TODO QUESO


QUESO MAGRO
Ingredientes
Leche descremada
Sal.
 
Procedimiento
Dejar la leche tapada al aire libre
Cuando haya subido la crema, retirarla y dejarla en un lugar fresco hasta que se coagule.
Colocar en moldes en los que el suero escurra.
Después de salar a gusto, ya estará listo para comer.
 
QUESO MASCHERFONI
Ingredientes
Leche entera, jugo de limón o vinagre blanco.
 
Procedimiento
Calentar la leche hasta 75 ºC. Agregar algunas gotas de jugo de limón o vinagre para hacer la cuajada. Colocar en un paño. Apretar para que se escurra el suero. Cuando la masa esté consistente, colocar en moldes. Dejar escurrir todo el suero para que esté listo para comer. 
 
REQUESON O RICOTA
Ingredientes
Suero de leche, limón y sal fina.
 
Procedimiento
Calentar el suero a 70ºC. Agregar el limón. Calentar hasta que aparezcan copos blanquecinos que se recogen con espumadera. Colocar en un paño colgado de sus puntas para desuerar. A las 24 hs. Estará listo para comer. Para conservar por varios días, agregar sal fina (6%). Colocar en lugar ventilado, seco y templado.
 
 
CHIPA
6 tazas de harina de mandioca
100 grs manteca
1 cucharita de sal fina
¾  kgrs de queso mantecoso
polvo leudante
leche 

En la amasadora colocar la harina de mandioca con el queso, el polvo leudante  y la sal.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->Amasar con amasadora, de a poquito, agregar muy poca leche hasta que vaya  quedando algo liso. El punto justo es cuando ya no se pega en los dedos. Si es necesario agregar un poco más de la harina de mandioca.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->Con esa masa hacer rollos largos, de unos 3 cm. de diámetro, que se cortan en pequeñas unidades de 1 cm. de ancho cada una.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->Hay que preparar una asadera en asadera enmantecada y espolvoreada con almidón.
Acomodar los chipás dejando 1 o 2 cm. de espacio entre ellos.  Llevar a horno bien caliente por unos 10 o 15 minutos.
 
Opcionales
Un huevo o una clara de huevo

Preparado opcional: 
Se hecha en la procesadora el almidón con la sal.
Se procesa unos momentos.
Se agrega la manteca y se procesa hasta que esté bien mezclado.
Se agrega el queso hasta que esté bien mezclado.
Se agrega la clara idem.
Se empieza a agregar agua de a chorritos hasta que se forma una bola.
Se cocina en horno precalentado caliente durante diez minutos y se dejan en el horno apagado cuatro minutos más.
Se sacan, se dejan enfriar un poco y se comen.

 

 

BIZCOCHITOS DE QUESO

Ingredientes para 3 ó 4 docenas:

100g. de harina y cantidad necesaria extra

1/2 cucharadita de sal.

1/2 cucharadita de pimienta

100 g. de queso rallado

100 g. de manteca blanda.

 

Preparación: Ponga sobre la mesa todos los ingredientes: la harina, sal, pimienta, el queso rallado y la manteca. Amase todos los ingredientes sin ningún otro agregado, hasta que el calor de las manos una todo en un bollo liso pero pesado. Espolvoree bien la mesa con harina (el palote también) y estire la masa dejándola de medio centímetro de espesor. Recorte la masa en discos de 3 centímetros con el corta pastas bien enharinado. Levante los bizcochitos usando una espátula, cocínelos en horno caliente, de 5 a 7 minutos, hasta que estén secos pero sin dorar. Retire y levántelos con una espátula (son muy frágiles), déjelos enfriar ¡y a saborear!

 

Tenga en cuenta que: como estos bizcochitos llevan mucha manteca deben cocinarse sobre papel blanco, para que absorba la grasa que se desprende durante la cocción.

– El queso de rallar que se use deberá ser de buena calidad, rallado fino y estar bien seco. De lo contrario, no se logra el sabor y la textura de la masa.

– Estos bizcochitos, además de ser muy ricos, son ideales para armar bocaditos para un copetín. Por ejemplo, se pueden decorar algunos con un copo de queso roquefort mezclado con manteca, a otros con un pequeño toque de manteca a la mostaza y un camarón, otros pueden llevar un copito de mayonesa y un cubo de jamón cocido encima, y algunos una montaña de queso crema condimentado con ciboulette picada u otra hierba. Hay muchas ideas, pero le llegó el turno a ustedes de inventar.

 

ARROLLADITOS DE QUESO

 

Ingredientes: 3 huevos; 1/2 cucharadita de sal; 1/2 cucharadita de azúcar; 30 gramos de manteca o margarina derretida; 1 1/2 taza de leche o agua; 75 gramos de harina blanca; 500 gramos de queso fresco; 175 gramos de ricota. Si se lo prefiere dulce, anexar 60 gramos de azúcar y un chorrito de extracto de vainilla.

 

Preparación: Bata los huevos, la sal, el azúcar y la manteca junto con la leche o agua. En un bol forme un aro de harina y vierta gradualmente la mezcla. Incorpore harina desde los bordes y bátalo hasta lograr una mezcla fina. Colocar cubierta en la heladera durante una hora. Si se espesa demasiado, agregarle leche o agua. Untar una sartén con manteca y verter porciones de la preparación con un cucharón pequeño. Cocinar de ambos lados. Colocar los crepês en una asadera enmantecada. Batir el queso fresco con la ricota (si desea el relleno dulce agregar los 60 gramos de azúcar y la vainilla), hasta que quede bien mezclado. Extender una cucharada en el centro de cada crepê y enrollar comenzando por el extremo inferior. Pinte la superficie con manteca y cocine 10 minutos. Si lo desea espolvoree con azúcar y glasee.

 

BOCADITOS DE QUESO, MORRON Y ACEITUNAS

Ingredientes: 200 gramos de queso crema natural ; 3/4 taza de queso rallado;1 cucharada de mostaza;1 cucharada de repollo rallado y rehogado;1 morrón en conserva picado; 50 gramos de aceitunas negras picadas; cuadraditos de pan negro.

 

Preparación: Mezclar bien todo y untar el pan, decorar con trocitos de nueces, huevo picado, aceitunas rellenas fileteadas etc.

 

FLANCITOS DE QUESO

Ingredientes: 6 huevos; 200 g de crema; 1 cucharadita de perejil picado fino; 50 g de queso mantecoso; 100 g de queso rallado; sal y pimienta. Aparte: discos de pan de molde (tipo lacteado) de tamaño de los moldes; manteca.

 

Preparación: Semibatir los huevos en un bol. Agregar la crema y los condimentos junto al perejil y la mitad del queso rallado. Mezclar bien. Colocar en moldes de flan o cazuelitas bien enmantecadas. Introducir en cada una un trozo de queso mantecoso y cocinar a baño de María, en horno moderado, hasta que se note consistente.

Aparte, cortar el pan, freírlo en manteca y mantenerlo caliente. Cuando los flancitos estén tibios, desmoldarlos sobre el pan y rociar con el resto del queso rallado.

 

CROQUETAS DE GRUYERE

Esta es una receta bien sencilla, pero con mucho sabor. Perderá unos minutos mientras la pasta se endurece en el frezeer, se moldea y reboza, pero luego los recuperará fácilmente con rápido golpe de fritura.

 

Ingredientes para 1 docena

• 1 cucharada de manteca.

• 1 cucharada gorda de harina y extra para rebozar.

• 1 taza de leche fría.

• Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto.

• 2 yemas.

• 3/4 de taza de queso gruyere rallado.

• Pan rallado tamizado, para rebozar.

• 2 huevos batidos.

• Aceite, para freír.

• Morrones agridulces, para acompañar.

 

Preparación

Derrita la manteca y mézclela con la harina. Agregue la leche y revuelva hasta que espese. Sazone con sal, pimienta y nuez moscada.

Pase la salsa blanca a un bol y mézclele las yemas y el gruyere rallado. Vierta en una fuente, tape con papel aluminio y déjela en el freezer 10 minutos.

Mientras tanto ponga en un plato el pan rallado, en otro los huevos y en otro, la harina. Retire la pasta de la heladera y tome una porción con una cuchara. Reboce la porción de pasta con harina y moldéela de la forma que guste

Bañe las croquetas con huevo batido y rebócelas con el pan rallado. Vuelva a pasarlas por huevo y por pan rallado. A medida que las moldee, póngalas sobre una placa espolvoreada con pan rallado. Caliente suficiente aceite en una sartén hasta que llegue al punto de humeo.

Déle a las croquetas un golpe de fritura, aproximadamente 2 minutos, dándolas vuelta una vez. Escúrralas enseguida sobre papel absorbente. Sírvalas con la guarnición de morrones agridulces.

 

Para tener en cuenta…

Para hacer morrones agridulces, limpie morrones rojos, bien gordos y córtelos en tiras anchas. Colóquelos en una cacerola y cúbralos con partes iguales de aceite, vinagre y azúcar.

Déjelos hervir despacio hasta que estén tiernos.

– Si no está apurada, en lugar de endurecer la pasta en el freezer, déjela en la heladera varias horas.

– Esta receta sirve para hacer croquetas de copetín. No las dore demasiado para que el queso no asome en la fritura.

 

TARTELETAS DE QUESO

Con esta receta logrará una especie de soufflé bien livianos y ricos para servir como entrada o guarnición. Sólo tendrá que elegir moldes de tarteletas de tamaño mediano y algo profundo.

 

Ingredientes para una docena: 1 paquete de 12 discos de empanadas hojaldradas; 100 gramos de queso rallado común; 100 gramos de queso gruyere rallado; 100 centímetros cúbicos (un pocillo) de crema de leche; 2 yemas; 100 centímetros cúbicos de leche; Sal, pimienta negra y nuez moscada, a gusto; 2 claras.

 

Preparación

Separe los discos y forre con ellos los moldes para tarteletas; corte y deseche el excedente de los bordes. Mezcle los dos quesos rallados y distribúyalos cubriendo el fondo de cada tarteleta. Bata la crema de leche, las yemas y la leche sazone la mezcla con sal (poca), pimienta y un poquito de nuez moscada. Luego bata las claras a nieve y únalas suavemente a la preparación del paso anterior. Distribuya cuidadosamente la mezcla en las tarteletas. Póngalas en una placa y cocínelas en horno moderado de 15 a 20 minutos, hasta que estén firmes y esponjosas como un soufflé. Retírelas e ingéniese para desmoldarlas rápidamente sin quemarse los dedos.

 

Sugerencias estas tarteletas pueden enriquecerse agregando a la mezcla de crema dados de seitan previamente fritos hasta que queden crujientes (y bien escurridos) y una o dos cucharadas de hierbas frescas (albahaca, orégano, tomillo).

– La cocción de las tarteletas debe hacerse en horno moderado para que el relleno se cocine antes que la masa se dore demasiado.

– Si no tiene moldes individuales, podrá hacer igual esta receta con un molde de tarta desmontable de 22 centímetros.

 

SANDWICHS DE QUESO Y HUEVO

 

Ingredientes

Pan para sándwiches, cantidad necesaria

Queso mantecoso o similar picado, 200 gramos.

Huevos duros, 3

Morrón picado, 1

1 taza de repollo picado fino y rehogado

Sal y páprika, a gusto

Aceite de oliva, 2 cucharadas.

Manteca derretida, cantidad necesaria

 

Preparación

 

Mezcla muy bien los ingredientes hasta formar una pasta.

Untar las rebanadas de pan con manteca derretida.

Esparcir el relleno entre las rebanadas.

 

OTROS RELLENOS

 

DE QUESO Y APIO

Queso picado, 1 parte; apio picado, ½ parte; sal, pimienta y mostaza a gusto.

 

DE QUESO Y CREMA

Queso gruyere o similar picado, 150 gramos; queso rallado, 2 cucharadas; crema, 3 cucharadas; sal y pimienta a gusto.

 

DE QUESO Y BANANA

Queso crema, 1 taza, bananas hechas púre, 2; mayonesa, sal y páprika, a gusto.

 

 

DE QUESO Y NUECES

Queso picado, 2 partes; nueces picadas finas, ½ parte, mayonesa y salsa de tomate, a gusto.

ASADO VEGETAL (3 personas)
* 1 taza de ricota
* 1 taza de germen de trigo
* ½ taza de leche de soya
* 2 huevos
* 1 pq. De perejil picado
* 1 taza de repollo picado
* 1 taza de nueces partidas o molidas
Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes secos con la leche y se incorporan las yemas una a una. Bata las claras a nieve y junte todo sin batir. Vacíe a una fuente enmantequillada y ponga a horno medio por 30 a 40 minutos. Debe quedar doradito encima.

 

2 comentarios

  1. chechu said,

    27 febrero 2011 a 4:54 PM

    hola Silvi!! muy lindo el encuentro de ayer!! me encanto!!
    me gusta mucho esta pagina! tiene de todo!!
    pero lo que no encontre es la tortilla que probe ayer en tu casa, que llevaba huevos, queso veronica, leche y (creo)harina de mandioca, me encanto!!! y la quiero hacer!!
    tenes la receta??
    besotesss
    chechu

    • silvinahector said,

      5 abril 2011 a 8:27 PM

      Hola Chechu.. te mande el mail, pero aprovecho para dejar por acá la receta…

      SOPA PARAGUAYA
      Batir 3 o 4 huevos con 500 c.c. de leche tibia. Luego agregar en forma de lluvia 300 gr. de harina paraguaya, una pizca de sal y pimienta, y por último 300 a 500 gr. de queso Quartirolo (sin cuajo) cortado en cubitos. Se enmanteca un molde y se vuelca la preparación, cocinando en el horno aproximadamente por 30 minutos, más o menos…
      Esta receta me la enseño, y es la que la hace, Liliana… así que mil gracias a ella por compartirla…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: