TARTAS Y EMPANADAS


distintos tipos de masas para tartas dulces:
1.      MASA
250 grs. de harina leudante
100 grs. de manteca
3 cdas de azúcar
2 yemas
agua o leche para unir

2.      MASA
250 grs. de harina leudante
125 grs. de manteca
100 grs. de azúcar
1 huevo
2 yemas
ralladura de limón
vainilla
leche (cantidad necesaria)

3.      MASA
400 grs. de harina
300 grs. de manteca
300 grs. de azúcar impalpable
3 yemas
ralladura de un limón
1 cdta de esencia de vainilla
1 pizca de sal
 

4.      MASA
250 grs. de harina
150 grs. de manteca
3 cdas de azúcar
2 yemas
1 copita de leche

5.      MASA

240 grs. de harina
160 grs. de manteca
80 grs. de azúcar
60 grs. de chocolate rallado
2 yemas
50 grs. de avellanas picadas
ralladura de limón

6.      MASA
400 grs. de harina
250 grs. de manteca
125 grs. de azúcar
100 grs. de almendras molidas
1 huevo
2 yemas
esencia de vainilla
ralladura de un limón

Preparación
Unir todos los elementos, hacer un bollo y dejarlo descansar
durante una hora.

TARTALETA DE FRUTAS (4 porciones)

* 8 higos

* 2 kiwis

* 8 frutillas

* 125 ml. de jugo de manzana

* 1 cucharadita de agar-agar en polvo

* 1 clara de huevo

* 200 grs. de masa de hojaldre

Preparación:

Se estira la masa de hojaldre con un rodillo hasta obtener medio cm. de espesor o algo menos y se corta en 8 trozos dándole la forma deseada. Se bate entonces, la clara de huevo y se pincela con ella las bases de la tarteleta que se pinchan con un tenedor y se hornea durante media hora aproximadamente, dejándola enfriar. Entre tanto, se pelan los kiwis, los higos, troceándolos en finos gajos. Se disuelve el agar-agar en el jugo de manzana y se deja hervir unos minutos.

Se decoran las tarteletas con los higos, los kiwis y las frutillas. Por encima de estos, verter el glaseado de agar- agar ya tibio. Las tarteletas ya están listas para servirlas.


TARTA ALEMANA
Ingredientes
400 grs. de ricota
3 cdas de miel
3 manzanas hervidas hecha puré
1 cdta de vainilla
1 copita de leche

Preparación
Mezclar la ricota con la miel y la vainilla, la leche, mezclar bien
y rellenar una tarta. Se puede cubrir con tajadas de manzana rociadas
con un poquito de miel. Cocinar de 40 a 50 minutos en horno con
temperatura moderada.
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>

TARTA DE CIRUELAS
Ingredientes
300 grs. de ciruelas grandes sin carozo
2 cdas de azúcar
150 grs. de nueces
150 grs. de chocolate picado
200 grs. de crema de leche
2 cdtas de gelatina sin sabor


Preparación
Preparar un almíbar con agua y dos cucharadas de azúcar.
Agregar las ciruelas y cocinar hasta que estén tiernas. Batir la crema
con la gelatina y cuando las ciruelas están frías unirlas a la crema batida, rellenar la tarta, añadirle las nueces picadas y el chocolate en trocitos.
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>

TARTA DE COCO

Ingredientes
2 tazas de coco rallado
1 taza de azúcar
1 huevo
3 yemas
50 grs. de manteca derretida
1 copita de jerez
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>

Preparación
Unir bien todos los ingredientes del relleno y colocarlos sobre la masa.
Llevar a horno moderado durante 40 minutos, si se desea se puede
abrillantar con mermelada reducida.

 

TARTA DE FRUTILLAS

Ingredientes para la masa: 2 tazas de harina; 3 cucharadas de azúcar impalpable; 2 yemas; 1 cucharadita de vainilla; 100 gramos de manteca.

Para la crema: 1 taza y 1/2 de leche; 1/4 taza de azúcar; 2 cucharadas de fécula de maíz; 2 yemas; 1 cucharada de manteca; 1 cucharadita de vainilla.

Para cubrir: 1/2 kilo de frutillas

 

Preparación: comenzar por la masa mezclando la harina con el azúcar impalpable. Desmenuzar allí la manteca y unir con las 2 yemas y la vainilla. Estirar y colocar en tortera desmontable enmantecada. Pinchar la masa con un tenedor y llevar a horno moderado durante 15 a 20 minutos. Retirar luego, dejar enfriar y rellenar con una crema preparada con la leche, el azúcar, la fécula, las yemas, la manteca y la vainilla, colocarla sobre la masa una vez fría. Cubrir la crema con las frutillas. Se puede con una gelatina de frutillas preparada según las instrucciones del envase y ligeramente coagulada en el refrigerador. Disponerla sobre la tarta y llevar a la heladera y decorar con chantillí. Puede prepararse con distintas frutas.

 

UNA TARTA DULCE CON RICOTA

Ingredientes para 1 tarta: 1/4 de harina; 3 cucharadas de azúcar (si es impalpable, mejor); 100 de manteca blanda; 1 huevo; agua fría.

Para el relleno: 500 g de ricota, 150 de azúcar; ralladura de medio limón y media naranja y unas gotas de jugo de naranja; 100 g de pasas de uvas sin semilla y 3 yemas.

 

Preparación: Coloque la harina tamizada en un bol; mézclela con el azúcar y agregue la manteca previamente ablandada mezcle y agregue el huevo. Hidrate con un poco de agua, forme un bollo y deje descansar en la heladera. Un hora después estire la masa y forre con ella una tartera enmantecada y enharinada de unos 26 cm. de diámetro y lúzcase con el relleno mezclando los ingredientes y luego colocará sobre la masa. Cocine a horno templado hasta que esté dorada.

 

TARTELETAS DE FRUTAS

Ingredientes: Una taza de harina; una yema de huevo, 2 cucharadas de agua helada; 60 gramos de manteca; 1/4 taza de nueces; 1/4 taza de avellanas; 1/2 taza de almendras; 1/4 taza de piñones; 60 gramos de manteca; 1/4 taza de azúcar; 1/4 taza de miel.

 

Preparación: Colocar las nueces en una bandeja y hornearlas unos minutos. Batir la harina y la manteca hasta formar una pasta homogénea, agregar la yema y la mayor parte del agua. Batir hasta que la crema sea consistente y añadir más agua si fuera necesario. Trabajarla sobre tabla enharinada. Untar los moldes con manteca derretida. Forrarlos con masa, cubrirlas con papel film y luego papel encerado y disponer sobre ellas una capa uniforme de garbanzos o arroz. Hornearlas 10 minutos, quitar las legumbres y volver a hornear. Mezclar aparte el azúcar dejar hervir y verter los frutos secos. Distribuir la mezcla en los moldes y hornearlos 20 minutos.

 

TARTA REJILLA DE BANANAS

Ingredientes para 4 ó 6 porciones (depende del tamaño): 1 taza de harina ; 70 gramos de manteca ; 2 cucharadas de agua helada. Para el relleno: 30 gramos de manteca; una cucharada de almíbar; media taza de leche condensada; cuarta taza de nueces picadas sin salar; 2 bananas medianas; 70 gramos de chocolate sin leche troceado.

Preparación: Comience por la masa, colocando el harina tamizada en un bol y usando los dedos únala con manteca hasta conseguir una mezcla fina y desmigada. Agregue casi toda el agua y trabájela hasta que la masa sea consistente, añadiendo más agua si es necesario. Colóquela en una tabla enharinada y amásela hasta que sea homogénea. Unte un molde de tarta de 20 centímetros de diámetro con manteca o aceite. Extienda la masa para poder formar con ella la base y laterales del molde. Una vez realizado esto, recorte los bordes, cubra el molde con film transparente y ponga en la heladera durante 30 minutos. Ponga a calentar el horno a 180º c. Corte una hoja de papel encerado para cubrir el molde que ha forrado con la masa y coloque encima una capa uniforme de arroz o legumbres secas. Hornear durante diez minutos, retirar y dejar de lado las legumbres o el arroz. Colocar nuevamente en el horno otros 15 minutos o hasta que la masa esté dorada. Dejar enfriar.

 

Para preparar el relleno mezcle la manteca, el almíbar y la leche condensada en una sartén pequeña a fuego lento, hasta que la mezcla sea homogénea. Agregue las nueces, corte la banana y dispóngala sobre la masa. Vierta el caramelo y la mezcla de nueces sobre la banana; hornee durante 15 minutos y deje enfriar. En tanto, coloque en un bol resistente el chocolate al calor sobre agua hirviendo a fuego lento. Batir hasta que se una con una manga pastelera de boquilla pequeña, haga un dibujo tipo reja sobre el caramelo. Deje reposar el chocolate para que solidifique y sirva la tarta inmediatamente con crema o helado.

 

TARTA DE RICOTA

Ingredientes

1/2 kg. de ricota; 5 huevos; 2 cucharadas de fécula de papa; 1 cucharada de perejil picado; 50 g. de queso rallado; 50 g. de aceitunas verdes picadas; Nuez moscada; Sal y pimienta; 200 g. de queso mantecoso.

 

Preparación

Forrar una tartera con la masa. Colocar en un bol los ingredientes del relleno y mezclar. Colocar sobre la masa el queso mantecoso picado. Distribuir el relleno sobre el queso.

Cocinar a horno moderado hasta que el relleno se note consistente.

 

TARTA DE MANZANA CON CREMA

Ingredientes para la masa

200 gr. de harina; 100gr. de manteca; 75 gr. de azúcar; 2 yemas; 1 pizca de esencia de vainilla; 2 cucharadas de leche.

Ingredientes para la crema: un poco menos de 1/2 litro de leche; 4 yemas; 50 gr. de harina; 200 gr. de azúcar; 1 manzana rallada; 1 pizca de esencia de vainilla; También se necesitará 3 ó 4 manzanas y azúcar, cantidad necesaria.

 

Preparación de la masa

Poner sobre la mesa en forma de corona la harina y en el centro los demás ingredientes. Trabajarlos bien y unirles la harina hasta formar una masa que se dejará descansar en la heladera mientras se prepara la crema.

Preparación de la crema: Poner en una olla la harina, las yemas, el azúcar y la manzana rallada. Revolver y agregar la leche hirviendo. Cocinar a baño maría a fuego lento hasta que espese. Retirar del fuego agregar la esencia de vainilla y dejar enfriar.

Estirar la masa y forrar un molde de tarta, cubrirla con papel manteca y porotos (para que la masa no se levante) y cocinar durante 25 minutos. Retirar del horno, rellenar con la crema y cubrirla con manzanas cortadas en rebanadas y colocarlas escalonadas. Espolvorear con abundante azúcar, llevar nuevamente al horno por 25 minutos más. Una vez cocida y fría se cubre con mermelada de damasco o jalea de membrillo reducida.

 

TARTA DE FRUTILLAS

Ingredientes para la masa

1 huevo.

2 yemas.

350 g. de harina.

175 g. de manteca.

100 g. de almendras.

150 g. de azúcar.

Ingredientes para el relleno

100 g. de azúcar.

250 g. de crema.

400 g. de frutillas.

 

Preparación

Para la masa, poner en la mesada en forma de corona el harina, en el centro colocar la manteca y amasar bien, ir agregando los huevos de a uno y las almendras o nueces bien picadas, volver a amasar hasta formar la masa. Ponerla en la heladera por 1/2 hora. Luego estirarla en la mesada con el palo de amasar y colocarla en un molde para tartas, pincharla con un tenedor y cocinarla en un horno a 180 º durante 10 minutos. Una vez fría, poner en la base un poco de crema chantilly con una cuchara y luego colocar las frutillas (lavadas y cortadas en cuadraditos). Por último batir la crema casi a punto chantilly. Colocar la crema con una manga haciendo picos rellenando toda la superficie o solamente con una cuchara cubrir toda la superficie. Hacer rulos de chocolate y decorar con frutillas en la forma que más les guste.

 

 

EMPANADITAS DULCES

Ingredientes:

Masa: Harina de trigo, Kg. Harina de soja, 3 cucharadas Levadura, 1 cucharada Aceite, 2 cucharadas Miel, 1 cucharada Agua tibia, litro Huevo, 1 (para pintar) Relleno: Azúcar, taza Porotos de soja cocidos y triturados, 3 tazas Pasas de uva, 2 cucharadas Nueces, 2 cucharadas (optativo) Manzana, 1 Vainilla y ralladura de limón o canela

 

Preparación:

Masa: Mezclar en un bol la harina y la harina de soja. Aparte, disolver la levadura en una taza de agua tibia junto con el aceite y la miel. Unir ambas preparaciones, agregando el agua tibia necesaria hasta obtener una masa elástica y de consistencia semidura. Dejar descansar por 30 minutos. Estirar con palote sobre una superficie enharinada y aceitar la masa ligeramente. Espolvorear con un poco de harina y doblarla. Estirarla nuevamente y repetir el procedimiento tres veces más. Estirar finamente y cortar los discos. Cubrirlos con un relleno a elección y cerrarlos con un repulgue. Disponer las empanadas en una placa previamente aceitada y enharinada y pintarlas con el huevo batido. Cocinar en horno de temperatura fuerte durante 15 minutos y servir. Relleno: Preparar un caramelo suave con el azúcar integral e incorporar la pasta de soja, las pasas, las nueces picadas, la vainilla y la ralladura. Mezclar bien y apartar del fuego. Agregar la manzana rallada gruesa o bien picada y rellenar las empanadas. Colocarlas en una placa aceitada. Pintarlas con huevo batido, espolvorearlas con azúcar integral y cocinar al horno hasta dorar.

8 comentarios

  1. Susana said,

    28 mayo 2012 a 8:30 PM

    Hola Silvina,
    Nuevamente comunicandome. La tarta de ciruela es con ciruelas pasas o frescas? Yo buscaba una con frescas y entiendo que esta es ciruela pasas. gracias nuevamente.
    Susana

    • silvinahector said,

      28 mayo 2012 a 8:49 PM

      Hola Susana… no es ninguna molestia!!!
      En realidad es con frutas frescas, pero no creo que4 sea un gran problema usar las desecadas… Será cuestion de animarse y probar… Suerte. Silvina

      • Susana said,

        31 mayo 2012 a 2:24 PM

        En realidad tengo frescas,voy a probar tu receta, gracias!

      • silvinahector said,

        31 mayo 2012 a 2:47 PM

        Dale… lo más importante en la cocina es la experimentación.. y como decia mi madre “se mezclas ingredientes que te gustan… seguro que vas a lograr algo rico”, y si probas algo nuevo, hace poquito y anotate el paso a paso!!! Si sale rico lo volves a hacer en grande, y sino vas sumando experiencia… Saludos

  2. Susana said,

    28 mayo 2012 a 8:32 PM

    Tenes alguna receta de masa para tarta con harina integral?
    Gracias Susana

    • silvinahector said,

      28 mayo 2012 a 8:44 PM

      Hola Susana.. Te paso una receta que da buenos resultados…
      PARA EMPANADAS Y TARTAS
      Ingredientes:
      350 de harina (blanca o integral), 11 cucharadas de aceite, 11 cucharadas de agua, 1 cucharada de sal, 1 cucharada de pimentón dulce

      Preparación
      Se mezclan en un bol la harina, la sal y el pimentón. Se pone el aceite y se mezcla con una cuchara de madera, y cuando este mezclado, se añade el agua a temperatura ambiente y se termina de mezclar todo hasta que quede homogéneo. Se amasa con las manos hasta formar una bola.
      Se hace el relleno que más nos guste

      • Susana said,

        31 mayo 2012 a 2:25 PM

        Muchas gracias, tambien voy a probarla!

      • silvinahector said,

        31 mayo 2012 a 2:52 PM

        Avanti.. que salga rica, y la podes usar para salado o dulce, ya que la masa siempre lleva sal (salvo que indique la receta o preparación que asi no es)..
        Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: