PIZZAS, TARTAS Y EMPANADAS



PIZZA RELLENA



Ingredientes para 6 porciones: 300 g de harina; 150 g de manteca; 4 huevos; 20 g de levadura; unas cucharadas de leche; 300 g de queso muzzarella; 150 g de jamón vegetal; 6 tomatitos maduros; 4 cucharadas de queso rallado; sal, pimienta y albahaca; aceite.






Preparación: Disponer la harina en forma de corona sobre la mesada, colocar en el centro la manteca blanda, una pizca de sal, los huevos y la levadura disuelta en la leche tibia. Unir los ingredientes con los dedos y formar una masa blanda y elástica. Hacer un bollo y dejarlo levar en lugar templado durante 2 horas. Una vez levado, dividirlo en dos partes, una más grande. Tapizar con esta una pizzera aceitada. Colocar encima los tomates en rodajas, sal, pimienta y la albahaca cortada, luego la mitad de la muzzarella, el jamón vegetal y el resto de muzzarella, terminar con el queso rallado. Cubrir con el resto de masa, uniendo los bordes previamente humedecidos. Cocinar en horno caliente durante media hora. Servir.






PIZZA CAMPESTRE



Ingredientes: Masa para pizza (preparada como usted lo hace habitualmente, preferentemente con levadura); medio kilo de soja texturizada hidratada; media taza de salsa de tomate; un ají morrón rojo; un ají morrón verde; una taza de champiñones frescos en fetas; cuarta taza de aceite de oliva o del que usted usa habitualmente; una taza y media de mozzarrella; media tasa de queso parmesano rallado; una cucharada de aceite de maíz; aceitunas verdes, si lo prefiere, rellenas con morrón; sal y pimienta a gusto.






Preparación: Estirar la masa y colocarla en un molde para torta aceitado, que tenga aro desmontable; rehogar la soja texturizada hidratada en una cucharada de aceite hasta cocinar y salpimentar a gusto; ubique en crudo los ingredientes sobre la masa. Primero la soja texturizada, luego la mozzarrella en cubos, los ajíes también en cubos, y las fetas de champiñones. Añadir la salsa de tomates y cubrir con las aceitunas cortadas en rodadas. Sobre estas espolvorear el queso parmesano rallado. Rociar todo con aceite y cocinar a horno caliente hasta que la masa esté crocante.






PIZZA DE ZAPALLITOS



Ingredientes: zapallitos 1kg., zucchini 300 gr., 2 tazas de repollo, arvejas una lata, 1 huevo, una cucharada de harina, 100 gs de queso rallado y mozzarrella cantidad necesaria, sal y pimienta a gusto.






Preparado: lavar y cortar los zapallitos, el repollo y los zucchinis. Cocinarlos con un chorrito de aceite, sal y pimienta en una olla tapada. Cuando estén tiernos, dejar enfriar y agregarles la harina, el huevo, las arvejas y el queso rallado (revolver). Colocar la preparación en una pizzera y dorar en horno fuerte hasta que se haga piso. Por último colocar el queso mozzarrella y gratinar.






PIZZA DE PAPAS



Ingredientes (para 4 personas): 130 g de harina; 500 g de papas; 500 g de tomate; 100 g de queso mozzarrella; 50 g de queso rallado; orégano; 4 cucharadas de aceite de oliva virgen; sal, cantidad necesaria.






Preparación: lavar las papas y cocinarlas con la cáscara en una cacerola con agua salada. Mientras tanto cortar la mozzarrella en rodajas, pasarla por agua caliente, pelar y rallar los tomates. Cuando estén cocidas, pelar las papas, pasarlas por el prensapapas y mezclarlas en un bol junto con la harina tamizada a través de un colador y una pizca de sal. Remover con una cuchara de madera hasta que los ingredientes estén bien integrados. Distribuir el puré en una fuente circular para horno, untada con un poco de aceite, nivelarlo bien y repartir encima el tomate, el queso rallado y, finalmente, la mozzarrella. Espolvorear con orégano, rectificar la sal y rociar con el aceite de oliva. Llevar al horno precalentado a 200ºC unos 20 minutos. Cuando la pizza esté bien cocida, desmoldarla y servirla caliente.






PIZZA INTEGRAL



Ingredientes para la masa: 500 gr. harina de trigo integral fina; 2 cucharadas de levadura de cerveza en polvo; 2 cucharadas de aceite; 1 cucharada de sal marina; agua tibia;






Ingredientes de la cubierta: 1 kg. de tomates; sal, aceite, jengibre a gusto; 1 cucharada de condimento para pizza; 1 morrón cocido; 1 taza de perejil picado; aceitunas (cantidad a gusto).






Preparación: Disolver la levadura en agua tibia, agregarle el aceite. Colocar la harina en un recipiente donde se pueda hacer la mezcla.



Lo primero es airear la masa con las manos, o sea mezclar bien para luego ir vertiendo gradualmente el agua con la levadura e ir uniendo el agua y la harina, cuando esto se haya logrado comenzar a amasar con la palma muchas veces tratando de formar una masa tierna y elástica,(notaremos que las manos se nos pegotean con la harina, esto se soluciona mojándonos las palmas y seguir amasando). Cuando la masa esté lista, dejarla en el recipiente envuelto con una bolsa plástica y luego con un repasador para que la masa descanse unos 45 minutos o lo máximo que podamos esperar. Luego aceitar con un pincel las pizzeras y espolvorear con un poco de harina, humedecer las manos y tomar del bollo una porción para colocarla en la pizzera estirando la masa suavemente para que no se pegue en la fuente y así con las demás prepizzas, cuando estén todas listas dejarlas leudar un rato cerca del horno que ya está caliente, recordar que para leudar cualquier masa no debe haber corriente de aire ya que fracasaría la leudada. Cocinar las masas unos 15 ó 20 minutos, dependerá del grosor, cuando estén listas colocar la cubierta que más nos guste, en éste caso con los ingredientes antes indicados, luego colocarle perejil picado, aceitunas y tiritas de morrón, volver a hornear unos minutos para llegar al punto de cocción deseada.






Preparación de la salsa: Picar el jengibre y saltearlos en una sartén, luego verter los tomates previamente rallados, posteriormente agregarle el condimento para pizza, sal y cocinar unos 10 minutos como máximo.






Pizza a la parrilla




Cuando comience a leudar la masa de la pizza se debe empezar a preparar el fuego en la parrilla al igual que un asado. La masa se puede dejar envuelta en un repasador cerca del fuego. Se separan las brazas y se colocan bajo la parrilla para que se vaya calentando. Luego, tomar un bollo de masa y estirarlo dándole la forma de una pizza. Pintarla con un poco de tomate sobre uno de sus lados y poner el lado pintado sobre la parrilla caliente, quitándole un poco de brazas, dejando una o dos en el medio y haciendo una corona alrededor. Dejarla no mas de cinco minutos y darla vuelta.
Después de esto, poner el tomate y todo lo que lleve la pizza encima. Por ultimo el queso, y en caso de que este no se derrita se puede tomar una pizzera o una asadera y colocarla dada vuelta sobre la pizza, y sobre ésta poner una o dos brazas calientes.












DIFERENTES CUBIERTAS PARA PIZZAS






CUBIERTA DE BRÓCOLI



Ingredientes: 1 planta de brócoli cocida al vapor; 1 morrón picado; 3 cucharadas de jengibre picado.






Preparación: Saltar el jengibre y el morrón (colocar los ingredientes cuando el aceite está tibio, no cuando está muy caliente ya que esto nos caerá muy mal), luego cuando esté un poco doradito agregar el brócoli, mezclar y condimentar con sal a gusto y listo para una cubierta bien nutritiva y sabrosa.






CUBIERTA DE CHOCLOS



Ingredientes: 4 choclos cocidos y desgranados; 2 cucharadas de repollo picadas; un pedazo chico de morrón picado; sal, una pizca pequeña de jengibre, aceitunas a elección



Preparación: Saltear en una sartén el repollo y el morrón y luego agregarle el choclo. Cubrir la masa con ésta preparación y agregar aceitunas (si son de su agrado).









CUBIERTA DE TOMATE, CALABACIN, BERENJENAS, PIMIENTO VERDE Y REPOLLO BLANCO



Partir el calabacín, la berenjena, el pimiento y un trozo de repollo al medio. Hazlos al vapor con un poco de aceite para que estén más jugosos. Luego colócalos sobre la masa, añade un poco de orégano, y métela en el horno. Deja la pizza por 20minutos en el horno. Sácala y sirve con ensalada.












FAINA



Ingredientes



Harina de garbanzos, 2 tazas



Aceite, 3 cucharadas



Levadura, 1 cucharadita



Orégano y sal a gusto



Agua, 3 tazas






Preparación



Licuar la harina de garbanzos, el aceite, la levadura, el orégano y la sal con el agua. Verter la preparación en una pizzera aceitada. Hornear a temperatura moderada por 30 minutos.









FAINA DE ARVEJAS



Ingredientes: 1 taza arvejas hervidas procesadas, 1 taza arvejas hervidas sin procesar, 6 cucharadas harina, 3 cucharaditas polvo de hornear, 4 cucharadas queso parmesano rallado, 3 huevos, 3 cucharadas de repollo picado y rehogado, 1 taza leche, 1/2 taza crema doble o yogur,sal, pimienta, nuez moscada, 1 cucharada aceite, 2 cucharadas pan rallado.






Preparación: Mezclar muy bien los ingredientes con pala de madera o batidor manual, volcar en una asadera previamente aceitada y espolvoreada con pan rallado llevar a horno caliente de 190º unos 15´.






Variación pastel: Proceder igual pero poniendo las yemas en la mezcla y por último las claras batidas a nieve con 1/2 cucharadita crémor tártaro, volcar en tortera de 26 cm enmantecada y espolvoreada con pan rallado.






FOCCACIA ITALIANA



Ingredientes: 2/3 de agua hirviendo; 2 tazas de harina; 1/2 cucharadita de sal; 1 cucharadita de levadura; 1 cucharada de aceite (si es de oliva, mejor). Para la cubierta: 2 cucharadas de jengibre picado, 1 taza de repollo picado rehogado; 12 aceituna (verdes o negras); 1 cucharada de aceite de oliva.






Procesar la harina, la sal, la levadura y el aceite hasta que se forme el bollo. Amasar 20 minutos y dejar en reposo hasta que doble su tamaño. Estirar la masa dándole una forma ovalada de 1 cm de espesor. Dejar reposar en una bandeja aceitada. Precalentar el horno a 200º, untar la masa con aceite y colocarle arriba el repollo, el jengibre y las aceitunas, previamente se deberán practicar algunos orificios en la masa. Cocinar entre 25 a 30’.






Rollo de masa relleno de espinaca, aceitunas, morrones adobados….






Porciones: 6



INGREDIENTES
Masa
1 y 1/2 taza de harina integral refinada (180 gramos)
1/2 taza de harina común (60 gramos)
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite
Agua tibia la necesaria



Relleno
1 atado de espinaca
2 huevos duros picados
2 zanahorias tiernas cocidas
1/4 taza de aceitunas verdes fileteadas
1 morrón rojo mediano cortado en tiras
2 cucharadas de queso rallado
Sal,orégano, pimienta, nuez moscada a gusto



PREPARACION
Masa. Poner en un tazón las harinas junto con la sal.
Mezclarlas y agregarles el aceite y el agua necesaria como para poder tomar la masa. Amasar hasta lograr una masa como de tallarines, consistente y nada pegajosa.
Formar un bollo y cubrirlo con un paño. Dejarlo descansar media hora.



Relleno. Lavar las hojas de espinaca sin los cabos, retirarlas del agua y ponerlas en una cacerola.
Llevarla al fuego destapada y dejarla solo hasta que las hojas se marchiten.
Escurrirla y picarla.



Agregarle el queso rallado y condimentos a gusto. Reservar.



Aparte. Poner las tiras de morrón en un tazón y condimentarlos con un poco de sal, aceite de oliva y orégano, dejarlos un rato que se sazonen.



Armado del arrollado. Estirar la masa de aproximadamente medio centímetro de espesor formando un rectángulo.



Colocar la espinaca sobre la masa estirada, las zanahorias cortadas a lo largo y en láminas finas, los huevos duros picados, las aceitunas fileteadas, el morrón adobado. Comenzar a arrollar con cuidado, apretando bien los bordes.
Envolver el rollo con tres vueltas de papel film y atarlo.



Poner abundante agua en una cacerola que tenga la capacidad del rollo.
Agregarle 2 hojas de laurel, una ramita de tomillo u orégano y sal. Llevar al fuego tapada hasta que levante el hervor.



Destapar y agregar el rollo con cuidado. Dejar cocinar aproximadamente una hora.
Retirar y dejar así hasta que esté a temperatura ambiente.
Cortarlo en rodajas de un centímetro y medio de espesor. Acomodar las rodajas en una fuente de mesa. Se puede decorar con mayonesa y acompañar con una ensalada.









ROLLO DE PIZZA






Ingredientes:



Masa de pizza



Tomate frito



Jamón vegetal a tiras



Queso en lonchas



Orégano



Queso rallado






Extender la masa de pizza dándole una forma rectangular, la colocamos encima de papel de hornear y la untamos con el tomate, colocamos los demás ingredientes menos el queso rallado.






Con cuidado la enrollamos procurando que no se nos salga el relleno y no se nos rompa la masa. Ponerla enrollada en el congelador unos 15-20 minutos.






Con un cuchillo afilado se corta el rollo de la pizza en rodajas que se irán poniendo encima de una placa cubierta con papel de hornear y se espolvorean con queso rallado.






Al horno precalentado, 180º unos 15 minutos o hasta que quede hecha y tostadita.






NOTA: Si compráis masa de pizza elaborada, la estiráis un poco con las manos para hacer la cuadratura del círculo .



A la hora de enrollar ir con cuidado, quizás pensareis: “no se como hacerlo, como lo enrollo, …”, pero ya veréis como pronto le cogéis el tranquillo.



El hecho de ponerla en el congelador es para que luego se pueda cortar en rodajas más fácilmente. Si se está más horas no pasa nada.









Masa para pizza, pan y fugazza






• 25 g de levadura de cerveza • Agua tibia • 1/2 cucharada de azúcar • 375 g de harina • 10 g de manteca • 1/2 cucharadita de sal






Disolver la levadura de cerveza con un poco de agua tibia y el azúcar. Colocar en un bol con 125 g de harina y trabajar en forma lenta agregando más agua hasta obtener una masa de consistencia media. Hacer 1 bollo y dejar leudar hasta que aumente el doble de su volumen.



Luego, colocarlo sobre la mesada, agregar la manteca, la sal, 1 taza de agua tibia y la harina restante. Trabajar la masa, formar nuevamente 1 bollo y dejar descansar entre 35 y 45 minutos antes de utilizar






Con polvo para hornear






• Tamizar 250 g de harina junto con 1 cucharadita de sal fina y 1 cucharada al ras de polvo para hornear. Agregar 1/ 2 pocillo de aceite y, poco a poco mezclando con un tenedor, incorporar agua fría hasta forma una masa lisa y blanda. Dar forma de bollo, estirar con las manos o el palote y distribuir en una pizzera aceitada. Hornear.






Con harina leudante






• Hacer una masa muy tierna con 2 tazas de harina leudante, 2 cucharadas de aceite y 1 taza de agua tibia. Hacer un bollo y proceder como la receta anterior.






Guárdelas así






Tanto la masa hecha con polvo para hornear como la hecha con levadura pueden guardarse en el freezer colocando el bollo de masa dentro de una bolsa de polietileno hasta 1 mes. Retirar, descongelar y proceder como con la masa fresca.



Importante: fijarse la fecha de vencimiento de los ingredientes que integrarán la masa.






Mozzarella






• 2 tazas de harina leudante • 1/ 2 taza de harina de maíz • 2 cucharadas de azúcar • 125 g de manteca • 1/ 2 taza de agua • repollo blanco picado y rehogado • sal • pimienta • nuez moscada • salsa de tomate • 2 mozzarellas






Mezclar las harinas junto con el azúcar y distribuir sobre la mesada en forma de corona. Colocar en el centro la margarina previamente cortada con un cuchillo hasta formar migas. Unir los ingredientes añadiendo el agua mezclada con el vinagre y trabajar con las manos hasta formar un bollo.



Dividirlo en porciones, aplanarlas y darles forma redonda dejándolas lo más fino posible. Espolvorear cada una con el repollo blanco picado, condimentar con la sal, la pimienta, la nuez moscada y dar forma pareja con el palote. Colocar en placas y cocinar en horno caliente. Esta pizza puede servirse sola o utilizarla como base para cubrirla con salsa de tomate, rodajas de mozzarella y gratinar en horno caliente.






Fugazza






• 3 tazas de repollo blanco cortado en juliana • cantidad necesaria de aceite • 400 g de harina tamizada • 1 cucharadita de sal fina y cantidad adicional • 1 cucharada sopera de levadura seca virgen • orégano • sal • aceite






Saltear el repollo en abundante aceite caliente sin dejar que tome color. Escurrir en un colador. Disolver la levadura seca en 3/ 4 de taza de agua apenas tibia y dejar en lugar templado durante 10 minutos. Colocar en un bol la harina junto con la cucharadita de sal y una pizca de azúcar. Agregar la levadura disuelta y unir los ingredientes trabajando con las manos hasta forma la masa. Colocarla en un bol y dejar leudar en lugar templado. Estirar y colocar en una pizzera aceitada. Dejar leudar nuevamente, cubrir con el repollo saltado, espolvorear con la sal, el orégano molido y llevar a horno caliente. Servir de inmediato.






Fugazza con queso






Preparar igual que la receta anterior y, una vez cocida, cortarla al medio. Rellenarla con rodajas de mozzarella o queso fresco y volver a hornear hasta fundir.






Napolitana






• 25 g de levadura de cerveza • agua tibia • 1/ 2 cucharada de azúcar • 375 g de harina • 10 g de manteca • 1/ 2 cucharadita de sal • 1 lata de tomate escurrida y picada • orégano seco • aceitunas verdes • mozzarella cortada en rodajas •






Disolver la levadura de cerveza en el agua tibia y el azúcar. Colocar en un bol con 125 g de harina y trabajar añadiendo agua hasta obtener una masa de consistencia media. Hacer un bollo y dejar leudar hasta que aumente el doble. Una vez leudado, colocar el bollo sobre la mesada, agregar la manteca o la grasa, la sal, 1 taza de agua tibia y la harina restante. Trabajar la masa, forma suavemente un bollo y dejar descansar entre 35 y 45 minutos. Cubrir con la masa una pizzera de 30 cm, rociar con abundante aceite y dejar leudar un rato. Llevar a horno caliente y, cuando esté a medio cocer, retira. Distribuir el tomate, las aceitunas y la mozzarella. Espolvorear con el orégano y volver al horno hasta terminar la cocción.



Secretito: para que la pizza resulte fina y crocante, a la piedra, distribuir en la pizzera poca masa, estirada lo más fino posible. Seguir el mismo procedimiento que para la anterior.






Fainá



4 porciones






• 250 g de harina de garbanzos • 1 cucharadita de sal • 3/4 l de agua • 3 cucharadas de aceite • 2 yemas • aceite cantidad necesaria






Colocar la harina de garbanzos y la sal en un bol. Agregar poco a poco el agua batiendo con un batidor. Sin dejar de batir, añadir el aceite y las yemas. Dejar descansar entre 2 y 3 horas. En el momento de utilizar, aceitar generosamente una placa o pizzera, distribuir la mezcla y cocinar en horno moderado hasta dorar.



Secretito: conviene tamizar la harina de garbanzos



antes de utilizarla para que no forme grumos. La pasta debe quedar algo chirle. Si fuera necesario, agregar o disminuir la cantidad de agua indicada. Al distribuir la pasta en la asadera debe quedar fina. Por lo tanto, hacerla en una placa grande. El horno debe estar caliente para lograr un color parejo y se cocine de ambos lados.






Siciliana






• 25 g de levadura de cerveza • agua tibia • 1/ 2 cucharada de azúcar • 375 g de harina • 10 g de manteca • 1/ 2 cucharadita de sal • 1 lata de pulpa de tomate • aceitunas negras descarozadas • alcaparras a gusto






Disolver la levadura en un poco de agua tibia y el azúcar. Colocar en un bol 125 g de harina y trabajar lentamente añadiendo agua hasta obtener una masa de consistencia media. Hacer un bollo y dejar leudar hasta que aumente el doble de su volúmen. Una vez leudado, agregar la manteca o grasa, la sal,



una taza de agua tibia y la harina restante. Trabajar muy bien la masa, formar un bollo y dejar descansar entre 35 y 45 minutos antes de utilizar. Distribuir la masa en una placa aceitada y darle forma redonda. Cubrir con la pulpa de tomate, las aceitunas negras y las alcaparras. Rociar con aceite y cocinar en horno moderado.






Romana






• 25 g de levadura de cerveza • agua tibia • 1/ 2 cucharadita de azúcar • 380 g de harina • 10 g de manteca • 1/ 2 cucharadita de sal • 1 lata de pulpa de tomate 1 taza de ricotta • hojas de laurel • sal • pimienta






Disolver la levadura de cerveza en un poco de agua tibia y el azúcar. Colocar en un bol junto con 125 g de harina y trabajar lentamente añadiendo más agua hasta obtener una masa de consistencia media. Hacer un bollo y dejar leudar hasta que aumente el doble de su volumen. Una vez leudado, colocar el bollo sobre la mesada, agregar la manteca o la grasa, la sal, 1



taza de agua tibia y la harina restante. Trabajar la masa, formar un bollo y dejar descansar durante 45 minutos. Estirar en forma redonda, colocar en una placa aceitada, cubrir con la pulpa de tomate, la ricotta desmenuzada, las hojas de laurel y salpimentar. Cocinar en horno moderado durante 20 minutos.






Cecenielle






• 25 g de levadura de cerveza • agua tibia • 1/ 2 cucharada de azúcar • 375 g de harina • 10 g de manteca • 1/ 2 cucharadita de sal • 1 lata de salsa de tomate • algas nori picadas • 1 cucharada de jengibre picado finito • sal • pimienta






Disolver la levadura de cerveza junto con el agua tibia (3/ 4 de taza aproximadamente) y el azúcar. Colocar en un bol la mitad de la harina y trabajar lentamente añadiendo más agua hasta obtener una masa semiblanda. Hacer un bollo y dejar leudar hasta que aumente el doble de su volumen. Una vez leudado, colocar el bollo sobre la mesada, agregar la manteca o la grasa, la sal, 1 taza de agua tibia y la harina restante. Trabajar la masa, hacer un bollo y dejar descansar durante 45 minutos. Aceitar una placa, colocar la masa y estirarla con las manos hasta cubrir la superficie. Distribuir la salsa de tomate condimentada, las algas picadas, el jengibre y rociar con el aceite, salpimentar y cocinar en horno caliente.









Pizzas en 10 minutos con prepizzas o bollo de masa cruda comprada






Rellena



6 porciones






• 1 pre pizza grande alta • 1/ 2 lata de tomate escurrido y picado • 1 taza mediana de repollo blanco picado fino • ají molido y orégano a gusto • 6 aceituna negras y 6 verdes picadas • 2 cucharadas de aceite • 1/ 2 Kg. de ricota • 100 g de jamón vegetal picado • 2 cucharadas de queso rallado






Mezclar el tomate junto con el repollo, el ají, el orégano, las aceitunas y el aceite. Cortar la prepizza por el medio y rellenar con la ricota previamente mezclada con el jamón vegetal y el queso rallado. Juntar las dos mitades y bañar con la salsa de tomate. Colocar en una pizzera y llevar al horno caliente durante 10 minutos. Retirar y servir de inmediato.






DE REPOLLO Y JAMON VEGETAL



6 porciones






• 1 prepizza de tomate • 3 tazas de repollo blanco cortado en juliana • 50 g de manteca • 2 huevos batidos • 3 cucharadas de queso rallado • 150 g de jamón vegetal






Colocar la prepizza en una placa aceitada. Dorar con la manteca el repollo, agregar los huevos, el queso y distribuir sobre la masa. Llevar a horno caliente durante 8 minutos y colocar alrededor rollos de jamón vegetal. Volver unos minutos al horno hasta dorar.






De choclo



6 porciones






• 1 bollo de masa cruda para pizza (se compra en las casas de venta de pastas frescas) • 1 lata de choclo cremosos • 1 lata de salsa de tomate • 1 cucharada de orégano • 3 cucharadas de queso rallado • 1/ 2 taza de repollo blanco rallado • pizca de azúcar • nuez moscada • sal a gusto






Colocar el bollo de masa en una pizzera aceitada, extender con las manos hasta que tome la forma del molde, dejar leudar en lugar templado y cocinar en horno caliente durante 6 minutos. Escurrir el choclo, mezclarle la salsa de tomate, el orégano, el queso y condimentar. Distribuir sobre la pizza y volver al horno hasta dorar. Puede decorarse con aceitunas verdes, negras o rellenas.






De roquefort



6 porciones






• 1 prepizza al natural • 200 g de queso roquefort • 4 cucharadas de leche • • 2 cucharadas de blanco de apio picado • 1 cucharada de mostaza • 50 g de queso blanco, petit suisse o ricota






Colocar la prepizza en una pizzera ligeramente enmantecada. Desmenuzar con un tenedor el queso agregándole la leche. Añadir el apio, la mostaza y, si se desea, sazonar. Llevar la prepizza a horno caliente y calentar durante 5 minutos. Retirar, distribuir la mezcla de queso y llevar al horno unos minutos sin permitir que el queso se derrita totalmente.






Bon soir



6 porciones






• 1 hoja de masa hojaldrada para pascualina • 1/ 2 Kg. de queso mantecoso • 1/ 2 taza de queso de rallar • sal • pimienta • nuez moscada • 50 g de crema de leche • 2 tomates no muy maduros • 1 cucharada de estragón picado •






Forrar una pizzera con la masa, pinchar con un tenedor y cocinar en el horno. Desmenuzar el queso, agregar el de rallar, condimentar y rellenar la masa cocida. Cubrir con las rodajas de tomate, decorar con los filetes de anchoa, espolvorear con el orégano y bañar con la crema algo batida. Llevar a horno caliente durante 6 minutos, retirar y servir.






De champiñón



6 porciones






• 1 prepizza • 250 g de champiñones frescos o 1 lata mediana • 100 g de jamón vegetal • 1 cucharada de jugo de limón • 1 cucharada de repollo picado fino • 1 cucharada de perejil picado • sal • pimienta • 100 g de crema de leche o queso blanco sin sal






Calentar la prepizza en el horno y reservar. Lavar los champiñones si son frescos, cortarlos en rodajas y saltear en una sartén con aceite o manteca hasta tiernizar. Sin son de lata, escurrirlos y saltearlos. Añadir el jugo de limón, el repollo, perejil, condimentar y pasar a un recipiente. En la misma sartén freír el jamón picado fino e incorporar a la mezcla de champiñones. Distribuir sobre la prepizza reservada, bañar con la crema y volver al horno unos minutos hasta dorar.






Arepolladas



12 porciones






• 2 bollos de masa cruda para pizza • 2 tazas de repollo picado grueso • 200 g de queso fontina • 1 cucharadita de comino • 1 cucharada de orégano • cantidad necesaria de aceite






Mezclar a la masa para pizza el repollo, el queso rallado grueso con rallador para legumbres, el orégano, el comino y sazonar. Con las manos aceitadas hacer bollos chicos y distribuirlos en una placa aceitada, bien separados unos de otros. Dejar leudar en lugar templado y cocinar en horno caliente hasta dorar. Pueden cortarse al medio y rellenar con queso mantecoso.






Diet






Mezclar 1/ 2 Kg. de ricota con 2 huevos, 2 cucharadas de fécula de maíz, sal, pimienta, 2 cucharadas de queso rallado y 2 cucharadas de leche descremada. Distribuir en una pizzera untada con vaselina líquida y hornear.



Cubrir con repollo blanco cortados en juliana cocidos en agua y poco aceite, salsa de tomate y volver al horno.






Pizzas dulces






MASA PARA PIZZAS DULCES



Para 1 pizza de 30 cm






• 35 g de levadura de cerveza • cantidad necesaria de agua tibia • 1 cucharada de aceite • 1 cucharada de azúcar • pizca de sal fina • 250 g de harina común






Disolver la levadura con 125 cc de agua. Agregar el aceite, el azúcar, la sal y, poco a poco, la harina. Trabajar con las manos hasta que resulte una masa lisa pero blanda. Hacer un bollo y dejar leudar en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen. Distribuir en una pizzera enmantecada y hornear.






CUBIERTAS PARA LA PIZZA DULCE






• Crema pastelera muy espesa sola o con frutas abrillantadas remojadas.



• Ricota desmenuzada azucarada con abundante azúcar mezclada con frutas abrillantadas, nueces, pasa de uva solas o perfumadas con vainilla, canela o ralladura de cáscara de limón.



Secretito: en todos los casos, cubrir la pizza una vez fría y luego gratinar en el horno para servirla tibia.






De uvas



6 porciones






• 1 bollo de masa cruda para pizza • 2 cucharadas de manteca derretida • 1 cucharada de azúcar molida • 1/ 2 cucharadita de canela molida • 1/ 2 taza de mermelada de fruta a gusto • variedad de uvas desgranadas sin semillas






Colocar el bollo de masa en una pizzera ligeramente enmantecada, estirar con las manos dando forma redonda, untar la superficie con la manteca derretida, espolvorear con el azúcar, la canela y dejar leudar en lugar templado.



Cocinar en horno caliente durante 6 minutos. Retirar, cubrir con la mermelada y distribuir la variedad de uvas. Bañar con un poco más de manteca derretida y volver al horno caliente hasta que la masa esté dorada. Servir tibia.






Pizza dulce de plátano






* 1 base de pizza congelada



* 6-7 plátanos grandes



* 2-3 cucharadas de azúcar (o al gusto)



* Canela molida






Elaboración:






Colocar la base de pizza en una placa de horno y espolvorear encima la mitad del azúcar mezclado con canela molida (hay que ser generosos con el azúcar). Pelar los plátanos y cortarlos a rodajitas. Repartirlas sobre la base de pizza. Volver a espolvorear con un poco de azúcar y canela.






Introducir la pizza al horno previamente precalentado a temperatura media hasta que la masa esté lista y el azucar haya caramelizado.









La pizza “tarta de manzana”:






* Masa de pizza básica



* 150 g de Crème fraîche



* 1 cucharada de canela



* 3 o 4 manzanas



* 75 g de mantequilla no demasiado blanda



* 75 g de harina



* 50 g de almendras molidas



* 100 g de azúcar glacé



* Zumo de uno o dos limones






Esta receta en su versión original es del cocinero alemán Tim Mälzer, pero la receta de este era con masa de pizza hecha con mezcla ya preparada de esas que lo único que haces es mezclarla con agua, que también lo pueden hacer si no tienen ganas de hacer todo este rollo. El alemán también añadía a la receta 125 g de masa pura de mazapán, pero yo eso no lo conseguí en ningún sitio, y en vez de hacerla de manzana la hacía de pera.






Bueno, es muy fácil de hacer esto, habría que extender la masa de pizza hasta cubrir la superficie que se desee, en mi caso utilicé la plancha del mismo horno, por lo que me quedó un gran rectángulo.






Mezclar la Crème fraîche con la canela y repartir por la masa. En mi caso como no conseguí la crème fraîche, que es algo como nata agria si no me equivoco haciendo la traducción, pueden hacer como yo que compré quark o requesón, lo mezclé con un poco de leche y le añadí la canela y así lograba la textura deseada como si fuera una salsa espesa.






Cortamos las manzanas en láminas, o las peras o la fruta que se desee, y se marinar los trozos de fruta con el zumo de limón, más que nada para que no se oxide tan rápidamente y no quede fea, hecho esto colocamos los trozos de manzana en nuestra pizza dulce.






En un bol, mezclar el azúcar glacé, la mantequilla, las almendras molidas y la harina. En mi caso tuve que usar más harina que la indicada, se deberá a que no utilicé el mazapán. Mezclamos todo esto hasta que queden como grumos, y estos los esparcimos encima de nuestra pizza. Se precalienta el horno y se mete a 200º C durante unos 25-30 minutos, igual que como decía con la pizza, vayan vigilandolo y controlando que quede en su punto. Dejarlo enfriar un poco y se puede comer con la misma.









Ricotitas



6 porciones






• 12 discos de masa para empanadas para horno • 1/ 2 Kg. de ricota • 4 cucharadas de leche o crema • 5 cucharadas de azúcar • ralladura de la cáscara de 1 limón • 2 cucharadas de frutas confitadas picadas • 1 frasco de dulce de tomate






Con 6 tapas para empanadas forrar 6 moldes para pizzetas enmantecados. Desmenuzar la ricota con un tenedor agregándole la leche o crema, añadir el azúcar, el limón y las frutas. Rellenar los moldes y tapar con los discos restantes. Cerrar formando un repulgue. Llevar al horno hasta que la masa esté cocida. Retirar, dejar entibiar y cubrir con el dulce de tomate. Servir tibias o frías.






Secretos muy útiles






• Para que la mozzarella rinda más, píquelo bien fino con el cuchillo y humedézcalo con agua o aceite antes de distribuirlo sobre la pizza.



En el momento de improvisar pizzetas:



• Tenga siempre en la alacena salsa de tomate en lata y en la heladera pan lactal que puede utilizarse cortando la corteza o dándole forma redonda con un corta pastas. Para que salgan más sequitas, unte el pan antes de distribuirle la salsa, y el queso, con aceite.



No olvidar:



• Las pizzas deben servirse siempre de inmediato que salgan del horno. Cuando compre bollo de masa o prepizzas…



• El bollo de masa cruda que se compra en las casas que venden pastas frescas debe tener un aroma agradable a levadura y no fermentada o ácida.



• Las prepizzas compradas en las panaderías, ya cocidas, deben ser sequitas y sin olor ácido. Que no estén húmedas. Pueden cubrirse con la sal y el queso sin calentarlas previamente.



• Las compradas envasadas al vacío en los supermercados necesitan un golpe de horno previo antes de cubrirlas con la salsa, el queso, entre otros, ya que les falta generalmente un poco de cocción. Verificar, una vez abiertas, que no estén húmedas o tengan moho






TARTAS, PASTELES Y EMPANADAS



DISTINTAS MASAS PARA TARTAS




MASA 1 –
Ingredientes
3 tazas de harina leudante
100 grs de manteca bien helada
agua fría
una pizca de sal



Unir bien todos los ingredientes, hacer un bollo y dejar
descansar en la heladera durante 1/2 hora. Cuando se va a
utilizar dividir el bollo en dos y estirar en redondo por separado.



MASA 2-
Ingredientes
60 grs de harina integral
60 grs de harina común
60 grs de manteca dura cortada en trozos
1 yema de huevo
1/4 cdta de sal
2 cdas de agua



MASA 3 –
Ingredientes
175 grs de harina blanca
175 grs de manteca fría
1/4 cdta de sal
1 cda de jugo de limón
2 cdas de agua helada



MASA 4 –
Ingredientes
500 grs de harina
125 grs de manteca
125 grs de grasa vegetal
5 cdas de agua fría
1/4 cdta de sal






Hojaldre Rápida



Ingredientes: 400 g de manteca; 400 g de harina; 1 cucharada de sal; 2 cucharadas de jugo de limón; 1/4 litro de agua fría






Preparación: Cortar la manteca con un cuchillo mientras se mezcla con la harina. Agregar la sal, el jugo de limón y el agua. Mezclar con cuchara de madera, ponerla sobre la mesada y pasarle el palote, estirar en forma de rectángulo. Doblarla en tres partes. Estirarla nuevamente en forma alargada, espolvorearla con harina y doblarla en tres. Repetir seis veces esta operación. Dejar reposar en la heladera durante 1 hora antes de usar.









RELLENOS



DE ZAPALLITOS 1
Ingredientes
1 kg de zapallitos redondos
2 tazas de repollo picados
sal gruesa
4 huevos
1 cda de vinagre
50 grs queso rallado



Preparación



Cortar en rodajas los zapallitos. Rehogarlos apenas en manteca las tazas de repollo, añadir los zapallitos y echarle la sal gruesa, tapar a fuego lento cocinar por 20 minutos hasta que esté tierno. En un bols batir los huevos, añadir la cucharada de vinagre, luego los zapallitos cocidos, el queso rallado, mezclar bien y rellenar la tarta sin tapa y hornear.



DE ROQUEFORT
Ingredientes
80 g de roquefort
60 g manteca
1 taza chica de repollo rallado
rama de apio muy picadito
200 g crema de leche
3 huevos
1 cucharada queso rallado



Preparación
Rehogar en la manteca el repollo y el apio, continuar hasta que
estén tiernos, retirar y añadir el queso roquefort bien desecho
con un tenedor, los huevos batidos, la crema de leche, ver si es
necesario condimentar con sal y pimienta, cubrir el fondo de la tarta con los ingredientes, cocinar en horno hasta que la masa
esté dorada y el relleno firme.



A LA PIAMONTESA
2 atados de espinaca
2 tazas grandes de repollo picado
1 ají rojo picado
300 g de ricota
100 g queso rallado
5 huevos
50 g de nueces
sal y pimienta
nuez moscada
aceite



Preparación
Hervir la espinaca sin agua y sal, con olla tapada, exprimir
muy bien. El repollo y el ají rehogarlos en aceite hasta que
estén transparentes retirar colocar en un bols con la espinaca
ya lista la ricota el queso rallado añadir 5 huevos batidos las
nueces picadas y rectificar el condimento. Forrar una tartera
con la masa rellenar y taparla pintándola con huevo batido,
hornee.






TARTA DE CHAUCHAS Y QUESO (6 porciones)



Ingredientes: 1 disco de masa para tarta hojaldrada, 1 paquete de chauchas congeladas, 50 cc de crema de leche, 200 g de ricota, 2 huevos, 100 g de queso Reggianito rallado, sal, pimienta, orégano y perejil. Tapizar con la masa de hojaldre un molde aceitado para tartas y pinchar el fondo con un tenedor. Cocinar en horno moderado por 15 minutos. Para que no se hinche al cocinar cubrir con un papel aluminio o manteca y porotos secos (que luego de cocida se retirarán). Hervir las chauchas en abundante cantidad de agua salada para descongelarlas por unos 3 minutos, luego escurrirlas y procesarlas junto con la ricota, orégano, perejil, sal, pimienta, crema de leche, el queso y las yemas. Aparte batir las claras a punto nieve firme con 1 pizca de sal y añadirlas a la mezcla de chauchas con movimientos envolventes para que no se bajen. Rellenar la masa cocida y llevar nuevamente al horno caliente por 10 minutos o hasta que la preparación esté bien firme.



TARTA DE VERDURAS (6 porciones)



Ingredientes: 2 paquetes de acelgas congeladas, 200 cc de crema de leche, 1 tapa de masa hojaldrada para tarta, 1 taza de repollo picado, jengibre fresco picado, 1 zanahoria, 3 huevos, 30 g de manteca, sal, pimienta y orégano. Descongelar la acelga hirviéndola en abundante cantidad de agua salada, escurrirla y reservarla. Aparte dorar el repollo picado en la manteca y cuando empiece a tomar color agregar el jengibre, la zanahoria y cocinar durante 15 minutos a fuego suave. Añadir la acelga, el orégano, sal y pimienta. Forrar un molde para tarta aceitado con la masa. Pinchar el fondo con un tenedor y cocinar en el horno durante 10 minutos. Luego rellenar con las verduras cocidas mezcladas con los huevos batidos y la crema de leche, salpimentar más si hiciera falta y cocinar en horno moderado por 40 minutos hasta que la tarta esté dorada.






TARTA DE CHOCLOS



Ingredientes



Maíz desgranado: 3 latas
Repollo picado: 1 taza chica
Azúcar
Pimienta
Sal
Huevos: 2



Como preparar Tarta de choclo



Licuar granos de maíz (choclo) hasta obtener una pasta. Rehogar el repollo, escurrir el aceite y mezclar con el choclo.
Agregar azúcar, pimienta y sal y los huevos ligeramente batidos.
Enmantecar fuente y verter preparación. Cocinar a horno moderado hasta que quede sólido y dorado en la superficie. Se puede crear variantes, agregando quesos o pimiento rojo, zanahoria rallada etc.






TARTA DE CREMA DE CHOCLO



Masa
2 1/2 taza de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
1 cucharada de queso rallado
130 gr de manteca
4 cucharadas de agua
Cernir la harina con el polvo de hornear
agregar la sal y el queso rallado
incorporar la manteca e ir tomando la masa con el agua ( si es necesario agregar más) . Formar un bollo, sin amasar y llevar a la heladera tapado a descansar, durante 1 hora.



Relleno
1 taza de repollo picado
1 morrón rojo picado
70 grs de manteca
2 cucharadas colmadas de harina
2 tazas de leche hirviendo
condimentos a gusto
Poner en una cacerola el repollo, el morrón, la manteca, cuando ésta se derritió, agregar de a poco la harina, revolviendo siempre con palita de madera, luego incorporar de a poco la leche hirviendo, siempre revolviendo hasta formar una crema. Retirar del fuego y condimentar.



Agregar
1 taza de granos de choclo
4 cucharadas de queso rallado
3 huevos
Probar si esta bien de condimentos



Estirar la masa bien fina y forrar una asadera de 25X30, rellenar y llevar a horno moderado 30\’ o hasta que la masa esté cocida y la superficie dorada
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>



TARTA DE TOMATES CUBIERTA CON SALSA MORNAY



Masa
2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
80 grs de manteca
2 cucharadas de queso rallado
agua helada para tomar la masa



Cernir la harina y el polvo de hornear
agregar la sal y el queso rallado
desmenuzar bien la manteca
e ir tomando la masa con el agua helada, hasta formar un bollo, de consistencia tierna, poner en bolsa plástica y llevar a la heladera durante 1 hora.



Relleno
3/4 kg de tomates peritas, pelados y picados
1 taza grande de repollo picado
1 morrón rojo picado
1/4 taza de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
sal, pimienta
Poner en una cacerola y llevar a fuego fuerte hasta que comience a hervir, luego bajar la llama y continuar la cocción hasta que la salsa espese.
Retirar y dejar enfriar un poco



Salsa mornay
1 cucharada de manteca
1 cucharada de harina
poner la manteca a derretir sobre el fuego, agregar la harina revolviendo con cuchara de madera hasta formar una crema
agregar de a poco y siempre revolviendo
1 taza de leche hirviendo, mantener en el fuego hasta que espese, retirar y agregar 50 grs de queso rallado, sal y pimienta a gusto



Estirar la masa fina y forrar una tartera, llevar a horno caliente durante 10\’, luego retirarla, rellenar con la salsa de tomate y cubrir con la salsa mornay
Llevar nuevamente a horno moderado hasta terminar de cocinar la masa y la salsa esté dorada



Se puede comer tanto caliente como fría



TARTA DE CREMA DE CHOCLO



Masa
2 1/2 taza de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
1 cucharada de queso rallado
130 gr de manteca
4 cucharadas de agua
Cernir la harina con el polvo de hornear
agregar la sal y el queso rallado
incorporar la manteca e ir tomando la masa con el agua ( si es necesario agregar más) . Formar un bollo, sin amasar y llevar a la heladera tapado a descansar, durante 1 hora.






Relleno
1 taza de repollo picado
1 morrón rojo picado
70 grs de manteca
2 cucharadas colmadas de harina
2 tazas de leche hirviendo
condimentos a gusto
Poner en una cacerola el repollo, el morrón, la manteca, cuando ésta se derritió, agregar de a poco la harina, revolviendo siempre con palita de madera, luego incorporar de a poco la leche hirviendo, siempre revolviendo hasta formar una crema. Retirar del fuego y condimentar.



Agregar
1 taza de granos de choclo
4 cucharadas de queso rallado
3 huevos
Probar si esta bien de condimentos



Estirar la masa bien fina y forrar una asadera de 25X30, rellenar y llevar a horno moderado 30\’ o hasta que la masa esté cocida y la superficie dorada



TARTA DE ZAPALLITOS





Ingredientes





  • 1 ½ kg de zapallitos sin pelar cortados en rodajas finas


  • 750 g de repollo cortado en rodajas finas


  • morrón rojo


  • ½ taza de de pan rallado


  • pimienta y nuez moscada


Preparación





  1. Colocar en una cacerola con un poco de aceite:


  2. – 1 1/2 kg de zapallitos sin pelar cortados en rodajas finas


  3. – 750 g de repollo cortado fino y


  4. – morrón rojo


  5. Cocinar a fuego bajo con olla destapada hasta que el líquido se evapore y quede bien seco.


  6. Retirar del fuego y agregarte cuando este tibio


  7. – ½ taza de de pan rallado


  8. – pimienta y nuez moscada


  9. Masa de tarta diet


  10. En un bol mezclar


  11. – 120 g de fécula de maíz


  12. – 180 g de harina


  13. – 1 cucharadita de polvo de hornear y


  14. – pimienta



TARTA DE CHOCLO



Dos tapas pascualinas, cuatro choclos desgranados, dos tazas medianas de repollo picado, media taza de leche, una cucharada de fécula de maíz, dos cucharaditas de aceite, una cucharadita de azúcar, dos cucharadas de queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada.



Instrucciones de elaboración:



Rehogar el repollo en aceite con una cucharadita de azúcar, agregar el choclo desgranado y la leche, cocinar a fuego lento, espesar con fécula de maíz, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada, agregar el queso rallado y dejar enfriar. Rellenar las tapas, cerrar con su repulgue favorito, pintar con huevo y cocinar en horno moderado hasta que estén doradas, aproximadamente veinte minutos.






TARTA DE ESPINACAS Y RICOTA



Ingredientes: 1 disco de masa para tarta; 1/2 Kg. de espinacas; manteca, sal, pimienta y 200 g de ricota, 150 de muzzarella rallada.






Preparación: Hervir la espinaca sin el tronco y rehogarla con un trocito de manteca; salpimiente y agregue la ricota. Deje reposar para que los sabores se integren. Forre una tartera aceitada con un disco de tarta y rellene. Espolvoree con la muzzarella y lleve a horno moderado durante 20 minutos. Para comer caliente.






PASTEL ESPAÑOL






Ingredientes para seis porciones: 2 discos de masa para tarta (o preparada en casa, si lo prefiere); 2 cucharadas de aceite de oliva (o del que usted use); 2 tazas de repollo picado; 3 pocillo de soja texturizada hidratada; 2 morrones asados; 3 huevos duros; orégano, sal y pimienta; 2 cucharadas de pimentón (si es dulce, mejor).






Preparación: forrar un molde aceitado con una tapa de masa, aparte, preparar el relleno: rehogar el repollo en el aceite caliente agregar la soja texturizada, cortar los morrones en tiras muy finas y mezclar con el repollo y soja y colocar sobre la masa, sobre ésta ubicar los huevos picados y tapar. Pinchar con mi tenedor para que salga el vapor.






MASA DE EMPANADAS



Ingredientes:



Para la masa



350 de harina



11 cucharadas de aceite



11 cucharadas de agua.



1 cucharada de sal



1 cucharada de pimentón dulce






Preparación



Se mezclan en un bol la harina, la sal y el pimentón. Se pone el aceite en el fuego en un cazo y cuando empieza a humear se vierte de golpe sobre la harina. Se mezcla con una cuchara de madera, y cuando este mezclado, se añade el agua a temperatura ambiente y se termina de mezclar todo hasta que quede homogéneo. Se amasa con las manos hasta formar una bola.



Se hace el relleno que mas nos guste






MASA MUNDO EN COLORES
Ingredientes
200 g de harina leudante
100 g manteca
2 yemas
3 cdas azúcar
leche cantidad necesaria
Mezclar bien los ingredientes sin amasarlos mucho.
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>



TARTINES DE ZAPALLO Y BROCOLI






Ingredientes masa: 160 g. de margarina light; 330 g. de harina integral super fina; 2 cucharadas de agua; Sal light, a gusto; Pimienta.






Ingredientes relleno: Sal light; 100 g. de queso blanco descremado; 150 g. de brócoli; 2 claras; 300 g. de puré de zapallo; 120 g. de queso Por salud.






Preparación: Masa: agregar todos los ingredientes y procesar hasta formar una masa, tapar con film y llevar a la heladera por 30 minutos. Relleno: cocinar el zapallo en el horno, hasta tiernizar. Formar un puré, mezclarlo con las claras, el queso crema, el queso por salud cortado en cubos y salpimentar. Blanquear el brócoli en agua hirviendo con sal, escurrir y reservar.






Armado: precocinar las tartas a blanco 10 minutos aproximadamente, rellenarlas y terminar la cocción de 20 a 25 minutos (hasta que el relleno esté firme) decorar con tomatitos cherry.









EMPANADAS DE CHOCLO



Ingredientes para tres docenas de empanadas: 3 docenas de tapas para empanadas (para horno o fritura); 2 latas de choclo cremoso; 2 tazas de repollo picado; 2 cucharadas de aceite; 2 huevos duros; 200 gramos de salsa blanca; 1 morrón, sal y pimienta a gusto.






Preparación: rehogar en aceite el repollo y el morrón picados, agregar la salsa blanca mezclando bien; agregar el choclo y los huevos duros picados; salpimentar y proceder a armar las empanadas. De ustedes depende la forma de cocción: pueden ser fritas o al horno.






EMPANADAS DE ESPINACAS O ACELGAS



Ingredientes para una docena



• 2 tazas de espinacas cocidas.



• 1/2 taza de salsa blanca espesa.



• 1 taza grande de repollo picado y rehogado.



• 4 cucharadas de queso rallado.



• 2 yemas.



• Sal, pimienta negra y nuez moscada, a gusto.



• 12 tapas de empanadas hojaldradas para freír.



• 2 huevos duros.



• 12 cubitos de queso fresco.



• Aceite para freír.






Preparación



Exprima bien la espinaca y pique las hojas muy finas ; póngalas en un bol grande e incorpore la salsa blanca tipo pegote, añada el repollo, el queso rallado y las yemas ; mezcle con una cuchara y sazone con sal, pimienta y nuez moscada. Distribuya los discos de masa sobre la mesada y rellénelos con la espinaca, humedezca el borde de los discos, cierre y presione con un tenedor. Fríalas por tandas, sin encimar, en el aceite medianamente caliente. Báñelas con la fritura, hasta que estén doradas. Escúrralas sobre papel absorbente y espolvoréelas con azúcar, si quiere.



Sugerencias: en lugar de usar espinaca, puede armar estas empanadas con coliflor hervida y picada, repollo rehogada, queso rallado, salsa blanca y una yema para ligar. Reemplace el huevo duro por aceitunas y el queso por panceta crocante.



– Estas empanadas también quedan muy ricas cocidas 12 minutos en el horno y hay menos riesgos de que se escape el relleno.






TARTA DE BERENJENAS



Ingredientes para el relleno



1 taza de repollo blanco



jengibre fresco rallado



1 ají.



1/2 kg. de berenjenas.



1 lata de tomate.



1 cucharada de perejil.



100 g. de queso rallado.



3 huevos.



50 g. de aceitunas verdes.



Orégano.



Hojas de laurel.



Ingredientes para la cubierta



Jamón vegetal en láminas.



Queso mantecoso.






Preparación



Cortar las berenjenas, con cáscaras, en rodajas. Dejar 1/2 hora en sal gruesa y luego enjuagar bien. Colocar en una olla el repollo, el perejil y jengibre, así como el ají, las berenjenas, el tomate, el orégano y el laurel. Rociar con un poco de aceite y cocinar a fuego muy suave para tiernizar. Retirar y agregar los huevos, el queso rallado y las aceitunas picadas. Sacar las hojas de laurel. Forrar un molde con la masa y colocar el relleno emparejando bien. Cocinar a horno moderado hasta que el relleno tenga consistencia. Finalmente colocar el jamón vegetal, el queso y volver al horno hasta gratinar.






Masa de hojaldre



Ingredientes: 250 g de harina; 250 g de manteca; sal; 120 cc3 de agua.



Preparación: Tamice la harina y la sal sobre la mesada. Coloque en el centro una cucharada de manteca indicados e incorpore de a poco el agua y amase hasta obtener un bollo blando y elástico. Dejar descansar la masa tapada sobre la mesada durante media hora. Amase la manteca restante hasta convertirla en una pasta. Estire la masa sobre la mesada enharinada dándole forma rectangular. Estirar la pasta de manteca en forma de rectángulo y colocarlo sobre la masa estirada. Tapar la manteca con la masa que sobra de los bordes. Presionar bien los bordes. Estirar la masa y doblarla en tres. Presionar los bordes, girar la masa y volver a estirar en forma de rectángulo. Doblar en tres y presionar los bordes. Dejar descansar la masa en la heladera durante media hora. Sacar de la heladera y repetir la operación de estirado cuatro veces más. Guardar en la heladera hasta el momento de utilizar. Para cocinar, colocar la masa en placas humedecidas con agua. Cocinar primero en horno bien caliente y luego suave para que se seque.






Empanaditas de espinaca
Ingredientes: (12 unidades): 2 tapas para pastelitos; 1 paquete de espinacas; 1 taza de repollo picado; 2 cdas. de aceite de oliva; 1 huevo duro; una pizca de nuez moscada y sal.  Preparación: cocina la espinaca al vapor, déjala enfriar y pícala. Saltea la taza de repollo picado en aceite de oliva y, cuando esté transparente, agrégale la espinaca, mezcla bien y rectifica los condimentos. Incorpora el huevo picado. Estira las tapas y rellénalas con la espinaca. Cerrá en forma de paquetitos y cocínalas de 10 a 15′ en el horno bien caliente. Si haces mucha cantidad podes guardar algunas en el freezer.
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>



EMPANADAS QUESO Y REPOLLO



Ingredientes



Masa para empanadas; queso rallado, 150 grs.; huevos duros picas, 3, aceitunas verdes picadas, 6; morrones colorados picados, 2, pasas de uva a gusto, repollo blanco picado y frito, 2 tazas medianas, sal y pimienta a gusto.



Preparación



Sobre cada tapa de empanada colocar el relleno. Mojar lo bordes, pegar, repulgar y freír u hornear.



EMPANADITAS DE ROQUEFORT



Ingredientes



Masa para empanadas, cantidad necesaria; queso roquefort, 300 grs.; crema, 3 cucharadas; huevos picados, 6, aceitunas negras picadas, 9; sal y pimienta a gusto.



Preparación



Mezclar los ingredientes del relleno, hasta formar una pasta homogénea. Sobre cada tapa de empanada colocar el relleno. Mojar los moldes, pegar, repulgar y freír u hornear.



EMPANADAS DE SOJA TEXTURIZADA Y ACEITUNAS



Se hidrata la soja en agua hirviendo. SE cuela, y se le exprime para quitar el exceso de agua. Se le agrega salsa de soja, luego aceite y por último canela. Se incorpora aceitunas, orégano, y un poco de ají o pimienta a gusto. Se arman las empanadas como de costumbre.



La masa se puede preparar con tres partes de harina blanca, una parte de gluten, y cantidad de agua para formar una masa que no se adhiera a la mesa.




MIL HOJAS DE BERENJENAS



Esta es una receta que requiere de un poco de tiempo, pero que serás todo un éxito si lo sirve a sus amigos en una cena. En realidad no es tan complicado si lo hacen tranquilamente. Los ingredientes necesarios son: 3 berenjenas, 3 tomates ( jitomates), 2 cucharas de albahaca fresco picado, 5 cucharas de aceite de oliva, 1 limón, 250 gr de pasta hojaldrada. La pasta hojaldrada puede ser adquirida en una pastelería o un supermercado.



Lavar y cortar las extremidades de las berenjenas, colocarlas en un plato refractario con un poco de aceite de oliva y ponerlas al horno de 40 a 45 minutos, sacarlas del horno y dejarlas enfriar. Cortarlas y colocarlas en una licuadora con el aceite de oliva, la albahaca y el jugo del limón, sal y pimienta negra al gusto y mezclar todo hasta obtener un puré homogéneo (se puede agregar jengibre fresco picado fino). Aplanar la pasta hojaldrada con rodillo y cortar círculos con un cuchillo filoso ayudándose con un vaso como molde. Colocar los círculos el una charola y colocarlos al horno por una media hora. Sáquelos del horno y déjelos enfriar.



Al final tendrán que armar los mil hojas colocando el puré de berenjena sobre un círculo de pasta hojaldrada y alternando así dos niveles de berenjena. Esto se sirve frío.






PASTEL DE JAMON VEGETAL






Es una variante para los panqueques. Se trata de una receta muy sencilla, consiste en forrar con ellos una tartera a modo de masa y ponerles una pasta con base de repollo picado grueso y rehogado, jamón vegetal y queso procesado.






Cuando las capas de panqueques comiencen a dorarse, tendrán una corteza crujiente envolviendo el relleno.






Ingredientes para 6 porciones



50 gr. de manteca y extra para la fuente; Pan rallado, para espolvorear; 12 panqueques; 2 tazas de repollo picado grueso; Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto; 200 gr. de jamón vegetal, en tajadas; 200 gr. de queso de máquina, en tajadas; 3 huevos batidos; 3/4 de taza de leche; 2 cucharadas panzonas de queso rallado.






Preparación



Enmanteque generosamente una tartera y espolvoree con pan rallado; fórrela con la mitad de los panqueques, superponiéndolos y presionando. El repollo rehoguelo en la manteca, sazónelas con un poco de sal y pimienta de molinillo y distribúyalas en el fondo de la tarta. Procese el jamón vegetal junto al queso y extienda la pasta sobre el repollo. Bata en un bol los huevos con leche. Incorpore el queso rallado y mezcle bien hasta integrarlo, sazone la mezcla con sal, pimienta y nuez moscada y viértalas sobre el relleno. Tape la tarta con otra capa de panqueques, presione los bordes con un tenedor. Cocine en horno muy caliente aproximadamente media hora, hasta que esté bien dorado.






Sugerencias: si le cuesta forrar el molde o cubrir el pastel con panqueques, pincélelos con clara batida y presione para que se unan los bordes. Para que la cocción del pastel sea más rápida, clávele 2 ó 3 macarrones, a modo de chimenea, para que escape el vapor.





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: