ENSALADAS


DE ARROZ Y SALCHICHAS

 

Ingredientes: 200 g de arroz; un paquete salchichas vegetales; 200 g de zanahoria; una cucharada de perejil picado muy fino; sal y aderezo a gusto, puede ser mayonesa alivianadas con jugo de limón.

 

Preparación: Cocinar el arroz en abundante agua hirviendo. Cuando esté al dente, colar y colocar en una ensaladera. Cocinar las zanahorias cortadas en cubos. Lavar y cortar las salchichas en rodajas. Mezclar todo en la ensaladera. Aparte: integrar en un bol la mayonesa con el limón e ir incorporando a la ensalada hasta que se haya mezclado bien

 

de ARROZ y SOJA

Ingrediente: (4 personas)

1 taza de soja cocida.

1 taza de arroz cocido.

1 taza de zanahoria rallada.

2 tomates medianos.

Sal, aceite y jugo de limón.

 

Preparación: En una fuente colocar todos los integrantes y condimentar a gusto.

 

DE ARROZ Y QUESO

 

Ingredientes: 200 g de arroz; 200 g de queso tipo Gruyere o Mar del Plata; 200 g de zanahoria.

 

Aderezo: un yogur natural; 1 cucharada de limón; 1 cucharada de perejil picado muy fino; sal a gusto.

 

Preparación: Cocinar el arroz en abundante agua hirviendo. Cuando esté al dente, colar y colocar en una ensaladera. Cortar el queso en cubitos. Pelar y rallar la zanahoria y mezclar todo en la ensaladera.

 

Aparte: integrar en un bol los ingredientes del aderezo e ir incorporando a la ensaladas hasta que se haya mezclado bien. Como opción, el yogur puede ser reemplazado por crema de leche.

 

de brócoli y papas

(Para 4 a 6 personas)

Ingredientes:

2 tazas de flores de brócoli/brécol previamente hervidas 2 minutos y picados.

1 papa/patata, cocida y cortada en cubos

1 docena de aceitunas/olivas sin carozo (negras o verdes), picaditas.

2 zanahorias, ralladas.

Salsa vinagreta o crema agria/nato a gusto

Preparación:

Después de picar todo, poner en una fuente, aderezar con la salsa vinagreta o crema agria.

Propiedades terapéuticas:

Esta ensalada es muy rica en vitaminas (A, B1,B2, B6 y C) y minerales como magnesio. Fósforo, hierro, potasio. También contiene niacina y es baja en colorías.

 

Ensaladas de verano

 

Ensalada de verduras asadas y queso feta:

 

Ingredientes:

 

Calabacines

 

Pimientos

 

Tomates

 

Para el aliño: Aceite de oliva, limón, un de jengibre picado y albahaca fresca

 

Como se hace:

 

Se cortan los calabacines en rodajas finitas y de igual tamaño, y el tomate en gajos. Los pimientos yo por ejemplo los meto enteros, aunque hay gente que los corta desde antes. Se rocía todo con aceite de oliva y se espolvorea con sal. Al horno con calor por arriba y abajo durante 40-45 minutos, 200 grados.

Después de sacar del horno se añaden en un recipiente al queso feta cortado en taquitos, y se riegan con un aliño hecho con aceite de oliva, limòn, albahaca fresca y un cucharadita de jengibre picado muy finamente.

 

 

de brócoli

Ingredientes

1 cabeza de brócoli (¾-1 libra)

½ taza de repollo cortado en cuadritos

½ taza de pasas o arándanos (cranberries) secos

½ taza de rábanos rebanados

Aderezo:

½ taza de mayonesa baja en grasa

2 cucharadas de azúcar

1 cucharada de limón

Instrucciones

1. Lave el brócoli y corte en trozos de 1 pulgada (4 tazas).

2. Combine el brócoli, el repollo picado y rehogado, las pasas o arándanos secos y los rábanos en un recipiente mediano.

3. En otro recipiente, mezcle la mayonesa, el azúcar y el limón.

4. Vacíe el aderezo sobre el brócoli y mezcle bien.

5. Refrigere por lo menos dos horas antes de servir.

Sugerencia de preparación

• Si lo desea, cocine los trocitos de brócoli con un poco de agua por sólo 2 minutos, hasta que esté de un verde brillante. Escurra bien y póngalo en un recipiente.

Continué con la preparación de la receta.

 

COMPLETA

 

Ingredientes para 6 porciones:

1 lechuga

150 gr. de queso blando

100 gr. de nueces picadas

2 cucharadas de pasas remojadas

100 gr. de pan en forma de crotones

6 cucharadas de aceite de oliva

3 cucharadas de limón

1 cucharada de mostaza

1 cucharada de azúcar

sal, pimienta, perejil, estragón, albahaca y tomillo a gusto

 

Preparación: Separar las hojas de la lechuga, lavarlas y escurrirlas bien. Cortarlas y colocarlas en un bol. Freír el pan para hacer los croutones.

Cortar el queso en dados. Mezclar todos los ingredientes en un bol. Preparar el aderezo mezclando la sal con el limòn, la mostaza, el azúcar y por último el aceite. Añadir una pizca de pimienta y un pellizco de cada una de las hierbas.

 

DE GUACAMOLE:

 

Una vez hecho y enfriado en la nevera, se coloca encima de una ensalada simple, que suele ser verde, pero nunca muy complicada, Se coloca el guacamole en el centro y se ataca desde todos los frentes.

 

Para el guacamole, un aguacate bien maduro, medio tomate, un pimiento verde picante, un puñado de hojas de cilantro, y el zumo de media lima. Un poquito de sal y listo. Se trocean todos los ingredientes lo mas pequeños posibles y se mezclan con el aguacate con un tenedor (nunca, nunca batidora). Se añade el zumo de lima y la sal y se mezcla todo bien, y se deja enfriar en la nevera una media hora

 

de halloumi a la plancha

El halloumi es un queso de origen chipriota que en apariencia se asemeja al feta, pero que es de una consistencia mucho mas firme. Su principal característica es que al freírlo o asarlo a la plancha no se derrite ni se desmenuza, sino que adquiere una textura mas carnosa, lo que lo hace ideal para ensaladas, verduras a la plancha, currys, etc.

Ingredientes:

100 gr. de queso halloumi

1 bolsa de hojas verdes variadas (canónigos, rúcula, espinaca)

Pimientos asados

Tomates secos

1 puñado de semillas variadas (de girasol, sésamo y calabaza)

Aceite, sal, y limòn para el aliño.

Cortar el queso halloumi en láminas y ponerlo a la plancha por los dos lados hasta que se dore. Cortar los tomates secos y los pimientos asados en tiras y mezclar todo en un bol con las hojas de lechuga variadas. Aliñar con sal, limón y aceite y echar por encima un puñado de semillas para adornar.

 

DE NUECES

 

Ingredientes:

4 zanahorias.;1 remolacha roja.; un trozo de repollo rojo y otro de repollo blanco; un nabo tierno; un puñado de nueces; un manojo de perejil; salsa de soja; un chorrito de aceite de oliva.

 

Preparación

Corta en tiritas finas las coles; las zanahorias y el nabo en palitos. La remolacha en cuadrados. Espolvoréalo todo con las nueces troceadas, el perejil picado y luego agregar a gusto salsa de soja y aceite.

 

 

DE PALMITOS

 

Ingredientes (para 4 personas)

Una planta de lechuga, 2 tomates maduros firmes, 200 g de corazones de palmito en lata, unas ramitas de albahaca, 1 cucharada de jengibre fresco picado, 100 g de queso roquefort, 4 cucharadas de aceite de oliva extravirgen, 2 cucharadas de limón, 1 cucharadita de mostaza, sal y pimienta en grano.

 

1 – Lavar la lechuga, secarla y cortarla. Lavar y cortar los tomates en gajos; quitarles las semillas. Escurrir y cortar los palmitos en rodajas. Lavar y cortar la albahaca, desmenuzar el queso.

2 – En un bol mezclar una cucharada de aceite con el limòn, la mostaza, el jengibre picado, un poco de sal y pimienta recién molida. Batir bien y verter el aceite restante poco a poco sin dejar de batir con un tenedor.

3 – Colocar en una ensaladera la lechuga cortada, los gajos de tomate y las rodajas de palmito. Condimentar con la vinagreta preparada, mezclar bien, espolvorear con el queso desmenuzado la albahaca y servir.

 

DE PASTA Y BERRO

 

Ingredientes: 2 remolachas, 150 g. de berro, un chorrito de aceite y sal a gusto. Fideos cortos, 250 g; medio morrón rojo, medio morrón verde. Limón una cucharada.

 

Cocine la remolacha con piel y un trocito de tallo, en agua hirviendo salada, 20 minutos. Corte la remolacha en rodajas finas. Quite los tallos gruesos al berro y lávelo. Caliente abundante agua con un chorrito de aceite y una pizca de sal, hasta que rompa hervor. Incorpore los fideos y cocínelos el tiempo necesario. Escúrralos y déjelos enfriar. Los morrones cortarlos en cubitos. Dorar los morrones en cuatro cucharas de aceite y ajo. Después añada la pasta y cocine 3 minutos más. Súmele limòn y sal y estará lista para servir.

 

PROVENZAL

 

Ingredientes: 1/2 kilo de papas; 1 planta grande de lechuga o escarola; 1 taza de daditos de pan del día anterior; sal. Aderezo: 100 cc de aceite; 2 cucharadas de limón; 1 cucharada de perejil picado; sal.

 

Preparación: hervir las papas en agua y sal, dejarlas enfriar y cortar en daditos. Colocar en una fuente un fondo de lechuga picada en juliana gruesa y sobre el mismo distribuir en coronas los daditos de papa. Luego decorar el centro con los daditos de pan. En un bol, mezclar bien los ingredientes del aderezo y verterlo sobre la ensalada.

 

 

DE TOMATES

 

INGREDIENTES

6 tomates, agua caliente, agua fría, sal, pimienta, orégano a gusto, limón y/o aceite de oliva.

 

PROCEDIMIENTO

Se pelan los tomates poniéndolos un momento en agua caliente y luego en agua fría; se corta en rodajas y se condimenta a gusto con la sal, la pimienta, el orégano y limòn y/o aceite de oliva.

 

 

DE VERDURAS

 

Ingredientes

1 berenjena.

1 pimiento verde.

1 pimiento rojo.

150 g de setas o champiñones.

100 g de queso mozzarella.

5 cucharadas de aceite de oliva.

4 cucharadas de limòn.

1 cucharada de jengibre picado (opcional).

Sal y pimienta

 

Preparación

1. Asar a 200 º C los dos tipos de pimientos y la berenjena. Dar vueltas hasta que la piel está oscura y la carne asada. Sacar todas las verduras y dejar enfriar; a continuación pelar, quitar las semillas y cortar en tiras. Reservar en una ensaladera.

 

2. Mientras tanto, saltear con una cucharada de aceite, las setas o champiñones previamente cortados en tiras. Salpimentar y mezclarlas con el resto de las verduras reservadas. Cortar el queso mozzarrella en tiras o en rodajas e incorporar a la ensalada.

3. Finalmente, hacer la salsa vinagreta: machacar el jengibre y mezclarlo con el resto del aceite, el limon y la sal. Echar la salsa por encima de las verduras y servir.

 

Sugerencia: Dado que este plato se conserva bien, puede que interese preparar más cantidad para que nos solucione un plato dentro de unos días. Incluso, esta ensalada se puede hacer con bastante tiempo de antelación, para que las verduras tomen sabor.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: