CREMAS O PASTAS PARA UNTAR


DE QUESO Y TOMATE

Ingredientes

150 gr. de queso de crema para untar (sin cuajo), 150 gr. de queso duro cortado en cuadraditos pequeños, 1 cucharadita de jengibre picado, alcaparras o aceitunas, 2 tomates maduros pelados y cortados en dados o en su reemplazo tomates secos rehidratados en un poco de aceite con agua tibia picados, un poco de aceite de oliva, sal y un pellizco de pimentón dulce

Preparación: Poner en un recipiente los tomates pelados o el tomate seco, el jengibre alcaparra o aceituna picadas, el queso cortadito y batir hasta obtener una pasta, luego ir agregando un poco de aceite de forma que se haga una cremita espesa. Retirar y mezclar con el queso crema para untar, para suavizar la pasta. Rectificar el punto de sal y agregar un pellizco de pimentón dulce; (opción, si se busca algo picante se sustituye el pimentón dulce por pimentón picante). Una vez hecha la crema dejar reposar en la heladera para que tome cuerpo y luego usar para untar rebanaditas de pan natural o tostado, galletas saladas, para rellenar tartaletas o para mojar nachos, etc.

QUESO CREMA AGRIDULCE

 Ingredientes:

1 pote queso crema (sin cuajo), 2 cucharadas de manteca o aceite, 1/2 pimentón rojo picado muy fino, 1/2 pimentón verde picado muy fino, 2 cucharadas de mermelada de frutilla

Preparación:

Sofreír en la manteca o aceite el pimentón rojo y el verde por unos minutos, luego poner la mermelada y dejar unos minutos, apagar el fuego y dejar enfriar. Poner el queso crema en un pote donde se va a servir y bañar con la salsa antes preparada, meter en la heladera para enfriar. Esta crema es ideal para untar galletas, pan, etc.

HUMMUS, PURÉ DE GARBANZOS

Ingredientes:

250gr de garbanzos, 150gr de tahini (pasta de sésamo), zumo de 2 limones, 3 cucharadas de jengibre picado, 1 cucharadita de sal, 6 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentón picante, perejil (opcional, comino molido y perejil)

Preparación:

Poner los garbanzos en remojo durante toda la noche. Lavarlos y hervirlos durante 60 minutos en agua salada con unos pedazos de alga kombu. Escurrirlos los garbanzos, añadir el tahini, el jugo de limón, la sal y cinco cucharadas soperas de aceite (y si se quiere el comino) y mezclarlo todo bien.  Con el mini pimer o la procesadora, triturar los garbanzos con la cantidad necesaria del líquido de cocción para lograr una masa homogénea, ni muy espesa ni muy suelta. Poner el Humus en una fuente y allanar la superficie. Mezclar el pimentón picante con el resto del aceite y repartirlo sobre el Humus. Decorar con el perejil. Servir con pancitos de pita, o en recipientes para untar o comer con grisines, galletitas, con zanahoria y el apio cortadas en palitos, etc.

GUACAMOLE

Ingredientes

 4 paltas maduras,  3 limones exprimidos, 1 cucharada de jengibre picado, 2 chiles, en rodajas finas, perejil fresco picado, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta negra molida

Preparación

Cortar las paltas al medio y descarozar. Quitar la pulpa con una cuchara, y colocar en un bol. Pisar la palta con un tenedor, tratando de lograr la consistencia de un puré. Agregar el resto de los ingredientes, y mezclar delicadamente. Colocar papel film o una bolsita de plástico en la superficie del guacamole, y refrigerar una hora antes de servir.

CREMA Y JENGIBRE

Ingredientes

 2 tazas de mayonesa, 2 tazas de crema agria, 3 cucharaditas de jengibre picado, 1 cucharadita de sal, 3 cucharaditas de eneldo 1 cucharadita de azúcar

Preparación

En un bol mediano, mezclar mayonesa, crema agria, jengibre picado, sal, eneldo, y azúcar blanca. Colocar en la heladera 8 horas antes de servir para que los sabores se asienten.

DE QUESO AZUL

Ingredientes:

2 tazas de crema agria,  1 1/2 taza de mayonesa, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de pimienta blanca, 100 gramos de queso azul

Preparación:

Mezclar la crema agria, la mayonesa, sal, y la pimienta blanca y mezclar bien. Agregar queso azul y volver a mezclar, esta vez delicadamente. Enfriar el dip de queso azul por aproximadamente 1 hora.

CHAMPIÑONES Y QUESO

Ingredientes
1 queso crema philadelphia de 200 g, 1 lata grande de champiñones, 10 nueces molidas finamente.

Preparación:
Escurrir el jugo de los champiñones, cortar en cuadritos y unir con el queso con la batidora (o manualmente). Poner en un molde para servir con la forma requerida ya desmoldado se le agrega encima la nuez y se espolvorea con nueces picadas. Se sirve en un plato con galletitas a los lados en forma de espiral o grisines, o palitos de zanahoria, apio, morrón, etc.

CREMA DE TOFU

Ingredientes:

200gr de tofu, 1 cucharada de jengibre picado, un tomate, dos cucharadas de aceite de oliva virgen, media cucharadita de albahaca, sal y pimienta, el zumo de un limón.

Preparación:

Colocar todos los ingredientes en un recipiente y triturarlos hasta lograr una mezcla uniforme,  dejar reposar por 30 minutos y servir.

PASTAS DE QUESO

Secretito: servir estas pastas bien heladas acompañadas de aceitunas negras y almendras o maní salado.

A LA PÁPRIKA

Mezclar en un recipiente 200 g de queso blanco sin sal junto con 2 cucharadas de leche helada, sal y 1 cucharada de páprika dulce. Colocar en un bol y espolvorear con más páprika.

CON PASAS DE UVA

Mezclar en un bol 200 g de ricota junto con 3 cucharadas de pasas de uva sin semilla previamente remojadas.

A LA PIMIENTA

Mezclar en un recipiente 200 g de queso petit suisse con granos de pimienta triturados o machacados en un mortero. Colocar en un bol y espolvorear la superficie con granos de pimienta verde enteros.

CON HIERBAS AROMÁTICAS

Mezclar en un bol 200 g de queso blanco junto con 1 cucharada de perejil y 1 de albahaca fresca picados. Sazonar, agregar 1 cucharada de aceite.

Estas se pueden hacer con queso crema o mayonesa:

Rusa I: se agrega remolachas cocidas al horno y tamizadas.

Rusa II: con hojitas de hinojo picadas y crema agria.

Tártara: con alcaparras, pepinos en vinagre, perejil, finas hierbas y huevo duro picado (optativo).
Granadina: con morrones de lata procesados y extracto de tomate.
Andaluza: Adicionada con pasta de tomates y juliana de ajíes de Calahorra..
Antibesa: Con extracto de tomates, alga nori picada y perejil picado.
Española: Con el agregado de jamón vegetal picado, l diente de jengibre picado finamente, tamizado y pizca de pimentón.

Estival: Mezclada con puré de espinacas, perifollo picado y dados de jamón vegetal en cuadraditos..
Remoulade: Con bastante mostaza y el agregado de pepinillos en vinagre, perejil y estragón picados y algunas alcaparras.
PATÉ DE LEGUMBRES

Se pueden utilizar garbanzos, habas, lentejas, soja, etc., pero sólo una legumbre para cada preparado.

La legumbre elegida se deja en agua durante todo una noche. La proporción es: por cada taza de legumbres 3 tazas de agua. Cocinar hasta estar tiernos y procesar.

Para que la preparación tenga textura untuosa, a la pasta  se le añade aceite, puede de ser de oliva, girasol o alguno sabor izado. La cantidad de aceite dependerá de la cremosidad que quiera dársele al paté, por ello lo ideal es ir agregándolo lentamente.

Por último, es sólo incorporar condimentos como comino, jengibre, mostaza en polvo, nuez moscada, etc. Si se desea agregar hierbas aromáticas las mejores opciones son el laurel, tomillo o albahaca, siempre picadas muy finas.

Las hierbas secas deberán primero colocarse unas horas en aceite para humedecerlas.

Los patés de verduras se realizan de la misma forma. Una vez seleccionada la verdura se la debe cocinar y procesar, agregar el elemento graso deseado y luego las hierbas o condimentos elegidos.

“BABA GHANOUSH” BERENJENAS ASADAS DEL ORIENTE MEDIO  (2 porciones)

Ingredientes:

2 berenjenas (horneadas y con cascara, y pelada), 2 cucharadas de jengibre picado, 2 y 1/2 cucharadas de tahini (sesamo en pasta), 2 cucharas de aceite de oliva, ramita de perejil picado, zumo de ½ limón, 1/2 cucharita de comino, 1 pizca de Chili rojo (opcional), sal y pimienta a gusto, 3 aceitunas negras, paprika y perejil para decorar

Preparación:

Asar las berenjenas en el horno aproximadamente 30 minutos y una vez cocinadas, pele la cascara. Luego pasarla por la licuadora 2 a 3 toque junto al jengibre, tahini, perejil, sal, pimienta  y una cuchara de aceite de oliva. Servir la mezcla en un envase de cristal y echar el resto del aceite de oliva, paprika y aceitunas negras, perejil. Sirva junto a pan pita.

PATE IMITACIÓN ‘SALMÓN’

Ingredientes:

1 taza de almendras crudas, 1 taza de pedacitos de zanahorias crudas, ½ de agua, 1 cucharada de limón, 1 ½ ramas de apio picadas, 2 tazas de repollo blanco picado, 2 cucharadas de jengibre picado, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de paprika en polvo.

Preparación:

Poner las almendras, agua, jugo de limón, y ½ taza de pedazos de zanahoria, el repollo blanco y el jengibre en una licuadora. Licuar hasta que este hecho puré. Añadir el resto de los ingredientes y licuarlos rápidamente, hasta que las zanahorias y el apio estén en pedacitos suficientemente pequeños para untar. Servir sobre galletas de sal o pan.

DE MORRONES

Licuar morrones frescos o en aceite previamente asados y quitada la piel. Sazonarlos y mezclarlos con abundante cantidad de mayonesa espesa y huevos duros picados (opcional).

DE NUECES

Moler las nueces hasta desintegrar, colocar en un recipiente, agregar una cucharada de queso crema y un poco de mayonesa espesa hasta obtener una pasta untable.

PATE DE ALGAS

Ingredientes:

Al gusto: zanahorias, apio y calabacín cortados en tiras gruesas para acompañar el paté, 1/2 taza alga Nori desecada (la que venden para hacer sushi), 2 cucharadas soperas de jugo concentrado de manzana, Vinagre de arroz o manzana, orégano al gusto, 1 bloque de tofu fresco, 1 cucharada sopera de Mugi Miso, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

Preparación:

Colocar el alga en la cazuela y cubrirla con agua fría para dejarla en remojo 20 minutos. Tirar el agua y cubrir de nuevo la mitad del volumen del alga con agua. Añadir unas gotas de concentrado de manzana y vinagre de arroz. Cocinar con tapa a fuego medio-bajo 20-30 minutos o hasta que esté tierna y se haya evaporado toda el agua. Luego, hervir el tofu durante 5 minutos y hacerlo puré inmediatamente con el alga cocida, orégano y los demás ingredientes, hasta conseguir una textura homogénea.

Hervir las tiras de verduras, que queden crujientes: zanahorias y apio juntos, durante 3 minutos y el calabacín sólo 1 minuto. Lavarlos con agua fría, escurrirlas y servir con el paté.

Consejo: aunque el orégano le da un gusto especialmente agradable se puede ir experimentando, a la hora de preparar patés vegetales, con otras especias como la pimienta negra, la albahaca, el comino, curry, etc.

SALSAS Y MAHONESA DE TAHÍN

TAHÍN CON MISO

Ingredientes:

1 parte de miso, 3 partes de tahín, 6 partes de agua

Preparación:

Se mezcla el tahín con el agua y se añade el miso (una salsa de soja de textura similar a una mantequilla de cacahuete blanda). Se calienta durante medio minuto aproximadamente sin dejar de remover. Esta salsa es excelente para acompañar todo tipo de cereales, sobre todo con arroz.

Una variante se prepara con las siguientes proporciones:

1 parte de miso, 4 partes de tahín, 1 parte de agua

Esta salsa, más espesa que la anterior, no se hace al fuego. Deberá mezclarse y batirse ligeramente hasta obtener una crema. Es muy buena para untar en pan integral o sobre galletas.

TAHÍN CON SALSA DE SOJA

Ingredientes:

1 parte de salsa de soja, 2 partes de tahín, 6 partes de agua

Preparación:

Se mezclan los ingredientes y se ponen a hervir. Cuando hierve, se baja el fuego al mínimo y se continúa la cocción sin dejar de remover hasta obtener una crema más bien espesa. Al final se puede añadir un poco de zumo de limón.

MAHONESA DE TAHÍN

Ingredientes:

1 cucharada de tahín, 2 cucharadas de queso tierno, 2 cucharaditas de salsa de soja, un poco de zumo de limón, 2 cucharadas de perejil y estragón mezclados, 1 cucharada de aceite de sésamo

Preparación

Se pone el tahín en una salsera. Se va poniendo un hilo de agua y se remueve como si se hiciese una mahonesa. Cuando la masa sea homogénea, y sin dejar de remover, se añaden los demás ingredientes. El aceite debe incorporarse gota a gota.

About these ads

4 comentarios

  1. Esteban said,

    30 julio 2011 at 6:32 PM

    Silvina Y Hector, el blo es genial!, un lujo. Muchas gracias por compartirlo!

    • silvinahector said,

      1 agosto 2011 at 3:49 PM

      Gracias…. Esperamos que sirva…

  2. Olga Lucia said,

    27 noviembre 2012 at 12:23 AM

    Esta fabulosa toda esta informacion. Muchas gracias y felicitaiones, par esta epoca estare haciendo muchos de ellos.

    • silvinahector said,

      27 noviembre 2012 at 4:51 PM

      Hola Olga!!! Felices de que podamos aportar un granito de arena,y hacer más sana y rica las mesas del Mundo entero, gracias a la magia de internet!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No solo la manzana.....

aleja al médico

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: