJA Ingredientes 2 tazas de lenteja, 1 taza de arroz integral cocido, ½ taza de repollo picado, perejil y jengibre picado, sal y pimienta, pan rallado. Preparación: Cocinar las lentejas y molerlas. Cocinar el arroz y molerlo o procesarlo. Mezclar las lentejas molidas con el arroz molido. Agregar el repollo rehogado, la sal, la pimienta, el jengibre y el perejil. Formar las milanesas (si cuesta armarlas se le puede incorporar almidón de maíz o harina aglutinada), pasar por pan rallado y cocinar en el horno en una asadera aceitada. OPCION: se puede hacer con soja, arroz

CARNE DE LENTEJAS Ingredientes: 450 gr. de lentejas remojada, 250 de harina de pan, 1 ají rojo picado, hierbas y especies a gusto (perejil, jengibre, pimentón, ají molido, comino, pimienta negra, etc.), sal para sazonar. Preparación: Escurrir las lentejas y moler junto con las hierbas y aliños que nos gusten, agregar la harina de pan y sal al gusto mezclando muy bien. Extender la masa obtenida con un rodillo y luego cortar en cuadritos y freír en aceite caliente. Aparte preparar una salsa con el pimentón y el tomate. En esta salsa sazonar las masitas fritas y servir calientes.

GUISO DE LENTEJAS Ingredientes 225 gr. de lentejas, 2 tallos de apio trozado, 3 cucharaditas de harina de soja, 1 hoja de laurel, sal marina, 1 kg. de tomates, 1 morrón verde trozado, 1 cucharada de aceite, nuez moscada y especies, a gusto. Preparación Lavar bien las lentejas y ponerlas en una cazuela con los demás ingredientes. Cubrir y cocer a fuego lento hasta que estén blandas y esponjosas (quizás haga falta agregar algo más de líquido durante la cocción). Servir caliente con vegetales o arroz.

TORTA DE LENTEJAS Ingredientes 1 taza de lentejas hervidas licuadas, 1 taza de azúcar, 1/4 taza de aceite, ralladura de limón, 5 cucharadas de leche, vainilla 1 cucharita de café, 2-3 cucharadas de nueces molidas, 2-3 cucharadas de germen de trigo, 2-3 cucharadas de avena, harina leudante (la necesaria) Preparación Mezclar el huevo, el azúcar y el aceite Agregar a la mezcla anterior todos los ingredientes y la harina hasta que tome consistencia Hornear a horno bien caliente, bajando la llama a mediana durante 60 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: