APERITIVOS


SABROSOS APERITIVOS VEGETARIANOS

Conviene cuidar el tamaño de las porciones y los ingredientes, de modo que no se reste apetito frente a la siguiente comida
Fáciles y rápidos
Las recetas que se indican a continuación son sencillas, prácticas y resultan muy útiles en caso de no disponer de mucho tiempo.

* Tortillas y revueltos. Se puede recurrir a tortillas o revueltos de verduras -de pimiento, de calabacín, de setas, etc.-, o a la popular tortilla de patatas, pero elaborada en el microondas.

* Nachos con guacamole. La elaboración del guacamole es muy sencilla y los nachos se pueden adquirir en prácticamente cualquier establecimiento, por lo que esta idea resulta muy socorrida.

* Canapés con pan tostado. El pan tostado se puede combinar con todo tipo de ingredientes. Queso y nueces, paté de champiñón o pimiento -casero o comercial-, paté de garbanzos o humus, queso fresco y membrillo, etc. El pan puede ser de semillas, de pasas y nueces o de centeno…

* Queso frito con mermelada de frambuesa. Se pasa el queso cortado en lonchas por huevo batido y pan rallado. Se fríe el queso en una sartén con aceite bien caliente y finalmente se coloca sobre él la mermelada.

Sofisticados y con mimo

* Cestitas de huevos de codorniz con pisto. Se pueden comprar las cestitas de masa quebrada para tan solo tener que rellenarlas. El pisto se prepara rehogando en un poco de aceite jengibre, repollo, pimiento, calabacín y tomate. Las cestitas se rellenan con el pisto en el último momento para evitar que se ablanden, poniendo sobre él los huevos de codorniz fritos en una sartén.

* Canapés de queso de cabra con tomate al horno. Se necesita pan tostado, queso de cabra, un buen aceite de oliva y especias. Se coloca sobre el pan una rodaja de tomate y una porción de queso. Se añaden unas gotas de aceite y se introducen los canapés en el horno. Una vez horneados, se añade orégano o cualquier otra especia y ya están listos para su consumo.

* Pizza vegetal. Se puede comprar la masa fresca para facilitar la elaboración de la pizza. Una vez extendida la masa, se coloca sobre ella el tomate y el queso, para después incluir los ingredientes vegetales que más gusten -aros de pimiento, champiñones, calabacín o berenjena, etc.-.

Para conferirle un toque especial de sabor se aconseja elaborar a parte en una taza el siguiente aderezo. Colocar en una taza una cucharada de vinagre de manzana y sal y remover. Añadir dos o tres cucharadas de un buen aceite, perejil picado y batir con un tenedor. Verter este aderezo sobre la pizza antes de introducirla en el horno.

* Tomates rellenos fríos. Se introducen los tomates unos segundos en agua hirviendo para facilitar su pelado. Una vez pelados se vacían con mucho cuidado y se reserva la carne de los tomates en un plato. Se pica repollo muy finito que se salta en un poco de aceite. A este preparado, ya fuera del fuego y frío, se agrega la carne de los tomates sin sus jugos, unos daditos de queso, aceitunas sin hueso muy picadas, lechuga picada fina, un poco de mayonesa y se remueve todo bien. Se coloca el relleno en cada tomate y se decora con la ayuda de una manga pastelera con un poco más de mayonesa. Para mejorar su presentación se puede espolvorear por encima perejil picado.

PICATOSTE

Ingredientes

Pan asentado del día anterior. Si es rústico, mejor. Una barra de pan

Aceite de oliva virgen 1/4 de litro

Azúcar morena Una cucharada por rebanada

Opcional: Piñones tostados. Miel que puede sustituir al azúcar moreno.

Instrucciones

Se cortan las rodajas con grosor aprox. de un dedo.

Se fríen en abundante aceite.

Se ponen en papel secante (mi abuela lo hacia en papel de estraza) y se pasa por azúcar moreno.

Si había fiesta, tostaba piñones en la sartén y los esparcía por cada rebanada.

O, en su defecto, solo piñones y miel (una cucharadita de moka) , sustituyendo al azúcar moreno.

Sírvase templaditas.

CHIPS DE VERDURAS CASEROS

Ingredientes

2 cucharadas de aceite vegetal

1 / 2 cdta de sal

1 / 4 cdta de tomillo seco, triturado

1 / 4 cdta de orégano seco, triturado

1 / 8 cdta de pimienta

3 tazas hortalizas, tales como papas y/o zanahorias en rodajas delgadas

Instrucciones

En un tazón grande, revuelva juntos el aceite, sal, tomillo, orégano y pimienta. Añadir las rodajas de verduras y mezcle suavemente hasta que esté bien recubierto. Organizar en una sola capa a la ligera las hojas para hornear engrasada.

Hornear en un precalentado 350 ° F horno durante 20 a 25 minutos, o hasta que estén crujientes y doradas.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE PATATA

Ingredientes

* Para el relleno:

* 1 lata pimientos de piquillo enteros

* Sal y pimienta

* Aceite

* Para la salsa:

* 1 cucharada de jengibre picado

* 1 vasito de leche de soja o nata vegetal

* Sal y pimienta

Instrucciones

Cortar las patatas como para tortilla, freírlas, que no queden crujientes, escurrirlas bien, salpimentar y aplastarlas un poco con un tenedor y rellenar los pimientos apartando 3 para la salsa.

Tenemos la opción de hacer un rebozado con harina y huevo o, la versión vegana donde los freímos directamente sin harina ni huevo.

Para la salsa trituramos los pimientos que nos sobran y añadimos todos los ingredientes, lo ponemos en un cazo al fuego unos 8 min. removiendo de vez en cuando.

TORTILLA DE POLENTA

Ingredientes

* 1 taza de polenta.

* 2 litros y medio de agua.

* 2 cucharadas de jengibre picados.

* 1/4 taza de harina de garbanzos

* Semillas de sésamo (ajonjolí) trituradas.

* Aceite, cantidad necesaria.

* Perejil.

* Tomillo.

* Sal.

Instrucciones

Cortar el repollo en tiritas finitas y agregar el jengibre.

Saltear con unas gotas de aceite, añadir una pizca de sal y tomillo

Agregar en la misma paella (sartén) la polenta y remover bien.

Echar el agua y cocinar de 10 a 15 minutos sin para de remover. Ir probando ya que algunas polentas pueden necesitar hasta 30 minutos de cocción.

Dejar enfriar y moldear la polenta en forma de tortilla.

Añadir la harina de garbanzos diluida en un poco de agua.

Pincelar de aceite una paella o sartén y poner la polenta

Dar vuelta y vuelta hasta que quede bien dorada por ambas partes.

Servir con el sésamo triturado y el perejil picado.

Variante: Es también muy sabrosa con Mijo y le podéis añadir pipas (semillas) de calabaza o de girasol que darán un punto crujiente y realzarán el sabor.

Nuestro consejo: La polenta es una sémola de maíz (tiene una textura parecida a la harina pero un poco más granulosa). Hemos de vigilar su cocción ya que se pega fácilmente y forma grumos.

Hay que removerla sin parar y vigilar que no se quede sin agua.

SAMOSAS

Ingredientes

* 1 taza de guisantes amarillo partido, escurridos

* 2 tazas de agua

* 2 patatas medianas

* 1 cucharadita de sal

* 1 cucharada de aceite

* 1 taza mediana de repollo blanco picado

* 2 cucharadita de jengibre fresco picado

* 2 cucharaditas de cilantro molido

* 1 cucharadita de garam masala

* 1 ó 2 cucharaditas de sal

* aceite vegetal para freír

* chutney para mojar

* 2 tazas de harina

* cucharadita de sal

* taza de aceite

Instrucciones

Para unas 24 samosas.

En una cazuela mediana, eche los guisantes secos en agua. Llévelos a ebullición, reduzca el fuego, tape la cazuela y deje que se cuezan a fuego lento hasta que estén tiernos, de 35 a 45 minutos. Escurra los guisantes y resérvelos.

Ponga las patatas a hervir con 1 cucharadita de sal hasta que estén tiernas. Escúrralas y haga un puré con ellas.

Mientras, prepare la masa. Mezcle la harina y la sal en un bol de tamaño mediano. Haga un agujero en el centro y añada el aceite de colza. Amase bien los ingredientes hasta que formen una bola.

Vierta la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y trabájela hasta que forme una pasta suave, unos 2 ó 3 minutos. Tape la masa y resérvela durante 30 minutos.

Caliente 1 cucharada de aceite en una sartén gruesa. Eche el repollo y deje que se fría, removiendo con frecuencia, hasta que estén transparentes. Añada el jengibre y siga removiendo otro minuto. Añada el cilantro, el garam masala y la sal y siga removiendo durante otro medio minuto más. Eche las patatas y los guisantes y mezcle bien. Reserve el relleno.

Sobre una superficie ligeramente enharinada, extienda la masa en un rectángulo de unos 30 x 45 cm. Corte la masa en cuadrados de 7 cm.

Ponga una cucharada escasa de relleno en cada cuadrado. Utilizando los dedos, humedezca los bordes de la masa con agua y doble la masa por la mitad en diagonal para formar un triángulo. Presione con fuerza los bordes para que el relleno no se salga.

Caliente 1 cucharada de aceite en una sartén gruesa hasta que esté caliente pero no humeando, entre 175 y 190°C. Fría las samosas hasta que estén doradas y déles la vuelta. Escurra las samosas sobre papel de cocina y manténgalas calientes.

CROQUETAS DE CHOCLO

Ingredientes

* 1kg de choclos

*1/2 kilo de repollo blanco picado

* 1 cucharada de aceite

* 1 taza de trigo burgol cocido

* 1 rama de albahaca

* 1 cucharada de jengibre picado

* Pizca de pimentón y sal marina

* 6 aceitunas negras

* 2 zanahorias en nituke

Instrucciones

Preparar un nituke con el repollo picado y los choclos rallados en una cacerola untada con aceite. Agregar un poco de agua y cocinar con el recipiente tapado a fuego suave 10 minutos.

Retirar e incorporar el trigo burgol, la albahaca y jengibre picado, condimentar con el pimentón y la sal

Con las manos humedecidas, mezclar y formar las croquetas. Ubicarles en el centro un trozo de aceituna o de zanahoria en nituke

Disponerlas en una fuente para horno, aceitada, gratinar a temperatura fuerte solo unos minutos y servir acompañada e una ensalada verde fresca.

FALAFEL

Ingredientes

* 2 tazas de repollo blanco picado

* 400 gramos de garbanzos

* 4 cucharadas de jengibre picado

* 1 rama de apio

* 1,5 cucharadas de curry en polvo

* Sal

* Perejil fresco

* Cilantro fresco, opcional

* 1 sobre de levadura

Instrucciones

Poner los garbanzos en remojo toda la noche, escurrir y batir sin cocerlos. Poner el jengibre, el perejil y el cilantro y echarlos junto con la sal y la levadura por encima de los garbanzos molidos. Cortar el repollo y el apio. Freír las dos verduras hasta que estén blandas y agregar el curry. Después, echarlo al recipiente de los garbanzos y batirlo otra vez todo junto. Dejar reposar la mezcla en la nevera 1/2 o 1 hora. Hacer bolas y freírlas en abundante aceite o en una freidora.

Se pueden introducir en un pan pita al que puedes agregar todo lo que quieras.

TOFU GLASEADO

Ingredientes

* 1 paquete de tofu firme, cortado en triángulos

* 2 Cdas de salsa de soja

* 2 Cdas de miel de arce

* 3 Cdas de aceite

Instrucciones

Calentar el aceite en un sartén.

Colocar el tofu en la base, no encimarlos.

Tostar de ambos lados.

Sacar del fuego y colocarlos sobre un papel absorbente. Regresar la sartén al fuego.

Añadir el tofu junto con la salsa de soja y la miel de arce.

Cocinar durante 30 segundos a 1 minuto, el tofu debe quedar bien cubierto de una capa de glasé.

Servir.

CHIVITO AL PLATO VEGANO (CON SEITAN)

Comida típica uruguaya que se suele cocinar con carne, esta receta con seitán no tiene nada que envidiarle a la tradicional!

Ingredientes

* 1/2k de seitán cortado en rodajas finas.

* 1k de papas fritas

* Aceitunas

* 5 tomates

* Mayonesa sin huevo cantidad necesaria

* 1/2 Kg. de zanahoria

* una taza de repollo blanco picado fino y frito

Instrucciones

Fritar el seitán. Colocarle encima rodajas de tomates, papas fritas, el repollo, mayonesa sin huevo, aceitunas, zanahoria rayada y otra capa de seitán.

Nota: Para que al cortar no se salga el relleno, pinchar la preparación con escarbadientes.

CHIVITO AL PAN VEGANO

Ingredientes

* Pan tortuga

* Mayonesa sin huevo

* Mostaza (ver receta casera en el blog)

* Ketchup (ver receta casera en el blog)

* Ají

* Chimichurri (hacerlo casero sin ajo)

* Churrasquitos de seitán

* Repollo blanco picado

* Morrón

* Aceitunas

* Lechuga

* Tomate

* Papas fritas

* Jengibre picado

Instrucciones

Hay muchas variantes

Básico: el pan tortuga (pan redondo de miga, bien blandito) mayonesa sin huevo, mostaza, ketchup en los panes, se aprietan entre sí para que salga el excedente, ají, chimichurri. Todo eso al pan.

Por otro lado, se hacen los churrasquitos de seitán a la plancha cuando se les da vuelta se le pone arriba mucho jengibre, se sofrita el repollo y si se quiere unos trocitos de morrones.

Volvamos al pan: se coloca el churrasco de seitán, el repollo frito, los morrones, las aceitunas, la lechuga con la “pancita” para abajo así le hace de cama al tomate y no se cae….y se cierra (si se puede) con la otra tapa de pan. Se acompaña con papas fritas.

SÁNDWICH DE PAN PITA Y SANFAINA

Ingredientes

* 4 panes pita integral

* 2 berenjenas

* 2 calabacines

* 3 tomates pelados

* 1 pimiento rojo

* 2 tazas de repollo blanco picados

* 2 cucharadas de jengibre picado

* Aceitunas, perejil y pimienta

* Orégano, aceite de oliva y sal

Instrucciones

Se calienta un recipiente con aceite al que se añaden el repollo.

Pasados unos minutos se agregan el resto de verduras con el jengibre, el perejil y el orégano y se salpimienta al gusto.

Se deja cocer la mezcla 15 minutos y se incorporan las aceitunas negras deshuesadas.

Se hornean los panes pita, se abren y se rellenan con el guiso preparado

MONTADITOS DE BERENJENA

Ingredientes:

– Unas rodajas de berenjena

– Tofu (puede ser ahumado con especias)

– Champiñones/Setas

– Pimiento rojo

– Salsa de Tomate con curry

* Para la salsa:

Ingredientes:

– Tomate Natural triturado (al gusto)

– Una guindilla (opcional)

– Curry

Elaboración de la salsa:

Poner un poquito de aceite en una sartén y dorar la guindilla o directamente echar la salsa de tomate, remover para que coja sabor y echar un poco de curry. Queda una salsa un poco picante (si uno le agrega la guindilla o ají picante) pero muy buena.

Elaboración de los montaditos:

1. Cortar las berenjenas en rodajas y hacerlas un poquito en la sartén, con aceite de oliva.

2. Cortar el tofu a cuadraditos y hacerlo también a la plancha, añadir alguna especia (al gusto).

3. Lo mismo con el pimiento y los champiñones.

4. Untar con salsa de tomate una cara de la berenjena. Colocar el tofu encima, el pimiento, los champiñones y si queres añadir orégano… (Opcional).

MERCIMÉK KOFTESÍ (Cocina de Turquía)

Ingredientes

* 1 taza de lentejas rojas

* 1 taza de bulgor fino

* 1 taza de repollo blanco finamente picado

* 1 cucharada de tomate concentrado

* 1 cucharada de pimentón

* 1 cucharada de comino

* 1/2 taza de perejil picado

* Sal y pimienta

* Hojas de lechuga para servir

* Gajos de limón para servir

Instrucciones

1. Enjuagar las lentejas, colocar en una cacerola con 3 tazas de agua y cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Añadir el bulgor y continuar la cocción 2 minutos más. Retirar del fuego y dejar reposar 20 minutos. El bulgor absorberá el resto del agua.

2. Una vez frío, añadir el repollo blanco picado, el tomate concentrado, las especias, el perejil picado, y sazonar con sal y pimienta. Mezclar bien hasta crear una pasta uniforme y enfriar la pasta en la nevera durante 1 hora.

3. Con las manos húmedas, dar forma a la mezcla como pequeñas croquetas. Cubrir y refrigerar hasta el momento de servir.

4. Servir en un lecho de hojas de lechuga decoradas con los gajos de limón. Para comerlas, exprimir los gajos de limón en las croquetas y enrollarlas en una hoja de lechuga.

TOMATES VERDES FRITOS

Para 4-6 personas

Ingredientes:

* 90 gramos de harina

* 1 cucharadita de sal

* ½ cucharadita de pimienta blanca

* 35 gramos de polenta

* Harina de garbanzo con agua.

* 185 mililitros de leche de soja

* 4 tomates verdes

* Aceite para freír

Preparación:

Primero hay que tamizar la harina, la sal, la pimienta y añadir la polenta.

Removerlo muy bien.

Formar un hueco en el centro y verter la mezcla de la harina de garbanzo, el agua y la leche.

Batirlo todo junto hasta ligarlo.

Cortar los tomates en rodajas gruesas y sumergirlas en la mezcla.

Escurrirlas un poco y freírlas un minuto por cada lado.

Escurrir sobre papel absorbente y listo.

NOTA:

Se puede hacer también con tomates rojos

CROQUETAS SALADAS DE AVENA INTEGRAL

Ingredientes: 2-4 personas

* 150 gr. de copos de avena integral

* 2 zanahorias ralladas

* 1 taza y media de repollo blanco picado

* 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo

* Salsa de soja

* una cucharadita de canela

* una pizca de jengibre en polvo

* sal marina

* Aceite de oliva virgen

Elaboración:

Picar finamente e repollo y cocinarlo con unas gotas de aceite, las especias y una pizca de sal hasta que estén transparentes. Poner en un bol la avena con la zanahoria, las semillas, una cucharada de salsa de soja. Agregar el repollo cuando esté hecho y dejarlo reposar unos minutos.

Poner papel de horno en una bandeja, hacer las croquetas con las manos y hacerlas unos 15 minutos a 160º C o hasta que tengan un aspecto crujiente.

FIAMBRE VEGETAL

Ingredientes:

* 3 Tazas de harina de gluten

* 1/2 Taza de avena

* 1 Cucharadita de orégano

* 1 Cucharadita de ají molido

* 1 Cucharadita de Pimentón

* 1 Cucharadita de Comino

* Perejil

* Sal Marina

* 3/4 Taza de Aceite

* 1 taza grande de repollo cortado en trozos

* 6 nueces

* 4 cucharadas de jengibre picado

* 1 Taza de Jugo de tomate

* 1/4 Taza de agua (opcional)

* Caldo de Verduras

Caldo de Verduras:

* 1 taza de repollo blanco

* 1 zanahoria

* 2 hojas de laurel

* Perejil

Preparación:

Mezclar en la procesadora las nueces, el repollo blanco, el jengibre, el perejil y el jugo de tomate. Unir aparte el resto de los elementos (salvo el caldo que lo usaremos aparte). Verter sobre la mezcla el licuado procesado y mezclar bien. Luego dividir la pasta en 2 partes formando 2 cilindros gruesos y envolverlos en lienzos aceitados atándolos en las puntas. Colocarlos en una cacerola con el caldo de verduras hasta que los cubra completamente, cuando hierva bajar el fuego y dejarlo 90 minutos a fuego mínimo, en la mitad de la cocción dar vuelta los rollos. Cuando estén tibios quitarles el lienzo y dejarlos enfriar sobre una superficie lisa.

Comentarios adicionales:

La receta original lleva nueces yo la hice con almendras y queda bárbaro también, fíjense como les va quedando antes de agregar el 1/4 de taza de agua porque por ahí no lo necesite, depende de la consistencia final.

CAVIAR DE MIJO

Ingredientes:

Para el caviar negro:

* Mijo cocido.

* Olivada (paté de aceitunas negras).

Para el caviar rojo:

* Mijo cocido.

* Remolacha cocida.

* Pimienta blanca recién molida.

* Aceite de oliva.

* Sal.

Elaboración:

Prepara el caviar negro mezclando la olivada con el mijo cocido y escurrido (tiene que quedar suelto, sin apelmazar).

Prepara el caviar rojo triturando la remolacha con un poco de aceite de oliva, la sal y la pimienta y mezclándola con el mijo cocido.

SALADITOS VEGANOS

Ingredientes:

* Masa de hojaldre

* Humus

* Sobrasada vegetal

* Queso vegano

* (Cualquier paté o “untable” vegetal)

Elaboración:

Se corta la masa en rectángulos para hacer rollitos. Se pone un poco del “untable” deseado, y el resto de los ingredientes mencionados y se enrollan. Se meten en el horno hasta que veamos que están doraditos.

SOBRASADA VEGETAL

Ingredientes:

1. 50 g. de soja texturizada remojada y escurrida.

2. 2 cucharadas de almendra molida.

3. 2 de piñones enteros.

4. 1 cucharada de pimentón picante y una sin picar.

5. 1 cucharada de jengibre picado.

6. orégano, tomillo, sal, pimienta u otra especie que les guste.

7. 3 o 4 cucharaditas de aceite de oliva.

Mezclar todo muy bien triturándolo y guardar en un recipiente tapado en la heladera, y servir con pan apto.

OJOS DE LOS MUERTOS (Especial Halloween)

Ingredientes:

* 1 cucharada sopera bien colmada de tahini crudo.

* 1 cucharada sopera colmada de levadura de cerveza en copos.

* Humus rojo (o ketchup, tomate frito, etc.)

* Aceitunas rellenas de pimiento rojo

Elaboración:

Pon el horno a calentar a 200º C

Mezcla bien el tahini con la levadura de cerveza.

Cubre una bandeja apta para horno con papel vegetal.

Humedécete las manos con agua y forma bolitas con la mezcla anterior, ponla en la bandeja del horno.

Corta las aceitunas en 2 mitades y pon una mitad sobre cada bolita empujándola un poco para quede acoplada a la masa.

Dibuja nervios sangrientos con el humus (o ketchup, tomate etc.)

Introduce la bandeja en el horno y cocina los “ojos” unos 10-12min, en la parte media a 200ºC, gratina un par de minutos antes de sacarlos del horno.

HUMUS ROJO

Ingredientes (4 personas):

500g de garbanzos cocidos

3 cucharadas de tahini

1/2 pimiento rojo crudo

1 cucharadita pimentón dulce

1 cucharadita comino molino

1 cucharada de jengibre picado

1/2 limón (zumo)

1 puñado piñones

Aceite de oliva virgen

Sal

Elaboración:

Los garbanzos cocidos (o bien usar un tarro de garbanzos cocidos).

Se colocan los garbanzos en el vaso de la batidora, se añade un poco de agua, el tahini, el pimiento rojo en trozos pequeños, el jengibre picadito, el zumo de limón y un poco de sal. Batiremos a baja velocidad ya que queremos una textura densa.

Cuando veamos un color rojizo homogéneo paramos y probamos de sal. Corregimos si hace falta.

Echamos la masa en un bol y decoramos con el comino y/o el pimentón, o se pone el comino en la batidora y con el pimentón se decora, según gustos. Por último echamos los piñones y un chorrito de aceite de oliva.

Acompañar con pan de pita caliente.

BUÑUELOS DE VERDURA DE APROVECHAMIENTO

Ingredientes:

* 1 taza de puré de verduras sobrantes de un caldo (zanahorias, patatas, etc.)

* 8 ó 10 c.c. de harina de trigo

* 1 c.c. de bicarbonato sódico

* Especias al gusto (yo puse: cúrcuma, nuez moscada, pimienta y pimentón)

* Sal

* Aceite para freír

Elaboración:

Se escurre bien el caldo de las verduras y se trituran hasta obtener una pasta bastante espesa. Se le añade las especias y el bicarbonato, a continuación se le va añadiendo la harina (si veis que pide más harina ir agregándole hasta que quede con textura de masa de pan. Añadir la sal. Freír en aceite muy caliente.

DEDOS DE BRUJA (RECETA PARA HALLOWEEN)

Ingredientes:

* Salchichas vegetales

* Aceitunas

* Ketchup o tomate

Preparación:

Corta las salchichas por la mitad. Haz algunos cortes pequeños en el centro, para simular el nudillo, y ponlos a hervir en agua durante aprox. 5 minutos.

Sácalas del agua y déjalas enfriar. Corta un trocito en el extremo “cerrado” (el extremo de la punta de la salchicha, no el extremo cortado) para la uña. En este corte, pon un poco de ketchup (para simular la sangre) y fija encima un trozo de aceituna verde o negra.

Sirve en palitos insertados en una media berenjena y al lado un bol de ketchup.

RECETA PARA HALLOWEEN

Ingredientes:

* Pan de molde

* Humus (aunque puede ponerse cualquier producto de untar)

* Pimiento rojo

Preparación:

Se corta el pan de molde con forma de tumba. Se unta de humus, tahini o lo que se desee y se coloca el pimiento en tiras formando una cruz.

TORTITAS FÁCILES DE ADUKIS [SIN HARINA]

Ingredientes:

* 4 cucharadas soperas de alubias aduki cocidas.

* 1 cucharada sopera colmada de tahini crudo.

* 2 cucharadas soperas colmadas de levadura de cerveza en copos.

* 2-3 cucharadas soperas de agua

* Especias al gusto : he usado “Toque especial morrocco ” (sal marina, jengibre, jengibre, azúcar, pimiento seco, alcaravea , sésamo, comino, canela, guindilla, cilantro, pimienta , tomillo, menta, cúrcuma.)

Elaboración:

Pon el horno a calentar a 200ºC.

Cubre una bandeja apta para el horno con papel vegetal.

Mezcla en un bol todos los ingredientes y písalos con un tenedor hasta obtener una pasta homogénea (también puedes usar la batidora).

Reparte montoncitos de la masa con la ayuda de una cuchara, sobre la bandeja.

Cocina en la parte media del horno 15-18 min.

CANAPÉS DE PATÉ DE ACEITUNAS NEGRAS
Ingredientes:
* Paté de aceitunas negras
* Biscochos pequeños
* Rodajas de tomate
* Sésamo

Preparación:
– Biscoche + paté + tomate + sésamo

Paté de aceitunas negras

Ingredientes:

* Aceitunas negras (olivas)

* 1 taza de repollo blanco picado

* tres cucharadas de jengibre picado

* Aceite, y sal

* Pimentón (opcional)

Preparación:

Las aceitunas sin hueso si son de tarro que estén bien secas, las del súper que estén sin el líquido. Se le añade el aceite (una cucharada) casera, se baten bien y bastante, después se le añade el jengibre y se sigue batiendo hasta que quede como una crema.

Por otro lado se pica el repollo hasta que queden trocitos pequeñitos, se echa el pimentón (opcional) y la sal y se mezcla todo.

Se puede revolver con cuchara de madera o con el brazo de la picadora. Dura bastante en el frío si se tapa bien.

MINIPIZZAS

Ingredientes:

1 masa de pizza fresca.

1- De tomate y berenjena

* Rodajas finas de tomate natural.

* Rodajas finas de berenjena.

* Tahini

* Curry molido.

* Especias “Toque Morrocco” (sal marina, jengibre, jengibre picado, azúcar, pimiento seco, alcaravea, sésamo, comino, canela, guindilla, cilantro, pimienta, tomillo, menta, cúrcuma.)

* Aceite de oliva

2-De tomate y alcachofa

* Rodajas de tomate natural.

* Gajos de alcachofa cocida (de los que van en conserva)

* Albahaca

* Aceite de oliva

3-De pimiento y alcachofa

* Pimientos del piquillo

* Gajos de alcachofa cocidos (de los que van en conserva)

* Aceitunas negras.

* Orégano

* Aceite de oliva

4-De pimiento y berenjena

* Pimientos del piquillo

* Rodajas finas de berenjena

* Aceitunas verdes

* Hierbas provenzales (sin ajo, utilizar jengibre picado en reemplazo con perejil)

* Aceite de oliva

5-De berenjena y alcachofas

* Rodajas finas de berenjena.

* Gajos de alcachofa cocida ( de los que venden en conserva)

* Aceitunas negras y verdes

* Levadura de cerveza en copos

* Pimienta negra recién molida

* Aceite de oliva

6-De tomate, berenjena y repollo blanco cortado en tiritas y rehogado

* Rodajas finas de tomate

* Rodajas finas de repollo blanco rehogados

* Rodajas finas de berenjena

* Tahini

* Levadura de cerveza en copos

* Hierbas provenzales (sin ajo, utilizar jengibre picado en reemplazo con perejil)

* Aceite de oliva

Elaboración:

Pon el horno a calentar a 200ºC

Con la boca de un vaso pequeño corta círculos de masa de pizza.

Colócalos sobre una bandeja apta para el horno cubierta con papel vegetal y cúbrelas con los distintos rellenos.

1-Unta un poco de tahini sobre la masa de pizza, espolvorea con curry, cubre con 1 rodaja de tomate y otra de berenjena. Espolvorea con las especias y riega con unas gotitas de aceite

2-Coloca sobre la masa 1 rodaja de tomate y el gajo de alcachofa partido en 2. Espolvorea con la albahaca y riega con unas gotitas de aceite de oliva.

3-Cubre la masa con trocitos de pimiento del piquillo, pon sobre este la alcachofa y aceitunas negras troceadas. Espolvorea con orégano y riega con unas gotitas de aceite de oliva.

4-Cubre la masa con trozos de pimiento del piquillo, cubre estos con la berenjena y aceitunas verdes troceadas. Espolvorea con hierbas provenzales y riega con un hilito de aceite de oliva.

5-Pon la rodaja de berenjena sobre la masa, sobre esta la alcachofa. Espolvorea con levadura de cerveza en copos, aceitunas verdes y negras troceadas y pimienta negra recién molida. Riega con unas gotitas de aceite de oliva.

6-Pon una rodaja de tomate sobre la masa. Encima una de berenjena y sobre esta un poco de repollo blanco rehogado. Unta con tahini, espolvorea con levadura de cerveza en copos y hierbas provenzales y riega con unas gotitas de aceite de oliva.

Introduce la bandeja en la parte media del horno y cocina las minipizzas a 180ºC unos 20-25 minutos.

TARTALETAS CON AGUACATE, REMOLACHA Y TOMATE

Ingredientes:

* Tomate natural pelado y troceado pequeño.

* Aguacate pelado y troceado pequeño.

* Remolacha cocida troceada pequeña.

* Nueces troceadas y mitades de nueces para decorar.

* Zumo de limón.

* Aceite de oliva.

* Sal.

* Hierbas aromáticas al gusto (he usado).

* Mini-tartaletas de las que venden hechas (sin ingredientes de origen animal)

Elaboración:

Mezcla todos los ingredientes menos las mitades de nueces, rellena las tartaletas y sirve decorando con las mitades de nueces.

SALADITOS

Ingredientes:

*Masa de hojaldre (que no lleve nada de origen animal)

*Tomate

*Queso vegano

*Orégano

*Sazonador de pasta (opcional)

*Seitan

*Semillas de sésamo

Elaboración:

Extiende la masa de hojaldre sobre papel de hornear y corta en rectángulos.

Relleno 1:

Corta el seitan en tiras gordas remoja en tomate frito ponlo sobre la masa y enrolla cierra un poco los lados.

Relleno 2:

Haz una mezcla de tomate frito, queso vegano y añade el orégano y el sazonador. Mezcla bien y rellena los rectángulos con esta masa, enrolla como en el caso anterior.

Adorna con semillas de sésamo al gusto.

Hornea a 200º con el horno previamente calentado hasta que queden doraditos.

Comentarios: puedes darle cualquier otra forma si lo deseas.

DELICIAS AL VAPOR

Ingredientes:

* 150g de seitán

* 200g de harina de trigo

* 2 cucharadas de maicena

* 2 cucharadas de aceite de oliva

* un puñado de verduras variadas: espinacas, col, zanahoria, berro, etc.

* 1 cucharadita de levadura de panadería

* 1 cucharadita de semillas de sésamo negro

* Sal

Preparación:

En un bol poner la harina, las semillas, la levadura y la sal. Añadir agua caliente (1/2 taza aprox.) y amasar hasta que quede una masa pegajosa. Dejar 20 min. de reposo.

Picar muy fino las verduras y cortar el seitán en dados de 2 cm.

Espolvorear con maicena una superficie. Amasar la masa sobre la superficie y luego aplastar con un rodillo. Vierte una cucharada de aceite, sigue amasando, dale la vuelta, vierte otra cucharada de aceite y sigue amasando con el rodillo hasta tener una masa fina.

Corta círculos de masa con una taza. Pon un poco de verduras en el centro y un trozo de seitán, cierra los paquetitos uniéndolos hacia el centro. Acabar con toda la masa y cocinar al vapor durante 25 min. Servir caliente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: